viernes, 16 de diciembre de 2011

Lo que debe producir en nosotros un encuentro con la Santidad de Jesucristo.

Hay experiencias que nos cambian la vida, experiencias sencillas, que hacen que algo pase en nuestra vida. ¿Has tenido experiencias así?

-          Una prédica de Josué 1:8 impacto mi vida para siempre.
-          Un viaje misionero determinó mi llamado.

La semana anterior hablamos de lo que pasó con Isaías cuando tuvo la experiencia de un encuentro con la santidad de Dios. Su vida fue distinta, algo pasó.

Si una experiencia tan sencilla produce un cambio en nuestra vida, en nuestra manera de piensa qué podría pasar en nuestra vida cuando tenemos un encuentro con su Santidad, cuando se nos es revelada, cuando la entendemos en toda su extensión....

 Es que cuando uno tiene un encuentro con la Santidad de Dios tiene que suceder algo en nuestra vida, ya sea Dios lo visite a uno, o que haga un milagro en nosotros como el que sucedió en la historia Bíblica que veremos hoy, o que Dios le hable a uno acerca de su santidad por su Palabra, cuando la leemos en nuestro devocional, o cuando escuchamos en la iglesia un tema acerca de la santidad.

Algo debe producir en la vida de uno el hecho de que tengamos un encuentro con la Santidad de Dios.

Hoy vamos a ver lo que produjo en la vida de Pedro y lo que debe producir en la vida de nosotros un encuentro con la Santidad de Jesucristo.

Lucas 5
La pesca milagrosa
   
(Mt. 4.18-22; Mr. 1.16-20)
 1 Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios.2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes.3 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. 7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. 9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él,10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.11 Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.

A Pedro le sucedió lo que le pasó a Isaías, uno encuentra puntos en común. Encontramos que Pedro:

Uno pensaría: A Pedro como empresario de la pesca se le abrió la agalla, lo contrató. Jesús, Haznos una visita cada mes, ¿cuánto le cobrarías a nuestra empresa pesquera por repetir el milagro una vez al mes?. Fírmame aquí.

Pero no hizo eso. tal como lo hizo Isaías cuando le fue revelada la Santidad de Dios, Pedro:
          Rindió Adoración
Adquirió Sentido de cuan inapropiado era delante de Dios
Tuvo Arrepentimiento

Quisiera enfatizar en otras cosas diferentes a las que vemos en Isaías que deben pasar en nosotros cuando tenemos un encuentro con la Santidad de Jesús que vemos en este pasaje. (Isaías era el personaje que estudiamos en el anterior sermón)


1.    Un encuentro con la Santidad de Dios debe producir en nosotros Temor de Dios: 9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él,

a.    Pedro y los demás al darse cuenta que estaban en presencia de un hombre Santo se llenaron de Temor. Una certeza de que estaban delante de Dios, lo que estaba pasando era muy bueno, pero estaban aterrados de saber que el que estaba presente era el Santo Hijo de Dios.

b.    Explicación: Uno de los problemas más grandes del hombre (cristianos y no cristianos) es la falta de temor de Dios. Es:
                                         i.    Es esa indiferencia hacia Dios con referencia al pecado, como si Dios no estuviera interesado. (a diosito no le molesta eso) (papito dios no nos va a castigar por eso) cuidado…
                                       ii.    Esa falta de reverencia con el nombre de Dios, haciendo bromas o chistes pesados utilizando su nombre, o cuando lo usas para tu propio beneficio, para llevar a cabo tus propios planes: “Por Dios que no hice eso” “Dios sabe” “Delante de Dios…”
                                     iii.    Ese pensamiento que nos lleva a pensar: pequemos, al fin y al cabo Dios perdona.
                                      iv.    Ese pensamiento que nos lleva a pensar que nunca voy a tener que darle cuentas a Dios por mis actos.

¿Entonces el temor de Dios qué sería?

·         Temor de hacer algo inapropiado en su presencia.
·         Temor de ofenderlo, de pecar contra Él.
·         Asombro ante su Santidad, Temor reverente, un respeto profundo por Dios y por las cosas de Dios.
·         Temor porque ÉL es Santo y Justo, porque cada pecado trae consecuencias.
·         Es aborrecer lo que Dios aborrece. Prov 8:13

¿Tienes tú temor de Dios?

c.    Implicaciones:
                                         i.    La cita de Apocalipsis dice: “Quien no te TEMERA, oh Señor y glorificará tu nombre, pues solo tú eres SANTO”

La Razón por la cuan le tememos es porque Él es Santo. Ap 15:4

                                       ii.    Su santidad, el ser consciente de la Santidad de Dios, el tener un entendimiento claro, un encuentro con el Santo es lo que nos lleva a temerle. y el temor de Dios es el principio de la sabiduría. No es el conocimiento, o el estudio Bíblico, aunque son cosas claves para nuestro crecimiento. El principio de la sabiduría es el Temor de Dios.
d.    Ilustración
                                         i.    ¿Por qué gente es capaz de tomar un dinero que no es suyo, que es del país, que quizá le dieron para administrar, pero hace y deshace con ese dinero, como si nunca lo fueran a descubrir? Por falta de temor de Jehová.
                                       ii.    ¿Por qué una señorita es capaz de cambiar una mala nota en la U por acostarse con un tipo? Falta de temor de Dios.
                                     iii.    Por otro lado, ¿Qué hace que un hombre, rechace a una mujer que le está haciendo continuamente propuestas indecentes? El temor de Dios. (Se necesita ser varón para estar firme ante ciertas tentaciones)
                                      iv.    ¿Qué hace que un cristiano rechace millones de millones, que le ofrecen en lugar de un favorcito?(que omita cierta información, que ponga una firmita donde no debe ir, que preste su cuenta bancaria para depositar una cantidad fuerte) El temor de Dios
e.    Aplicación
                                         i.    ¿Quieres ser una persona sabia? (que sabe qué decisión tomar, que responder ante cada situación de la mejor manera, que sabe qué hacer en situaciones difíciles) Esta sabiduría es causada por el Temor de Dios. Empieza a temerle a Él.
                                       ii.    Pídele a Dios que te ayude a temerle más y más.
                                     iii.    Que te ayude a aborrecer lo malo, cómo él lo hace, a odiar lo que el odia. Si tu oración es sincera Él la va a escuchar y te va a ayudar.


2.    Un encuentro con la Santidad de Dios debe producir en nosotros un sentido de Propósito. 10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.
 
a.    Dios tenía un propósito para su vida como la tiene con las nuestras. Pescadores de Hombres.

b.    Explicación.
Dios nos creó con propósitos muy definidos, y se revela a nosotros como el Dios Santo para que podamos caminar en esos propósitos. Como el automóvil que se construyó para transportarnos, pero solo va a funcionar cuando encienda cuando lo encendemos. Cuando reconocemos a Jesús, es como si encendieran el automóvil.

Rich Warren habla de 5 propósitos por los cuales estamos en este mundo.  Agradar a       y adorar Dios – Para tener comunión con la familia de Dios – Ser como Jesús – Servir a Dios – Para una misión. Dos de ellos tienen que ver con ser pescadores de hombres.

Estos pescadores descubrieron su verdadero propósito cuando se encontraron cara a cara con la santidad de Dios.

c.    Implicaciones
                                         i.    Hoy la gente no sabe para qué fue creada, has una encuesta y pregunta, ¿con qué propósito fuiste creado? La gente te responde muchas cosas: tener hijos, ser profesionales, hacer mucho dinero… Pero solo el que se acerca a Jesús, se expone a su Santa presencia puede conocer cuáles son esos propósitos tanto generales (para toda la humanidad) como esos específicos (para cada uno en particular) para los cuales Dios nos trajo a esta tierra.

                                       ii.    Al tener un encuentro con Jesús lo encontramos es tan hermoso, tan poderoso, tan bueno, tan justo y tan santo, que al descubrirlo nosotros debemos decir: “El mundo te tiene que conocer” “la gente tiene que saber el milagro que has hecho conmigo” Ese es precisamente nuestra misión, uno de los propósitos por el cual estamos en esta tierra, el dar a conocer a Jesucristo. El ser pescadores de hombres.

d.    Ilustración
                                         i.    Moisés no sabía cuál era el propósito en su vida hasta que se encontró con Dios.
                                       ii.    Jacob no entendía para que vino a este mundo hasta que experimentó su Santidad.
                                     iii.    Lo mismo le pasó a Abraham, Isaías, Gedeón, Samuel y otros tantos solo entendieron el propósito que Dios tenía para sus vidas
                                      iv.    En “Misión Imposible” siempre los capítulos empezaban con un video mensaje. “Tu misión si decides aceptarla es… este mensaje se autodestruirá en 10 segundos” Ya que le has conocido, ya que sabes que es un Dios Santo, Él hoy te da hoy una misión, si decides aceptarla y es la misma que le dio a Isaías, es la misma que le dio a Pedro. Llevar un mensaje de Salvación a todos.
e.    Aplicación
                                         i.    Isaías al ver su santidad y al recibir una misión Dijo heme aquí. Pedro al darse cuenta de su pecado y de la santidad de Jesús dijo si a su llamado, lo sabemos porque le siguió y fue el primer predicador. Hoy, muchos años después te hace el mismo llamado ¿Que dirás tú?
                                       ii.    Tú dirás: y qué les digo? No necesitas mucho, solo que Dios  te acompañe, y Él está muy dispuesto. Ya tienes un mensaje y es lo que Dios ha hecho contigo. Pero también es sabio que te prepares. Para ese propósito hemos subido unos bosquejos el nuestro blog, en la página EVANGELISMO para que los estudies y vayas armado. Tres formas de evangelizar: con tu testimonio, dirigiendo una conversación, con una presentación completa del evangelio.
                                     iii.    Necesitaron una segunda barca. Si todos cumplimos con ese propósito de Dios, de ser pescadores de hombres, pronto necesitaríamos una segunda barca, para recoger esa cosecha de almas.
                                      iv.    Dios tiene planes contigo, Dios tiene propósitos eternos contigo. Créelo y agradécelo con tu vida y asume el reto con diligencia.

3.    Un encuentro con la Santidad de Dios debe producir en nosotros la Decisión de seguirle, de obedecerle: dejándolo todo le siguieron-11 Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.

a.    Explicación: ellos le siguieron, ellos literalmente dejaron todo y se fueron detrás de Jesús. Dejaron todo para seguirle y así estar más cerca de Jesús para conocerle, aprender de Él, mirar cómo es que hacía las cosas, ver cómo vivía, cómo se comportaba, para imitarle, y para que Jesús formara el carácter de cada uno.

 Es lo que Él quiere de nosotros, que dejemos el mundo atrás y sigamos en pos de aquel que nos salvó.


b.    Implicaciones

Cuando nos encontramos con la santidad de Jesús uno dice: “yo quiero ser como él”  por eso necesitamos seguirle, estar junto a Él, acercarnos diariamente a Él, para ser perfeccionados por su misericordia, amor y santidad.

Seguirle es estar pegado a Él, es identificarme con Él, es estar junto a Él para aprender de Él. Es convertirme en su discípulo. Es permitirle gobernar mi vida. Eso implica obediencia.

Hay gente que no decide nada, como que dejan que la vida corra, a ver a donde los lleva la vida. Pero al no decidir nada, ya han tomado una decisión. Jesús dijo: “el que conmigo no recoge desparrama.

Hay gente que vive postergando esa decisión. Incluso gente que ha tenido un encuentro con Jesús, pero que ha puesto excusas.

Jesús, quizá mañana te voy a seguir.
Quizá mañana te obedezco
Déjame gozar la vida un poco más
De repente mañana me arrepiento. El problema es que puede que no haya mañana.
No sabemos cuándo regresa Jesús, puede ser hoy mismo.
No sabemos cuál es el día de nuestra muerte, todos sabemos el día de nuestro nacimiento, pero el día de nuestra muerte está en la dimensión de lo desconocido.
No sabemos si será en diez años o esta noche. No sabemos si ese “gozar la vida” se convierte en una vida de la cual no vamos a querer salir.

c.    Ilustración: Una señora, estaba muy enferma, y en el hospital recibió a Cristo, se estaba sintiendo mejor y ya le iban a dar salida. Le dijo a la persona que le estaba compartiendo: el domingo voy a la iglesia. Ese domingo nunca llegó, antes de poder asistir la señora partió de este mundo.

d.    Aplicación.

Ojalá no seas tú de los que posterga esa decisión tan importante.

Ojala que tú al contemplar la santidad de Jesús te decidas a seguirle como es debido. A entregarte a Él, a bautizarte, a obedecerle en todo. A estar siempre cerca de Él para aprender de su carácter.

Hoy puedes seguirle, ir detrás de Él aunque no lo veas caminando por las calles de Riohacha. Hoy puedes aprender de sus enseñanzas, de su carácter, de la forma como hace las cosas, puedes ser transformado por Él y sus enseñanzas.

¿Cómo? Su vida y obra, su carácter, sus enseñanzas están descritas en los Evangelios, léelo, obedécelo, sigue sus enseñanzas. Y otra cosa búscalo en oración todos los días de tu vida.

Ante el encuentro con la Santidad tu vida tiene que cambiar, ante un encuentro con el Todopoderoso, nosotros debemos empezar a ver la vida de una manera diferente, algo pasa en nosotros cuando tomamos en serio la santidad de Cristo.

Dispongamos nuestra vida  a encontrarnos con Jesús y a dejar que su impacto mueva nuestras vidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario