Evangelismo

Dios nos llama a Predicar el evangelio, ser sus testigos en todo lugar, nos llama a estar preparados para dar razón a toda persona acerca de Jesucristo. Aquí presentamos tres alternativas para ser testigos eficaces de Jesucristo.


La primera se trata de cómo compartir nuestro testimonio personal, lo que Jesús ha hecho en nuestra propia vida. Esta forma de evangelismo la tenemos gracias a los hermanos Decker y su seminario "Haciendo lo que Jesús hizo"


La segunda es una presentación del evangelio, tipo charla, predica, conferencia, muy adaptable a cada situación. Una ventaja es que todos los versículos están descritos en el libro de Romanos. Es una forma tradicional y muy efectiva para evangelizar.


La tercera es una guía radical para dirigir una conversación evangelística, a base de preguntas relacionadas con la ley de Dios, y partiendo de ahí llevar a la persona a entender la gracia de Dios, y así dirigirlo al arrepentimiento y la fe. Esta forma de evangelismo la tenemos gracias a la página evangelismobiblico.com


Te animamos a que estudies cada uno de estos estilos para así ser esos testigos de su palabra que él quiere que seamos.


Mil bendiciones.


Julio Guzmán.




PRIMER ESTILO 


Básicamente la idea es llenar cada uno de estos cinco puntos con nuestro testimonio personal para luego poder presentarlo a otros.




PRESENTANDO NUESTRO TESTIMONIO
Hechos 1:8 “Y me seréis testigos….”
1 Pedro 3:15 – ‘Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre
preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en
ustedes. Pero háganlo con gentileza y respeto’.

  1.    Cómo era usted antes de entregar su vida a Cristo.






  2.    Mencione la situación / persona que lo motivó a mirar a Dios.






  3.   Cite la clase de oración que hizo para recibir a Cristo, incluyendo el
arrepentimiento de sus pecados.





4.   Haga referencia de las cosas positivas que le han sucedido desde que entregó su vida a Cristo.






5.   Incluya una afirmación final que invite a los que le escuchan al punto de decidir orar una oración de arrepentimiento y recibir a Cristo.




SEGUNDO ESTILO
Una presentación del evangelio.



Evangelismo con el Libro de Romanos.
“Las Buenas Noticias”

Introducción:

Podemos iniciar mostrando un periódico, leer los titulares  donde aparecen malas noticias ¿cuantas malas encontramos?

Vivimos en un mundo donde encontramos muy malas noticias, sin embargo hay un Dios que tiene las mejores noticias para nosotros.

 Me gustaría compartir las buenas noticias que Dios tiene para nosotros hoy, evangelio significa “buenas noticias” qué bueno que en este mundo donde escuchamos tantas y tan malas noticias haya alguien que nos ofrece buenas nuevas y mejor si ese alguien es el creador del universo.

Estas buenas nuevas están en toda la Biblia, pero para mayor facilidad usaremos un solo libro que resume la verdad de la cual te estoy hablando, este es la epístola a los Romanos. (Algunos titulan esta charla “el camino romano”)

Veamos algunos versículos de esta carta:

  1. Nuestra condición: Todos pecamos Rom 3:23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios

· Breve comentario del versículo
· Explicación: todos somos pecadores, a excepción de Jesús no hay nadie que no haya pecado.
· Demostración (si es necesaria) has mentido? Has robado? Has matado? Has adulterado?
· Ilustración: Tres pecados diarios X 365 días X tu edad

  1. Nuestro merecido: el castigo es la muerte. Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.

·      Breve comentario del versículo
·      Dios es un juez justo y debe castigar el pecado: ¿qué pensarías de un juez que absuelve a un violador o a un asesino solo porque le tuvo compasión?
·      Lo que merecemos es la muerte: (separación)
o  Espiritual: el hombre está muerto espiritualmente (separado de Dios)
o  Física (separación del cuerpo y el alma)
o  Eterna (toda una eternidad separado de Dios) nos merecemos el infierno
Hay una cosa que agrava nuestra situación, veamos Rom 3:20 (Nos lleva al siguiente punto)

  1. Nuestro Problema: No podemos salvarnos a nosotros mismos. No podemos ser salvos por las obras Rom 3:20 Por tanto, nadie será *justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado.

·      Breve comentario del versículo.
·      El tratar de salvarnos por hacer buenas obras no sirve porque:
o  Tenemos un historial de pecado.
o  Dios nos pide la perfección (un 10 en conducta)
o  Un solo pecado nos hace culpable de todos.
·      Ilustración: la tortilla de huevos con un huevo podrido, el vaso de agua con una gota contaminada. ¿Tú aceptarías algo así? ¿Por qué Dios nos tendría que aceptar?

Estas son malas noticias. Estamos en graves problemas, ¿cierto?  Pero  el evangelio son buenas noticias, hay una salida. Veamos el siguiente versículo:

  1. Nuestra Salida: Dios nos ama tanto que envió a Cristo a morir por nosotros Rom 5:6-8 A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos,[b] en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados.7 Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena.8 Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.

·           Breve comentario del versículo.
·           Dios nos ama y no quiere castigarnos
·           Nos dio una salida en Jesucristo.
·           Jesús murió por nosotros, el castigo que merecíamos lo recibió él, (latigazos, corona de espinas, humillación, insultos, escupitajos, cruz, muerte) para que nosotros tengamos vida eterna. (repasar Rom 6:23b Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.)
·           La vida eterna, la salvación es un regalo de Dios, el no los da gratis por medio de Cristo Jesús.
·           Ilustración: es como si alguien se ofreciera a recibir el castigo que tu mereces (la cárcel, la silla eléctrica, la inyección letal)
·           Ilustración: Cristo como cordero de Dios.

¿Cómo hago para acceder a este regalo? ¿Cómo recibo esta salvación?

  1. Nuestra Responsabilidad: El hombre debe recibirle por medio del arrepentimiento y la fe Rom 10:9-10 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo *levantó de entre los muertos, serás salvo.10 Porque con el corazón se cree para ser *justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo.

·      Breve comentario del versículo.
·      Reconocerlo como Señor: antes de reconocer a Jesús los que mandamos en nuestro corazón somos nosotros mismos, somos nuestros propios señores, vamos donde queremos, hacemos lo que queremos, vivimos como bien nos parece. Reconocerlo como Señor es pedirle perdón por ocupar en nuestra vida el lugar que le pertenece a Cristo y darle a él ese lugar: el de dueño y Señor de uno. Esto es equivalente a arrepentirse.
·      Reconocer a Jesús como Señor = Arrepentirse = Cambiar.
·      Tiene que ver con pedirle perdón de todo corazón por nuestro pecado, pero no es solo eso.
·      Tiene que ver con tomar la firme decisión de dejar de hacer lo malo y practicar lo bueno, confiando en que Dios va a respaldar tu decisión.
·      Ilustración: Vuelta de 180º. Los soldados de aquellos días al recibir la orden: ¡arrepiéntanse! Dan la media vuelta y marchan en dirección opuesta.
·      Creer:
·        no es una fe simplemente intelectual (ILS. creemos que existió Simón Bolívar pero no lo conocemos personalmente, no nos hemos relacionado con él) Tampoco una fe temporal, que solo cree cuando esta uno en problemas.
·        es depositar toda nuestra confianza únicamente en Jesucristo para nuestra salvación. (algunos confían en sus buenas obras, en sus conocimientos, en que siempre han asistido a la iglesia)
·        Ilustración: uno cree que la silla lo puede sostener a uno, fe es sentarse en la silla confiado – Ilustración 2 el típico ejemplo del hombre que cruza las cataratas del Niágara sobre una cuerda)


Llamado:
Esta es una decisión muy seria, pero lo que recibes es algo maravilloso. Es una relación con el Padre,  es la vida Eterna, es el perdón de tus pecados...
La pregunta es:
¿Te gustaría recibir esa vida eterna que ofrece Jesús, arrepentirte de tus pecados, hacerlo Señor de tu vida, declarar tu fe y confianza en Él? ¿Te gustaría recibir ese regalo de Dios, que es Jesús mismo, en tu vida?
Dile a Dios con todo tu corazón, con total convicción estas palabras:
“Señor Jesús, sé que soy pecador y merezco la muerte, comprendí que no seré salvado por las obras sino por gracia, como un regalo que tú me das, yo me arrepiento de mis pecados, ayúdame a cambiar, hoy deposito toda mi confianza en ti, creo que eres el Señor y que moriste por mí en la cruz, que resucitaste de entre los muertos y que ahora vives, gracias por hacer todo esto por amor a mí, te recibo como mi Señor  y mi Salvador, desde este día en adelante sigo en pos de ti.” AMEN



TERCER ESTILO
Dirigiendo una conversación evangelística.



EVANGELISMO PERSONAL

Preparación para testificar en cualquier conversación con cualquier persona

I. Los principios bíblicos

A. Cómo empezar: Con una conversación normal
1. La clave aquí es estar siempre atento e intencional en sus conversaciones. Ejemplos...

a. ¿Qué será importante para ti en 150 años?
b. Si muriera hoy, ¿está 100% seguro que iría al cielo?
c. ¿Qué es lo que usted cree que pasa después de la muerte?
d. En todo el mundo, ¿qué es lo más importante para usted ahora? ... En el día de su muerte, ¿qué cree que va a ser lo más importante para usted?

2. Recuerde el poder (y la facilidad) de su propio testimonio.

3. El testificar se trata de una “conversación” no de una “presentación”.

B. Cómo usar la Ley para testificar: ¡Cinco preguntas!

1. Pregunta #1 : ¿Te consideras una buena persona – persona buena? (¿Es tan bueno para ir al cielo, entonces?)

2. Pregunta #2a : ¿Puedo hacerle algunas preguntas para ver si eso es cierto—que usted es realmente “bueno”? (10 mandamientos) 2b. Si nos comparamos el uno al otro quizá apareceríamos como buenos, pero ¿qué tal si nos comparamos con el estándar de Dios? ¿Sabes cuál es ese estándar? Los Diez mandamientos.

a. ¿Alguna vez has mentido usted? ¿Eso en que te convierte? ¿Cuántas mentiras se necesitan para ser un mentiroso? ¿Eso en que te convierte?
b. ¿Alguna vez has robado?  Así sea algo pequeño ¿Eso en que te convierte?
c. “¿Has cometido adulterio? Jesús dijo que si uno mira a una persona con lujuria ya hemos adulterado
d. ¿Has matado alguna vez? Para Jesús el enojarte con alguien o insultarlo es como si lo hubieras matado.

La Biblia dice en Rom 3:23 “todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”

3. Pregunta #3 : “Hay un Dios que ejecutará el juicio por el pecado—el día que muera, va a tener que rendirle cuentas a Dios por cada palabra, pensamiento y acción” en este juicio .¿Serás culpable o inocente ?

a. Quiere llegar a esto: “En el juicio, ¿será hallado inocente o culpable delante de Dios?”
b. Si se considera inocente recuérdale que ya reconoció que era mentiroso, ladron…

4. Pregunta #4 : ¿Cuál es el castigo que mereces? ¿qué te daría El cielo o el infierno? (¿Qué merecen los culpables: recompensa o castigo?) dígale algo cómo: Hay un lugar de juicio que Dios ha destinado para el pecador, ¿cómo se llama este lugar?

DIOS ES UN JUEZ JUSTO Y TIENE CASTIGAR EL PECADO
Romanos 6:23 dice que la paga del pecado es la muerte – Esto incluye la muerte eterna que es el infierno.

5. Pregunta #5 : ¿Esto te preocupa, te pone a pensar?

C. Presentar las “buenas nuevas” de Cristo Jesús

¿Qué necesitas para ser salvo? ¿Qué tienes que hacer para no ir al infierno?
¿Cómo se salva alguien de la multa por su delito?

Objeciones:
-       Él es amor y dará el cielo a todo el mundo. Rta: También es Justo y tiene que castigar al pecado.
-       Me arrepiento, pido perdón. ¿Qué haría un juez justo? ¿Qué de nuestro historial?

Respuesta: Alguien tiene que pagar.

1. De una manera sencilla pero bíblica: “Tu violaste la Ley de Dios, pero Cristo pagó tu multa”. Ilustrar: Es como si estuvieras en un tribunal por tus crímenes y alguien viene y va a la cárcel, o paga la multa, o recibe la pena de muerte en tu lugar.

 La Multa es la muerte. Romanos 6:23

2. Asegúrese que la persona entiende que lo que Cristo llegó a ser su “Sustituto”.
Merecías la muerte, la cruz, los clavos. Cristo la pagó por ti. En la cruz debías estar tú. Dios derramó sobre Jesús toda la ira que

Romanos 5:8 dice que Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo pecadores Cristo murió por nosotros. Juan 3:16

AQUÍ ENFATIZAMOS SOBRE EL AMOR DE DIOS. Dios nos ama y no quiere castigarnos. Por eso envió a Jesús a pagar por nosotros.

D. Cómo terminar un encuentro:

(Hech 20.20-21) Para ser salvo tú necesitas:

[1] Arrepentirse: Un cambio de mentalidad que te lleva a un cambio en tu manera de actuar. Tomar la firme decisión de Dejar el pecado y volverse a Dios. (Hech 17.30-31) Dios “manda” a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan.

- Confesarle a Dios tus pecados.
- Apartarte de ellos.

 [2] Poner su fe en el Señor Jesucristo. (Rom 3.21-22) Tiene que poner su fe (su confianza completa) en Jesucristo y en Su obra en la cruz. Tienes que reconocerlo, es decir, tener la fe que Jesús es el único y suficiente Salvador. No nosotros, no nustras obras.

 ¿Te gustaría hacer esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario