viernes, 16 de diciembre de 2011

El Amor con el que Dios nos amó


Romanos 5: 1 En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.2 También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.3 Y no sólo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; 4 la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza.5 Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.
6 A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados.7 Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena. 8 Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.

Amor de Dios. Es un atributo moral.
Es la esencia de Dios: Dios es amor.

Esta es la verdad más grande que pueda existir, es lo más asombroso de toda la Biblia, si la gente no solo lo entendiera como un cliché, sino entendiera la profundidad de esta verdad, las iglesias vivirían llenas.

Hay amores que sorprenden.
-          El amor de un padre o una madre por sus hijos.
-          El Amor de los abuelos
-          Esa gente que hace locuras por amor
Pero ninguno de estos se compara con el tipo de amor con el que Dios nos amó.

Veamos en esta cita el amor con el que Dios nos amó:

          1.    Dios nos amó con un Amor Extravagante: 7 Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena. 8 Pero         
    Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos      pecadores, Cristo murió por nosotros.

a.    Es un amor fuera de serie, un amor derrochado. Es demasiado amor… Es un amor loco.

b.    Uno dice, bueno, que un padre muera por su hijo, eso es amor, que un buen soldado se sacrifique para salvar a sus amigos, es admirable, se necesita amor para eso.

c.    Pero que uno muera por su enemigo, eso sí es un amor pasado. Un amor raro. Uno no quiere ni saludar a su enemigo, a uno se le dificulta perdonarlo, uno lucha por no desearle el mal. Mucho menos uno va a arriesgar su pellejo para que un enemigo salve el suyo.

d.    Eso hizo Dios. Estábamos en guerra contra Él, éramos sus enemigos, estábamos en abierta rebeldía en contra de Él, por ello, no merecíamos su amor. Sin embargo Él hizo gala de su amor, derroche, generosidad excesiva de su amor. Él nos amó.

e.    No sé tú, pero yo voy a darlo todo por Él, yo voy a hacer lo que me pida, yo voy a vivir para agradecerle a Él. Yo voy a vivir detrás de mí Jesús.

Sí, yo sé que no son las obras las que me salvan, yo sé que no tengo que hacer para que me ame más, pero no es eso, es que yo estoy tan admirado por su amor, tan agradecido, que lo que haga es poco. Es que Dios me ama tan locamente, que yo quiero corresponder a ese amor y amarle locamente. Y cuando uno ama así uno hace lo que sea por Dios.

En estas épocas votación uno ve mucho, que alguien te hace un favorcito o te lo ofrece, no porque te amé, sino con un interés,  y tú votas por Él, le haces campaña y le consigues gente. Y dices: “Tengo compromiso” (qué pena pero tu compromiso es con la Guajira, es con Riohacha, es con Dios y la patria) Pero con Dios, que te ama locamente, de forma exagerada que te favorece todo el tiempo, a Él si no le haces campaña, no ganas gente para Él, no tienes compromiso.

Enamórate de Dios. Tantas cosas cambiarían si eso pasara en nosotros.

2.    Dios nos amó con un Amor demostrado 8 Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto:

a.    Permiteme explicarlo, El amor de Dios no se quedó en solo palabras bonitas: (Te seré fiel hasta el fin… de semana, te bajaré una estrella del cielo… del cielo raso. Yo te voy a regalar una casa… en el aire)

b.    Él nos demostró su amor. Su amor no se quedó sin evidencia, ¡y que evidencia!.

c.    Dios nos demuestra su amor todos los días.  Todos los días comemos, Dios nos viste a diario, nos da de su presencia, nos llena de gozo y paz. MATIAS

d.    Dios no tiene que bendecirnos. No es su obligación. A veces pensamos que la función de Dios en esta vida soy yo. Es que me dé, que me bendiga. Pero él no tiene que bendecirnos.

e.    Conozco a algunos hijos que le dicen a sus padres tienes que…. Darme carro, pagarme universidad cara, montarme un negocio, pero no cualquiera… La verdad los Padres no “tienen qué” y Dios tampoco “tiene que” PERO ¿sabes una cosa? Aunque no “tiene que”  bendecirnos, nos bendice, y nos bendice a diario. Día a día nos da demostraciones de su amor cuando provee para nuestras necesidades, cuando nos saca de problemas, cuando nos consuela.

f.     Pero sin lugar a dudas vemos aquí la muestra más grande de su amor. ¿Le estás agradeciendo todos los días por esas demostraciones de amor? ¿o eres de los que piensas que todo te lo mereces y que no hay por qué agradecer? ¿le demuestras tu amor a Dios con tu obediencia, con tu devoción y búsqueda de Él? Ojala fuésemos como esa mujer que le dedicó este poema a Dios: No me mueve mi Dios…

3.    Dios nos amó con un Amor Incondicional. en que cuando todavía éramos pecadores,

a.    Él nos amó aun siendo pecadores.
b.    Ágape. amor, ãgape  Strong #26: Una palabra a la que el cristianismo le dio un nuevo significado. Fuera del NT, raramente se usa en los manuscritos griegos existentes de la época. ágape denota una invencible benevolencia y una irreductible buena voluntad, que siempre busca el bien de la otra persona, no importa lo que ésta haga. Es el amor sacrificial que da libremente sin pedir nada a cambio y no se para a considerar el valor de su objeto.  ágape es un amor que se ofrece conscientemente, mientras philos depende de circunstancias involuntarias; tiene que ver con voluntad más que con la emoción. ágape describe el amor incondicional de Dios por el mundo.

c.    Para aquellos que creen que todo se lo merecen, te tengo una noticia. No merecemos su amor, no merecemos nada de Él porque somos pecadores, somos malos, sin embargo Dios nos ama.

d.    No vivimos muchas veces como él quiere, pero nos ama. Nos ama independientemente de tu desempeño. No tienes nada que hacer para ganarlo, para merecerlo, él ya te ama.

e.    Cuando tú te apartas de Él a Él le duele, porque te ama, pero no por eso te deja de amar. Más bien te disciplina, porque te ama.

f.     Nosotros aunque nos cueste reconocerlo, aunque sabemos que no debe ser así, siempre esperamos algo de la otra persona.  Un ejemplo sencillo. ¿Cómo reaccionas cuando juegas al amigo secreto, tu das un buen regalo y a ti no te dan… o te dan uno que no te gusta, o de poco valor? Te molestas, reclamas, armas pleito y no juegas más.

g.    A veces amamos a Dios solo si nos bendice, solo si hace por nosotros. Pero Él nos amó, tomo la iniciativa de amarnos, a pesar de que éramos pecadores. A pesar de nosotros – de manera incondicional. Solo por eso deberíamos amarlo nosotros.

h.    Poema. Dios no tiene que darme nada para que yo lo ame, ya hizo demasiado, me amó de manera incondicional, yo con eso tengo, me basta y me sobra. No deberías tú pensar lo mismo?

Si Él te ama de manera incondicional, Ámalo tú de esa manera. Aunque no haga lo que esperas que el haga.

4.    Dios nos amó con un Amor Sacrificado. Cristo murió por nosotros.

a.    Nos amó tanto que se sacrificó por nosotros. Dios su vida. Nos compró no con oro ni plata, sino con su propia sangre.

b.    Para mí el sacrificio de Cristo, su muerte es la cúspide del amor de Dios, la más grande demostración de amor. La muerte fue instituida como el castigo para los pecadores. (la paga del pecado es muerte) y Jesús nunca pecó. Pero Jesús recibió ese castigo, con la vergüenza que este representa por amor a nosotros.

c.    Una vez invité a alguien a la iglesia y me dijo, voy a hacer el sacrificio, pero eso no es ningún sacrificio, es un gozo, pues nos animamos, nos apoyamos mutuamente, oramos unos por los otros, alabamos al Señor, aprendemos su palabra, te damos la oportunidad de diezmar y ofrendar. Uno sale mil veces más bendecido que cuando entró ¿qué sacrificio es ese? eso no es un sacrificio. ESE SACRIFICIO es igual que el que hace uno cuando el niño no quiere más carne, y uno dice: Ay qué pesar, bueno yo me sacrifico. ¡¡¡Uno se sacrifica por sus hijos!!!

d.    Para que sea un sacrificio uno tiene que perder algo, uno tiene que rendir algo para quedarse sin nada para sí mismo, uno tiene que dar la vida, para que sea un sacrificio sangre tiene que correr.

e.    Nosotros los seres humanos no sabemos mucho de sacrificio. (Yo vivo sacrificándome) Sacrificio el que hizo Dios por nosotros. Sacrificio el que hizo Cristo. Pudo hacerlo de otra manera, pudo darles chumbimba a todos, pudo mandar Cesar a la porra y sentarse en su trono, pero prefirió el camino del sacrificio. No fue fácil, fue doloroso, ni tú ni yo hemos pasado por eso, pero lo hizo por amor.

f.     El amor que nos tenía lo llevó a darlo todo, lo llevó a sacrificarse, lo llevó a morir.

g.    Estas tu valorando ese sacrificio? O lo estás menospreciando. Estás valorando ese amor? Cómo respondes ante ese sacrificio? Con indiferencia, o dándole tu vida, siendo ese sacrificio vivo para Él?


Amor derramado 5 Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.

Dios derramó sobre nosotros un amor para que podamos amar como Él ama. Él derramó ese amor para que podamos amar a los demás y como una motivación para amarle a Él, con ese amor extravagante, sacrificado, intenso  e incondicional. Él tomo la iniciativa, Él dio el primer paso, Él nos amó primero.

En la religión la gente le sirve a su dios (Buda, Alah, Confusio) por temor. Ellos no esperan que su dios les ame.

En el cristianismo la gente le sirve a su Dios por amor.  Porque reconocen que Dios les ama locamente. Amor que Él mismo ha derramado por su Espíritu

Vive tu vida para amar y para agradecer ese grande e inmenso amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario