viernes, 23 de diciembre de 2011

Lo que nos enseñan los personajes del Cuadro Navideño


Lucas 2
 1 Por aquellos días Augusto *César decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano.[a]2 (Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria.)3 Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. 4 También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la ciudad de David,5 para inscribirse junto con María su esposa.[b] Ella se encontraba encinta6 y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo.7 Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada. 8 En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños.9 Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor.10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas *noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo.11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es *Cristo el Señor.12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» 13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: 14 «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»[c] 15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer.» 16 Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre.17 Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él, 18 y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían.19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas.20 Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.


Introducción:

Cuando yo leo este capítulo enseguida me lo imagino como una pintura, todos los detalles que hay aquí, todos los sucesos, todos los personajes me los imagino puesto en una foto, en una película de cine o en una obra de teatro, hay citas Bíblicas que son así, es una lectura muy grafica, muy detallada, y muy apropiada para estos días de navidad.

En este cuadro que me hago veo varios personajes involucrados, y cada personaje me deja una enseñanza, una lección de vida, un ejemplo a imitar.

En este tiempo de navidad veamos algunas lecciones que debemos aprender de cada uno de los personajes de este cuadro



1.    Ángel: Trajo un mensaje de aliento, era portador de buenas noticias. 9 Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor.10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas *noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo.11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es *Cristo el Señor.12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»

Ya hay suficientes noticias malas y suficientes personas que traen malas noticias. Como éste Ángel, llevemos noticias de aliento a este mundo.

Cada persona en esta tierra carga con cosas difíciles en su vida, aunque no parezca, como dice el dicho, “la procesión se lleva por dentro”.  Otro dice “caras vemos, corazones no sabemos”

Qué bueno que en este mundo donde la gente vive cargada, deprimida, haya un pueblo de Dios que trae un mensaje de aliento, de esperanza, de vida, este es el mensaje de la navidad, “ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor.” Vs 11

2.   Ángeles: 13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: 14 «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»

a.    Glorificaron a Dios: de este versículo han salido cientos de canciones que glorifican a Dios. No me vi el partido pero si hay algo que me gustó mucho es que todos los que entrevistaron le dieron la gloria a Cristo. ¿Cómo te fue este año? Ojalá le estés dando la gloria a Cristo por todos los logros que has alcanzado y no estés acaparando la gloria para ti. Que como los álgeles le des la gloria a Dios y seas ejemplo para que otros lo hagan.
b.    Anunciaron bendiciones: Paz a los hombres (Maria del Carmen: háblenle a mi nieto, es como atolondrado, como raro, medio satánico: después escuchábamos como lo trataba: Por qué no te mueres!!! Le decía:

Como esta multitud de Ángeles, hagámonos el propósito de cambiar nuestra manera de hablar, y hablemos bendición para los nuestros, nuestros amigos, nuestros pastores, nuestros padres, nuestras autoridades, nuestros hijos, nuestros hijos. Yo le digo a mi hijo: tú eres un niño muy talentoso, muy valiente, eres el niño más inteligente del mundo.  Le estoy bendiciendo, estoy marcándole un camino, estoy anticipándome a lo que él va a ser en el futuro.

3.   Pastores
a.   Se animaron unos a otros: 15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer.»
¡Vamos!!! (Remolcadores, exhortadores) así como los pastores, animémonos unos a otros, remolquemos a la gente.

Hay carros que están tan mal que solo prenden empujados, también hay personas así, seamos esos creyentes con tanta pasión que alentamos a los desanimados y logremos que busquen a Dios, logremos traerlos acá y logremos que se queden.

b.    Se apresuraron, se pusieron las pilas… Fueron diligentes en cuanto a hacer la voluntad de Dios. 16 Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre. Muchos nos demoramos para hacer lo que Dios, lo que Él nos pide.  -(ve a la iglesia… es que tengo mucho trabajo.. o es que estoy trasnochado, con sueño, cansado…..
- Trabaja como para Dios… es que mi jefe.. Emprende este proyecto… y si me va mal?
-deja esta relación… como así si es tan lindo? –
predícale a esta persona!!!, ¿serás túel que me habla??
 -Pídele perdón a fulano. Es que me la monta, se aprovecha, además la culpa fue de él.)
-Da tus diezmos… te reprendo Satanás
Sigamos el ejemplo de los pastorcitos, démonos prisa para hacer la voluntad de Dios, no seamos de los que dicen, lo voy a hacer mañana, o cuando esté viejito.
Hazlo HOY, a partir de HOY.
c.    Testificaron. 17 Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él, 18 y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían. Hablamos todo lo que sucede en el país, (Ganó Shaira, ah? Pelaita pa canta bonito… vea y gano el Junior… Oiga y está llegando el agua… ya se mete el cambio de gobierno…) tenemos tema de conversación para todo, pasamos de una noticia a otra, pero no de las buenas noticias de Dios, de lo que está haciendo en nuestras vidas, de lo que está haciendo en la iglesia, de las maravillas de Él. No dejemos a Dios por fuera de nuestra conversación.

d.    Adoraron: 20 Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho. Dios se llevo la gloria. Una vez más Dios hablándonos de la adoración: todo el que lo vio le adoró le bendijo, que seas tú un adorador, uno que le da la gloria en todo, uno que se entrega en alabanza tanto en la iglesia cómo en su intimidad.

4.    María:
a.    Adaptabilidad, : le tocó pasar por cosas duras, aunque hacía algo más de nueve meses que sería la mamá del Rey de Israel, ahora todo parecía indicar lo contrario, las circunstancias eran adversas. Tenían que ir a Belén a ser censados, en cualquier momento nacería el niño, pero cuando llegaron a Belén no tuvieron donde quedarse. Los hoteles estaban llenos.

Uno no ve en este versículo una queja, una mala cara, un ¿¿Dios, por qué  a mí?? O un:

Señor, yo soy la ungida, la mamá del salvador, ¿¿porqué me tratas así??

Cuando hacemos la voluntad de Dios, no tenemos la garantía de que llevaremos una vida cómoda, pero Dios ha prometido que aún las situaciones incomodas tienen significado y propósito.

Cuando llegamos aquí las situaciones que vivimos no fueron fáciles, pero en medio de todo, Dios tenía un plan.

b.    Prudencia: Guardaba todas las cosas en su corazón. Humildad, no se jactaba de lo que estaba pasando.

5.   Jesús:  "El personaje principal de esta historia" Humildad

a.    No escogió nacer en el hospital, palacio, en el seno de una familia adinerada. 7 Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.

b.    Escogió entrar al mundo por un humilde pesebre, al lado de una familia pobre. 24 También ofrecieron un sacrificio conforme a lo que la ley del Señor dice: ün par de tórtolas o dos pichones de paloma» (A las familias de escasos recursos se les pedía que sacrificaran solo este tipo de aves)

c.    Era el rey de reyes, sin embargo no nació ni vivió como un Rey en esta vida. Como hijos de Dios somos reyes y sacerdotes, pero en esta vida debemos ser como Él fue: Humildes y sencillos.

Conclusión:

Que en estos tiempos de navidad aprendamos las lecciones que tenemos que aprender de cada uno de los que aparecen en este cuadro de Lucas 2, que aprendamos la humildad de Jesús, que aprendamos a alabarle con todo nuestro ser, que aprendamos la prudencia y la adaptabilidad de María, que aprendamos de los pastores la diligencia para hacer lo que Dios pide, sobre todo, que en este tiempo como aquel Ángel, y como los pastores seamos portadores de buenas noticias, noticias de salvación, noticias de restauración, que llevemos el evangelio de Cristo el Mesías, a todos los rincones de esta Riohacha necesitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario