sábado, 17 de diciembre de 2011

La Parábola del Padre Amoroso


"Lo que ganamos y lo que perdemos cuando rechazamos 
o abrazamos el amor del Padre"

Introducción:

La Parábola más predicada, la más conocida, la más citada, la más comentada. Esta que expresa más claramente al amor que el Padre nos tiene. La que muestra el trato que Dios nos da cuando nos volvemos a Él. Cuál es?

Hijo Pródigo. Hijo despilfarrador. Es la historia de muchos de nosotros, quienes nos alejamos de Dios, pensando que podemos vivir lejos de él.

Sin embargo yo la llamaría la Parábola del Padre amoroso, puesto que el personaje principal, es el Padre, lo que resalta en este pasaje es el amor con el que este hijo perdido es tratado después de todo lo malo que hizo.

Nuestro Padre que nos ama demasiado, está dispuesto a manifestarnos su amor de muchas maneras, de hecho lo hace diariamente, sin embargo no solo quiere que lo sepamos como quien está lejos, sino de manera real, como quien está a su lado disfrutando de ese amor.

Al estudiar esta parábola Quiero que nos enfoquemos en Tres  cosas aquí descritas.
Lo que perdemos cuando nos alejamos de él rechazando su amor.

El camino de regreso a casa.

Lo que ganamos cuando al acercarnos a Dios recibimos su amor.

Veamos en esta parábola estas tres verdades.


1.                 Lo que perdemos cuando nos alejamos de Él rechazando el amor del Padre.

a.    Perdemos nuestra Familia: Relaciones interpersonales.

                                         i.    Estaba con la mejor compañía, al lado de su Padre, su familia, sus subalternos, ahora estaba solo, los amigos se habían ido junto con la herencia que gastó.
                                       ii.    El pedir su herencia era como decirle al Padre: no puedo esperar a que te mueras, necesito mi plata ya. – Esto ya está poniendo una barrera entre él y el Padre – Una relación rota con Dios. Además de eso se alejó de su familia y perdió toda relación con ellos.
                                     iii.    Cuando alguien está alejándose de Dios lo primero que hace es dejar de asistir a la iglesia, y empieza a evadir a los hermanos en Cristo, a cambiar la conversación. La relación con la gente que te ama, que ora por ti, que te aprecia, no por lo que le puedas aportar sino por lo que eres, empieza a quebrarse, porque al apartarnos de Dios ponemos una barrera entre nosotros y nuestros hermanos en Cristo.
                                      iv.    Dios quiere que tengamos relaciones personales significativas pero al alejarnos de Dios, menospreciando su amor perdemos esa relación fluida con Dios Padre y con la familia en la fe.

b.   Perdemos provisión de Dios. Luk 15:14 »Cuando ya lo había gastado todo, sobrevino una gran escasez en la región, y él comenzó a pasar necesidad. Luk 15:16 Tanta hambre tenía que hubiera querido llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos, pero aun así nadie le daba nada.Luk 15:17 Por fin recapacitó y se dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen comida de sobra, y yo aquí me muero de hambre!
                                         i.    Entendamos que Dios nos bendice a todos, pero hay bendiciones que son solo para los hijos. Y me refiero a las que son para los hijos que están cerquita del Padre. Como dice el dicho, el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
                                       ii.    Este joven tenía todo en su casa, la nevera llena, ovejas, chivos, y ahora estaba en la olla, sin un centavo y pasando hambre. PASANDO NECESIDAD.
                                     iii.    Dios hace resplandecer el sol sobre buenos y malos, hace llover sobre buenos y malos, PERO hay provisiones que Dios da solo a los que le buscan, a los que están pegados a Él. Paz, bienestar, gozo, calma, presencia de Dios, yo se que hay cosas que ahora tienes, incluso materiales, que no hubieran sido posibles si tú no las hubieras ganado en oración, sentado a la mesa con el Padre, hablándole de tus necesidades.
                                      iv.    El hambre espiritual solo será saciada en la presencia del Padre, por el amor del Padre.
                                        v.    De cuantas bendiciones nos perdemos cuando nos alejamos de Dios.

c.    Perdemos nuestra casa y herencia.
                                         i.    Con el Padre estaba en un lugar seguro, era dueño de todo, ahora vivía en la calle. Desprovisto de la protección de una casa y sin la bendición de una herencia.
                                       ii.    Perdemos mucho cuando nos alejamos de Dios.

d.   Perdió su dignidad y propósito. Luk 15:15 Así que fue y consiguió empleo con un ciudadano de aquel país, quien lo mandó a sus campos a cuidar cerdos.
                                         i.    Criaba Cerdos. Esto era prohibido para los judíos pues al Cerdo se le consideraba animal inmundo. De ser dueño de hacienda pasó a ocupar un oficio indigno para un hombre perteneciente al pueblo de Dios.
                                       ii.    Deseaba comerse la comida del chonchito.
                                     iii.    Estaba sucio de barro, contaminado por el trato con los cerdos.
                                      iv.    Estaba totalmente humillado, El propósito de su vida se desvió de ser un hijo de su Padre a ser un don nadie, solo, sin amigos, sin nada, y sin dignidad criador de cerdos. Su vida estaba destinada a ser uno de los propietarios de la gran hacienda, quizá el administrador de todos esos bienes, y que es ahora? Un cuidador de cerdos que no le comparten sus algarrobos.
                                        v.    La suciedad del mundo nos contamina cuando nos alejamos de Él y no aceptamos ese amor, nos revolcamos en el pecado y nuestra vida pierde el sentido y propósito para el cual fue creada.

e.    Perdió todo: en definitiva este hombre perdió todo: la casa, la familia, los amigos, la herencia. Después de tenerlo todo en la presencia del Padre lo perdió todo. Que locura!!! Cierto? Pero a veces somos iguales que el hijo despilfarrador, desperdiciamos nuestra vida alejados de Dios, pudiendo aprovechar el tiempo para servirle, para hacer su obra, preferimos la porqueriza.

Tienes solo una vida para servir a Dios, aprovéchala al máximo, no desperdicies tu vida entregándola al pecado o a las cosas del mundo. Hay un Padre que te ama, solo a su lado puedes verdaderamente gozar de la vida.

2.                 El camino de regreso al Padre para acercarnos a Él y recibir su amor.
a.    Recapacitó. Luk 15:17 Por fin recapacitó y se dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen comida de sobra, y yo aquí me muero de hambre!
Luk 15:18 Tengo que volver a mi padre y decirle: Papá, he pecado contra el cielo y contra ti.Luk 15:19 Ya no merezco que se me llame tu hijo; trátame como si fuera uno de tus jornaleros.” Hizo inventario. Se puso a pensar en cuantas cosas tenía en su casa, se puso a pensar: “no tengo necesidad de pasar por esto”. Se puso a pensar en las malas decisiones que tomó. Volvió en sí. Y es que la verdad estar apartado de Dios es una locura, es una necedad.

No tienes que como el hijo despilfarrador, tocar fondo para recapacitar, para volverte a Dios.

a.    Se arrepintió. Luk 15:20 Así que emprendió el viaje y se fue a su padre. »Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo besó.
Luk 15:21 El joven le dijo: “Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo.” Esta historia muestra claramente lo que significa el arrepentimiento: luego de recapacitar, le dio la espalda a la mala vida que llevaba y se acercó a Dios.

3.                 Lo que ganamos cuando nos acercamos a Él para recibir el amor de Dios : en esta parte de la historia es donde vemos que sinceramente esto debería llamarse la parábola del Padre amoroso. Mira el trato de amor que recibe este hijo, que es el mismo que nosotros podríamos recibir en caso de que emprendamos el regreso a casa.

a.    Perdón del Padre v 20 Así que emprendió el viaje y se fue a su padre. »Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo besó.
  
                                         i.    No lo recibe con reproches, criticas,  no lo recibe de mala gana, lo recibe con beso y abrazo.
                                       ii.    Esto me muestra el Padre le extendió el perdón. Le Dio inmerecidamente el amor que tenía hacia Él. Él no terminó de pedir cuando ya Dios le había manifestado su Amor y perdón.
                                     iii.    Qué grande es el amor de nuestro Padre.

.
b.   La limpieza que da el Padre V 22  Pero el padre ordenó a sus siervos: “¡Pronto! Traigan la mejor ropa para vestirlo. Pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies

                                         i.    Fue despojado de las ropas viejas, embarradas y maloliente. Y esta ropa fue cambiada por una nueva. Un buen baño antes para quitar el olor a Cerdo, y la suciedad de su vida.
                                       ii.    Cuando vivimos en pecado espiritualmente nos vemos espiritualmente como este hombre sucio de barro y de cerdo. Pero cuando venimos humillados ante su presencia y permitimos que Dios nos ame, recibimos ese perdón y esa limpieza total de nuestros pecados. Dios nos viste de amor y compasión, nos viste de perdón, limpia toda nuestra suciedad y nos ve como si nunca hubiéramos pecado.

c.    La Autoridad que viene del Padre V 22b

                                         i.    Anillo era como un sello, usado para cerrar tratos, para hacer negocios etc. Es como la firma del Padre. Esto denota autoridad.

                                       ii.    La autoridad que habíamos perdido Dios nos la entrega para que podamos vencer cada tentación que se nos presente en el camino. 

                                     iii.    Esta autoridad nos garantiza que tenemos poder sobre principados y potestades que amenazan con apartarnos de Dios. Es la autoridad y poder que usa Dios para mantenernos firmes y libres de peligro. Es la autoridad que nos da el Padre para orar por otros y que ellos sanen, es esa autoridad que nos da de hacer discípulos, es esa autoridad que nos otorga para entrar a su lugar secreto y pedir lo que necesitamos. Es la autoridad del hijo.

                                      iv.    No tienes que vivir siendo un saco de boxeo del enemigo. Regresa a Dios y recibe la autoridad que él te ofrece para echar fuera al diablo.

d.   La Libertad que otorga el Padre 22 c

                                         i.    Un hijo se distinguía del esclavo era en que los esclavos andaban descalzos mientras que los hijos estaban calzados.

                                       ii.    Algo que hizo el Padre fue ponerle calzado nuevo, dándole libertad, ahora no solo tenemos su autoridad, sino que tenemos libertad para ejercerla, libertad plena para vivir como un hijo de Dios, libertad de la esclavitud en la que nos tenía el pecado.

                                     iii.    Dios rompe las cadenas que te atan en el momento en que te vuelves a Él y que experimentas su amor por ti. Cuanta gente presa por vicios, por pecados que no pueden salir de su situación serían libres si se volvieran de todo corazón al Padre.

e.    El Alimento que viene del Padre. La provisión que perdió, el Padre se la restaura con lo mejor. Luk 15:23 Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete.

f.      El Gozo que viene del Padre v 24 Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado.” Así que empezaron a hacer fiesta.

                                         i.    El Padre no cabía de la dicha, mandó hacer una gran fiesta. Y este hijo que estaba en lo más profundo de su depresión, ahora se contagia de este gozo.
                                       ii.    Hay fiesta, hay regocijo por nuestra vida, se celebra un festín cuando nos arrepentimos de  nuestros pecados.
                                     iii.    Es el gozo que produce estrenar una nueva vida, es el gozo que produce, experimentar a plenitud el AMOR del Padre.
                                      iv.    Es un gozo que uno no puede describir muy fácilmente con Palabras, y que más nadie te puede dar. ¿quisieras experimentar este gozo?

g.   Todo lo que habías perdido.: en conclusión, todo lo que anteriormente hablamos que perdimos cuando nos alejamos de Dios, ahora lo recuperamos  mediante el arrepentimiento y la fe en Jesucristo.

Nuestra relación con Dios empieza a fluir, nuestra relación con nuestros hermanos es restaurada,

Conclusión.

Quisiera hacer una invitación a todas las personas que se consideren lejos de la casa de Papá. Quizá porque has vivido una vida totalmente alejada de Dios, una vida de pecado. Quizá porque te consideras un Cristiano de mentira, que eres uno aquí y otro fuera de la iglesia, y sientes que por ello estás apartado de Dios, o de repente eres un creyente genuino pero te has alejado de tu Padre al abandonar esos tiempos de cercanía con Él, te has olvidado de escuchar su voz. Cualquiera sea tu caso la invitación es a regresar a la casa de tu Padre, donde su amor te está esperando, donde 

No hay comentarios:

Publicar un comentario