domingo, 18 de diciembre de 2011

Mi propuesta para hacer en esta Navidad.



Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito para que todo aquel que en Él cree no se pierda más tenga vida Eterna. Juan 3:16

Cuando pienso en la navidad recuerdo este versículo, he predicado ya este versículo en navidad, porque especulo que nuestra costumbre de dar regalos en navidad viene quizá porque Dios en la primera navidad nos dio el regalo más grande que podamos recibir: su Hijo Unigénito. Ese es el regalo más grande que tú puedes recibir.

En esta ocasión, quiero darle un enfoque un poco diferente, para aquellos que preguntan, ¿qué hacemos en navidad?, ¿qué hacen los cristianos en navidad?, tengo una propuesta para ti basada en lo que Dios hizo por nosotros.

HAY COSAS MUY BUENAS QUE PODEMOS HACER EN NAVIDAD.

La idea es que como hijos amados imitemos a Dios, y lo que hizo por nosotros, que muestra Juan 3:16 lo hagamos nosotros por otros en esta navidad. Que salgamos un poco de nuestro mundo y actuemos en favor de otros.

Son cosas que deberíamos hacer siempre, pero navidad podría ser un buen tiempo para empezar.

Entonces basado en este versículo, y en estas declaraciones quiero presentarte mi propuesta para hacer en este tiempo de navidad.



1.    Propongo Que sea un tiempo para amar. Para mostrar amor. De tal manera amó…

a.    Recordamos que Dios nos amó, y nos amó demasiado y que él quiere que nosotros amemos. Estoy hablando de amor cristiano. Desinteresado. No egoísta.

b.    Al que está herido, al que está necesitado, al que tiene un dolor en su corazón. Y a los que no también, A los hermanos en la fe…

c.    Hay dos canciones que escucha uno en la radio cada navidad. “Unos dicen que buenas las navidades, es la época más linda de los años, pero hay otros que no quieren ni acordarse de las fiestas de año nuevo y de aguinaldo” “hay navidades tristes y navidades alegres”

Uno podría decir que todas las navidades son alegres, nació el Salvador, etc.. pero por otro lado, ¿qué de las personas que han perdido un ser querido este año?, ¿qué de los que les tocó pasar lejos de su familia?, ¿qué de las parejas que vivieron un divorcio o separación este año?  ¿O del padre que no tiene cómo darle un regalito a su hijo esta navidad? Hay tanta gente afectada por el clima!!!

d.    Lo que te quiero hacer ver es que hay mucha gente a la cual puedes demostrar amor esta navidad. Gente que necesita una palabra, un abrazo, y algo más que eso. Haz brillar el amor de Cristo sobre esa gente, con tu solidaridad, con tu compañía, con palabras de ánimo.

e.    Es que no soy cursi, no soy expresivo, que van a decir. Si piensas así te animo a que por esta navidad te atrevas a amar, ESA ES MI PROPUESTA EN ESTA NAVIDAD, que te animes a expresar amor, esto es para valientes, para gente que se arriesga, a hacer el oso, a pasar por cursi, pero que extiende el amor de Dios a toda persona que le rodea, a toda persona que lo necesite. A su familia, a sus amistades. Un hombre no es el que el que se las de chachito, de machito, un hombre de verdad es el que es capaz de amar a sus hijos, a su familia, a sus empleados, a su esposa (una sola)

2.    Propongo Que sea un tiempo para Dar. Que dio a su hijo unigénito…
a.    Dios dio, en navidad nos Dio a su hijo, fue su regalo de amor para nosotros, ese amor que nos tuvo no se quedó en palabras bonitas, Él nos dio lo mejor que podía darnos. El mejor regalo que puedas recibir.
b.    Mi propuesta para esta navidad es que nuestro amor no se quede en palabras bonitas, que nuestro amor se vea en la acción.
c.    Qué podemos dar?
                                         i.    Cosas materiales. Regalos para los niños que no tienen. Un plato de comida. Qué lindo sería que en navidad se reunieran familias de la iglesia, de dos o tres familias y compartieran alimentos, experiencias, etc. Se creativo. Se generoso. Da cosas buenas. (NO EL CARRO ROTO NI LAS MEDIAS CON HUECO)
                                       ii.    Cosas que alienten emocionalmente. Compañía, Palabras de ánimo, un abrazo.
                                     iii.    Cosas espirituales. Ora por las personas, haz brillar la luz de Cristo. Alienta la fe de la gente.

3.    Propongo Que sea un tiempo de devoción a Jesús. Para que todo aquél que en él cree.

a.    La fe en Jesús, el creer en Él es lo que inicia en nosotros una relación con Él, pero no solo la inicia, la fe mantiene en nosotros una relación con Cristo. Que navidad sea un tiempo de fe, un tiempo de tener relación con Cristo. De poner tu fe en Él, y si ya la has puesto de reafirmarte en la fe en Jesús.

b.    Eso tiene que ver con buscarle, con agradecer que haya venido a esta tierra a salvarnos, con adorarle en navidad. Propongo que en estas navidades te dediques a buscar a Dios. Hacerlo personalmente y hacerlo en familia. Propongo que cada familia se reúna para orar, celebrar la santa cena, para alabar a Dios por su amor y sus bendiciones hacia nosotros.

c.    La navidad no se trata de comida, de parranda, de pecado. (hay gente que toma la navidad para el pecado, para andar con el uno y con el otro, para tomarse todo el licor que no se tomaron en el año) qué lejos está esto del verdadero significado.

 Navidad se trata de Jesús, que entró a esta tierra como cualquiera de nosotros, voluntariamente, humildemente, como un niño para vivir como nosotros, para conocer de cerca nuestras luchas, para salvarnos y para ayudarnos a vivir. Que sea un tiempo de búsqueda verdadera de Dios, de relación con Él, de expresar nuestra fe en Jesucristo.

d.    Si tú no le has recibido por la fe, tú tienes que recibirle en estas navidades, hoy es el mejor día. Si tu recibes a Jesús, el regalo de Dios, recibes el paquete completo: perdón de pecados, sanidad, vida eterna, destino y propósito.

Si ya le has recibido, es un buen tiempo para que acerques más a Él, que te alejes un poco del mundanal ruido y que reflexiones sobre su gran amor, sobre el gran regalo de Dios, que es Jesús, para que lo alabes, le adores y le permitas que te hable y te ministre.

4.    Propongo Que sea un tiempo de predicar la palabra de Dios, para que la gente que amas no se pierda más tenga vida eterna.
a.    Él sabe que nosotros somos pecadores, que merecemos castigo, La meta de Dios al enviar a Jesucristo es que el ser humano no se pierda, él sabe que nosotros mismos no podemos salvarnos, por eso envió a Jesús.

b.    Si la gente que amas recibe a Cristo en sus vidas serán salvos, de lo contrario irán al infierno.
c.    Mira: no es suficiente con que sepan que Él es el salvador, no es suficiente con que conozcan la historia de la navidad, menos ahora que el comercio les cuenta a la gente que la navidad es Papa Noel, o el Reno o la estrella de la navidad. No es suficiente con saber que Jesús vino, necesitan recibirle, mediante la fe, mediante el arrepentimiento.
d.    Es como un antídoto para una enfermedad mortal. Imagina que estás enfermo de malaria y vas a morir, te dan el antídoto y lo ponen en la mesa y te cuentan, esto te va a sanar de la malaria y vas a vivir. Ahora qué pasa si sabes que eso te puede salvar pero no te lo tomas. Eso pasa con la gente que sabe que existe Jesús pero no le reciben por la fe, no se entregan a Él.

e.    Pero por otro lado, ¿cómo le van a recibir si no hay nadie que les anime a hacerlo, si nadie les predica?
f.     Esta es una época apropiada para testificar, muchos están de vacaciones, muchos tienen más tiempo para compartir contigo, muchos están sensibles, aprovecha para testificarles a otros lo que Dios ha hecho contigo. Pide a Dios una oportunidad para hacerlo y Él te la va a dar.
g.    Propongo que en esta navidad no desaproveches las oportunidades que Dios te va a dar para predicar la Palabra.

Nota que las cosas que propongo tienen todas que ver con amar, todas tienen que ver con dar. Con dejar un poco el egoísmo, nuestra tendencia a acaparar, nuestra tendencia a pensar en nosotros mismos, y empezar a ver por otros.

En navidad Dios dio, dio lo mejor, dio lo más preciado, dio el mejor regalo, mi propuesta es que hagas tú lo mismo, que dejes el yo a un lado, y da lo mejor de ti , de tus bienes materiales, de tu amor, de tu tiempo, de tus palabras, de tu compañía, del mensaje que Dios te ha encomendado.

SE UN INSTRUMENTO EN LAS MANOS DE DIOS PARA QUE OTROS PUEDAN PASAR UNA FELIZ NAVIDAD…

No hay comentarios:

Publicar un comentario