jueves, 27 de mayo de 2010

Beneficios que recibimos si nos acogemos al Pastoreo de Nuestro Dios (Partes 1,2 y 3)

Por Julio Guzmán

 Salmos 23

1 El SEÑOR es mi *pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce; 3 me infunde nuevas *fuerzas. Me guía por sendas de *justicia por amor a su *nombre. 4 Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta. 5 Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar. 6 La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del SEÑOR habitaré para siempre.

Hay empresas que están dedicadas a prestar servicio de seguridad a otras instituciones. Si tú vas a este tipo
de empresas a enterarte de cómo funciona, te van a indicar los beneficios de contratar. Por ejemplo: - Instalación de alarmas y cámaras en puntos clave. –Cuando suena la alarma van llamarte a ver que es lo que pasa – van a llegar personas de seguridad a ver que es lo que pasa – aseguran las cosas de valor - ponen vigilantes las 24 horas. El precio es tanto ¿lo tomas o lo dejas?

El punto es que por el mismo valor obtienes muchos beneficios.

Algo así, pero mucho mejor sucede cuando tú voluntariamente te acoges al pastoreo de Dios, cuando te dejas pastorear por Cristo, cuando haces de Jesús el jefe de seguridad en tu vida para que sea ÉL que te cuide. Recibes innumerables beneficios, y sin pagar un peso, solo con la decisión de permitir que el te pastoree, entregándole tu vida a su cuidado.

Y eso es lo que quiero que reflexiones hoy, Los que amamos a Dios recibimos muchos beneficios cuando dejamos que él sea nuestro pastor.

En este Salmo tan famoso, veamos los beneficios que recibimos cuando somos pastoreados por Dios.



1. Si nos acogemos al pastoreo de Dios recibiremos provisión. V1 Nada me falta...V5b Dispones ante mi un banquete...

a. ¿Cuáles son tus necesidades? ¿comida, ropa, techo, la plata para colegio, transporte, compañía? El las va a suplir, el te dice, Nada te va a faltar. Nada es nada.

b. El Pastor está pendiente de la necesidad de cada oveja, y suple esas necesidades, Un Padre está pendiente de las necesidades de su hijo: “le faltan zapatos, le falta un buen morral, le falta ropa” y luego las suple.

c. Si te acoges al pastoreo divino, vas a recibir las cosas que necesitas porque Él mismo se encargará de velar por tu necesidad.

2. Si nos acogemos al pastoreo de Dios recibiremos descanso. V2 “en verdes praderas me hace descansar, junto a tranquilas aguas me conduce”

a. Si hay algo en esta vida que puede desestabilizar a la gente es la falta de sueño. Si pierdes el sueño durante el día vas a estar muy mal, durmiéndote en cada esquina, las ideas no te fluyen, estarás con inestabilidad emocional.

b. Uno encuentra mucha gente que no puede dormir, muchos que no duermen completo, por las preocupaciones se despiertan sobresaltados a mitad de sueño y luego no pueden dormir.

c. Si Dios es tu pastor el promete darte descanso, y no solo descanso, sino calidad de descanso, Verdes praderas, tranquilas aguas.

3. Si nos acogemos al pastoreo de Dios recibiremos nuevas fuerzas. V3 “me infundirá nuevas fuerzas” v4b “tu vara de pastor me reconforta”

a. ¿Alguna vez te has sentido sin fuerzas? ¿con ganas de dejar todo, la familia, la iglesia, el ministerio? Muchos nos hemos sentido cansados en la vida, pero ahí está nuestro pastor para inyectarnos la fuerza que necesitamos para seguir viviendo.

b. Si te encuentras cansado y cargado conéctate con Dios para que te recargues con su presencia. Yo tengo un celular que por el estado en que está necesita ser recargado a diario. Así como mi celular somos nosotros, necesitamos recargarnos de Dios cada día a través de buscarle en oración y lectura Bíblica.

c. Tu pastor está ahí para fortalecerte, animarte, reconfortarte cuando estás cansado y cargado.

4. Si nos acogemos al pastoreo de Dios recibiremos dirección, guía, orientación 3 me infunde nuevas *fuerzas. Me guía por sendas de *justicia por amor a su *nombre.

a. Como seres humanos necesitamos dirección, muchas veces ante ciertas situaciones no sabemos que hacer, como actuar, que decir, (muchos en estos momentos buscan al adivino) Jesús nos guiará por sendas de justicia, nos enseñará a HACER LO CORRECTO en cada situación de la vida.

b. Hay un sistema que se llama GPS que lo lleva a uno donde uno quiera ir, solo pones la dirección y el GPS te va guiando. Si tu dejas que Jesús te pastoree, el pondrá un GPS espiritual en tu corazón, el Espíritu Santo, sumado a una nueva conciencia que te dirá que hacer en el momento que lo necesites.

c. Rinde tu vida al pastoreo de Dios, deja que el sea quien te guía. No busques orientación en lo oculto, tienes un pastor más sabio y más poderoso que todos en este mundo.

5. Si nos acogemos al pastoreo de Dios recibiremos liberación del temor. 4 Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta.

a. Uno encuentra que en este mundo la gente vive con fobias. Fobia a quedarse sin plata, fobia a los animales, fobia a la oscuridad, si Dios es tu Pastor te va a liberar de todos tus temores. Busqué al Señor y el me respondió y me libró de todos mis temores. Salmo 34:4

b. ILS. Hay una casa del terror en Bogotá, Parque “Salitre mágico, y adultos y los niños más grandecitos salen muertos de la risa, porque saben que esos que asustan son gente común y corriente disfrazada.

Cuando el avión hace esos descensos abruptos la gente va asustada y mi hijo va riéndose. Así reacciona el que va por el valle tenebroso acompañado del Pastor de pastores, no teme porque Dios está con Él.

c. Deja que el Señor sea tu pastor, deja que sea Él quien te libere de todos tus temores, piensa por un momento, ¿Cuáles son los temores que te atacan? ¿temor a la soledad? ¿a quedar sin dinero, o sin trabajo? ¿a un desastre natural? El te dará libertad de esos temores.

6. Si nos acogemos al pastoreo de Dios recibiremos la revelación de que Él está con nosotros. (descubriremos su compañía) 4 Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta.

a. Muchas veces vamos por la vida y no nos damos cuenta que Dios está a nuestro lado. Pero que bendición descubrir que en medio de cualquier situación, Dios está con nosotros, y eso será evidente para nuestras propias vidas cuando permitamos al Señor que pastoree, cuide, guíe nuestra vida.

b. Hay unos lentes que usan los soldados que le permiten ver en la oscuridad, puedes ver a los enemigos, y a los que van contigo. Si permites que Dios sea pastor de tu vida, rindiéndole todo tu ser, vas a poder ver a Dios aun en la noche más oscura de tu vida, vas a recibir esos lentes que te permiten ver que Dios va contigo. Como el siervo de Eliseo cuando Siria estaba rodeando a Israel, Dios abrió sus ojos y pudo ver carros de fuego y gente de a caballo junto a Eliseo.

c. Déjate pastorear por Dios y descubrirás en todo momento su compañía, así como la oveja no se sale del campo de visión del pastor, así la mirada y la compañía del pastor está siempre con nosotros.

7. Si nos acogemos al pastoreo de Dios recibiremos protección V5 Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos.

a. A partir de este punto la metáfora cambia un poco, pero no el significado del Salmo, estos últimos versículos hablan de Dios como un anfitrión que nos recibe en su casa. Sigamos este estudio bajo este punto de vista.

La cultura del medio oriente de ese entonces, era una cultura muy hospitalaria, y ofrecía a sus huéspedes seguridad a toda costa “si te metes con mi amigo te metes conmigo” así que aunque estuvieran rodeados de enemigos, los huespedes se sentirían tranquilos, podían comer en paz.

b. Nuestro buen pastor nos brinda su protección, todo este salmo habla de su protección para nosotros, el salmo 91 dice que a sus Ángeles mandará cerca de nosotros para que nos guarden en todos nuestros caminos. Cuando viajar por carretera era peligroso recuerdo episodios feos pero nunca me pasó nada.

c. Cuando uno ve gente importante la ve llena de guardaespaldas. El otro día vimos al aspirante a vicepresidente y rodearon la mesa donde estábamos, sin embargo el personaje saludó y se marchó con todo sus guardianes. Pero hasta los guardaespaldas fallan, en Colombia sabemos eso muy bien. La protección de Dios es segura, Él mismo nos rodea y nos cuida, aunque los enemigos nos rodeen, podemos comer bien, tranquilos, sin preocuparnos de lo que nos pueda pasar.

d. Permite que Dios sea tu pastor, y el te brindará su protección.

8. Si nos acogemos al pastoreo de Dios recibiremos Unción hasta rebosar. 5b Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar.

a. El hospedador ungía con perfume a su huésped, era una manera de honrarlo. Y la unción representa la presencia del Espíritu Santo. Lo cual quiere decir que si le permites al Señor ser tu Pastor recibirás una porción generosa de la presencia de Dios.

b. No solamente recibirás la presencia de Dios, sino que vivirás en la presencia de Dios. Vs 6b y en la casa del SEÑOR habitaré para siempre.

c. Imagina a una persona que llega a tu casa y te dice: déjame quedar unos días, y pasan los días y la persona ahí. La verdad es una situación incomoda para uno, sin embargo para Dios no es así, es un placer, es lo que el quiere, que te quedes a vivir en su presencia. La idea es como si te quedaras a vivir con el hospedador.

d. Y si vives en su presencia todos los días de su vida, lógicamente esa unción en tu vida nunca se agotará. Dios verterá su unción en ti hasta que se derrame.

9. Si nos acogemos al pastoreo de Dios recibiremos gracia. 6 La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del SEÑOR habitaré para siempre.

a. El original del hebreo habla de Gracia. Gracia incluye el favor de Dios, la misericordia, el amor de Dios, las bendiciones de Dios, todo esto es por gracia. Cuando oramos que el rostro de Dios resplandezca sobre ti, estamos orando por gracia..

b. Gracia es cuando alguien te ayuda, te invita a almorzar, te da el puesto que anhelas, te regala una entrada a un espectáculo simplemente porque le caes bien. No por tu puesto, no por tu experiencia, no por lo que hagas o dejes de hacer, simplemente porque le caes bien.

Le caes bien a Dios. Y el quiere darte bendiciones y que siempre te sigan esas bendiciones, solo porque le caes bien.

c. La gracia de Dios es para todos, pero no todos la reciben, no todos se benefician de ella, pero tú te beneficiarás de ella en la medida que te entregues completamente al cuidado de Dios por medio de la fe.

d. Necesitamos la gracia de Dios para la salvación, pero también para vencer en la tentación, pero también para salir adelante en la dificultad, pero también para hacer la obra de Dios.

Si haces de Dios tu pastor, su gracia te acompañará, sus bendiciones te seguirán, esto hará que se te abran puertas, que seas bendecido y que puedas llevar su amor y su misericordia todas partes y a más personas.

Conclusión.

Muchos beneficios hay si haces al Señor el pastor de tu vida. Entrégale a él tu vida para que sea Él quien la pastoree. No te quedes sin uno solo de estos beneficios, los cuales son promesas de Dios para ti, si te acoges voluntariamente al pastoreo de Dios. ¡Depositar tu vida en Dios trae enormes bendiciones! ¡No te las pierdas, reconoce al Señor como tu Pastor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario