domingo, 23 de mayo de 2010

Las formas como el Espíritu Santo nos ayuda.

Juan 14:

15 »Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro *Consolador para que los acompañe siempre:17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará[c] en ustedes.18 No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes.19 Dentro de poco el mundo ya no me verá más, pero ustedes sí me verán. Y porque yo vivo, también ustedes vivirán.20 En aquel día ustedes se darán cuenta de que yo estoy en mi Padre, y ustedes en mí, y yo en ustedes.21 ¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él. 22 Judas (no el Iscariote) le dijo: —¿Por qué, Señor, estás dispuesto a manifestarte a nosotros, y no al mundo? 23 Le contestó Jesús: —El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él.24 El que no me ama, no obedece mis palabras. Pero estas palabras que ustedes oyen no son mías sino del Padre, que me envió. 25 »Todo esto lo digo ahora que estoy con ustedes.26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.27 La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden

El día de hoy (25 de Mayo de 2010) se celebra tradicionalmente el día de Pentecostés. Cada año se celebra cincuenta días después de la pascua. Los cristianos celebramos la primera vez que el Espíritu Santo se derramó sobre su iglesia, a partir de ese día, en repetidas ocasiones el Espíritu se ha venido derramando, ha venido llenando vidas, de hecho, en nuestra iglesia por parte y parte creemos en ese derramar de Dios. (Carismáticos, Cuadrangulares)

Cantamos una canción que habla del Espíritu como el consolador, y el coro dice se mi ayuda. En Juan 14 encontramos a el Espíritu Santo como el Consolador. La palabra griega es Paracletos que significa Ayudador. Alguien que está al lado para ayudar. Y para entender quiero que veamos unos ejemplos.

• Paracletos se usa para un general del ejército comisionado a ayudar a elevar el ánimo de soldados frustrados.

• Paracletos se usa para un abogado que está al lado del cliente para ayudarlo en su caso.

• Paracletos se usa para el amigo de un enfermo incapacitado, que está ahí para ayudar en todo lo que esta persona no puede hacer.

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad y está en esta tierra para ayudar al creyente a vivir la vida cristiana, a hacer la voluntad de Dios, es una promesa de Dios para el creyente, para quienes le han recibido, para sus hijos que han decidido amar y obedecer a Jesús.

Una cosa quede clara El Espíritu Santo es quien nos ayuda a los creyentes a vivir la vida Cristiana.

Veamos en este precioso texto Bíblico cómo el Espíritu santo nos ayuda a vivir la vida Cristiana.

1. El Espíritu Santo nos ayuda revelándonos la verdad.

17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce.

En un mundo donde se predica tantas cosas engañosas, tantas verdades a medias, (a la larga es mejor ser ignorante de todo que aprender verdades a medias) en un tiempo donde el enemigo nos quiere mantener en un camino de mentira, necesitamos la ayuda del Espíritu de Verdad. ¿Has visto los detectores de mentiras? Eso vas a tener en tu corazón, él Espíritu te va a ayudar a detectar las mentiras que el mundo, el diablo y la naturaleza pecaminosa te quieren decir.

a. La verdad de la Palabra. 2 Corintios 3:14 ss dice que cuando no tenemos a Cristo, cuando no tenemos la ayuda del Espíritu Santo tenemos un velo que no nos deja comprender la Palabra de Dios, necesitamos contar con la ayuda del Espíritu Santo para que nos revele la verdad de la Palabra de Dios.

b. A Jesús que es la verdad. Nadie conoce a Jesús como el Espíritu Santo. Es Él, el encargado de revelar al mundo que Jesús es la verdad que la gente necesita. Es el Espíritu Santo quien nos guía a glorificar a Cristo.

c. Pide la ayuda del Espíritu Santo para que Él te revele toda verdad.

2. El Espíritu Santo nos ayuda acompañándonos siempre, está con nosotros, estará en nosotros.

17 b Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará[c] en ustedes.

a. Juan 16 relata, cómo Los discípulos estaban muy tristes al pensar que Jesús tenía que partir. Jesús les dijo, es mejor que yo me vaya, les conviene más a ustedes, porque de lo contrario no sería enviado el Espíritu Santo a que nos brinde compañía.

b. Jesús mientras vivía en la tierra podía estar en un solo lugar a la vez, ahora, mediante el Espíritu Santo, Dios se hace presente en todo lugar,

c. Solamente la iglesia Cuadrangular cuenta con más 50.000 congregaciones, somos una de ellas, ubicadas en 140 países, hablo sin contar otras iglesias cristianas ¿Imaginas si Jesús se hubiese quedado en esta tierra, cada cuanto podríamos tenerlo aquí en nuestra Iglesia?

La Iglesia cuadrangular solamente cuenta con más de 6.000.000 de miembros. ¿Cuánto tiempo tendríamos que esperar una visita de Jesús?

d. Gracias a Dios envió su Espíritu, de esa manera la iglesia se puede reunir en diferentes lugares al tiempo y Dios se hace presente por su Espíritu Santo en todos los lugares a la misma vez. Tenemos el privilegio de contar con la presencia de Dios con nosotros todos los días.

e. Pero no solo está con nosotros, también puede estar en nosotros, si le permitimos que nos llene de su poder. De esa manera no solo vas a estar en su presencia todo el tiempo, sino que llevarás su presencia a todo lugar donde vayas. Como un vaso en una piscina.

f. Hoy pide ser lleno del Espíritu Santo, ríndete a Él, ábrele tu vida de modo que no solo esté contigo, sino que también esté en ti. No salgas de aquí sin esa bendición en tu vida.

3. El Espíritu Santo nos ayuda proveyéndonos la Presencia del Padre y del Hijo. 18 No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes.19 Dentro de poco el mundo ya no me verá más, pero ustedes sí me verán. Y porque yo vivo, también ustedes vivirán.20 En aquel día ustedes se darán cuenta de que yo estoy en mi Padre, y ustedes en mí, y yo en ustedes.21 ¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él. 22 Judas (no el Iscariote) le dijo: —¿Por qué, Señor, estás dispuesto a manifestarte a nosotros, y no al mundo? 23 Le contestó Jesús: —El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él.

a. Así como el Espíritu Santo estaba en Jesús, el Espíritu Santo está en Jesús, Así como el Espíritu está en el Padre, el Padre está en el Espíritu.

De esa manera cuando somos llenos del Espíritu Santo somos llenos de Jesús y del Padre.

b. Por medio del Espíritu Santo Jesús, ahora habita en nuestro corazón, si tu le entregas tu vida, le abres la puerta. Por medio de este mismo Espíritu, el Padre habita ahora en mi corazón, si tú le permites la entrada al Espíritu Santo. Es la trinidad viviendo en ti, eres tú siendo una casa para Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. (No la ensucies con pecado, guarda sus mandamientos)

c. Vas a experimentar a Jesús manifestado en ti, mediante el bautismo con el Espíritu Santo. Vs 21. ¿Cómo se manifiesta? Calor, frío, Viento, fuego, temblor, gozo, pierdes fuerzas pues el poder de Dios es más fuerte. Una manifestación es el hablar en nuevas lenguas.

d. No te pierdas la bendición de recibir la ayuda del Espíritu Santo, proveyéndote la presencia de Dios en tu vida.

4. El Espíritu Santo nos ayuda siendo nuestro maestro

25 »Todo esto lo digo ahora que estoy con ustedes.26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.

a. Enseñándonos. Hay muchas cosas que ignoramos, poco a poco el Espíritu nos enseña. Vas a ser enseñado por el Espíritu Santo, Él se va a revelar a ti, te va a hablar cosas ocultas, profundas, grandes que no conoces, te enseñará haciéndote entender la Palabra de Dios, te mostrará eventos futuros

b. Recordándonos. La Palabra de Dios, las promesas de Dios, cuando estamos haciendo la obra de Dios nos recordará las Palabras que hemos de decir.

c. Recibe la ayuda del Espíritu dejándote guiar y enseñar por Él, permítele ser tu maestro. No te resistas a Él.

5. El Espíritu Santo nos ayuda dando paz y quitando el temor.

27 La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden

a. Jesús nos deja su paz, nos la da cuando recibimos al Espíritu Santo, un fruto de recibir al Espíritu es una paz profunda, que sobrepasa todo entendimiento. De ello dan testimonio las personas que reciben al Espíritu Santo. “siento una paz, un gozo, una tranquilidad en mi corazón, como si me quitaran un peso de encima”

b. Es una paz duradera, el mundo, el dinero, las relaciones pueden ofrecerte una paz pasajera, solo el Espíritu de Dios te ofrece una paz eterna. Una paz firme aun en medio de los momentos más difíciles de la vida, aun en los días de tormenta.

c. Una paz que va a quitar la angustia y el temor. No vas a tener miedo, porque la presencia de Dios va a ser tan evidente en tu vida, que nada te podrá quitar la tranquilidad.

d. Recibe hoy esa paz que Jesús quiere darte a través de recibir el Espíritu Santo.

Conclusión.

Nos encontramos con esta verdad, el Espíritu Santo quiere ser nuestro ayudador. Y no lo será a menos que le entregues a Jesús tu vida, es una promesa para los hijos de Dios. También, para recibir su llenura es necesario que le invites, lo desees, le permitas obrar, no te resistas a lo que Él quiere hacer en tu vida.

Solo así Él se convertirá en tu precioso ayudador, en quien te guia, te enseña, te acompaña, te llena con su paz.

Permítele al Señor Jesucristo que te bautice con el Espíritu Santo, dispón tu vida para recibirle, pide a Dios que limpie tu vida, arrepiéntete para que seas una morada santa para Dios.

Si Dios te da lenguas, no las resistas, habla lo que el Espíritu te dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario