lunes, 5 de julio de 2010

Oración, la respuesta de Dios para nuestra necesidad.

Jeremías 33:3 Clama a mi y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Hay cosas para las cuales yo no tengo respuesta.

- Mi sobrino (quedó en primer puesto en su clase – Sobrino mío - ) llegaba con problemas de calculo, yo le decía, a ver te ayudo- y al ver los ejercicios, me escurría en la mesa y le decía. No tengo la respuesta. Ni sé cómo se hace.

- En la vida espiritual, hay cosas que ignoro, hay cosas que se salen de mi conocimiento. Hay hombres que me preguntan ¿porqué las mujeres son así? Y hay veces que doy con el chiste, sé del tema hasta cierto punto, pero otras veces tengo que decir que cada día las entiendo menos, (hablo sobretodo por la mía) por eso Dios nos dijo ame a su mujer, y no dijo entiéndala.

Tengo que reconocer que no tengo todas las respuestas para tus necesidades intelectuales. Pero hay uno que si. Ese es nuestro Dios, quien tiene respuestas para cada una de nuestras necesidades, no solo de las necesidades intelectuales sino de todas nuestras necesidades. Y gran parte de esas respuestas las recibiremos cuando le preguntemos a Dios, cuando desarrollemos el habito de dialogar con Dios de manera humilde, franca y directa mediante la oración.

Si hay una sola cosa que quisiera que quede clara el día de hoy es lo siguiente: la oración es la respuesta de Dios para nuestra necesidad.

Veamos en la carta de el apóstol Santiago cómo Dios nos da respuestas a ciertas necesidades que como seres humanos tenemos mediante la oración.

1. La oración es la respuesta de Dios para nuestra necesidad de sabiduría. Santiago 1:5-8 Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.6 Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento.7 Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor;8 es indeciso e inconstante en todo lo que hace.

a. Explicación. ¿Cuántos reconocen que hay muchas situaciones en la vida en las cuales uno no sabe que hacer, no sabe cómo actuar? ¿y ahora quién podrá ayudarme? Situaciones en la familia,(un hijo rebelde) en el trabajo (un compañero que te hace la vida imposible) Hay una promesa de Dios en cuanto a esto: Él dos dará la Sabiduría necesaria si se la pedimos. Él te puede mostrar qué hacer. Y no solo nos dará la sabiduría, sino que promete dárnosla en abundancia.

b. Ilustración. Antes de llegar aquí tuvimos cómo familia un desacuerdo con nuestros jefes, y yo no sabía cómo solucionar el problema, me encontraba en una encrucijada, y le pedí sabiduría a Dios, y en una reunión con ellos, Dios me dirigió a tomar una decisión y a comunicárselas a mis autoridades. ¿Y adivina qué? Santo remedio. Paz en el corazón, las tensiones en la casa y con la autoridad en ese momento se acabaron.

c. Si oras por sabiduría las consejerías no serían necesarias, o serían simplemente para confirmar la dirección de Dios. (conozco gente que no da un paso si no lo consulta con el pastor) es sabio consultar, pero entiende, el pastor no puede ocupar el lugar de Dios. Es Dios quien puede darte la sabiduría divina para manejarte bien.

d. Aplicación: si necesitas sabiduría para vivir la vida, si estás pasando por una situación que no sabes cómo actuar, no te estreses, no la cojas contra todo el mundo, no te deprimas, has algo sencillo, ora, la oración es la respuesta de Dios para nuestra necesidad de sabiduría. Eso si: pide con fe, si no crees que Dios te puede dar la sabiduría, porque este problema es muy grande, o por cualquier otra cosa, ni sueñes que vas a recibir cosa alguna del Señor.

2. La oración es la respuesta de Dios para nuestra necesidad de avanzar en la vida. Santiago 4:2-3 Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden.3 Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones.

a. Explicación. Todos los seres humanos tenemos en nuestro interior una necesidad de salir adelante, de crecer, de progresar, (la senda del justo es cómo la luz de la aurora, que va en aumento) si uno no está creciendo uno está incómodo, y eso en la medida correcta y con la motivación correcta está muy bien, si uno quiere crecer y avanzar para ser más útil en el reino de Dios, o para dar testimonio de Jesús o para dejar un mejor legado a sus hijos, entre otras buenas motivaciones ¡Perfecto!

Sin embargo hay personas que en ese deseo desenfrenado por avanzar pero por malas motivaciones (hacerse rico, tener mucho poder y muchas nenas) tratan de subir aplastando a los demás, destruyendo a los demás, haciéndole la guerra al otro y si no consiguen lo que quieren, sienten envidia y se molestan con todo el mundo, pero la Biblia muestra que se hubiesen evitado tanto estrés y tanto daño si lo hubiesen pedido. Dios dice que no tienen las cosas que necesitan porque no piden, (era más fácil que hacer pataleta) y a veces si las pedimos pero con la motivación incorrecta.

b. Ilustración: Dos chicos les gusta la misma chica y uno pide, Señor, que le pase algo a “la competencia”, tú sabes que yo la voy a hacer feliz, que se accidente para que me deje el camino libre, el otro ora, Señor, sabes que me gusta esta chica, si es tu voluntad quiero casarme con ella, quiero que me des una manito. Y en el partido de futbol el chico “a” lo empuja y el hombre se accidenta y contento da gloria a Dios “Señor, me escuchaste”. La muchacha se entera que el amigo está en la clínica y va a acompañarlo, y así se enamoran y el otro queda viendo un chispero.

c. A quien crees que Dios le va a responder más pronto, al que dice: “Señor, ayúdame a ganarme la lotería para ser rico, y tener mucho dinero y que nadie me eche tierra en la cara” o a aquel que pide: “Señor dame un buen trabajo, para levantar a mis hijos, ayudar a los que lo necesitan y para traer más diezmos y ofrendas a tu casa”

d. Aplicación: si quieres progresar, está bien, si quieres ascender en tu cargo, nada de malo con eso, si quieres crecer espiritualmente, que buen deseo, pero en lugar de envidiar a los otros, hacerles la guerra, tratar de subir a los codazos, mejor haz algo sencillo, ora a Dios, pídele a Él, pídele con una motivación sana y no egoísta. Él quiere bendecirte y la respuesta de Dios para la necesidad de progreso del hombre es la oración. Por ello ora para que Dios te ayude a que tu negocio prospere, ora para que Dios te ponga como cabeza y no como cola, ora para que Él te promueva en la empresa en la que trabajas, y ora con la motivación correcta, que seas una bendición para la gente que te rodea.

3. La oración es la respuesta de Dios para nuestra necesidad de salud (física, emocional y espiritual) Santiago 5:(14,15)16 Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz. PARENTESIS, SOMOS PASTORES NO ADIVINOS. A LO SUMO PROFETAS, ADIVINACIÓN NO ES DE DIOS, SI USTED ESTÁ ENFERMO LLAME.

a. Explicación: la salud física viene cuando emocionalmente estás sano y espiritualmente estás sano. Cómo seres humanos tenemos una necesidad profunda, y esa es la sanidad emocional, hay heridas profundas que necesitan ser cerradas, abuso físico, abuso sexual, trato duro, pero también necesitamos salud espiritual y es que estamos enfermos por nuestro pecado, de modo que necesitamos perdón y liberación. Aquí habla de una íntima relación entre el perdón de pecados y la sanidad. Y el perdón de pecados habla de salud espiritual, y de salud emocional, cuando hay esto, vemos que la sanidad física viene en ese paquete. Por ello ora y pide oración porque Dios te de perdón y te de sanidad. Si tú andas caminando chueco, haciendo cosas que desagradan a Dios, bien harías en confesar tu pecado y buscar el perdón de Dios. No sabes cuanta salud va a venir a tu vida.

b. La semana antes de la convención una pareja dicto una conferencia. Y tocaron el tema de la sanidad, su ministerio es convencer a las personas que ellos pueden hacer lo que Jesús hizo, que no es un privilegio de “los ungidos” sino que es de todos los que creen. Estos pusieron a los hermanos de la congregación a orar los unos por los otros y Oh sorpresa, la gente sanada por cantidades, de una manera sencilla. Sin escándalo sin tanto misticismo, simplemente orando por sanidad como lo hizo Jesús.

c. Aplicación: Si andas agotado emocionalmente, cargado en tu vida, si sientes que tu salud emocional está deficiente, y que eso está afectando tu salud física, ora a Dios, si es pecado en tu vida, confiésalo, si es por falta de perdón, dile a Dios que te ayude a perdonar, y perdona, verás cómo con la oración y la obediencia vas a ser sano en tus emociones y esto va a redundar en sanidad física.

d. Otra cosa, atrévete a orar por los enfermos, no los mandes al médico, no les recetes el remedio mágico, tú no eres médico. Mejor ora por ellos.

4. La oración es la respuesta de Dios para nuestra necesidad de ver el poder de Dios. Santiago 5:17-18 (1 Reyes 17,18) Elías era un hombre con debilidades como las nuestras. Con fervor oró que no lloviera, y no llovió sobre la tierra durante tres años y medio.18 Volvió a orar, y el cielo dio su lluvia y la tierra produjo sus frutos.

a. Explicación. Hay cosas en la vida que necesitan acciones radicales, que necesitan algo más que sabiduría, situaciones tan complicadas, que solo un milagro podría salvarnos, solo el poder de Dios puede sacarnos adelante. En esos momentos tan complicados, hay gente que opta por el suicidio, otros prefieren huir, pero Dios quiere que optemos por la oración.

b. Aquí nos encontramos con un Elías, hombre común y corriente, con las debilidades nuestras, que experimento nuestras mismas tentaciones, con bajones emocionales como nosotros… sin embargo hizo una oración en la que necesitaba ver el poder de Dios, tuvo que hacer una oración radical, para que la comunidad que le rodeaba pudiera ver el poder de Dios y se arrepintiera de su idolatría y de su desobediencia a Dios. Y ¿sabes qué? Dios lo escuchó y le respondió. Oró para que no lloviera y no llovió durante tres años y medio. Volvió a orar y llovió.

c. Necesitamos ver el poder de Dios en nuestra vida personal, necesitamos ver el poder de Dios en nuestra vida familiar, necesitamos ver el poder de Dios en la iglesia, necesitamos ver el poder de Dios en nuestra comunidad. Y para ello necesitamos hacer oraciones radicales acertadas, necesitamos orar para que el poder de Dios se manifieste entre nosotros. Pedro oró y Ananías y Safira murieron, Pablo oró y un hechicero se quedo ciego por un tiempo, incluso, oró entregando a una persona a Satanás, para que el Diablo lo hiciera papilla, en su cuerpo, y para que el alma se salvara.

d. Ilustración: ¿Cómo padre nunca has tomado una decisión radical? Muchas veces son necesarias. El niño se está enviciando con el Nintendo. Aquí no se juega más con ese aparato hasta que no dominen ese asunto. Está saliendo con malas amistades, no vuelve a salir hasta que se compongan estos o hasta que cambie de amigos. Están viendo cosas que no convienen en internet: no navegan más solos. Así en la oración, necesitamos oraciones radicales, en las que necesitemos el poder de Dios para que sean contestadas. “Diablo, no te metes más con mi familia. Espíritu de enfermedad, suelta a la iglesia. Adulterio, quita tus sucias manos de mi esposo, vicio, deja mi comunidad quieta” (toma de Riohacha) (Almolonga, cantinas cerradas)

e. Aplicación: Dios tiene la respuesta a tu necesidad de ver el poder de Dios, por ello te reto a orar clamando por esa situación, ese hijo, esa dificultad que humanamente no tiene componte. Esa situación en la que necesitas ver el poder de Dios obrando. Ora con fe, ora pidiendo un milagro, ora aunque no veas que hay una salida humanamente hablando. No te amedrentes, ora. La oración del justo es poderosa y eficaz.

Conclusión:

Durante todo este tiempo en la carta a Santiago, nos hemos encontrado con que Dios tiene respuestas para nuestra necesidad, y esa respuesta viene a través de la oración.

Si tú necesitas sabiduría, si tú necesitas avanzar en la vida, si necesitas salud, si necesitas sanidad, hay una cosa que tú debes hacer. No es nada complicado, no es un secreto místico, es algo muy sencillo, ora a Dios, clama a Él y Él te responderá. Exponle tus preguntas, habla de tu necesidad con él, con la motivación correcta, con mucha fe, con deseo de ver el poder de Dios, con la convicción de lo que ÉL va a hacer y el te responderá.

Hoy dediquemos unos minutos a hablar con Dios de manera sencilla, sincera, y con fe, exponle claramente tu necesidad (sabiduría, avance, salud, poder de Dios), y hoy Él va a escuchar y verás la respuesta de Dios pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario