domingo, 18 de julio de 2010

El Padre Nuestro

Mateo 6: 9 »Ustedes deben orar así: »"Padre nuestro que estás en el cielo, *santificado sea tu nombre, 10 venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. 11 Danos hoy nuestro pan cotidiano.12 Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. 13 Y no nos dejes caer en *tentación, sino líbranos del maligno." [b] (Porque tuyos son el reino, y el poder y la gloria para siempre amen)

Hay cosas que nos facilitan la vida, que nos ayudan a organizarnos.

- Las listas. Cuando voy al supermercado sin una lista se me queda algo. Cuando hago una lista de tareas para el día me doy cuenta que así sean muchas, al final del día las hice todas.

- Una agenda. Nos ayuda a organizar mejor nuestro tiempo, y a sacarle provecho. A darle prioridad a las cosas que necesitamos darle más tiempo.

- ¿Qué tal un power point para una conferencia donde aparecen los puntos principales de tu charla, y algunas imágenes que ilustran lo que estás diciendo? Oremos por un video beam!!!

En la oración hay un recurso que nos dio Jesús que nos ayuda mucho, que nos facilita la vida de oración, cómo hablábamos la vez pasada es cómo el mapa de la oración, con las ventajas que esto representa. Y es la oración que nos enseñó Jesús. El Padre Nuestro.

No voy a decir, que esta es la única forma exacta y correcta de orar, cómo les dije antes, no es una camisa de fuerza, pero es la forma cómo Jesús nos enseñó, y vale la pena tomarla en cuenta.

Todos podemos orar de la manera cómo Jesús nos enseñó.

Veamos según este pasaje cómo orar, cómo usar el plano de Dios de la oración.

1. Oremos dirigiéndonos a Dios. No a ningún otro, al único Dios.

a. dirigiéndonos a Dios como nuestro Padre. »"Padre nuestro que estás en el cielo, *santificado sea tu nombre, Tenemos el Privilegio de llamarlo Padre. Algo inaudito en ese tiempo. (Para los judíos Jesús blasfemó cuando llamo a Dios su Padre)

b. dirigiéndonos a Dios Con confianza. Es Nuestro Abba Padre. Nos podemos acercar con la confianza con la que un niño se acerca a su papá.

c. dirigiéndonos a Dios Con reverencia. No es chuchito, ni diosito, no es el man bacán, es uno cuyo nombre es santo, santo, santo su trono está en el cielo. Es con confianza pero a la vez con reverencia. Somos confiados, no confianzudos. Pidamos que su nombre sea reverenciado. santificado sea tu nombre

d. con alabanza. Cuando los santos hombres de Dios lo vieron, cayeron de rodillas delante de su presencia. Alabanza es la entrada a la presencia de Dios. Alábale con todo tu ser. Jehová Rafa mi Sanador, Jehová Jireh mi proveedor, Jehova Nisi mi victoria. *santificado sea tu nombre,

2. Oremos Pidiendo a Dios.

a. Pidiendo a Dios Por su reino o su voluntad. que el Reino de Dios se establezca. 10 venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

i. en mi vida sea el rey y yo quien obedece. Habla de rendición a Él.

ii. en mi familia se haga lo que Él manda. La mujer se someta, el hombre ame.

iii. en la iglesia se haga lo que él quiere.

iv. en el trabajo, se trabaje cómo Él quiere. Con honestidad, como para él.

v. En el barrio, en la ciudad se haga su voluntad. Que no se roben los recursos, que no tomen otro rumbo.

vi. en el país se viva de la manera que a Él le agrada.

Que en esta tierra se haga su voluntad. Que nos sometamos a Él, que es el Rey de el Reino. Que vivamos haciendo su voluntad. Que así como los ángeles cumplen sus órdenes a la perfección, así nosotros hagamos su voluntad.

b. Pidiendo a Dios Que provea para nuestras necesidades 11 Danos hoy nuestro pan cotidiano Muestra la importancia de orar cada día, de mostrar nuestra dependencia De Dios de manera diaria. Presentamos las necesidades del presente. Nuestro pensamiento se dirige inmediatamente al Padre.

Nota que uno no pide por el pan de mañana (Recuerdas el maná) esto nos ayuda a no preocuparnos por lo que he de comer mañana.

i. Físicas.

ii. Espirituales

iii. Emocionales.

c. Pidiendo a Dios Que nos perdone y nos ayude a perdonar 12 Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. Traemos nuestro pasado ante la presencia de Dios- Nuestra mente se dirige a Cristo nuestro Salvador, quien murió para perdón de pecados. Procura perdonar, pide la ayuda de Dios, pero hazlo.

d. Pidiendo a Dios Que nos proteja 13 Y no nos dejes caer en *tentación, sino líbranos del maligno." Dejamos el futuro en manos de Dios, y nos recuerda al Espíritu Santo quien nos da su poder para vencer.

i. De la tentación.

ii. De los ataques del enemigo.

3. Oremos Reconociendo a Dios. (Porque tuyos son el reino, y el poder y la gloria para siempre amen) Alabanza al inicio y al final.

a. Reconociendo que Él es el rey y no yo.

b. Reconociendo que Él es el dueño del poder y no yo

c. Reconociendo que Él es el dueño de la gloria y no yo.

Esto habla de alabanza, pero también de gratitud.

Conclusión: Si no sabes cómo orar, acude al plano de Dios, acude a este precioso recurso que Él nos entregó, esto vivificará la vida de oración de algunos, y activará la vida de oración de otros.

-No es nada complicado, todos lo sabemos, todos podemos orar cómo Jesús nos enseñó.

-Él espera ansiosamente el momento de poder encontrarse contigo día tras día, no lo dejes plantado, ojalá que tengamos el mismo anhelo que Él tiene por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario