domingo, 11 de julio de 2010

Orando de manera Efectiva - (Las cinco eses (s) de la oración)

Mateo 6:5 »Cuando oren, no sean como los *hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa.6 Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.7 Y al orar, no hablen sólo por hablar como hacen los *gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras.8 No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan.



9 »Ustedes deben orar así: »"Padre nuestro que estás en el cielo,
*santificado sea tu nombre, 10 venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
11 Danos hoy nuestro pan cotidiano.
12 Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.
13 Y no nos dejes caer en *tentación, sino líbranos del maligno."
14 »Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial.15 Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas.
Si quieres hacer uso de una herramienta o un equipo de manera efectiva debes usarla de acuerdo a la forma como el creador de este lo diseño, es decir, la forma como el creador dice que debe usarse. Tal como dice en el manual.

- En Bogotá para hacer la presentación me dieron un control remoto para pasar las diapositivas, y no supe cómo usarlo, si hubiese hablado con el que creó ese control, o por lo menos hubiese leído el manual no hubiese pasado la pena que pase y le hubiera sacado provecho al aparato.

- En Barranquilla vi un televisor que se veía borroso, y uno si conociera al fabricante o al inventor podría decirle, esto no sirve, se ve borroso, no me gusta, y la persona que lo creó te diría, prueba verlo con estas gafas y tu quedarías asombrado.

En la oración pasa algo parecido, hay una herramienta que Dios nos dejó para que nos comunicáramos con Él de manera efectiva, por medio de ella él supliría nuestras necesidades, por medio de ella podríamos tener una línea directa con Dios, pero si ignoramos cómo hacerlo no le sacaremos el provecho que Dios quiere que le saquemos. Esa herramienta es la oración. La oración es idea de Dios.

Hay una porción del manual de Dios que nos dice cómo debemos orar, Jesús mismo nos da las instrucciones para orar de manera efectiva.

Piensa en lo siguiente. Para orar de manera efectiva, debemos orar como Jesús nos enseñó.

Veamos en esta enseñanza de Cristo nos enseñó, las características que debe tener la oración efectiva.

1. Si queremos orar de manera efectiva nuestra oración debe ser Sincera 5»Cuando oren, no sean como los *hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa.

a. En los tiempos de Jesús, los religiosos de la época, Jesús les llamaba hipócritas, (actores) no eran sinceros.

b. les encantaba orar, pero eso no era el problema, que bueno que te encante orar, el problema era que les encantaba orar a la vista de la gente, en lugares públicos para que la gente quedara asombrada de su gran “estilo” de oración, la motivación no era sincera, ellos oraban, no para tener comunión con Dios, no porque le amaran, no porque quisieran poner sus necesidades delante de Dios, sino para que los aplaudieran, para que la gente les aplaudiera.

c. Hoy uno ve actitudes no muy diferentes a las de estos fariseos. Gente que ora con motivaciones diferentes de buscar a Dios.

i. Para que la gente diga, que buen cristiano que es. Que espiritual. Cómo ora de de bonito. Gente buscando el aplauso de la gente.

ii. Para reprender al hermano. No es capaz de confrontarlo entonces ora por el y le tira puyas.

iii. Para chismosear. Oremos por fulanito que es tan malo.

iv. Para mostrar liderazgo.

d. Tú cuando ores, hazlo de manera sincera, no para impresionar, si lo haces con esta motivación tendrás la recompensa de los hombres mas no la de Dios. Tampoco ores para regañar al hermano, o para chismosear, o para sacar pecho “yo soy el que se orar aquí” si has orado de esta forma pídele perdón a Dios y cambia esta actitud. Tú cuando ores hazlo con la sincera motivación de buscar a Dios, de presentarte delante de Él con tus necesidades, de acercarte a Él para alabarle y darle gracias. Esto hará que tu oración sea efectiva.

2. Si queremos orar de manera efectiva nuestra oración debe ser Secreta 6 Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.

a. Jesús nos enseña que nuestra oración debe ser secreta, a puerta cerrada, debe ser algo privado entre Dios y nosotros. Hay gente que pregunta ¿cómo hace este hombre para tener tanta influencia, tanta unción? ¿cuál es el secreto? La respuesta es: EL SECRETO ESTÁ EN LO SECRETO.

b. Lastimosamente el cristiano de hoy no hace mucho caso de este consejo. No vemos gente orando en la calle en voz alta para que lo vean, usando las esquinas como tarima para dárselas de súper espirituales, pero si usando los teléfonos, las salas de las casas de los hermanos, el templo, las mini iglesias para fanfarronear de su espiritualidad, para hablar de lo mucho que oran, de sus ayunos, de sus vigilias, de sus grandes encuentros con Dios. La gente que hace esto quiere dar la impresión que es muy humilde, pero lo que realmente hacen es levantarse por encima de la gente: ¡¡¡yo soy más espiritual que ustedes!!! Y los hermanos se sienten, soy un pobre diablo, nunca seré como este hermano.

c. El área de la espiritualidad debe ser un área secreta para la gente. Si vas a hablar de tu vida de oración ojalá que sea de la falta de ella, pidiendo ayuda, para que oren por ti para que se reactive tu vida de oración. Y si alguien va a hablar a favor de tu vida espiritual que ese no seas tú. “que te alabe la boca del extraño y no tu propia boca”

d. Si quieres que tu oración sea efectiva, no sigas el ejemplo de estos fariseos. Que no te conozcan como uno que hace pública se vida de oración para ensoberbecerce. Que no seas tú de los que andan chicaneando acerca de su vida espiritual. Que tu vida de oración sea secreta, a puerta cerrada, solo tu y Dios, si lo haces probablemente te perderás de la alabanza de los hombres, pero recibirás la recompensa de el que ve en lo secreto, de Dios, nuestro buen Padre celestial.

3. Si queremos orar de manera efectiva nuestra oración debe ser Sencilla 7-8 Y al orar, no hablen sólo por hablar como hacen los *gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras.8 No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan.

a. Había un grupo de personas que eran los gentiles y cuando oraban a sus dioses sus plegarias eran discursos. Jesús nos enseña que nuestra oración debe ser sencillita, sin tanta palabrería, porque Dios antes que le pidamos ya sabe nuestra necesidad.

b. Uno encuentra creyentes que qué aman a Dios pero que oran larguísimo, y le explican a Dios lo que está pasando cómo si Dios no estuviera enterado del asunto.

i. Unos lo hacen por ignorancia,

ii. otros por impresionar a la gente (cómo ora de bonito)

iii. otros aprovechan el espacio para mostrar su habilidad con el lenguaje,

iv. Otros cambian de voz, hablan como españoles, otros como mejicanos, como predicadores de enlace.

c. El punto es que a Dios no lo vamos a impresionar con lo largo de la oración. Ni el nos va a oír más porque oramos largo. El ya sabe tu necesidad y te escucha desde el primer pensamiento, desde el primer minuto de oración.

d. Nuestra oración en cambio debe ser sencilla, ¿cómo conversas tu padre, o con tu amigo? ¿cambias de voz? De manera sencilla, tú opinas, el otro responde, ningún protocolo, nada de palabras rebuscadas, de manera sencilla, abierta, hablando lo que hay en el corazón.

e. Amado hermano, si quiere que tu oración traiga los resultados esperados hora de manera sencilla, tal como tu eres, sin rebuscarte, sabiendo que Dios conoce tu necesidad, sabiendo que a él no lo vas a impresionar con lo largo de tu oración.

4. Si queremos orar de manera efectiva nuestra oración debe ser Sistemática 9-13 »Ustedes deben orar así: »"Padre nuestro que estás en el cielo, *santificado sea tu nombre, 10 venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.11 Danos hoy nuestro pan cotidiano. 12 Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. 13 Y no nos dejes caer en *tentación, sino líbranos del maligno."

a. Hablaremos más de esto en otra ocasión. Sin embargo, una oración efectiva es una oración sistemática, Ordenada, con propósitos claros.

b. Jesús nos enseña el Padre Nuestro cómo una guía de oración, donde hay Alabanza, rendición a Dios, peticiones, arrepentimiento, guerra espiritual. El Padre nuestro es increíble porque abarca todos los temas de oración.

c. Cuando uno escucha que la oración debe ser sistemática uno puede preocuparse y pensar que la oración es algoi complicado, pero Jesús nos presenta el Padre nuestro no como una camisa de fuerza, sino como una ayuda.

d. Esto nos evita la indecisión. ¿Cómo empiezo? ¿qué pido? ¿y ahora qué?

e. Cuando tu vas a construir algo que te facilita el trabajo es el plano, la oración es como ese plano. Cuando uno no sabe llegar a un lugar, algo muy útil es el mapa. En Bogotá yo andaba con un mapa. Tengo amigos que viajan por tierra y andan con su mapa. El Padre Nuestro es el mapa de la oración. Es una herramienta que Dios nos ha dado para guiarnos en la oración.

f. Cuando llegué a Bogotá, la gran ciudad, usaba el mapa, hasta que aprendí a moverme. Usar el Padre Nuestro al principio a uno le cuesta. ¿ahora que viene? Le toca mirar en el mapa, pero luego, a uno le fluye, así como cuando ya me sabía manejar en la ciudad.

5. Si queremos orar de manera efectiva nuestra oración debe ser Sazonada con perdón. 12 Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.14 »Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial.15 Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas.

a. Jesús nos enseña que para orar efectivamente, nuestras relaciones con las personas deben estar arregladas, antes de presentarnos ante Dios hemos debido perdonar en nuestro corazón.

b. Sencillamente, la falta de perdón pone una barrera entre nosotros y Dios. Uno ora y dice: ¡pero que pasa, Dios cómo que no me escucha! Revisa si hay rencor en tu corazón contra alguien. Para que tu oración sea efectiva, debes perdonar a las personas así como Jesús te perdonó a ti.

c. Hay una gran verdad: Nuestras ofensas hacia Dios sobrepasan las ofensas que cualquier persona nos haya hecho.

d. Hay ingredientes que ciertas recetas deben llevar, si no quedan bien los platos. (mi tío fue a un restaurante peruano que de peruano no tiene nada, eso se debe a los ingredientes) Del mismo modo que un ingrediente esencial en la oración para que Dios diga: ¡me gusta! debe ser el Perdón.

e. Hoy es un buen tiempo para examinar tu corazón, revisar si hay algún rencor, si hay odio contra alguien, eso si en realidad quieres que tu oración sea efectiva, sea respondida.

Conclusión:

Cada persona tiene sus ideas en cuanto a la oración, muchas de ellas son mitos, muchas tienen la verdad a medias pero si tu quieres orar de manera efectiva, debes orar de la manera que Jesús nos enseño, de manera Sincera, sencilla, Secreta, Sistemática y Sazonada con Perdón.

¿con qué actitud has estado orando? Arrogancia? falta de perdón? Descuido?

Hay personas con las que yo quisiera hablar más tiempo, pero a veces no se puede porque cada minuto por celular cuesta, si los minutos fueran gratis, yo hablaría mucho con ciertas personas que quisiera hablar, pero con Dios, Hay una línea abierta de parte de Dios, a cero pesos el minuto, abierta todo el tiempo, para hablar todo lo que quieras sin pagar un peso. ¿Te estás beneficiando de esa promoción?

Si no lo estas haciendo, aprovéchala, búscale, ora, habla con tu padre, exponle tus necesidades, recuerda, la línea está abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario