viernes, 30 de julio de 2010

“El milagro de la restauración”(La necesidad de un cambio extremo)


Lucas 19:1-10

En algunos realitis y otros programas de televisión uno se da cuenta cómo toman a personas que no lucen tan bien, que visten con modas muy antiguas o que físicamente tienen defectos y por medio de asesores, o cirujanos estas personas son transformadas completamente, quedan irreconocibles,

Esto se parece a lo que Jesús puede hacer en la vida del que se acerca a Él.

Muchos han dicho que la restauración es un proceso y lo creo, pero no hay que ignorar que Dios es soberano y poderoso, y muchas veces cambia a las personas de una manera radical, en la medida en que el ser humano se deja transformar por Jesús. Así como sucedió con este personaje bíblico. Jesús puede hacer esto mismo también por nosotros.

Hablemos de Zaqueo y de la restauración que hizo Jesús en su vida:


I. Zaqueo y su vida.

A Lo que se dice de Zaqueo en el texto.

1. Era un publicano. Recaudador de impuestos de Roma, esto implica que era:

• Odiado por los de su nación.

• Considerado traidor.

• Robaba a la gente. Cobraba más de la cuenta.

2. Era un hombre muy Poderoso. Jefe de los Publicanos. Había llegado a la cima de su profesión.

3. Era adinerado. Tenía todo lo que quería en la vida, hablando de posesiones y dinero. Pero no era feliz.

4. Era muy pequeño, quizá era enano.

5. Era Judío.

B Lo que podríamos especular acerca de este hombre con la información que tenemos de él:

1. Bajo de estatura

• Seguramente en su infancia fue objeto de las burlas de niños.

• En la adolescencia seguro lo escogían de último en los partidos de baloncesto, voleibol y otros deportes, y en el partido no le pasaban el balón, o decían: les damos a Zaqueo (con una risita)

• Estaba restringido de ciertos oficios de liderazgo espiritual, lo que para un judío era una deshonra. Ejemplo: el sacerdocio Lev 21:17-20.

• Esto probablemente le creó serios traumas, odio, amargura, resentimiento contra el mismo, contra sus compañeros, contra su pueblo, y probablemente contra Dios.

• Quizá estos sentimientos de amargura lo llevaron a volverse Publicano, un traidor de la Patria, con esto estaba renunciando a su identidad judía, puede ser como venganza a sus coterráneos y por un deseo de recuperar la auto-estima perdida, para sentirse valioso mediante el hacer mucho dinero. ¡Al fin y al cabo la plata es lo más importante en la vida!

2. Un Hombre adinerado. Esto lo llevó a ser un hombre muy adinerado, pero muy odiado por todo el pueblo, con todo lo que quería tener, una gran mansión, buen carro, DVD, Blue Ray, Home Teathre, portátiles, Pantalla plana, pero sin amistades significativas con quien compartirlas, había en su vida una profunda soledad.

En estos días, y en esta soledad, se escuchaba un rumor en las emisoras locales, que le retumbaba en la mente, llegaría a la ciudad un hombre que hablaba palabras de vida, que sanaba a los enfermos, que liberaba a los oprimidos, pero lo que más le impactaba a Zaqueo de este hombre, es que se decía de él que era “amigo de Publicanos y de pecadores”. Se escuchaba de él que incluso, un publicano andaba con él, era uno de sus discípulos, porque Jesús lo había llamado y lo había salvado.

Este hombre odiado y solitario se preguntaba, podrá este Jesús ser amigo de alguien como yo??? Zaqueo, este millonario, al saber que Jesús venía, se despojó del temor que podría producirle el ser odiado por el pueblo, el ser más pequeño que las personas a las que le había robado, ¿Qué tal si se encontraba con el grandulón que se burlaba de él cuando pequeño, y que ahora Zaquéo se había vengado de él con los impuestos? El buscar a Jesús en las condiciones de Zaqueo podía ser peligroso, pero el pese a ese temor fue a buscarlo. Se despojó también de su orgullo, no le importaban los insultos de la gente ni su posición social, ahora el estaba en medio del pueblo buscando a Jesús y como no podía verlo se subió al árbol. ¿Te imaginas a este hombre rico, vestido con Hugo Boss, reloj Cartier, Corbata y zapatos italianos, el mejor perfume, y director de la oficina de recaudos, subido a un árbol? Para Zaqueo su posición no importaba mucho con tal de por lo menos ver pasar a Jesús.

II. Zaqueo, y su Restauración: esa búsqueda desesperada valió la pena, esto dio su fruto, y es que darle la vida de uno a Jesús vale la pena, no importa cuánto cueste buscarle a Él, lo que uno recibe es mucho más de lo que da. Jesús restauro a Zaqueo, en varias áreas de su vida.



 A. Jesús Restauró su vida social: De ser odiado y solitario a ser amado y con la mejor compañía. 5Llegando al lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: --Zaqueo, baja en seguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa.

Ser Publicano era sinónimo de ser odiado por la gente por ende ser una persona sola, sin amistades significativas.

Pero Jesús en lugar de odio le demuestra su amor, llamándolo por su nombre. ¿Qué piensas tú cuando alguien que no te conoce te llama por tu nombre? ¿Y si esa persona es Jesús? aunque Zaqueo no conocía a Jesús, Jesús si conocía a Zaqueo, lo tenìa en cuenta y Jesús te conoce a ti también, te tiene en cuenta y te llama por tu nombre tal como lo hizo con Zaqueo.

Este hombre solo nunca recibía visitas, era mal visto por la gente que alguien visitara a un pecador 7Al ver esto, todos empezaron a murmurar: "Ha ido a hospedarse con un pecador." Sin embargo Jesús lo visitó y se hospedó en su casa como te quedas tú en la casa de un amigo. Zaqueo dejo de sentirse ese hombre solitario, y pasó a estar en la mejor compañía, y a experimentar lo que se siente tener a Dios bajo su techo y poder atenderle. Esos sentimientos de soledad se fueron, ahora se sentía amado y acompañado.

Si tú te sientes solo, sin amistades significativas en tu vida, incluso rodeado de gente, pero tienes soledad, abre tu vida como abrió Zaqueo su casa a Jesús, el quiere darle sentido a tu vida y ser tu mejor amigo, el que te consuela, te ayuda y esta siempre a tu lado.

B. Jesús Restauró su Vida Emocional: De la amargura a la Alegría. 6Así que se apresuró a bajar y, muy contento, recibió a Jesús en su casa.

Otra versión dice “lleno de alegría” al fin Zaqueo el amargado pudo sonreír, ¿Hace cueanto tiempo que Zaqueo no sonreía? Jesús restauró sus emociones, hizo un cambio extremo en su vida emocional, este hombre triste, amargado y resentido ahora está sonriendo, contento de encontrarse con Jesús y de recibirlo en su casa. Ahora Zaqueo se veía diferente, siguió siendo bajito, pero su rostro cambió, porque el corazón alegre hermosea el rostro. –Mucha Gente que llega a la iglesia y recibe a Jesús uno ve que su rostro cambia, que llegaban con el rostro duro y con el tiempo llegaban con un rostro diferente, cambiado por la alegría que Dios pone en el corazón.

Si tú sientes que en tu vida no hay porqué sonreír, que eres una persona que realmente no es feliz, que sientes que la vida te ha dado duro y has perdido la alegría de vivir, hay una buena noticia, el Jesús que le dio la alegría a Zaqueo te la puede devolver a ti, el puede hoy transformar tus emociones.

C. Jesús Restauró su vida Espiritual. Del dios Dinero al Dios verdadero. De la avaricia a la generosidad. 7Al ver esto, todos empezaron a murmurar: "Ha ido a hospedarse con un pecador."8Pero Zaqueo dijo resueltamente: --Mira, Señor: Ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea.

En el capítulo 18 hay otra historia de un joven también rico, religioso, buena gente, pero que amaba mucho su dinero y sus posesiones y no las quiso dejar por seguir a Jesús, quien después de este evento habló de la dificultad de entrar al reino de Dios siendo rico, por el amor que el hombre adinerado tiene hacia a las riquezas, por otra parte de la Biblia habla que no podemos servir a Dios y a las riquezas al mismo tiempo. Este Zaqueo era uno de esos que tenía las riquezas por encima de Dios, su dios era el dinero, hasta que conoció a Jesús, ahora las riquezas no eran su Dios, él demostró que se había arrepentido dando la mitad de sus bienes a los pobres y devolviendo el dinero a los que había defraudado, multiplicado por cuatro. Su vida espiritual había cambiado.

Hay un hombre que había salido de negocios turbios por el poder de Dios, a propósito, es un hombre bajito, en un momento de crisis económica, llegó una persona con un maletín lleno de dinero, 50.000 dólares, el pago por negocios del pasado, y este hombre lo rechazó. Yo dije, como no los recibió, para la iglesia o algo así. Pero este hombre en realidad estaba arrepentido y por nada, ningún dinero iba a cambiar la felicidad de estar con Cristo. ¿Qué hubieses hecho tú?

Es posible que necesites un cambio en tu vida espiritual, Dios está esperando de ti un verdadero arrepentimiento, este se demuestra con cosas prácticas, en el caso de Zaqueo, su arrepentimiento se mostró dando dinero a los pobres y pagando a los otros lo que se había robado, y tú, ¿tienes que dejara algo, o alguien? ¿Tienes que perdonar o que pedir perdón? ¿Tienes que pagar un dinero o devolver cosas?

D. Jesús Restauró su Eternidad: De la perdición a la Salvación 9--Hoy ha llegado la salvación a esta casa

Zaqueo recibió un cambio en su vida, que trascendería en su eternidad. Ahora tendría una vida eterna, al lado de Jesús, pues la salvación había llegado a su vida. El mejor regalo que recibió fue este, la vida eterna, la seguridad de que si moría después de la visita de Jesús iría al cielo.

Esa misma seguridad la puedes tener tu hoy si recibes ese regalo de vida eterna que Jesús quiere darte, a propósito, el mejor regalo que puedes recibir esta navidad no es la moto, el carro o el portátil, es la vida eterna, solo tienes que recibirlo, abriendo tu vida a Cristo.

E. Jesús restauró su identidad. De traidor de Israel, a Hijo de Abraham.--, ya que éste también es hijo de Abraham. 10Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Este hombre traidor de Israel, que prácticamente había renunciado a su patria, sin una identidad clara, ahora Jesús lo confirma como un verdadero hijo de Abraham, con esta declaración Zaqueo recupera su identidad, como un hombre perteneciente al pueblo de Dios, no un traidor, no un renegado, un hijo de Abraham.

Dios quiere restaurar tu identidad. Es posible que no sepas de donde vienes, que quieres de la vida, pero Jesús quiere restaurar tu identidad, y esa es la identidad de alguien creado por Dios, hecho a su imagen y semejanza, seas alto o bajito, bonito o feo, Dios te creo con un propósito, y tu identidad es la de alguien amado por Dios, Creado por él, y si has reconocido a Jesús, un hijo de Dios.

Conclusión.

¿Qué debo hacer para tener este cambio en mi vida?, la respuesta es lo mismo que Zaqueo.

El Hizo tres cosas

• Buscó ver anhelantemente y desesperadamente a Jesús, intensamente, dejando de lado el orgullo y el temor, tú también debes buscarle de esta manera, libre de orgullo, con todo tu corazón y de manera anhelante, deseando de su presencia en tu vida. Debes querer esto con todas tus fuerzas.

• Abrió su casa. Debes abrirle tu vida a Jesús, recuerda que el llamado de Apocalipsis 3:20 fue un llamado no a los perdidos sino a la iglesia, aunque es también un llamado a los perdidos, tú debes tener la disposición de abrirle tu vida a Jesús para tener comunión con Él.

• Arrepentirte de tus pecados. Zaqueo devolvió todo lo que debía, eso muestra el arrepentimiento que hay en él, arrepentimiento es dar la vuelta, pedir perdón por tus pecados y cambiar en tu vida, dejar de hacer lo malo y ahora hacer lo bueno. Esto incluye acciones: perdonar, devolver lo que debes, dejar una relación, dejar de frecuentar ciertos lugares no sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario