lunes, 12 de marzo de 2012

Enfrentemos el nuevo año con fe.



Hebreos 11  1 Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.2 Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. 
3 Por la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de modo que lo visible no provino de lo que se ve..6 En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan…..
 
Este año es par mi vida un año de grandes retos, y creo que no solo para mi vida, creo que para cada uno de ustedes como personas, y para esta iglesia local hay retos.

·         Hay un enfoque para este año como iglesia y al final del año se han debido alcanzar ciertos objetivos.

·         Algunos terminan carrera este año y tienen que enfrentarse a la vida laboral. Otros ya tienen un trabajo o un negocio o algunas proyecciones que son un reto.

·         Y todos con desafíos en el área espiritual. (escuchar la voz de Dios, leer más Biblia, ejercitar los dones)
·          Muchas metas, retos, desafíos  a todo nivel.

Hay algo que necesitamos si de verdad queremos enfrentarnos a estos retos del 2012, sin eso no podremos enfrentarnos, sin eso la derrota es segura. Eso es la FE

Tenemos que enfrentarnos a los retos del nuevo año con fe.

Hebreos 11 nos muestra el tipo de fe que necesitamos para enfrentar el año.

Veamos qué tipo de fe con la cual necesitamos enfrentarnos a los desafíos de este año nuevo.


1.    Enfrentemos el nuevo año con fe en Dios. 6 En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe... 

a.    Parece redundante, pero definitivamente, hay que decirlo, nuestra fe debe estar puesta en Dios, en Jesús.

b.    A veces pensamos que nuestra fe está puesta en Dios y mentiras que no. Pensamos que confiamos en Dios, pero muy en el fondo nuestra fe está en la economía, en nuestra estabilidad, en nuestras propiedades, en una herencia, en un familiar, en el trabajo, en el jefe.  En el político etc. (mucha gente que le ha metido su dinero y sus recursos en un político que no quedó)

En el pastor. Ay que el pastor ore por mi… hay ahora si me siento bien…
Otros ponen la fe en sí mismos, en sus talentos, en sus habilidades.
Confieso un pecado: mi esposa me ha preguntado ¿qué harías si te quedaras sin el trabajo que ahora tienes? Yo respondí: yo se ganarme la vida, yo se cómo ganarme la plata… en quien estaba mi confianza? En mí, en mis habilidades… Hoy respondo, eso no va a pasar, pero si pasara, se que Dios me sostendría, de hecho es él quien ahora nos está sosteniendo.
c.    Cuando estés en la olla, o en cualquier tipo de dificultad pon tu fe en Dios que es tu proveedor, no en el banco o en los prestamistas, o en los amigos. Si estás bien, igual tienes que poner tu fe no en los recursos sino en Dios.
Si este año te quedas sin trabajo, no pongas tu confianza en el hombre, en la palanca, ponla en Dios que te va a llevar a un mejor lugar.
d.    Poner tu fe en otras cosas es inseguro. Alguien que apreciamos mucho en el Perú en su jubilación le ofrecieron poner su pensión en Soles o en Dólares, el dólar estaba alto en ese entonces y que hizo? El dólar se desplomó. Es que la economía y todo en este mundo es inestable.

e.    Si tu fe está puesta en Dios, todas las cosas van a estar bien. Él es la roca fuerte, siempre es el mismo, nunca se mueve. Tú puedes confiar en Él. Dios bendice a la gente que pone su fe e Él.
Yo te propongo qué:
2. Enfrentemos el nuevo año con fe en que él nos va a recompensar.6b y que recompensa a quienes lo buscan…

a.    Dios bendice a la gente que le busca, que le adora, que le busca en oración y en su Palabra, a los que se esmeran en conocerle, a LOS QUE CREEN EN EL DE TODO CORAZÓN. Si tú lo estás haciendo, Dios te va a recompensar. Si no lo estás haciendo, hazlo porque si lo haces Dios te va a recompensar.

b.    Ahora, si tú conoces la escritura me dirás: Dios nos bendice a todos, “El hace resplandecer el sol sobre buenos y malos”

Yo te diría. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Una cosa es un regalo y otra cosa es una recompensa.  Ya tienes el regalo de la salvación. Las recompensas de Dios es para quienes lo buscan de todo corazón.

¿Cuál quieres el regalo o la recompensa?  Yo quiero la recompensa porque el regalo ya lo tengo.

c.    Ahora bien. Muchas veces le servimos y nos esmeramos en obedecerle y no vemos la recompensa enseguida, y nos desanimamos, pero hay una verdad en la vida, que hace parte de tener fe, eso es creer que si le crees a Dios Él te va a va a recompensar, que vamos a recibir premios, no de la empresa, no del pastor o del Jefe, De DIOS MISMO.

d.    Si vienes buscando a Dios y no ves la recompensa “no te canses de hacer el bien pues a su tiempo cosecharemos si no desmayamos”.
 Este año enfréntalo con la fe de que Dios te va a recompensar.

3. Enfrentemos el nuevo año con una fe que se mueve para recibir la recompensa prometida. 33los cuales por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones,34 apagaron la furia de las llamas y escaparon del filo de la espada; sacaron fuerzas de flaqueza; se mostraron valientes en la guerra y pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. 35 Hubo mujeres que por la resurrección recobraron a sus muertos…

a.    Esta es gente que alcanzo las recompensas de Dios, que recibió sus promesas.

b.    Nota que esta gente no le llegaron las bendiciones de Dios a las manos mientras estaban durmiendo o sin oficio, el ÉXITO que tuvieron lo alcanzaron porque ellos iban detrás de algo, de conquistar una tierra, de servir a Dios, de impartir justicia, de luchar contra los enemigos de Dios.

Como tenían fe de que iban a alcanzar lo que Dios les había prometido, trabajaron por ello,  se esforzaron, fueron diligentes.

c.    ¿Qué de ti? ¿Qué paso tienes que dar? ¿hacer algunas llamadas claves? ¿pasar hojas de vida? ¿montar un negocio propio? ¿pasar un proyecto a una empresa o a una institución?

¿abrir tu casa para un grupo de oración? ¿abrir la boca para hablar de Jesucristo? ¿vencer un pecado o un mal hábito? ¿Dónde TE ESTA LLAMANDO DIOS A EJERCER TU FE? A QUE HAGAS ALGO… 

Ils. Haciendo lo que Jesús hizo. Mis MANOS no son nada especiales. No echan fuego, no brillan. Más bien mi esposa me dice todo el tiempo: LIMPIATE ESAS UÑAS. Pero Dios así de comunes Él las quiere usar para sanar a los enfermos. (los que creen impondrán las manos sobre los enfermos y sanarán) Pero si me encuentro enfermos y los mando por dolex, o los mando al doctor y no oro por ellos nada va a pasar.

d.    Con fe pero Cruzados de brazos no vamos a conquistar mucho, no vamos a lograr mucho. Tenemos que ir tras las recompensas de Dios. Que nos movamos. Que este sea un año en el que avances a un nuevo nivel en tu relación con Dios- que Dios te abra puertas y que puedas conquistar todas esas cosas que Dios quiere que conquistes.

e.    Hay gente que se gana la vida como caza-recompensas, están pendientes de quien ofrece una recompensa para recuperar algo, o de quien se busca para ganar la recompensa ofrecida. Las recompensas que ofrece la policía son buenas. Que tú te conviertas en un caza-recompensas, alguien que busca en la Biblia que tiene que hacer una para recibir una recompensa de Dios y lo hace. Eso habla de diligencia, obediencia, etc.

Hay recompensa en la Biblia para en que es diligente en su trabajo, para el que diezma y ofrenda, para el que obedece a Dios, para quien le sirve de todo corazón, para el que ora, para el que ayuna… que tú seas un caza-recompensas de promesas de Dios en este año, que al final del año me muestres las recompensas recibidas.

Hemos hablado de las recompensas pero en hebreos 11 hay unos versículos que le dan balance a esta verdad.

4. Enfrentemos el nuevo año con una fe que no decae ante las dificultades de la vida. 17 Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto a *prueba y ofreció a Isaac, su hijo único 18 a pesar de que Dios le había dicho: «Tu *descendencia se establecerá por medio de Isaac.»[b]19 Consideraba Abraham que Dios tiene poder hasta para resucitar a los muertos, y así, en sentido figurado, recobró a Isaac de entre los muertos. ….
…….. 35.Otros, en cambio, fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad.36Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e incluso de cadenas y cárceles.37 Fueron apedreados,[d] aserrados por la mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para allá, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pasando necesidades, afligidos y maltratados.38 ¡El mundo no merecía gente así! Anduvieron sin rumbo por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas. 

a.    Al parecer a esta gente de fe no le fue tan bien!!!pero igual era gente de fe. Por su fe fue capaz de entregar hasta su vida. MURIERON EN SU LEY.

b.    Yo quisiera profetizarte muchas cosas: este año no te va a ir el agua, este año no llueve más, este año vas a ser millonario, vas a ser el dueño de la empresa en que trabajas.  Este año de cielos abiertos no vas a tener ningún obstáculo, ninguna dificultad en el camino. Pero en muchas de estas cosas te estaría engañando.

c.    Lo que si estoy seguro es que este año vamos a pasar por momentos muy buenos, pero también por momentos difíciles, por momentos de prueba.

d.    La pregunta es: QUÉ VA A PASAR CON TU FE EN ESOS MOMENTOS DUROS, VAS A DECAER EN TU FE? O VAS A MANTENERTE FIRME? Qué va a pasar cuando estés pasando por una CRISIS ECONÓMICA? O cuando pases por momentos de DEPRESIÓN? O cuando te ENFERMES? O cuando  FRACASES EN ALGUN PROYECTO? (Thomas J. Watson, fundador de IBM decía que «la forma de tener éxito es doblar el porcentaje de fracaso». El senador Robert Kennedy lo resumió así: «Solo los que se atreven a fracasar en grande pueden alguna vez lograr lo grande». Si quieres lograr grandes cosas como líder, debes estar deseoso de iniciarlas y exponerte al peligro. ) EL PUNTO ES: ante el fracaso, la depresión, la enfermedad, la escasez: Vas a seguir teniendo fe? O tu fe se va a desconchinflar?

e.    Ojalá que si enfrentas situaciones de este tipo, más bien tu fe se multipliques, saques fuerzas de donde no las hay por tu fe. ¿sabes que ese es el propósito de la prueba? Que tu fe sea perfeccionada, purificada…

f.     La fe de Abraham tuvo que ser probada, pero salió vencedor y ahora es el padre de la fe.

5. Enfrentemos el nuevo año con una fe que se enfoca en lo eterno. 13 Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; más bien, las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra.14 Al expresarse así, claramente dieron a entender que andaban en busca de una patria.15 Si hubieran estado pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido oportunidad de regresar a ella.16 Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad. 

a.    La fe firme de que nos espera un lugar mejor, una patria celestial, donde no habrá llanto ni dolor, tristeza, ni preocupación, ni pecado, que es la raíz de todas estas cosas, es una patria que Cristo nos quiere dar como herencia.

b.    Estos héroes de los que acabamos de hablar prefirieron morir a negar la fe, porque sabían que lo que les esperaba en la eternidad era mucho mejor.

c.    No es que me oponga a que avances, crezcas prosperes, pero si veo que nosotros tenemos muchas veces fe por las cosas terrenales, nos enfocamos en lo de la tierra y nos olvidamos del Reino. Queremos la recompensa en la tierra y nos esforzamos por ella, y nos olvidamos de la recompensa del cielo, y en esa no nos esforzamos.

 Que bueno que quieras las bendiciones que Dios te ofrece aquí y que busques esas recompensas aquí pero no por eso quites tu mirada de lo celestial.

   Si tú miras la vida desde ese punto de vista, vas a dejar de valorar tanto las cosas terrenales y vas a poner tu enfoque en lo verdadero y eterno.

  Todas las cosas de esta tierra son pasajeras.

  Nosotros mismos estamos por esta tierra de paso. Somos extranjeros y peregrinos. Nuestra ciudadanía está en los cielos.

  Cristo nos anima a que hagamos nuestros tesoros en el cielo. Amándole, obedeciéndole, sirviéndole, invirtiendo nuestra vida y nuestros recursos en el reino de los Cielos.

 No sé si el año se acaba en 2012 como dijeron los mayas, pero lo que si se es que Cristo viene pronto. Tienes esa fe? Si es así, espero que te estés preparando para ese evento pues está cercano.

    Mira la cantidad de falsos cristos y falsos profetas que se levantan, Mira lo que está pasando en el medio oriente, un problema económico que tiene un trasfondo religioso, en el cual china, Rusia e Irak estarían unidos contra Israel quien es defendido por Usa. Si llegara esto a suceder se estarían cumpliendo profecías Bíblicas. Podríamos estar hablando de la tercera guerra mundial, cosa que el planeta no soportaría. Estaríamos hablando del Armagedón.
k.    Que tu fe te dirija a poner la mirada en lo celestial, en el reino de Dios, y que esto te lleva a afanarte a predicarle a otros, que te lleve a afanarte a arreglar tu propia vida, a estar preparado para la eternidad.

Que en este año puedas agradar a Dios con tu fe. Sin fe no podemos agradarle. Una fe en Dios, una fe que espera de Dios la recompensa, una fe que se esmera para alcanzar esas recompensas, que no se amilana ante la dificultad y que se enfoca en lo eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario