jueves, 18 de agosto de 2011

Pensamientos acerca de lo que significa la Soberanía de Dios.

Ap 6:10 Gritaban a gran voz: «¿Hasta cuándo, Soberano Señor, santo y veraz, seguirás sin juzgar a los habitantes de la tierra y sin vengar nuestra muerte?»

Cuando nos comparamos con otros surgen preguntas en nuestro interior.

- ¿Por qué Dios hizo gente tan simpática y otros tan feos?

- ¿Por qué Dios creo a unos tan inteligentes y otros no tanto?

- ¿Por qué a unos Dios bendijo tanto económicamente y a otros no mucho?

Para responder tenemos que estudiar uno de los temas que más ha causado debate entre los teólogos y es el tema de la Soberanía de Dios. La respuesta a estos interrogantes es que Dios es soberano.

¿A qué nos referimos cuando decimos que Dios es soberano?

Que reina, que gobierna, que ejerce su voluntad, habla de su PODER ABSOLUTO SOBRE TODAS LAS COSAS PARA HACER LO QUE DESEA, Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente.

Vamos a estudiar más detalladamente lo que eso significa.

1. Significa que Dios Hace lo que quiere, como quiere cuando quiere. Sal 135:6 El SEÑOR hace todo lo que quiere en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos sus abismos. – Daniel 4:35 Ninguno de los pueblos de la tierra merece ser tomado en cuenta. Dios hace lo que quiere con los poderes celestiales y con los pueblos de la tierra.

No hay quien se oponga a su poder ni quien le pida cuentas de sus actos.

a. En su creación visible e invisible hace la que quiere. No necesita el consentimiento de nadie para ejercer su voluntad.

b. No pide permiso ni pregunta, él lo hace. No tiene que dar explicaciones de lo que hace.No tendría que responder a la pregunta ¿POR QUÉ HICISTE ESO DIOS?

c. Endurece al que quiere y del que quiere tiene misericordia. Como en el caso de Faraón, LO VOLVIÓ TERCO. ES QUE DIOS LO PUEDE HACER PUESTO QUE ÉL CONOCE LOS CORAZONES (ROM1). Romanos 9:16-18 Por lo tanto, la elección no depende del deseo ni del esfuerzo humano sino de la misericordia de Dios.17 Porque la Escritura le dice al faraón: «Te he levantado precisamente para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra.»18 Así que Dios tiene misericordia de quien él quiere tenerla, y endurece a quien él quiere endurecer. Cuando hablamos del tema de la salvación, nos damos cuenta que Él es quien da la gracia y él es quien da la fe.
d. Nuestro Dios es El eterno alfarero. ¿Quien podrá pedirle cuentas por lo que hace en nosotros, con nosotros y a través de nosotros? Romanos 9:20-21 20 Respondo: ¿Quién eres tú para pedirle cuentas a Dios? «¿Acaso le dirá la olla de barro al que la modeló: "¿Por qué me hiciste así?" »[h]21 ¿No tiene derecho el alfarero de hacer del mismo barro unas vasijas para usos especiales y otras para fines ordinarios?

e. Si él se empeña en hacer algo lo ejecuta. En cuanto a su amada iglesia: se ha empeñado en salvarnos, en perfeccionarnos, en hacernos cada día más como Jesús, en cumplir su propósito en nuestras vidas y lo va a lograr. ¿No merece Dios la gratitud de nuestro corazón

2. Significa que Dios Tiene la autoridad para hacer lo que quiere. Salmos 22:28 porque del SEÑOR es el reino; él gobierna sobre las naciones.

a. EL ES EL CREADOR DE TODO, POR ELLO TIENE AUTORIDAD. ¡Es su tierra, es su mundo!

En una noticia leí que: EL FUNDADOR DE LA CATEDRAL DE CRISTAL FUE RETIRADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA IGLESIA. Uno se sorprende de cómo puede pasar esto, pero pása más a menudo de lo que creemos. Al creador del universo nadie lo puede "retirar" como gobernante de el universo, nadie lo puede reemplazar ni "correr la butaca". Gobierna las naciones según su voluntad y propósitos. Controla y determina el rumbo de la historia. Sino, ¿Cómo es que hay tantas profesías cumplidas en cuanto a personajes, reinos y en cuanto a la humanidad en general?

b. Nadie está sobre Él en autoridad.

c. Se gobierna a sí mismo, no está bajo ningún gobierno o ley fuera de su propia voluntad.

Ejerce su autoridad CONFORME A SU NATURALEZA. Es decir, aunque puede hacer lo que quiere no miente nunca, pues su naturaleza es verdad. Actúa conforme a su naturaleza amorosa, santa y justa. ¿Cierto que ciertas autoridades recurren a la mentira para ejercer el poder?

d. En cuanto a su autoridad. No tiene que dar cuentas a nadie. NO TIENE NADIE POR ENCIMA.

e. Toda autoridad humana es derivada de él. Quita y pone. Exalta y Humilla.

f. No nos tenemos porqué preocupar por nuestro puesto en el trabajo, ni estresarnos por nuestro ascenso, Dios lo controla, ni asustarnos por quien quedó de jefe, o de presidente o de entrenador de la selección. Dios que gobierna, está por encima de todo.

3. Significa que Dios Tiene el Poder para hacer lo que quiere. Salmos 113:4-5 El SEÑOR domina sobre todas las naciones; su gloria está sobre los cielos. 5 ¿Quién como el SEÑOR nuestro Dios, que tiene su trono en las alturas.

a. Tiene la fuerza, todo el poder para gobernar, nada se escapa de su dominio, no se le ha salido el mundo de las manos cómo algunos insinúan. Sigue gobernando.

b. Tiene todos los recursos a su disposición, tiene PODER Y RECURSOS ILIMITADOS. NOSOTROS QUISIERAMOS HACER MUCHAS COSAS (CASA, ESTUDIOS, NEGOCIOS) PERO NOS VEMOS LIMITADOS POR LA FALTA DE RECURSOS. A NUESTRO DIOS NO LE SUCEDE ESTO.

c. Nada ni nadie lo puede detener en sus planes y propósitos.

d. Tiene poder para hacer cosas que van en contra de las leyes de la física, la química, leyes como la gravedad, la aerodinámica. Abrió el mar rojo, caminó sobre las aguas, convirtió el agua en vino, alimentó a Elías con unos cuervos que le envió, impidió que los amigos de Daniel se quemaran y cerró la boca de los leones para que no se cenaran a Daniel.

e. ¿Cuáles son tus problemas? ¿Qué es lo que te quita el sueño? ¿QUÉ COSAS TE LIMITAN? El Dios soberano tiene poder para ayudarte con tus problemas, para el Dios soberano tus problemas más grandes son sencillos de resolver. Él tiene todo poder para suplir tus necesidades, para sanar tus enfermedades, para ayudarte a conseguir un buen empleo, para ayudarte a vencer el pecado. EL TIENE RECURSOS ILIMITADOS PARA SACARTE ADELANTE EN LOS PROYECTOS Y METAS QUE ÉL MISMO HA PUESTO EN TU CORAZÓN.
4. Significa que Dios Tiene el derecho de hacer lo que quiere. Mateo 20:15 ¿Es que no tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero? ¿O te da envidia de que yo sea generoso?"

a. El dueño de la finca le pago lo mismo al que llegó temprano que al último que llegó, al fín y al cabo era su finca, al fín y al cabo era su dinero. TE HA PASADO ALGO ASÍ? COMO TE SENTISTE POR ESO? COMO TE SENTIRÍAS?

b. Él es el dueño de todo.

c. Cuando escoge, lo hace por su soberanía.

d. Puede dar dones o bienes a quien quiere, a uno da unas cosas a otros da otras según su soberana voluntad. (Belleza, inteligencia, dinero, influencia, dones, posición). ILS. EL DUEÑO DE UNA EMPRESA PUEDE CONTRATAR A QUIEN LE PLAZCA.

e. Saber eso nos libera de muchas cosas por ejemplo de la envidia. Muchas veces nos comparamos y queremos tener los dones o las cosas o las bendiciones de otros y menospreciamos lo que Dios nos ha dado a nosotros. Pero a él lo que le importa es que lo que tengas, lo que él te ha dado sea poco o sea mucho lo usas para servirle, lo uses para él y si tú lo usas bien, Él puede darte más. Agradece y alaba a Dios porque en su soberanía ha hecho cosas contigo porque quiso.

5. Significa que Dios Tiene todo el conocimiento para obrar como Él quiere. Ef 1:11 En Cristo también fuimos hechos herederos,[a] pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad,

a. Dios no hace “locuras” o cosas sin sentido, no es un Dios caprichoso que hace las cosas porque sí, todo lo hace con propósito y con conocimiento. Tiene toda la información que necesita para actuar.

b. NO HACE LAS COSAS POR CASUALIDAD SINO CON ABSOLUTO CONOCIMIENTO DE LO QUE HACE.

c. CUANDO NOS HIZO NO EMPEZÓ A HACERNOS Y LUEGO DIJO, HUY, ME SALIÓ MAL ESTO ACÁ. BUENO, YA SALIÓ ASÍ.

TAMPOCO ES COMO EL QUE LO MANDAN A DESACTIVAR LA BOMBA Y NO TIENE NI IDEA Y DICE A VER, A VER, UNDAMOS ESTE BOTON A VER QUE PASA….

Hay gente que pregunta: pastor porque tal persona no está en tal ministerio, por qué no la pones a predicar, poqué la sacaron de tal ministerio, y muchas veces, AUNQUE NO LO DIGA ASÍ la respuesta es: YO TENGO UNA INFORMACIÓN QUE TU NO TIENES Y QUE NO TIENES PORQUE TENER.

d. No pide consejo de nadie, no lo necesita.

e. “Dios sabe cómo hace sus cosas”

f. NO DA PUNTADA SIN DEDAL. Hace las cosas de tal manera que operen en favor de los que le aman.

g. Hay gente que hace locuras, por ignorancia (que bruto), adrede (tenía su hecho pensado) pero podemos confiar en que Dios no hará cosas que nos afectan solo por capricho, el actúa con inteligencia, con pleno conocimiento de lo que hace, sabiendo de antemano lo que sus acciones causarán.

h. Podemos confiar en que detrás todas las cosas que suceden en esta tierra, (las que consideramos buenas, y las difíciles de aceptar) Dios está haciendo algo bueno en favor de quienes le seguimos, de quienes le amamos. Puede ser lo más terrible, enfermedad, dificultad, la muerte, pero Dios está haciendo su obra en medio. Dios sabe por qué pasan todas las cosas.

OJO: El hombre no se puede escudar tras la soberanía de Dios para hacer mal uso de su libre albedrío.

a. Soberanía de Dios - Libre alvedrío del hombre. Son dos verdades que son igual de verdaderas, aunque NOS CUESTA ASOCIARLAS, entenderlas juntas, pero porque no las entendamos no quiere decir que alguna de las dos está errada. Debemos aprender a ver LAS DOS CARAS DE LA MONEDA, debemos aprender a aceptar ambos lados de la verdad.

b. La soberanía de Dios no nos excusa para hacer lo que se nos da la gana, porque al final Dios va a hacer su voluntad. DIOS NOS DEMANDA OBEDIENCIA.

c. LA SOBERANÍA DE DIOS NO ES EXCUSA PARA LA PEREZA, ¿PARA QUE ME VOY A ESFORZAR SI DIOS VA A HACER LO QUE QUIERE? ÉL MISMO NOS ANIMA A SER ESFORZADOS Y VALIENTES, EL MUESTRA QUE LA DILIGENCIA PUEDE HACER UNA DIFERENCIA EN NUESTRA VIDA.

d. No es excusa para dejar de orar, porque Dios va a ejercer su voluntad pues es nuestra responsabilidad. El mismo Padre Nuestro nos enseña a orar "Hágase tu Voluntad" No es excusa dejar de predicar porque Dios va a hacer su voluntad, pues es nuestra responsabilidad.

e. Tampoco su soberanía es excusa para culpar a Dios por los desastres pues todas esas cosas tienen que ver con que Dios en su soberanía estableció principios y leyes que se cumplen.

Por ejemplo, se obediente y como consecuencia tendrás éxito y todo te saldrá bien. Se desobediente y te vendrá calamidad.

Muchas de las desgracias vienen por causa del pecado del hombre, la mala administración que le hemos dado al planeta, las malas decisiones que tomamos, POR EL PECADO, y aunque Dios es soberano y gobierna, no le podemos hacer responsable o culpable de las cosas que nosotros; la raza humana nos hemos buscado.

Las leyes que el Dios soberano ha establecido se cumplen en su soberanía, si a veces no probamos las consecuencias de nuestro pecado a plenitud es por pura gracia y misericordia de Dios, porque Él es soberano.

Al final no podrás decirle a Dios: yo no te busqué, no puse mi fe en ti, no me arrepentí porque como tú eres soberano y al final vas a hacer lo que quieras conmigo… Tú eres responsable por las decisiones que tomas.

LA SOBERANÍA DE DIOS NO DEBE LLEVARNOS A EXCUSARNOS Y EXCUSARNOS, SINÓ A ADORARLE, A TEMERLE,A SERVIRLE, A BUSCARLE….

Dios es soberano, gobierna en toda la creación, invítalo a ser el soberano de tu vida, el que gobierna tu corazón, el que ejerce su voluntad en tu vida.

TU NECESITAS PONER TU CONFIANZA EN ESE DIOS PODEROSO Y SOBERANO.

ESE DIOS SOBERANO CONOCE TU CORAZÓN, VE LO QUE HACES POR ÉL, SABE DE TU PASIÓN POR SUS COSAS Y PUEDE EN SU SOBERANÍA OBRAR EN FAVOR TUYO.

Permítele ser Rey en tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario