miércoles, 24 de agosto de 2011

Los Nombres de Dios - Partes 3/4 - 4/4

Los Nombres compuestos de Jehová
Material de Apoyo: Teología Pentecostal

Jehová es el nombre de Dios que indica su preexistencia, su eternidad y que indica que él es un Dios personal, que quiere relacionarse con cada uno de sus hijos de diversas formas. Hay en la Biblia combinaciones de este nombre que muestran esa relación personal que Dios quiere tener con nosotros, estos nombres especifican claramente esta relación.

Veamos estos nombres.

1. Jehová Elohim.

Genesis 2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,

a. Jehová Dios. Afirma y reconfirma su deidad y se encuentra cuando se hace referencia al Dios Creador. Hay todavía gente que niega esto. El mundo no se creó solo, todo en el universo muestra que hay un diseño en todo esto. El orden en el que están las cosas habla de un creador.

b. Hay muchos que han tratado de desvirtuar su existencia y de negar que es el creador de todo.

Argumentos a favor De que Dios existe y es el creador.

i. Creación. De la nada nada viene. Ley fundamental de la física. Causa y efecto.

ii. Diseño, propósito. Orden. Solo alguien que tiene la capacidad de pensar tiene la capacidad de diseñar, una simple fuerza no puede hacer diseñar nada

iii. Moral. Hasta la persona que no cree en Dios está de acuerdo en que si alguien comete un crimen debe pagar por ello, debe ir a la cárcel. Debe caer sobre él todo el peso de la ley. Eso es porque hay una ley moral escrita en el corazón. Dios puso en nosotros algo que se llama conciencia, y si le hacemos caso sabremos que hay un Dios creador.

c. Un edificio me habla de un constructor, un diseño me dice que hay un diseñador, una pintura revela que hay un pintor. Es lógico, nadie discute eso. Pues el universo me habla de un Dios creador.

Si hay un Dios Creador del cielo y de la tierra, esperará que la adores que le sigas, que le entregues tu vida, y si lo haces serás un instrumento útil en sus manos.

Veamos otro nombre de Jehová, con él, otra forma como Dios se relaciona con nosotros.

2. Jehová Jireh.

Gen 22:14. A ese sitio Abraham le puso por nombre: «El SEÑOR provee.» Por eso hasta el día de hoy se dice: «En un monte provee el SEÑOR.»

Rom 8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas?

a. Abraham confió en que Dios daría un sacrificio para ofrecer en lugar de Isaac, y Dios lo hizo, había un cordero amarrado que murió en lugar de Isaac, y eso me recuerda la primera y más grande provisión de Dios para el Hombre. Fue la vida de su hijo Jesucristo que ofreció por nuestros pecados, para que no tuviéramos que padecer el castigo del pecado. Junto con Cristo nos ha provisto salvación, perdón, vida eterna. Si nos Dios nos dio como provisión a Jesús, cómo no nos dará todo lo que necesitamos. Romanos 8:32

Soy testigo de ello, muchas veces me he encontrado dinero en la calle, justo en momentos de necesidad.

Fui a todos los retiros de jóvenes y de hombres sin tener un peso. Por ello no entiendo mucho cuando la gente pone peros para las cosas espirituales por el área económica.

Para hacer grandes cosas no necesitamos grandes cantidades de dinero. Inicialmente necesitamos una visión, si tenemos la visión Dios dará la provisión para las cosas que necesitamos para llevarla a cabo.

 Un hombre que estaba enviando al África donaciones y por equivocación mandó las gafas en una de las cajas, este se molestó con Dios argumentando "Dios, estaba haciendo esto para servirte, cómo permites que pierda las gafas". Tiempo después la persona que recibió los paquetes llegó a esta iglesia a agradecer por todo y dijo: "Agradezco a todos por su generosidad y agradezco a la persona que me envió las gafas, donde estoy no se consiguen, y el problema de mi vista estaba ocasionandome fuertes dolores de cabeza, esas gafas fueron una bendición para mi vida" por supuesto el que las envió accidentalmente se sintió avergonzado por quejarse, y este hermano disfrutó de la provisión de Dios.

Nuestro Dios es un Dios proveedor. Él puede proveer para cada una de nuestras necesidades, Pon tu confianza en Él. Confía en que Él te puede ayudar en momentos de crisis. Si te dio a Jesús también te dará todo lo que te falte. Oremos por provisión.

Otro consejo en cuanto a la provisión. Primero Dios. Después el resto. (Establece prioridades en tu vida) "no puedo orar, ni ir a la iglesia, tengo que buscar primero la plata para la casa. Tengo otras prioridades"

Busca primero el reino de Dios y su justicia y todo lo demás va a ser añadido. Ora, lee la Biblia, aprende de ella, sírvele, congrégate, obedécele, has lo que es del reino y Dios va a suplir tus necesidades.

3. Jehová Rafa.

Éxodo 15:26. Les dijo: «Yo soy el SEÑOR su Dios. Si escuchan mi voz y hacen lo que yo considero justo, y si cumplen mis leyes y mandamientos, no traeré sobre ustedes ninguna de las enfermedades que traje sobre los egipcios. Yo soy el SEÑOR, que les devuelve la salud.»

a.  Dios les prometió a los Israelitas que si le obedecían, ninguna de las enfermedades que envió a los egipcios les enviaría a ellos, porque era Jehová nuestro sanador. Dios quería ser el médico de los Israelitas. Te gustaría que fuera tu médico?

b. Yo fui sano del asma, he visto gente ser sanada. De la columna, De dolores, de cáncer. Varias personas me han dicho yo llegué a la iglesia enfermo y salí sano.

 Él es tu sanador, si estás enfermo, en este mismo momento ora por tu sanidad.

4. Jehová Nisi.

Éxodo 17:15 Moisés edificó un altar y lo llamó «El SEÑOR es mi estandarte».

a. Los Israelitas estaban luchando contra los amalecitas, Moisés estaba en la cima de una montaña con Aaron y Hur, cuando él tenía los brazos arriba Israel ganaba, cuando las tenía abajo la ganaba Amalec, de modo que cuando se cansaba Hur y Aaron tenían que sostener sus manos. Aquí no dice, pero todo parece indicar que no solo era levantar las manos sino que estaba orando. Levantarle las manos era un apoyo para que él siguiera en oración e Israel ganara. Así entendemos que la victoria fue del Señor, no de Moisés ni de Josué ni de Hur ni de Aaron, cada quien hizo lo suyo pero la victoria la dio Dios. Tenemos que orar sin desmayar, tenemos que actuar con valentía, tenemos que brindar apoyo a nuestros líderes, y al final nos dará la victoria. Dios es nuestra victoria en todas las cosas. En todas las cosas somos más que vencedores Rom 8:37 Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

a. Cuando la gente llegaba de la guerra regresaban elevando una bandera que simbolizaba que habían ganado. El vigía los veía de lejos y al ver la bandera avisaba al resto y todos celebraban y se preparaban para recibir al rey con el ejército vencedor.

Nosotros no andamos con una bandera que muestre que somos victoriosos pero si tenemos un Dios que está sobre nosotros por el Espíritu Santo, él es para nosotros esa bandera que nos identifica como “Más que vencedores”

Así que nuestro éxito no lo determina el mundo. Hay gente que su bandera es el carro, la casa, la profesión, sus conocimientos. Pero Dios no te va a preguntar, tuviste casa, carro y mucha plata? Nos va a preguntar si le buscamos, si le servimos, si le obedecimos, si dependimos de Él, si nuestra bandera era Él.

b. Si te sometes a Él, si le buscas de todo corazón, si oras y haces lo que Él te pide y DEPENDES DE ÉL EN TODOS LOS ASUNTOS vas a ver la victoria de Dios. VENCERÁS EL PECADO, EL MUNDO, LA TENTACIÓN, AL DIABLO, TENDRÁS ÉXITO EN todos tus asuntos: TRABAJO FAMILIA Y EN TU MINISTERIO PORQUE ESTÁS DEJANDO A DIOS ACTUAR.

5. Jehová Shalom.

Jueces 6:24 Entonces Gedeón construyó allí un altar al SEÑOR, y lo llamó «El SEÑOR es la paz», el cual hasta el día de hoy se encuentra en Ofra de Abiezer.

Juan 14:27 La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden.

a. El Dios de Paz. Es interesante al estudiar esta palabra que no solo es paz como la conocemos. Es bienestar, es salud, es prosperidad. Cuando alguien te saludaba: Shalom, te está deseando realmente lo mejor, que tengas paz, y que te vaya bien en todo.

Al relacionarnos con Dios a la manera de Dios, recibimos el beneficio de esa paz, paz que sobrepasa todo entendimiento, paz duradera, no como el mundo la da, la paz que da el mundo es pasajera, inestable como este mundo, pero la paz que Dios nos da permanece para siempre y pasa la prueba del tiempo y de las circunstancias.

Si tienes esa paz puedes vivir momentos duros de mucha prueba (escases, dolor, guerra) pero esa paz no se extinguirá por nada. (No indiferencia, Paz)

b. Hay una diferencia entre un funeral en una familia creyente y el de una no creyente, es la Paz de Dios, no que el cristiano no llora a sus muertos, porque si, hay dolor, fue mucho tiempo compartido con alegrías y tristezas, pero hay esperanza de encontrarnos, porque la muerte no es el final, porque uno sabe que su familiar creyente va a la presencia de Dios. Pero ¿cómo es el funeral de la gente que no conoce a Dios? Uno nota que hay angustia, incertidumbre, falta de Paz.

c. Hay gente mucha gente en esta vida que vive en agonía, en desasosiego, que no tienen paz. Incluso gente que tiene de todo en esta vida pero no tienen la paz de Dios. No porque no la quieran, el problema es que quieren la paz de Dios sin el Dios de paz. Sin un compromiso con él, si tú quieres la paz de Dios debes primero tener una relación con el Dios de paz. Si todavía no tienes este tipo de paz de la cual te hablo, tú necesitas de Dios, de este Señor que quiere darte esa paz, necesitas CONFIAR en él plenamente para que apacigüe tu alma, necesitas DARLE EL CONTROL DE TU VIDA. Él es Jehová Shalom, el Dios de paz, cuando Jesús venga tendremos un reino de paz verdadera y eterna.
6. Jehová Raah.
Salmos 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Juan 10:11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.

a. Dios se presentó siempre como el Pastor de Israel, aquel que cuida, provee, da seguridad y protección a su pueblo. Jesús también se presenta a nosotros como el buen pastor, un pastor que da su vida por las ovejas.

b. Si estamos bajo la cobertura de nuestro buen Pastor:

i. Él va a cuidar de nosotros.

ii. Va a proveer para nuestras necesidades. Nos dará todo. Dio su vida.

iii. Va a llevar nuestra vida en sus brazos.

iv. Va a brindarnos descanso. “Vengan a mí los que están fatigados y cargados que yo les haré descansar”

c. Cuando pienso en la relación oveja Pastor, pienso que cuando uno es pequeño, está seguro pues siente el cuidado de sus padres, sientes que estás bajo una cobertura. Sientes que hay alguien que tiene una responsabilidad sobre ti. Esto me hacía sentir muy tranquilo. Es que uno no piensa en lo que tiene que hacer al cruzar la calle, por ejemplo, solo se deja guiar pues ha cedido la responsabilidad de su cuidado a otro, en este caso al papá/mamá. Así más o menos son las ovejas con el pastor.

Así como ese niño pequeño que siente que alguien está cuidando de Él, que le está protegiendo, es como Dios quiere que nos sintamos. Entre otras cosas, por ello Jesús hablaba de la fe cómo la de un niño. Un niño confiado que le deja la preocupación de su cuidado, alimentación, provisión a su Padre.

d. ¿Qué pensarías si alguien lo tiene todo en su casa, alimento, vestido, trabajo, carro, perfumes, pero decide irse sin necesidad a un lugar donde solo te dan el desayuno? estaría uno loco si sale de la cobertura de este Dios, ¿Para qué salir de un lugar donde uno lo tiene todo? Yo estaría diciendo: Yo hago lo que tú quieras, pero de aquí no me voy.

La invitación es a que vivas bajo la cobertura de Dios, donde él te ofrece, alimento, bebida, descanso, protección, donde están todas las bendiciones.

La invitación es a que permanezcas ahí. Sin salirte, esa cobertura representa sumisión (el hijo que quiere llegar a cualquier hora), sumisión en TODAS las áreas de tu vida (Familia, finanzas, trabajo, relaciones interpersonales, ministerio) salirse de esa cobertura es exponerse a peligros. (el que se aparta de la vista y protección del pastor se expone a que se lo coma el Lobo)

De modo que decídete a vivir bajo la cobertura de Dios, permanece ahí y no te salgas. Pase lo que pase, no te alejes de su cuidado, mientras estás ahí, no importa cómo esté tu vida, hay esperanza de Cambio.

7. Jehová Tsidkenu

Jeremías 23:6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra – 1 Cor 1:30 Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría —es decir, nuestra justificación, santificación y redención—

a. Dios es nuestra justicia, eso habla de un Dios que nos justifica, que a través de Jesús nos ve justos, nos ve como si nunca hubiéramos pecado.

b. No somos justos, no podemos justificarnos a nosotros mismos, es decir, si fuéramos al juicio de Dios ninguno de nosotros sería inocente pues somos pecadores. Hemos hecho lo malo para con Dios, y merecemos el castigo. Pero Dios en su misericordia envió a su hijo el justo, para que muriera por nosotros los injustos, recibiera nuestro castigo y pudiéramos gozar de la justicia de Dios.

c. Esto implica que:

i. Dios nos ama

ii. No merecemos su perdón pero nos vio con compasión.

iii. Tanto nos amó que no escatimó ni a su propio hijo.

iv. Cómo agradecerle tanto amor y compasión.

v. Alguien tenía que pagar por nuestros pecados, ese fue Jesús.

Es como si estuvieras en un juicio y tiene que pagar una multa que es tan grande que no podemos pagar, y alguien viene y paga nuestra deuda. Eso hizo Jesús por ti.

 ¿Cómo estás viviendo sabiendo que Jesús te vistió de su Justicia? Con gratitud? Viviendo en el pecado? (ah, que bueno, ahora pequemos, porque como Dios perdona) oh más bien en santidad.

Tu pecado le costó mucho a Dios, por ti Él se dejó humillar, escupir, azotar para limpiar tu pecado, para liberarte de la esclavitud del pecado. No sigas insistiendo en él, apártate del pecado y acércate a Jesús y gozarás de su justicia.

8. Jehová Sabaoth – Jehová de los Ejércitos.

Salmos 24:10 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria.

a. El Dios del cielo es el Señor de los ejércitos, el Dios poderoso, el General de los ejércitos del cielo.

b. Esto me dice que:

i. Tiene todo poder, y nadie lo puede vencer.

ii. Es un Dios que pelea por nosotros.

iii. Pelea nuestras batallas

iv. Quiere decir: Soy un soldado de Cristo. Deberíamos decir: "Mande Capitán, para qué soy bueno"

Los Sirios estaban rodeando Samaria para atacarla, El profeta Eliseo estaba confiado en esa ciudad confiado de que Dios les daría la victoria, pero Guiezi su siervo estaba muerto del susto. Eliseo pidió a Dios que abriera los ojos a Guiezi, Dios lo hizo y pudo ver carros de fuego, caballos, un ejército completo de Ángeles listos para atacar.

Mateo 26:56 Doce batallones de Ángeles.

Ricardo Montaner dio su testimonio en la catdral de Cristal, y el decía: Hoy se lo que quiero que diga en la placa de mi tumba: abro un parentesís aquí, pues un cantante y compositor de su talla podría querer que se pusiera algo como "Gran compositor - Gran cantante - Impacto su generación con su música", en fin... Pero dijo: Hoy se lo que quiero que diga en la placa de mi tumba: Ricardo Montaner: Soldado de Jesucristo. ¡Qué gran ejemplo para nosotros hoy!

 Vivimos en guerra. Nuestra vida entera es una batalla, nuestro Dios es Jehová de los ejércitos, si estamos con Él tendremos la victoria.

Si Él es el Dios de los ejércitos, tu y yo somos soldados de Jesús, soldados a los que se les demanda disciplina, valentía, coraje para enfrentarse a la vida, sabiendo que la guerra ya está ganada por nuestro Dios.

9. Jehová Shama. Jehová está allí - El Dios que está allí.

Ezequiel 48:35 En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama. (Aquí habita el Señor NVI)

– Hebreos 13:5-6 Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: «Nunca te dejaré; jamás te abandonaré.» 6 Así que podemos decir con toda confianza: «El Señor es quien me ayuda; no temeré. ¿Qué me puede hacer un simple mortal?»

 Él no es un Dios que hizo el mundo, nos creó, se sentó en el trono y nos dejó a nuestra merced, sino que se involucra con sus hijos creados. No es un Dios ajeno a mi vida.

Tiene una participación permanente en mi vida.

 Él nos dio promesas de compañía en su Palabra.

Está con nosotros a través de su Espíritu Santo.

Aunque no le veamos es una verdad que Él está allí. En momentos de gloria (alabanza, victoria) pero aún está allí en momentos difíciles, así no lo sintamos, veamos, oigamos.

 Hay cosas que uno no ve, pero están. Uno puede experimentar sus efectos, pero muchas veces ni siquiera somos conscientes de ello. El viento, las bacterias, los rayos uv, el oxígeno.

Dios está presente aunque no lo veamos, y aunque no lo veamos si sentimos los efectos de su presencia. Cuando cambiamos por su Espíritu, cuando estamos angustiados y sentimos su paz, cuando en la adoración sentimos su presencia que nos impulsa a adorarle más y mejor.

Nuestra oración es que no solo sepamos por fe que Él está ahí, sino que sea evidente su presencia, por los milagros que hace entre nosotros, porque se manifiesta en la alabanza, porque sentimos su toque en nuestras vidas.

 Dios está presente aquí, en tu intimidad, en todo lugar donde vayas. Se sensible al Espíritu, no lo apagues. indiferencia - irreverencia – pecado) Abre tu vida a discernir lo espiritual. Esto se logra ejercitándose en las disciplinas espirituales, fluyendo en ellas con confianza. Con toda la certeza de que hay un Dios que te escucha, que te ve, que está ahí.

Si hay dudas, Lee la escritura, allí están las promesas de su presencia. Si no hay dudas, también.

Por qué es importante conocer los nombres de Dios?

Son tesoro para relacionarnos con Él, por ejemplo en la adoración.

Sal 103:1 Bendice alma mía al Señor y bendiga todo mi ser su SANTO NOMBRE.

La adoración cobra sentido cuando somos conscientes de su Santo nombre, uno puede usarlos para exaltar a Dios. Sanador, Dios de Paz, Dios de los ejércitos, hay un nuevo matiz en nuestra devoción a Él.

También es muy valioso en la oración. Iniciando la oración que nos enseñó Jesús: Santificado sea tu nombre. Puedes orar declarando su nombre conforme a tu necesidad, eso eleva la fe. ¿Qué tal si estas en angustia? Jehová Shalom, tú eres Dios de paz, manifiesta tu paz en mi vida.

¿Qué tal si estás enfermo? Jehová Rafa, te revelaste como el Dios sanador.

O en momentos de necesidad: Jehova Jireh, mi proveedor, Jehová Raah mi Pastor.

Cambia o no nuestra devoción? Crece o no nuestra fe? Profundizamos en la adoración o no?

Mi invitación es a que en tu vida devocional, ores y adores con estos nombres, apropiándote de esas promesas de Dios presentes en esos nombres, si Él es tu Dios, Él para ti es todo lo que representan sus nombres. Tu creador, tu pastor, tu Sanador, tu paz, tu justicia, tu victoria.

Hermanos, tenemos un gran Dios, que quiere sanarnos, ayudarnos, ser nuestra ayuda para vencer, llenarnos de su paz.

Adorémosle, sigámosle y busquémosle de todo corazón y entreguémosle toda nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario