miércoles, 27 de julio de 2011

Pautas para tener en cuenta cuando adoramos al Rey de gloria

La escalera de la adoración

Salmo 24

7 Eleven, *puertas, sus dinteles; levántense, puertas antiguas, que va a entrar el Rey de la gloria. 8 ¿Quién es este Rey de la gloria? El SEÑOR, el fuerte y valiente, el SEÑOR, el valiente guerrero. 9 Eleven, puertas, sus dinteles; levántense, puertas antiguas, que va a entrar el Rey de la gloria. 10 ¿Quién es este Rey de la gloria? Es el SEÑOR *Todopoderoso; ¡él es el Rey de la gloria! Selah [c]

Cuando leo esto y me encuentro con que Dios es llamado en fuerte y valiente, el valiente guerrero me emociona, me hace decir qué grande es Dios, pero cuando habla de Dios como el Rey de gloria, pienso en un Dios lleno de poder de fama y en un Dios que es el único digno de recibir la adoración, el único dueño de la gloria.

Salmos 145:3 Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Y su grandeza es inescrutable.

Una verdad en cuanto al Dios que estamos conociendo este año es que es digno de suprema alabanza.

Ahora bien, este Rey de Gloria demanda que la adoración de nuestros labios y de nuestra vida sea únicamente y exclusivamente para Él, cualquier adoración que nosotros brindemos a otro ser real o imaginario o a otra cosa en esta vida, nuestro Dios, que es celoso, lo asume como infidelidad, como idolatría. Mateo 4:10 al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás.

¿Qué fue lo que cantamos a Dios la última ves? ¿Somos conscientes de lo que cantamos? ¿Somos conscientes de la dimensión y de todo lo que involucran esas letras que cantamos en la iglesia? ¿Cómo debemos adorar a este Dios que hemos visto que es tan poderoso, omnisciente, omnipresente, grande….? ¿Qué pautas hemos de tener en cuenta cuando se trata de adorar a este rey de gloria?

Hoy veremos algunas pautas para tener en cuenta que nos van a ayudar cuando adoramos al rey de gloria, veamos esas pautas.

1. Cuando adores al Rey de gloria Piensa en lo que estás diciendo, cantando u orando. Salmos 145:5 Se hablará del esplendor de tu gloria y majestad, y yo meditaré en tus obras maravillosas.

Salmo 47:7 Porque Dios es el Rey de toda la tierra; Cantad con inteligencia. RV60

a. Pregunta:  ¿Dónde está tu mente cuando le cantamos a Dios? ¿Dónde estaban tus pensamientos esta mañana mientras cantamos? ¿Aquí? ¿En tu casa? ¿En los problemas? ¿En el almuerzo?

¿O en Dios, en el significado de lo que estabas cantando?


     Muchas veces en el tiempo de la adoración nuestra mente está vagando por todos lados, tanto que no entendemos, no meditamos, no pensamos en lo que estamos cantando. No nos tomamos la molestia de pensar, que estoy cantando, acerca de quien estoy cantando, qué dice esta canción de Dios.

¿Crees que es importante concentrarnos en pensar lo que estamos cantando?

Esto hace parte de hacer lo que el salmo 47 llama CANTAR CON INTELIGENCIA.

Muchas veces siendo cristianos todavía REZAMOS, rezamos cuando oramos y rezamos cuando cantamos, decimos a Dios siempre lo mismo, y lo decimos tan mecánicamente que ni pensamos en lo que decimos (Padrenuestro). Ni nos acordamos de lo que oramos ni de lo que cantamos.

    Hay mucha gente que canta supuestamente en inglés, pero mentira, que lo que hace es decir lo que cree que dice, como a él le suena, solo sigue una melodía pero no entiende ni pio de lo que dice. En bus a Pereira!!! Agarren al ladrón!!!

Aunque nosotros entendemos español, a veces en la adoración cantamos pero no pensamos ni lo que cantamos, no tenemos ni idea de lo que estamos cantando, porque nuestra mente está en otro lado, porque no nos concentramos ni nos aplicamos a saber qué es lo que estamos cantando.

  Dios quiere que usemos nuestra mente cuando estamos cantando, que usemos las neuronas. PIENSA QUE ESTÁS CANTANDO. EJEMPLO: NADIE COMO TÚ… Debemos usar nuestro intelecto en la adoración, a ÉL SE LE ADORA CON LA MENTE. Cuando cantes a Dios concéntrate en Él, concéntrate en lo que cantas u oras, has el ejercicio y pregúntate que estás cantando, qué dice esta canción de Dios, eso te va a dar la entrada al segundo escalón.

2. Cuando adores al Rey de gloria Cree en lo que estás diciendo, cantando u orando.

Isaías 29:13 El Señor dice: «Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su *corazón está lejos de mí. Su adoración no es más que un mandato enseñado por *hombres.

 Pregunta ¿Cuándo cantas que Dios en Todopoderoso, lo crees? Porqué cuando vienen los problemas se te viene el mundo encima?

¿Cuándo cantas el salmo 23 en serio crees que nada te faltará? Entonces porqué cuando se acaban las provisiones empiezas a desesperarte y a llenarte de temor?

¿Por qué cantas: no temeré si vives con miedo?

Eso solo demuestra que muchas veces no creemos lo que cantamos a Dios.

En serio crees que Él es incomparable? ¿En serio crees que Él es el único capaz de llenar tus vacíos? ¿Realmente crees que Él es sobrenatural?

 En la época de Isaías cierta gente le decía a Dios muchas cosas bonitas, lo honraban, pero de labios para afuera, pues no vivían una vida de alabanza, en el fondo lo que decían a Dios era pura palabrería, su corazón estaba lejos de Dios, no vivían lo que decían, no creían lo que cantaban.

Pero eso no solamente pasaba en la época de Isaías, pasa mucho en este tiempo. Alabamos porque es un punto en el culto, para esperar la prédica, porque nos gusta la música.

Eso hace que sigamos una melodía que nos guste y que cantemos muchas veces unas palabras que no creemos.

  A veces cantamos: ÉL ES EL REY… Pero lo que cantamos en nuestro corazón, es: PERO SIGO SIENDO EL REY…

Cantamos que Dios es el Rey, pero no lo creemos, seguimos viviendo como a nosotros nos parece, seguimos creyendo que los reyes de nuestra vida somos nosotros.

 ¿Estamos creyendo en las promesas que cantamos? Estamos creyendo que Dios es así como las canciones que cantamos?

Te animo a que cuando ores, cuando cantes lo hagas con fe, creyendo que verdaderamente Dios es así de amoroso como lo dice la canción, así de poderoso como lo dice “Sobrenatural” así de esencial para nuestra vida como lo dice “Nadie como tú”

Cántale a Dios con convicción!!!

Hay gente que canta mentiras pero están tan convencidos de esa mentira que la gente les cree.

¿ESTÁS TU CONVENCIDO DE LO QUE CANTAS? O NADIE TE CREERÍA SI TE ESCUCHA CANTANDO.

Eso tiene que ver con el corazón. (con el corazón se cree para Justicia) A Dios se le canta con el corazón.

Vayamos a otro escalón en la adoración.

3. Cuando adores al Rey de gloria Siente en lo que estás diciendo, cantando u orando.

Salmos 42:4 Recuerdo esto y me deshago en llanto: yo solía ir con la multitud, y la conducía a la casa de Dios. Entre voces de alegría y acciones de gracias hacíamos gran celebración.

Salmos 81:1 Canten alegres a Dios, nuestra fortaleza; ¡aclamen con regocijo al Dios de Jacob!

Salmos 5:11 Pero que se alegren todos los que en ti buscan refugio; ¡que canten siempre jubilosos! Extiende tu protección, y que en ti se regocijen todos los que aman tu *nombre.

 Pregunta ¿Qué sientes cuando estás cantando a Dios? ¿Se te mueve algo por dentro cuando oras o le adoras?

 No está mal que te emociones cuando le alabas, no te vamos a sacar si te emocionas adorándole a Dios, Dios nos creó con emociones, y con ellas debemos adorar a Dios, en la alabanza se vale sentir. Los salmos tienen infinidad de citas donde nos anima a sentir. Es más, deberíamos emocionarnos cantándole a Él.

¿No nos hay sanado? no nos ha salvado? No nos ha prosperado? No nos ha ayudado en momentos difíciles? No nos bendice diariamente? Entonces ¿POR QUÉ SOMOS A VECES TAN FRIOS CON DIOS EN LA ALABANZA?


 El cantante de vallenatos dice: “con sentimiento compadre” hay un factor en la música y en el canto que tiene que ver con la forma como usan las emociones en el canto. Le llamamos el feelleng (filin). Es decir, para juzgar un cantante uno dice, es afinado? Va en el ritmo? Tiene potencia? Tiene filin? Hay algo especial cuando un cantante canta con filin.

Es increíble que esta gente cante con tanto sentimiento a un paisaje, a un lugar, a una mujer, a un familiar (mi hermano y yo) y nosotros que tenemos a alguien tan fuera de serie, tan maravilloso, tan grande, tan poderoso a quien cantarle, no se nos mueva ni un pelo.

 Cuando cantes a Dios, siente lo que estás cantando, hazlo desde lo más profundo de tu corazón, con tal gratitud, con tal pasión que sientas lo que estás cantando. Dios se lo merece, a Dios se le canta y se le adora con las emociones.

Subamos otro escalón.

4. Cuando adores al Rey de gloria Expresa lo que estás diciendo, cantando u orando.

Salmos 68:3 Mas los justos se alegrarán; se gozarán delante de Dios, Y saltarán de alegría. 4 Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre; Exaltad al que cabalga sobre los cielos. JAH es su nombre; alegraos delante de él.

Salmos 100 Acciones de gracia.

Pregunta ¿cómo se nota que uno está emocionado? Por sus gestos. Porque nuestro cuerpo lo revela.

 Explica. HABLAR DE ADORACIÓN ES HABLAR DE EXPRESIÓN. No es solo sentir muchas cosas sino es exteriorizar eso que sentimos, de sacar afuera esas emociones. Eso habla de nuestra expresión facial, eso habla de nuestra expresión corporal, de levantar las manos, de danzar para Dios, de saltar de alegría.

UNO NO DICE: ESTOY FELIZ (CON LA CARA AMARGA)

   Te imaginas en el futbol que tu equipo haga gol y tú dice gol… sin ninguna expresión. ESTUVE EN MEDELLÍN CUANDO GANO EL NACIONAL, LOS PAISAS HACIAN FIESTA. Dios hace cosas mejores que un gol. DIOS HA GANADO MEJORES COSAS PARA TI QUE UN CAMPEONATO DE FUTBOL. DEBERÍAMOS ESTAR TODO EL TIEMPO CELEBRANDO SUS HAZAÑAS.

 Exterioriza tu alabanza a Dios, que se note tu alabanza en tu rostro, en tu actitud, en tu pasión cuando alabas. Saca afuera todo eso que sientes por tu Señor. LO QUE SIENTES EN TU INTERIOR TIENE QUE SALIR, QUE REFLEJARSE EXTERNAMENTE.

A Dios se le adora con el cuerpo.

5. Cuando adores al Rey de gloria Permite que el Espíritu te dirija en cuanto a lo que dices, cantas, oras.

Juan 4: 23 Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad,[d] porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.

Pregunta ¿le das libertad al Espíritu para que se mueva como quiera durante la adoración? ¿Tu adoración a Dios es sincera?

 En la adoración nosotros debemos permitir al Espíritu Santo que nos guie, que nos lleve a adorar, que nos REVELE al Padre. QUE NOS DIRIJA EN NUESTRA ADORACIÓN AL PADRE. La adoración es una cuestión espiritual. El Espíritu Santo es quien nos Ayuda a adorar, dándonos una revelación de quien es Dios, nosotros debemos permitirle que nos guie.

 Los músicos famosos piden lo que se llama un raider, es la lista de exigencias para poder tocar en ciertos sitios. A veces nosotros nos ponemos en el mismo plan respecto a la adoración, pedimos tremendos requerimientos para adorar bien. Una buena banda, un sonido impecable, un lugar cómodo, con aire acondicionado para que se esparza la unción, buena música, un director muy animado o muy ungido, y amén por ello, pero realmente lo único que necesitamos para adorar es al ESPIRITU SANTO GUIANDONOS.

   Déjate guiar por el Espíritu de Dios, dale libertad, no lo limites, eso no quiere decir que nos vamos a desordenar, porque el Espíritu no se mueve en el desorden, pero sí que vamos a escuchar su voz y vamos a dejarnos dirigir por él. Si él te guía a ORAR, Ora, si él te lleva a CANTAR en lenguas, hazlo, si Él te guía a hacer SILENCIO, hazlo, si él te dirige a LEVANTAR TUS MANOS o a ponerte de rodillas, o a cantar un cántico nuevo, a gritar de júbilo o a llorar en su presencia no te resistas.

REY DE GLORIA: es tan valiente, tan fuerte, tan poderoso, tan conquistador, tan vencedor, su gloria se extiende de tal manera que merece toda la alabanza, la adoración y la gloria y de forma exclusiva.

¿Le estás dando tú la gloria a Dios? ¿Le alabas como él se merece? ¿Le estás alabando con todo tu ser? ¿te cuesta trabajo aun?

Un resultado de conocer a Dios profundamente es la adoración.

Cuando tú le conoces, cuando entiendes su carácter, cuando te das cuenta de su grandeza y tu pequeñez, nuestra reacción debía ser la adoración.

ADORALE CON TUS PENSAMIENTOS, CON TUS SENTIMIENTOS, CON TU EXPRESIÓN, CON TU FE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario