miércoles, 24 de agosto de 2011

Los Nombres de Dios - Parte 2/4

Material de apoyo: Teología Pentecostal.


Resumiendo la primera parte:

Lo primero que queremos saber de la vida de alguien es su nombre. Más entendiendo que en la cultura bíblica los nombres describían a la persona. Lo nombres de Dios lo describen. Hablan de su carácter.

La vez anterior estudiamos los nombres: El Olam, El Shadai, El Elyon, El Roi (el que me ve)

Mira aquí la primera parte: http://icccriohacha.blogspot.com/2011/08/los-nombres-de-dios-14.html

Veamos otros nombres de Dios usados en la Escritura.

1. Adonai. (Hb). Equivale al Gr Kurios . Génesis 15:1-2 Después de esto, la palabra del SEÑOR vino a Abram en una visión: «No temas, Abram. Yo soy tu escudo, y muy grande será tu recompensa.» 2 Pero Abram le respondió: —SEÑOR y Dios, ¿para qué vas a darme algo, si aún sigo sin tener hijos, y el heredero[a] de mis bienes será Eliezer de Damasco?

a. Adonai significa Señor, Dueño, Amo. A la hora de leer las escrituras este era el nombre de Dios que más se usaba. Más adelante veremos por qué.

b. Que Dios sea el Adonai, el Amo, el Dueño y Señor implica algunas cosas, veamos:

i. La Salvación viene por declarar a Jesús como Señor de la vida de uno. Hacerlo Señor. Que Él sea el Adonai.

ii. Si uno recibe a Jesús como el Señor (Adonai, Kurios) eso quiere decir que uno está dispuesto a obedecerle. No sirve una declaración meramente romántica pero sin una disposición real a permitir que Él gobierne.

iii. No es solo hacer una oración diciendo que Jesús es el Señor solo de labios para afuera, pero sin la disposición a obedecerle. Un loro también lo puede hacer. “No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre”

iv. Muchos quieren al que bendice – al que hace milagros – al que hace favores - al que le da a uno platica y cosas – al que lo consiente a uno. Pero pocos quieren al Señor, al amo, al que manda.

v. El que Dios sea Adonai, Kurios, Dueño, Señor de uno implica obediencia.

A veces nos gusta ser llamados siervos de Dios, esclavos de Jesucristo, pero muchas veces también la verdad es que estamos lejos de ser eso que decimos que somos. Decimos, a veces sin decirlo, pero viviendo de esa manera: "Yo en esto te obedezco y en esto no, en esta área eres mi Adonai, en esta no, yo rindo esto a ti, pero esto no" ¿Has visto un siervo o un esclavo que no cumpla las ordenes de su patrón?

¿Has hecho de Jesús tu Adonai? ¿Dios es realmente tu Señor el que gobierna en tu vida?

2. Ha Tsur. Deuteronomio 32:4,15,18,30,31 Él es la *Roca, sus obras son perfectas, y todos sus *caminos son justos. Dios es fiel; no practica la injusticia. Él es recto y justo.15 »Jesurún[a] engordó y pateó; se hartó de comida, y se puso corpulento y rollizo. Abandonó al Dios que le dio vida y rechazó a la Roca, su Salvador.18 ¡Desertaste de la Roca que te engendró! ¡Olvidaste al Dios que te dio vida! 30¿Cómo podría un hombre perseguir a mil si su Roca no los hubiera vendido? ¿Cómo podrían dos hacer huir a diez mil si el SEÑOR no los hubiera entregado? 31 Su roca no es como la nuestra. ¡Aun nuestros enemigos lo reconocen!

a. Uno de los símbolos que mejor representa a nuestro Dios es la Roca, se usa muchas veces en la Biblia para que podamos entender mejor su carácter.

b. Implica

i. Estabilidad. En sus humor. Somos inestables y pensamos que Dios es así. A veces nos despertamos eufóricos. (Dios me ama, esta conmigo, voy a conquistar el mundo) otras veces nos levantamos deprimidos. No queremos ver a nadie (Dios hoy no querrá ni verme, quien sabe si me conteste) él es estable en su humor. Puedo levantar mi vida sobre Él.

ii. Inmutabilidad. En su carácter. Puedo confiar en su amor. En que Él es siempre el mismo, que no va a cambiar conmigo. Su Palabra no va a cambiar, no hay verdades bíblicas nuevas, hay verdades que desconocemos. Por eso no recibimos algo como una nueva verdad.

iii. Fidelidad. En sus promesas. Puedo confiar en que si Dios me promete algo, ya lo tengo.

iv. Seguridad. Puedo confiar en su protección.

He visto casas construidas literalmente sobre Rocas, es impresionante, una casa construida sobre un fundamento así, puede que tenga otros problemas, pero jamás va a colapsar, Dios quiere que construyamos nuestra vida sobre Él, sobre su Palabra.

Vive una vida fundada sobre la roca. Vive una vida que pone a Dios cómo su seguridad, como el que te puede ayudar. Vive una vida que escucha la Palabra y la obedece. Mateo 7:24-28.

3. Jehová. Éxodo 3:13-15 Pero Moisés insistió: —Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo: "El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes." ¿Qué les respondo si me preguntan: "¿Y cómo se llama?" 14 —Yo soy el que soy[a] —respondió Dios a Moisés—. Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: "Yo soy me ha enviado a ustedes." 15 Además, Dios le dijo a Moisés: —Diles esto a los israelitas: "El SEÑOR,[b] el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me ha enviado a ustedes. Éste es mi *nombre eterno; éste es mi nombre por todas las generaciones."

a. El alfabeto Hebreo no tiene vocales, y en la antigüedad no había ningún sistema para escribirlas. Los hebreos de ese entonces de forma supersticiosa no leían el nombre de Dios, les parecía que era demasiado santo, reemplazaban la Palabra por Adonai, esto hizo que se olvidaran de la pronunciación. YHVH. Jehová o Yahveh Yo soy – Yo soy el que soy.

Por eso cuando Jesús dijo en Juan 8 “Antes que Abraham fuese, YO SOY” Querían matarlo. ¡Lo dijo, lo dijo! ¡Dijo que real Dios!


b. Su nombre es muestra de varias cosas.

i. El Nombre Jehová muestra que Él es un Dios Eterno. Él es Yo soy por siempre. Ayer, hoy y mañana seguirá siendo.

ii. El Nombre Jehová Muestra que Él es un Dios auto existente. Existe por sus propios medios. Se auto abastece. No necesita de nadie ni de nada para existir.
Puedes tener los mejores equipos, de la más alta tecnoligía, TV, Blue Ray, etc, pero si no hay suministro de energía, de nada sirven. Nosotros los seres humanos, cristianos o no, creamos en Dios o no creamos dependemos de Dios. Dejamos de existir cuando a Dios le parece que es momento de quitarnos “por así decirlo” el suministro de la vida.

iii. El Nombre Jehová muestra que Es un Dios Personal. Él quiere tener una relación con cada uno de nosotros, es una persona que se interesa por las personas que creo.

Vive una relación personal, cercana con aquel Dios grande y poderoso que anhela tener comunión contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario