lunes, 2 de mayo de 2011

Situaciones por las cuales Dios manifiesta su Presencia

Si bien el oxígeno está en todas partes, uno lo respira donde quiera que esté, también lo encuentra uno en cilindros, envasado especialmente para quien lo necesite.

Algo así pasa en cuanto a la presencia de Dios.

Dios está en todas partes, pero hay un mover especial de la presencia de Dios, que son momentos donde uno la siente, lo puede “respirar” de manera directa, la percibe en su vida en su corazón, es una manifestación especial donde además de sentirla, milagros ocurren.

Hay lugares donde si bien Dios está, no necesariamente está agradado en ese lugar, por lo tanto no se manifiesta.

Hablo de la Gloria de Dios – (Shekinah). Esa que lleno el templo, la que llenó el tabernáculo. Hablo de un mover especial en la vida personal y la vida de la iglesia.

Entonces, la verdad en la que profundizaremos es que Dios manifiesta su presencia en determinadas situaciones y/o circunstancias.

Veamos esas situaciones y/o circunstancias donde Dios manifiesta su presencia.
1. Dios manifiesta su presencia cuando le buscamos en soledad.
Salmos 63:1 Oh Dios, tú eres mi Dios; yo te busco intensamente. Mi *alma tiene sed de ti; todo mi ser te anhela, cual tierra seca, extenuada y sedienta. 2 Te he visto en el santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. 3 Tu amor es mejor que la vida; por eso mis labios te alabarán.4 Te bendeciré mientras viva, y alzando mis manos te invocaré. 5 Mi alma quedará satisfecha como de un suculento banquete, y con labios jubilosos te alabará mi boca.

 Habla en singular. (El Padre nuestro es en plural) Habla de una búsqueda a solas, con la puerta cerrada.

 Debes desear su presencia. Anhelarla con fervor, con vehemencia. Más que cualquier otra cosa. Dios no manifiesta su presencia si eres indiferente ante ella. Pero si es una necesidad primaria para tu vida, Él se va a manifestar.

 Debes centrar tu pensamiento en Él y nada más. Concentrarte en contemplar a Dios. Por eso, es útil cerrar nuestros ojos, buscar un lugar donde no tengamos interrupciones.
 En el siguiente sermón vamos a profundizar en este salmo y en este tema.

Moisés, Elías, Pedro, el sumo sacerdote en el A.T. Son ejemplod de personas que buscaron a Dios en la soledad. Solo ellos y Dios.

  Tú podrías experimentar la presencia de Dios todos los días, buscándole en el lugar secreto. Ese es el lugar donde Dios nos transforma, nos cambia, nos llena, nos enviste de poder. Has de ese encuentro con Dios una prioridad en tu vida y te aseguro que tu vida va a cambiar desde el primer día que lo hagas, hazlo esta semana y el domingo que viene me cuentas, hasta la cara te cambia, créeme. (Pasó con Moisés, pasó con Jesús y puede pasar contigo también.

2. Dios manifiesta su presencia de manera especial cuando hay armonía entre nosotros.
Salmos 133 Cántico de los *peregrinos. De David.
1 ¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía! 2 Es como el buen aceite que, desde la cabeza, va descendiendo por la barba, por la barba de Aarón, hasta el borde de sus vestiduras. 3 Es como el rocío de Hermón que va descendiendo sobre los montes de *Sión. Donde se da esta armonía,[a] el Señor concede bendición y vida eterna

 Donde hay sumisión, perdón, buenas relaciones, AMOR LOS UNOS PARA CON NOSOTROS, Dios se derrama.

 Juntos y en armonía: Armonía no tiene que ver que somos igualitos todos. (He visto eso en otros contextos religiosos) En la música los sonidos son diferentes, pero suenan armónicamente cuando funcionan juntos. En el reino de Dios, y en su iglesia no somos iguales, a veces pensamos diferentes, algunas cosas nos molestan, metemos la pata, pero nos aceptamos el uno al otro y nos amamos, somos capaces de perdonarnos el uno al otro.

 ¿No es acaso el amor los unos para con los otros el segundo mandamiento más importante para Jesús?

 Donde hay rencilla, pelea, resentimiento, chisme, estamos hablando que el diablo ha ganado terreno, por lo tanto es terreno donde el diablo trabaja fácilmente. No quiere decir que Dios no esté, pues el lo ve todo, pero no se manifiesta como quiere manifestarse.

 Me impresionó mucho una vez que mi pastor, en un momento en el que había en la iglesia gente hablando mal de otra gente, dijo al respecto, hablándole a un grupo: NO TE DEJES USAR POR EL DIABLO, NO LE PRESTES TU BOCA.

Esto me confrontó, (aunque no era yo el del problema) me puso a pensar, porque nadie quiere ser usado por el diablo, por lo menos ningún Cristiano; uno quiere ser usado por Dios. Sin embargo cuando usamos nuestra boca, nuestra vida para criticar, menospreciar, crear un mal ambiente estamos siéndole útiles al enemigo quien quiere dividir.

 Sin embargo, donde hay unidad, amor unos para con otros, consideración y preferencia por los hermanos en Cristo, donde hay esa armonía entre nosotros este Salmo que donde hay esta unidad Dios concede bendición y vida eterna.

Hay una unción especial que se derrama sobre el cuerpo, que va desde la cabeza hasta los pies, donde hay una iglesia donde se manifiesta el amor de Cristo.

Uno percibe eso, uno percibe el ambiente cuando está en un lugar donde hay esa unidad y donde no lo hay.
Por eso si quieres una iglesia donde se derrama esfuérzate por mantener esa unidad. Amando, perdonando, arreglándote con tu hermano que te ofendió o que ofendiste, extendiendo a otros el amor de Cristo.

3. Dios manifiesta su presencia de manera especial cuando hacemos la obra de Dios.

Mateo 28: 19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las *naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo

 Muchas veces pasa que cuando queremos hacer la obra de Dios, como compartirle a alguien del evangelio, aconsejar a alguien, orar por alguien, predicar en la iglesia, uno va con algo de temor, pero cuando tomas la decisión de hacerlo, Dios se manifiesta de manera especial.

 Cuando evangelizas, predicas la Palabra, oras por la gente hay un mover especial de Dios en tu vida. Es Jesús mismo acompañándote mediante su Espíritu Santo. Rom 1:16. El evangelio es PODER DE DIOS.

 Recuerdo cuando mi esposa iba a predicar por primera vez, muchos nervios, estaba que desertaba. Yo recuerdo que le dije: no te preocupes, cuando te pares ahí, se te va la enfermedad, los nervios, todo. Y es que la presencia de Dios acompaña a quienes se deciden a servirle.

 Por eso cuando haces la obra de Dios las señales te siguen. No porque seamos Superman o Supergirl, sino porque Jesús está contigo donde quiera que vayas. Está al lado tuyo dándote ánimo, hablándote al oído, diciéndote qué hacer y qué decir, dándote fortaleza y sabiduría para llevar a cabo lo que Él te mandó hacer.

 Y gracias a Dios porque sinceramente, sin la presencia de Dios el servicio a Él sería muy difícil, pero bajo el poder de Dios, guiados por su presencia la cosa cambia, es mucho más fácil y gratificante porque hay poder de Dios operando.

4. Dios manifiesta su presencia de manera especial cuando le buscamos juntos. (Sobre todo en oración)
Mateo 18: 19 »Además les digo que si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, les será concedida por mi Padre que está en el cielo.20 Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos"
 La RV60 dice: congregados en mi nombre, una razón poderosa para que nos congreguemos es que Dios está presente, prometió estar donde hay dos o tres o más reunidos en su nombre. ¿No te parece una buena razón?

 El versículo apunta a que Dios se derrama, se manifiesta cuando nos reunimos juntos a orar.

 Había una razón para que yo, sin trabajar para la iglesia me motivara cada viernes a madrugarme, bañarme, salir al frio capitalino y tomar dos buses para llegar a mi iglesia en Bogotá a las 5:00 am, eso era LA PRESENCIA DE DIOS. Los hombres nos reuníamos a orar antes de ir al trabajo, y eran tiempos donde experimentábamos poderosamente su presencia.

 En el tabernáculo, antes del arca del Pacto, símbolo de la presencia de Dios estaba el altar de incienso, que representa dos cosas, una de ellas es la oración.

 En la experiencia es así, cuando estamos orando Dios se manifiesta de manera poderosa. Lo que pasa es que Dios es fiel a sus promesas y Él prometió que donde estaban dos o tres reunidos en su nombre, allí estaría Él.

5. Dios manifiesta su presencia de manera especial cuando le alabamos juntos.
 Salmos 22:3. Es Santo y habita en las alabanzas de Israel. Efesios 5:18 No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu.19 Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón,20 dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

  No esa alabanza muerta, producto de la religión. (Tengo que cantar. Me toca hacerlo. Es parte de lo que me toca hacer como cristiano) pero si esa alabanza que se produce porque amo a Dios, porque es tan profundo mi amor que no me cuesta nada expresarme a Él, un amor que es más grande que la vergüenza, que el qué dirán, que la pereza y que la religión. Es un amor que supera cualquier obstáculo.

 El altar del incienso que estaba en la puerta del lugar santísimo también representa la alabanza y la adoración, así que antes de la presencia de Dios está la oración y la alabanza. También dice el Salmo 100:4 Entren por sus puertas con acción de gracias; vengan a sus atrios con himnos de alabanza; denle gracias, alaben su nombre.

Al cruzar por esa puerta entras directamente a la presencia de Dios.

 No sé tú, pero yo por experiencia te digo, los momentos donde más he experimentado a Dios, donde más he sentido su presencia, donde más Dios ha hablado y se ha revelado, donde más se manifiestan sus dones es en la alabanza.

Dios quiere manifestar su presencia en este lugar, la puerta hacia su presencia está abierta, ¿entrarás tú?
Hoy mismo puedes tener un encuentro con la presencia de Dios, hoy puedes experimentar su abrazo, cualquier cosa que tengamos que hacer vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario