jueves, 5 de mayo de 2011

Resultados de exponerse a la Presencia de Dios

Salmos 63

Salmo de David, cuando estaba en el desierto de Judá.

1 Oh Dios, tú eres mi Dios; yo te busco intensamente. Mi *alma tiene sed de ti; todo mi ser te anhela,
cual tierra seca, extenuada y sedienta. 2 Te he visto en el santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. 3 Tu amor es mejor que la vida; por eso mis labios te alabarán. 4 Te bendeciré mientras viva, y alzando mis manos te invocaré. 5 Mi alma quedará satisfecha como de un suculento banquete, y con labios jubilosos te alabará mi boca. 6 En mi lecho me acuerdo de ti; pienso en ti toda la noche. 7 A la sombra de tus alas cantaré, porque tú eres mi ayuda. 8 Mi alma se aferra a ti; tu mano derecha me sostiene. 9 Los que buscan mi muerte serán destruidos; bajarán a las profundidades de la tierra. 10 Serán entregados a la espada y acabarán devorados por los chacales. 11 El rey se regocijará en Dios; todos los que invocan a Dios lo alabarán, pero los mentirosos serán silenciados.


Hemos visto la ves pasada lo que tiene que ver con la forma como podemos experimentar la Presencia de Dios, para ver la primera parte revisa el enlace: http://icccriohacha.blogspot.com/2011/04/como-experimentar-la-presencia-de-dios.html.

Hoy seguiremos estudiando en el salmo 63, los resultados de estar en la presencia, los efectos sobre nuestra vida cuando nos exponemos a su presencia.

Hay muchas cosas que operan a nuestro favor cuando vivimos en esa búsqueda de su presencia,  resultados poderosos y eternos en nuestra vida cuando tomamos los pasos para experimentar esa Presencia en nuestra vida.

Nadie en este mundo que se exponga a la presencia de Dios dejará de recibir estas bendiciones sobre su vida.

Veamos esos resultados de exponerse a su presencia.

1. Cuando nos exponemos a la presencia de Dios nuestra hambre es saciada con la mejor calidad. 5 Mi alma quedará satisfecha como de un suculento banquete,

ES QUE EL HAMBRE ESPIRITUAL, ESA NECESIDAD QUE TIENE TODO SER HUMANO SOLO PUEDE SER SATISFECHA POR DIOS.

En la presencia de Dios Quedarás saciado y satisfecho conoces esa sensación?

Los amigos que vinieron de Cartagena fueron a algunos lugares a comer, en uno salieron llenos pero aburridos y en otro salieron llenos y felices.

Dios nos promete que si estamos en su presencia vamos a estar llenos, y además satisfechos, felices.

 Pensando en el hambre analicemos tres escenas.:

Cualquier cosa siempre y cuando sea suficiente puede calmar nuestra hambre. Por ejemplo, uno puede saciar su hambre con puro arroz (resuelve bastante) o por ejemplo mucha pasta.

Uno queda lleno pero no come rico ni nutrido. Sin embargo da gracias a Dios y sigue adelante.

Segunda escena.

El ser humano inconforme. Uno va CON HAMBRE a un restaurante, a un matrimonio a comer, y tras de que la persona está pagando una cantidad considerable de dinero, uno siempre tiene un pero. Ahí todos somos Chef. Esto le falto ajo, se pasó de cocción, está frio, ESTÁ BUENO PERO MUY POQUITO… lo comemos, criticamos pero bueno, damos gracias a Dios y comemos. Nos alimenta, nos nutre pero quedamos inconformes. 

Tercera escena: Ahora imagínate que comes CON HAMBRE en un lugar, llámese casa, restaurante o matrimonio donde te sirven una excelente entrada, luego te dan una sopa espectacular, plato fuerte el mejor que has comido, un postre espectacular. Comiste riquísimo, fuiste saciado y quedaste satisfecho.

En la presencia de Dios somos saciados como de un suculento banquete, hay cosas que intentan saciar tu alma: dinero, personas, LA MODA, LA VANIDAD, actividades, cosas: Puro arroz quemado, te llena por un momento, te indigesta pero no te nutre. Algunas te dañan el estómago y el organismo.

Pero Dios si quita tu hambre y te alimenta como cuando estás comiendo una comida deliciosa. Es un deleite llenarse de Dios.

Yo TODOS LOS DÍAS necesito de esa presencia en mi vida. Es lógico, pues así como físicamente comemos a diario así necesitamos alimentarnos de Dios diariamente. Tú puedes comer rico todos los días.

   El símbolo de la Presencia de Dios es el tabernáculo y en el lugar santo uno de los muebles tenía unos panes que constantemente eran cambiados, y esto representa que en la presencia de Dios somos nutridos, alimentados.
   
   Cuando el hijo prodigo regresó a la presencia de su padre, que representa a nuestro Padre celestial, fue atendido con un suculento banquete, mataron al becerro más gordo.

 Jesús es representado en la Biblia como el maná que descendió del cielo, el pan de vida.

Nosotros necesitamos llenarnos de Él diariamente, estar en su presencia diariamente. NO SOLO EL DOMINGO EN LA ALABANZA

Si vives en su presencia, le anhelas, le buscas intensamente, le alabas, concentras tu atención en Él, entrarás a su presencia y solo así seremos saciados como de un suculento banquete. NO NECESITARÁS MÁS NADA QUE DIOS.

2. Cuando nos exponemos a la presencia de Dios la calidad de nuestra alabanza a Él mejora. Vs 5b y con labios jubilosos te alabará mi boca.

El salmista viene de alabar, pero al estar satisfecho vuelve y alaba pero mejor, con más intensidad y devoción.

 ¿Cómo calificarías la calidad de tu alabanza a Dios?

Si somos honestos, diríamos que hemos mejorado, pero nos falta. Soñamos que esto mejore MUCHO MÁS.

No podemos ser desagradecidos con Dios, con las bendiciones que él nos da, no debemos retener la alabanza que Dios se merece.

Alguien dirá: No alabo a Dios y qué? Es tan grave no alabarle? Es gravísimo y trae consecuencias tenaces. Rom 1: 21 en adelante muestra lo que pasa a raíz de la ausencia de la alabanza en nuestra vida.

   AHORA BIEN Parece contradictorio, NO LE ALABAMOS PORQUE NO LE ALABAMOS. pero si queremos que nuestra alabanza mejore en calidad tenemos que empezar por alabar. LA ALABANZA ES LA ENTRADA A LA PRESENCIA. Y AL ENTRAR EN LA PRESENCIA QUERRAS ALABAR MÁS Y MEJOR.

   Me explico, es como el proceso del agua. El sol calienta el agua hasta el punto que se convierte en vapor y sube al cielo y se convierte en nubes luego cuando las nubes están cargadas viene la lluvia sobre la tierra dando bendición sobre la tierra.

En el proceso de adoración pasa algo parecido: el sol de justicia nos bendice con su luz, con su calor, con sus bendiciones. Nosotros en gratitud le alabamos. Mientras más le alabamos, la nube se va cargando y en su momento Dios nos devuelve lluvia de bendiciones, de manera que le alabamos con más ganas. Y así el ciclo se repite. Y es así como nuestra alabanza se perfecciona vez tras vez.

Nosotros podemos parar el ciclo con la ausencia de la alabanza o reteniendo la alabanza para nosotros.

    Entonces, dijimos que cuando alabamos de corazón, la presencia de Dios se manifiesta, NUESTRA ALMA ES SATISFECHA y cuando eso pasa, nosotros le alabamos con mayor devoción, con más ganas, con más gloria, CON MÁS FUEGO, MÁS INTENSAMENTE.

   Si buscas la presencia de Dios y la experimentas, vas a alabar a Dios mucho más, mucho mejor, y sin que eso te cueste.

3. Cuando nos exponemos a la presencia de Dios experimentamos su protección. 7 a la sombra de tus alas cantaré, porque tú eres mi ayuda.

   Así como los aguiluchos cantan tranquilos bajo las alas de mamá, así como ellos se sienten seguros sin temor de nada bajo sus alas, así mismo se siente quien habita en su presencia. Si tú eres aun temeroso, es porque tienes que pasar más tiempo bajo las alas de Papá.

   Los aguiluchos al lado de las Águilas que los protegen se ven como pollitos. El águila es de las aves más grandes, y cuando abren sus alas para volar o dar protección se ven más grande, así que la proporción entre el águila y el aguilucho es grande. Nosotros también tenemos un Dios grande, mucho más grande que nosotros, que nos cuida y nos protege, que saca la cara por nosotros.

  Recuerdo cuando estaba en mis inicios de la vida cristiana y estábamos orando con nuestro líder de alabanza, y de jóvenes. Era un tiempo donde estábamos buscando a Dios, se sentía la presencia de Dios en ese lugar, Y parece algo insignificante pero para mí tuvo mucho valor. Él estaba orando y decía algo así como: “Señor te damos gracias porque tú nos haces habitar bajo tu sombra, bajo la sombra de tus alas” y en ese preciso momento parece que una nube pasó, o algo pasó espiritualmente, que quedamos bajó la sombra de una nube por un rato larguito. A mí se me erizaron los pelos y realmente sentí su protección, entendí ese día la verdad de un Dios protector, me sentía pequeño, pero protegido de todo mal por el Dios grande y todopoderoso.

9 Los que buscan mi muerte serán destruidos; bajarán a las profundidades de la tierra. 10 Serán entregados a la espada y acabarán devorados por los chacales.

 HABLANDO DE PROTECCIÓN. Dios se encarga de mis enemigos. La mejor forma de enfrentar a tus enemigos NO ES LA VENGANZA, es estar en la presencia de Dios, ante su presencia sus enemigos huyen, Dios no comparte lugar con sus enemigos. Busca su presencia y deja que Dios se encargue del resto. Ve a su presencia y ponle quejas, “Dios, el enemigo me está molestando” y deja que Él se encargue.

4. Cuando nos exponemos a la presencia de Dios experimentamos que estamos aferrados a Dios, y lo que es más importante que Dios se aferra a nosotros. 8 Mi alma se aferra a ti; tu mano derecha me sostiene.

   Cómo es eso de estar aferrado? Recuerdo cuando estudiaba música fuimos donde un amigo a cantar, llevamos guitarras, y pasamos un buen rato y nos quedamos en la casa del amigo, al día siguiente muy temprano nos fuimos, era domingo, las calles vacías y tenía un amigo músico y muy buen motociclista, un gordo y yo me le monté, así que el hombre me quiso hacer la broma y arrancó por toda esa séptima yo iba gritando por todo el camino y el hombre riéndose de mí, la moto no tenía de dónde agarrarse y qué me tocó hacer? Con una mano me aferre a la guitarra y con la otra al gordo. De aquí no me suelto!!!

Estar aferrado es entonces, estar bien agarrado de algo.

  ¡Qué confianza y que serenidad experimentamos cuando en las dificultades de la vida o en los momentos de tentación nos aferramos a Dios! Nos agarramos de Él y decimos ¡de aquí no me suelto!

   Muchas veces decimos que estamos aferrados a Él pero muchas veces eso no es verdad. Nos aferramos a un diagnóstico, a un médico, a un amigo, a una cuenta bancaria, a una estabilidad laboral y si nos quitan eso nos sentimos en un hueco, y entramos en pánico, pero solo cuando estamos en la presencia de Dios hay una seguridad, hay la plena certeza de que nuestra alma está aferrada a Él, que nos pueden quitar el resto pero que estaremos agarrados de la mano de Dios.

   Dios te sostendrá con su mano derecha. Hay una película en la que van cruzando un puente una mujer se cae y el esposo la sostiene, y se le resbala de las manos. A LOS MÁS FUERTES LES PASA, PERO A DIOS NO LE PASA ESO. Uno dice. “estoy agarrado de la mano de Dios” pero hay algo MUCHO MEJOR, es que cuando estamos en su presencia, es Dios quien nos sostiene, nos agarra con su mano. Podemos resbalar, pero él no nos soltará. Nos podemos soltar, pero Él se aferra a nosotros. (mira la primera imágen de este punto y nota que la mano está aferrada del brazo de Dios y Dios del brazo de uno, de modo que si uno se suelta, Dios le sigue sosteniendo ¡Me parece una ilustración muchisimo mejor que dos manos juntas!) La Biblia dice que si somos sus ovejas, nadie podrá arrebatarnos de su mano, dice que nada podrá separarnos de su amor. Una canción dice: “Tu mano me sostiene, tu Espíritu me alienta, y siempre en victoria tú me llevarás” otra dice “no me soltarás, en el valle o la tormenta, en lo alto o en lo bajo, Dios tú nunca me dejarás” ESA MANO ES LA QUE NOS AYUDA A MANTENERNOS EN PIE, A NO CAER, A NO RESBALAR.

Dios te sostiene siempre, pero es en la presencia de Dios donde esa verdad nos es revelada, ahí es donde nos damos cuenta, donde lo entendemos y lo experimentamos, que Dios nos tiene sujetados con su mano derecha.

5. Cuando nos exponemos a la presencia de Dios experimentamos gozo. VS11 ...El Rey se regocijará en Dios...

 Mucha gente en esta vida ha perdido el gozo.

   Pero quien conoce la presencia de Dios sabe que este es uno de los primeros frutos y de las evidencias más fuertes de estar ahí. El gozo que experimentamos en la presencia de Dios no se compara a ningún gozo en esta tierra.

 Salmos 16:11 dice, “en tu presencia hay plenitud de gozo, delicias a tu diestra para siempre” Nada en esta vida te puede llenar de gozo como te llena la santa y bendita Presencia de Dios. Solo en la presencia de Dios puedes sentirte gozo hasta que ya no te quepa más.

 En muchas situaciones de la vida uno dice: “Es que la felicidad no es completa” pero en la presencia de Dios no pasa eso, el gozo es pleno, no falta nada para que estés bien. UNO SE SIENTE COMO UN GLOBO QUE SE VA A EXPLOTAR PERO NO SE EXPLOTA, ES UNA SENSACIÓN DIFICIL DE EXPLICAR. PERO ES REAL.

 Muchas canciones cristianas hablan de esta verdad.

   Si vives amargado, inconforme, aburrido, deprimido, sin ánimo de vivir, desanimado, triste, necesitas conectarte con Dios, necesitas estar con Dios en su presencia y experimentarás que tu vida no es la misma. No hay nadie que viva en su presencia que no tenga gozo en su corazón, este es un fruto del Espíritu Santo que no importa la situación por la que vives, las dificultades por la que andes, porque aun en las situaciones más difíciles, nada te puede robar el gozo, por eso el gozo es superior a la alegría, porque hay situaciones que lo tambalean a uno, no hay nada de que reírse pero aun así hay gozo.

Valoremos la presencia de Dios en nuestras vidas y procuremos esa presencia en nosotros.

TU NECESITAS DE LA PRESENCIA DE DIOS, TIENES QUE LLEGAR A ESE CONVENCIMIENTO EN TU VIDA, CUANDO LO ENTIENDES Y DAS LOS PASOS QUE TIENES QUE DAR VIENEN ESTAS BENDICIONES SOBRE TU VIDA.

Disfrutemos de todas las bendiciones que Dios nos ofrece, y sumerjámonos en la presencia bendita de Dios.

1 comentario:

  1. lo mas importante es el cambio espiritual que hace el poder de Dios en nosotros, ejemplo moisés su rostro resplandecio después de un encuentro con Dios pablo le cambio su vida por completo después de exponerse al poder del cristo y muchísimos mas ejemplos

    ResponderEliminar