miércoles, 25 de mayo de 2011

EL CAMINO HACIA LA PRESENCIA DE DIOS: LA ADORACIÓN

Un estudio del Tabernáculo de Moisés.
Material de Apoyo: "La Adoración de Dios" Gloibal University - ICI
Este es el último estudio de nuestra Serie "La presencia de Dios" puedes ver los anteriores en nuestra página principal, en las entradas de Mayo de 2011.

Hebreos 9:1 ss

Hay una figura en el Antiguo Testamento que nos muestra el proceso de la adoración el cual nos lleva a la presencia de Dios. Este es el tabernáculo. Un diseño dado por Dios a Moisés sobre el lugar donde se debía adorar. Ocupaba una posición central en el pueblo de Dios tanto geográficamente como en el corazón de los Israelitas. Era la vida de Israel.

Marcos Witt basa todo un trabajo discográfico en este santuario y lo que significa. Una película de ficción (Indiana Jones) habla de toda la travesía para encontrar el Arca del Pacto que es el mueble principal de este santuario.

Este Santuario es tipo de Jesucristo, todo lo que hay en él nos muestra a Jesús, realmente él es el centro de nuestra adoración, pero como dice en Hebreos 8:2,5, es sombra y figura de adoración celestial. El tabernáculo es un cuadro de nuestra adoración a medida que vamos profundizando en ella.
Consta de tres grandes partes.

ATRIO. Aquí encontramos la puerta, el altar del sacrificio y la fuente de Bronce.
LUGAR SANTO. Mesa del pan, candelero, altar de incienso.
LUGAR SANTISIMO. El arca del pacto.
(Ver imágenes)

Cada uno de estos lugares me muestra el camino a esa presencia de Dios que nosotros necesitamos y debemos anhelar para experimentar ese avivamiento. Cada elemento del tabernáculo es un modelo de la adoración que Dios espera de nosotros.

La ruta que tomaba el Sumo sacerdote es la ruta que nosotros debemos tomar si queremos tener ese encuentro cercano con su gloria. Veamos en el tabernáculo el camino hacia la presencia de Dios.
Antes de entrar Definamos:

Podemos entender la Presencia de Dios en varias percepciones o niveles
  • Omnipresencia de Dios. Salmo 139. Está en todas partes a la vez.
  • Donde hay dos o tres: lo sabemos por fe, aunque no lo sintamos.
  • La presencia evidente de Dios. (Shekinah). Aunque está en todas partes se manifiesta de manera especial a ciertas personas, en ciertos lugares, bajo ciertas circunstancias, eso es lo que queremos descubrir hoy.
· Adoración: No es solo en el culto. Es un acto y un proceso.
  • Adoración continua. Salmo 113:3, Salmo 34:1. es un estilo de vida. (24/7)
  • Adoración extendida. La que practicamos en los servicios, o en nuestra intimidad, determinada por tiempos específicos. (una hora, dos horas, 45 minutos)
  • Actitud Receptiva. Dios no nos deja sin recompensa cuando le damos el primer lugar y la adoración que se merece.
Entremos pues.

I. El atrio. Era cmo un patio delantero. Era un lugar tumultuoso. Representa adoración colectiva, en la que nos animamos los unos a los otros. Una de las razones por las que debemos asistir a la iglesia, y llegar a tiempo es por esta. Dios quiere que le adoremos JUNTOS. Es una cita de amor de Dios con su pueblo en la que le mostramos nuestro amor a Él y Él lo muestra por nosotros. Es como una cita romántica en la que das amor y recibes amor.
A. La puerta. Todos los judíos podían entrar por esa puerta, se congregaban ahí y hacían actividades en grupo. Nos muestra: Jesús la Puerta.

1. Está abierta para todos, todo el que quiera puede entrar, todo el que quiera venir a Dios hoy puede hacerlo. Todo el que quiera puede adorar, la entrada a la adoración está abierta. DIOS NO ESTÁ EN LA PUERTA SEMIABIERTA COMO DICIENDO “QUÉ QUIERE? QUE BUSCAS AQUÍ? ÉL ESTÁ CON LAS PUERTAS ABIERTAS ESPERANDOTE, “EL QUE A MÍ VIENE NO LE ECHO FUERA”

2. la puerta está abierta. Puedes decidir venir a la presencia de Dios y puedes decidir no hacerlo. Tú tomas la decisión de servir a Dios, de venir a la iglesia, de levantar las manos, de cantar, de arrodillarte, tú tomas la decisión de adorar.
No importa quien dirija, la decisión es tuya. El Líder se puede agotar pidiendo a la gente que adore y terminar cansado y aun así la gente no se mueve a adorar, porque a la final es decisión del adorador si lo hace o no.

Ojalá seas tú de los que tome la decisión de hacerlo independientemente de lo que pase, de si el líder es bueno o no, de si hay distracciones o no, de si hay desafinación o no.
Salmo 100, entren por sus puertas con acción de gracias.

B. El altar del sacrificio. Aquí se traían los sacrificios. Debían ser perfectos sin mancha. No podía ser ciego, cojo, etc. No debía tener defecto alguno. Los judíos traían los mejores animales. Uno de los sacrificios que se hacían aquí se llamaban los holocaustos, el animal que se sacrificaba en este tipo de ofrendas era totalmente quemado. Algunas cosas que aprendemos aquí. Jesús el sacrificio perfecto, el cordero de Dios.

1. Sacrificio vivo. Romanos 12:1-2.  Aparente contradicción. Dios espera que nosotros seamos sacrificios vivos, no solo que vivamos para adorarle sino que seamos adoración para él. Espera que le adoremos con nuestra manera de vivir, una vida apartada para él, una disposición a servirle, una vida que escucha su voz y obedece, una vida rendida en sumisión a él, un estilo de vida que le adore.

2. Sacrificio excelente, Dios espera que demos a él lo mejor de nosotros. Son cosas que él nos ha dado, pero quiere que las rindamos a él. Quiere lo mejor del tiempo que nos permite administrar, lo mejor del dinero que nos permite tener (no a la limosna), de los dones que nos dio y de nuestro cuerpo, lo mejor de tu adoración. DAR UN CORDERO BUENO LE COSTABA A CUALQUIERA, PERO NO IMPORTABA, ELLOS SABÍAN QUE A DIOS SE LE DA LO MEJOR.
A veces me frustro cuando las cosas no salen bien, porque Dios se merece lo mejor. Algo que me tranquiliza cuando esto sucede es que di lo mejor. En lo que de mi dependa a Dios le daré lo mejor y eso te animo también a ti.

3. Sacrificio total: Así como el holocausto era quemado totalmente, Dios espera que nosotros nos entreguemos a él totalmente. El no espera solo una parte del ser, espera que le adoremos con todo lo que somos. Salmo 63.

C. La fuente de Bronce. El lugar de la limpieza. El sacerdote estaba sucio por la sangre de los animales, por el barro, el contacto con la gente, este debía limpiarse los pies y las manos. Si no lo hacía, al entrar en el lugar santo moría.

1. para adorar como Dios espera y para llegar a la presencia de Dios debemos limpiarnos.

2. si no hemos recibido a Cristo lo primero que debemos hacer para ser limpios es arrepentirnos de nuestros pecados y creer en Jesús.

3. a los que somos creyentes, la limpieza se logra con la confesión de pecados. Muchas veces no lo hacemos porque decimos no tomo, no fumo y no bailo pegadito. Somos muy religiosos y no nos consideramos pecadores.1 Jn 1:8-10

4. otra cosa que hemos de considerar, es la palabra de Dios, que es agua que nos limpia nos limpia. Sal 119:9. La Palabra de Dios ocupa un lugar importante en la adoración.

II. El lugar Santo. Habían tres muebles. La mesa del pan, el candelabro de oro (Menorá) altar de incienso. Aquí solo entraban los sacerdotes que se habían preparado correctamente.

Es un lugar más íntimo, hay menos gente, mientras el atrio estaba lleno, en el lugar santo había menos gente. Hay muchos que se quedan en el atrio de su relación con Dios, muy pocos que avanzan a una adoración más profunda. Envejecen en el atrio y nunca conocen el lugar santo. Yo no quiero ser uno de esos. Los sacerdotes entraban diariamente aquí – nuestra adoración debe ser una experiencia diaria.


A. Candelero de oro. Alumbraba todo el día la habitación. Aquí no había ventanas, la luz venia del candelero.
1. Jesús, la luz del mundo orientará nuestro camino cuando adoramos, el E.S. de Dios nos guiará a toda verdad, nos dará la guía que necesitamos en la vida Diaria.
2. en la presencia de Dios recibiremos la orientación que necesitamos para vivir la vida y para solucionar problemas. Debes dejar que la luz del Espíritu brille sobre ti y te de dirección.
3. Lo único que alumbraba era el candelero. Dios es la única fuente de luz a la que debemos acudir, la revelación debe venir solo de Él. No debemos jugar con lo oculto, buscar revelación en otras fuentes.
B. La mesa del Pan. Este pan era constantemente renovado, no podía envejecerse. Jesús, el Pan de Vida. Necesitas alimentarte de Él.
1. en la presencia de Dios somos nutridos espiritualmente, recibimos fortaleza, al adorar, Jesús, el pan de vida nos fortalece y nos da alimento espiritual.
2. Así como necesitas el pan diariamente, (el alimento) también a diario necesitas su presencia.
3. Era renovado. En la presencia de Dios uno nunca se vuelve viejo o improductivo. Eres continuamente renovado, si para ti la vida es una monotonía y siempre te quejas de que todo es lo mismo, quizá es porque no te estas exponiendo como debieras a la presencia de Dios. Te renuevas día a día.


C. El altar de incienso. Los sacerdotes quemaban incienso dos veces al día de modo que la fragancia subía continuamente al Señor durante todo el día. El incienso en la Biblia tiene principalmente dos simbolismos: la oración y la alabanza.

1. la oración. La Biblia muestra que las oraciones de los santos suben delante de Dios como incienso.

2. La Alabanza. Ya nuestras necesidades espirituales han sido suplidas, quitamos la mirada de nosotros mismos y la ponemos en Dios. El incienso es nuestra ofrenda diaria de adoración a Dios.

3. Ex 30:34-38. Este incienso no podía ser encendido para otros usos, solo para Dios. La alabanza y la adoración y nuestra oración debe ser exclusivamente para Dios.

4. este altar estaba directamente delante de la puerta y estaba dirigido hacia el lugar santísimo. La misma presencia de Dios. La alabanza nos guía hacia la presencia de Dios.

III. El lugar santísimo. Aquí es donde se experimentaba la misma presencia de Dios, donde Dios hablaba con Moisés cara a Cara, aquí solo podía entrar el sumo sacerdote, solo se podía entrar aquí por el lugar santo, el sacerdote debía haber cumplido con todos los pasos anteriores. Entraba con un temor, una reverencia, un respeto!! Era consciente del temor, la majestad y el poder de Dios. Si no estaba preparado del todo el sacerdote moría.

Algo que se ha perdido y debemos recuperar con urgencia es el temor de Dios, hoy hay poca reverencia en los servicios, contestamos celular, pegamos chicle, conversamos descaradamente en la alabanza. Recuperemos ese temor de Dios, no solo en los servicios, sino en toda nuestra vida.

A. Nosotros debemos adorar a Dios de la manera correcta, a la manera de Dios y no a nuestra manera. (Uno no busca a Dios a su propia manera sino a la manera de Dios)

B. Es un lugar de mucha más intimidad, menos personas llegan a este nivel. Pocos quieren pagar el precio de una vida rendida, arrepentida, de alabanza y adoración.

C. Cuando murió Jesús el velo que separaba el lugar santísimo del resto del universo se rasgó en dos, lo que quiere decir es que Cristo abrió un camino para que todos pudiéramos entrar a su presencia, ahora hay libre acceso, si alguien no entra a su presencia es por decisión propia.

Aquí solo estaba el arca del pacto: símbolo de la presencia de Dios, representa el trono de Dios en la tierra, no había ventanas, solo estaba ese mueble, nada debía distraer al sumo sacerdote de la adoración en la pura presencia de la deidad.

Que nada distraiga tu atención de Dios, ni la música ni la danza, nada puede opacarlo, nada de esas cosas son el enfoque.

El lugar santísimo es ese lugar donde estás tú a solas con Él, es el lugar donde se manifiesta su gloria, su majestad. El lugar santísimo simboliza la comunión intima del adorador con su Dios, es aquí donde el espíritu humano se une al Espíritu de Dios.

En el Arca del Pacto Símbolo de la presencia de Dios tenía en su interior tres elementos: El maná, las tablas de la ley, la vara de Aarón que reverdeció.

El alimento espiritual que necesitas está en la presencia de Dios, un alimento que nunca se agota.

En la presencia de Dios, nuestra vida es conformada de acuerdo con su ley, no podemos cumplirla si no vivimos en su presencia, esta Ley Dios la escribe en nuestro corazón por medio de su Espíritu.

En la presencia de Dios tu vida reverdece, rejuvenece, se renueva es fructífera, a parte que es renovada tu vida florece y da fruto que nunca muere.

Dios quiere que experimentemos su presencia, el fuego suyo, ya sabemos el camino que hemos de tomar. ESTÁS DISPUESTO? Para ti, vale la pena tomarlo?, eso es lo que deseas experimentar de Dios?, el camino es la adoración, una vida rendida a él, una vida que le adore y que le honre.

5 comentarios:

  1. BUEN ARTICULO, NOS FUE DE GRAN AYUDA :D

    ResponderEliminar
  2. muy bueno y sensillo, pero con mucha altura

    ResponderEliminar
  3. Muy bien ilustrado porque da a entender la forma y el significado de los elementos utilizados para la adoración a Dios en la época de Moisés, y la traslada a nuestra época. Muchas gracias. Federico Peters Rada, Bogotá, D.C.

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho este material esta muy completo, es importante que entendamos lo que es verdaderamente la adoración que entendamos que la adoración no es un ritual si no que es algo espiritual que nos llava a lo sobrenatural de Dios

    ResponderEliminar
  5. un articulo hermosisimo que nos hace crecer espiritualmente y rendirnos a los pies del Senor. Dios los bendiga

    ResponderEliminar