lunes, 7 de febrero de 2011

Evidencias de la Existencia de Dios - Las formas cómo Dios se revela a nosotros.

Romanos 1:19-20 19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado.20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa.

Romanos 2:12-16 Todos los que han pecado sin conocer la ley, también perecerán sin la ley; y todos los que han pecado conociendo la ley, por la ley serán juzgados.13 Porque Dios no considera justos a los que oyen la ley sino a los que la cumplen.14 De hecho, cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por naturaleza lo que la ley exige,[b] ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan la ley.15 Éstos muestran que llevan escrito en el corazón lo que la ley exige, como lo atestigua su conciencia, pues sus propios pensamientos algunas veces los acusan y otras veces los excusan.16 Así sucederá el día en que, por medio de Jesucristo, Dios juzgará los secretos de toda persona, como lo declara mi *evangelio.

La Biblia da por hecho desde el principio que Dios existe (en el principio Dios creo) no intenta argumentar o demostrar su existencia, simplemente la da por hecho.

Con el respeto de los ateos y agnósticos: Podemos ser muy intelectuales pero si negamos la existencia de Dios la Biblia nos trata de ignorantes, necios, tontos, brutos. Es una necedad pensar que Dios no existe. Salmos 14:1.

Ahora bien, Si vamos a hablar este año del conocimiento de ese Dios, pienso que un buen comienzo es mostrar evidencias Bíblicas que de la existencia de Dios, que no estamos hablando de un cuento de hadas, sino de un Dios que existe, que es verdadero y real.

Nuestra meta este año es conocer a Dios” ¿pero cómo conocer a alguien en quien no creo, o del que tengo dudas de que exista?

En la Biblia, en los primeros capítulos de romanos vemos las formas como Dios mismo se reveló a nosotros los hombres, estas revelaciones de Dios mismo, constituyen en sí mismas, evidencias de la existencia de Dios.

Estudiemos a continuación estas revelaciones de Dios que son evidencias en si mismas que Él es un Dios verdadero y real.

1. Dios se revela a nosotros a través de La creación. 1era Evidencia. Romanos 1:19-20 19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado.20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa.

a. La creación atestigua de un creador. Cuando uno mira la creación, las estrellas, las nebulosas, , la armonía de todas las cosas en la tierra uno llega a la conclusión: ¡Hay alguien maravilloso, que diseño con perfección todo esto! Salmos 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos.

b. Cuando ves una pintura, tu sentido común te dice que esa pintura es obra de un pintor. Al igual que la creación, hay una inteligencia detrás de esta creación, El universo posee un balance perfecto esto nos habla de un creador.

i. la inclinación de la tierra, permite que se den las estaciones, y que el calor se reparta en la tierra de manera uniforme,

ii. la tierra está a la distancia perfecta del sol para que no nos muramos de frio y no nos estemos quemando con el calor.

iii. El agua al congelarse en lugar de hundirse flota, esto impide que los mares se congelen del todo.

iv. Si la luna, que es responsable de las mareas, estuviera alejada un poco más de la tierra, los continentes se sumergirían por completo dos veces al día.

v. El que haya agua y tan abundantemente en este planeta es una evidencia de que hay un Dios que diseño todo. En otros planetas no hay, cuando hayan algo de agua en otros lados celebran.

c. Anthony Flew, filósofo ingles, 84 años, fue hasta 2004 el ateo más influyente, pero haciendo investigaciones sobre el ADN se convenció que detrás de la complejidad y perfección de este hay una “inteligencia creadora”

Es que el estudio responsable de la ciencia confirma la existencia de un creador.

d. La creación atestigua acerca de un Dios majestuoso, esta es una evidencia que hay un Dios que es real y poderoso. Que este mundo no es una casualidad. Que nosotros no nacimos de la casualidad, sino que somos ingenio de un Dios creador.

2. Dios se revela a nosotros a través de la Biblia. 2da evidencia. Romanos 2: 12 Todos los que han pecado sin conocer la ley, también perecerán sin la ley; y todos los que han pecado conociendo la ley, por la ley serán juzgados.13 Porque Dios no considera justos a los que oyen la ley sino a los que la cumplen.

a. La Palabra de Dios habla de un ser bueno, amoroso, santo y justo que nos ama y quiere tener una relación con Él. Ella es una evidencia que Dios existe y es real.

b. ¿Cómo explicamos que 66 libros, escritos en un periodo de 1.500 años, por más o menos 40 autores de diferente estrato social, épocas, diferentes oficios, pero con un solo mensaje? Y Esto es porque la Biblia tiene un mismo autor, ese es nuestro Dios.

c. La han intentado borrar del mapa muchas veces, pero no lo han logrado, hoy por hoy es el libro por lejos más vendido en el planeta.

d. Hay un hilo rojo a través de toda la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis la Biblia apunta a un Salvador. Si tú te entregas a Él tendrás vida eterna y abundante – Si lo rechazas ya estás gozando de la muerte eterna.

e. De modo que si tú tienes deseo de conocer a Dios, tú tendrás como prioridad en tu vida la lectura y el estudio de la Biblia.

f. La Biblia es evidencia de que existe Dios, porque cuando tú la lees es Dios mismo hablando a tu corazón.

3. Dios se revela a nosotros a través de la conciencia.3ra evidencia. Romanos 2 .14 De hecho, cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por naturaleza lo que la ley exige,[b] ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan la ley.15 Éstos muestran que llevan escrito en el corazón lo que la ley exige, como lo atestigua su conciencia, pues sus propios pensamientos algunas veces los acusan y otras veces los excusan.

a. Una evidencia interna que tenemos de la existencia de Dios es nuestra conciencia, esa voz interior que nos acusa o nos defiende. Que nos ayuda a diferenciar lo bueno de lo malo.

b. ¿Cómo es posible que seres de todo lugar, de diferentes culturas, de los lugares más conocidos hasta los más escondidos, tengamos ese indicador interno que nos ayuda a discernir lo que está bien y lo que está mal?

c. ¿Cómo es posible que aborigenes de lugares remotos, donde no ha llegado la Biblia, pueden vivir conforme a lo que la ley dice sin haberla leído? ¿Cómo es posible que en esas culturas tengan un Código moral parecido a los mandamientos Bíblicos?

Eso se debe a que hay un Dios que puso ese dispositivo en nuestro espíritu.

d. Nadie puede justificarse delante de Dios, pues él ha puesto en nosotros la conciencia.

4. Dios se revela a nosotros a través de Jesucristo. 4ta evidencia. 16 Así sucederá el día en que, por medio de Jesucristo, Dios juzgará los secretos de toda persona, como lo declara mi *evangelio.

a. Jesús es la máxima expresión de la revelación de Dios. Hizo la obra que haría el Padre: sanó enfermos, echó fuera demonios, perdonó pecados, murió en una cruz para darnos salvación y vida eterna, desafió las leyes científicas (agua en vino, caminó sobre las aguas).

b. Jesús les decía a sus discípulos: el que me ha visto a mí ha visto al Padre. Él es la viva imagen del Dios creador.

c. Juan 1 muestra cómo Jesús ha dado a conocer a Dios.

d. Dios envió a su hijo para que nosotros pudiéramos tener acceso a Él, para que nosotros pudiéramos conocer a Dios por medio de ese camino que es Jesús.

e. Su vida, su muerte, sus milagros, sus palabras, son una evidencia de que existe un Dios que nos ama y que es capaz de hacer cualquier cosa por nosotros.

5. Dios se revela a nosotros a través de las vidas transformadas. 5ta evidencia. Romanos 1:16 A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los *gentiles.1 Cor 6:9 ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales,10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.11 Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido *santificados, ya han sido *justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.

a. Una de las evidencias más grandes de que Dios existe son las vidas transformadas. Testimonios andantes.
b. Quien escribe esta carta antes de escribirlas era un mata cristianos, Esteban fue asesinado con su consentimiento. Pero Dios lo rescata y en tres años evangelizo toda Asia. Pedro, un inestable, ahora roca.

c. Somos muchos los que hemos sido transformados por ese Dios, religiosos, drogadictos, alcoholicos, inmorales, gente con vacíos en su vida. Dios ha hecho de nosotros gente nueva. Somos la mejor evidencia de su existencia.

d. Es un Dios que existe, es un Dios real y puede cambiar tu vida, que si tú le dejas entrar, no importa cuán desordenada está tu vida, no importa lo grave de tu pecado, Él te puede transformar, porque Él es Dios. Pero tú tienes que abrirle tu corazón, arrepentirte y aceptarlo como Señor y Salvador.


Si todo lo que estamos diciendo hoy es cierto, si existe un Dios, si Jesús es real, si todo lo que estamos diciendo tiene sentido para ti, entonces tu debes tomar ciertas decisiones con respecto a este Dios, a este Jesús.

- Rendirle tu vida, entregarte a Él.

- Empezar a hacer las cosas no a tu manera sino a la manera de Él. En otras palabras, si existe un Dios yo debo obedecerle.

- Tú debes tomar la decisión de seguirle.

- Tú debes tomar la decisión de servirle con todo tu corazón.

- Tú debes dejar de vivir para ti mismo y debes empezar a vivir para Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario