lunes, 31 de enero de 2011

2011 "Año de conocer a Dios"

Porqué dedicar un año entero para conocer a Dios

Jeremías 9: 23 Así dice el Señor: "Que no se gloríe el sabio de su sabiduría, ni el poderoso de su poder, ni el rico de su riqueza.24 Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Señor, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada -afirma el Señor-. NVI

Jeremías 9: 23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová. RV60

El enfoque este año para la ICCC en Riohacha, nuetro "Templo de Vida" tiene que ver con conocer a Dios, profundizar en su carácter y atributos, no un conocimiento intelectual, sino vivencial de quien es Dios. Si de algo Dios nos anima a enorgullecernos, no de la plata, no de la fuerza, no de la inteligencia, nos anima a enorgullecernos de que le conocemos a Él.

Puedes ser muy inteligente pero si no le conoces, no tienes nada de que alabarte.

Puedes ser muy poderoso, pero si no le conoces, no tienes nada de que alabarte.

Puedes ser muy adinerado, pero si no le conoces, no tienes nada de que alabarte.

Para Dios es importante que el hombre le conozca.

Todo tiene su razón de ser. Hay razones poderosas por las cuales debemos dedicar tiempo a este propósito de conocer a Dios. La Biblia está llena de razones para ello. Yo quiero hablar solo de ocho (8)

A lo largo de esta predicación  veremos las razones por las cuales vamos a dedicar todo un año para conocer a Dios.

1. Dedicaremos este año para conocer a Dios porque no le conocemos, pues en la iglesia actual se habla de muchas cosas menos de Dios.

a. Hemos sacado a Dios de los púlpitos. Solamente mira una prédica en la televisión.

b. Hablamos de temas varios: Las finanzas, el crecimiento personal, la prosperidad, el éxito: Entiéndame, hay cosas muy buenas, hay que hablar de ellas, y otras no tan buenas, sin embargo antes que el hombre aprenda a vivir, es necesario que sepa quien es Dios, y al conocer a este Dios, vamos a ser ayudados por Él mismo a vivir la vida como debemos vivirla.

c. No es que sea malo hablar de todas estas cosas, pero lo preocupante es el énfasis exagerado que le damos a ciertos temas.

d. Se supone que uno va a la iglesia a escuchar de Dios. A veces hablamos más de religión y de filosofía que de Dios.

e. Este año no va a pasar eso, vamos a conocer a Dios, vamos a descubrir en la Biblia cómo es nuestro Señor.

2. Dedicaremos este año para conocer a Dios porque nuestra imagen de Dios está distorsionada. Num 23:19 Dios no es un simple *mortal para mentir y cambiar de parecer. ¿Acaso no cumple lo que promete ni lleva a cabo lo que dice? (en ocasiones creemos que Dios nos miente, esto cuando no creemos en sus promesas)  Heb 6:10 Porque Dios no es injusto como para olvidarse de las obras y del amor que, para su gloria, ustedes han mostrado sirviendo a los *santos, como lo siguen haciendo (Creemos que es injusto)

a. Muchas veces seguimos a un Dios diferente al Dios de la Biblia, a un Dios distorsionado. Al que conocemos, lastimosamente no es el Dios verdadero.

b. Lo ponemos siempre en un extremo: demasiado exigente o demasiado permisivo, que nos castiga por todo o demasiado amoroso para castigarnos. Eso solamente muestra que no le conocemos.

c. Las enseñanzas que hemos recibido, la imagen que tenemos de nuestro padre terrenal, los dichos que escuchamos, la cultura que nos rodea contribuye a que tengamos una imagen errada de Dios.
d. Necesitamos ir a la Biblia, acudir a Dios en oración y conocerle tal y como Él es.

e. ¿No te ha pasado que conoces a alguien y te llevas una impresión errada de esa persona? Que creído, este es como serio. Sin embargo a medida que le conoces, que tienes una relación con esa persona, te das cuenta que no es así, o confirmas tu diagnóstico.

f. En este año te animo desarrollar una relación con Dios tan cercana, tan abierta y tan constante que esa imagen distorsionada que tenemos de Él cambie, y que de aquí en adelante tengamos la imagen de Dios que debe ser, la del Dios de gloria, justo, santo, amoroso.

3. Dedicaremos este año para conocer a Dios porque nuestra conducta dependerá en gran manera de la imagen que tengamos de Él. Ef 5:1 Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados,

a. Como creyentes Dios quiere que le imitemos, ES UN DEBER NUESTRO, Dios quiere que seamos como Él, pero ¿cómo imitar a alguien que no conocemos? ¿cómo imitar a alguien de quien tenemos una imagen incorrecta? ¿cómo vamos a imitar a alguien si no sabemos cómo es?

b. Muchas de nuestras conductas se deben a que nuestra imagen de Dios esta errada.

i. Si creemos en un Dios que está esperando que nos equivoquemos para castigarnos ¿Cómo vamos a ser nosotros con nuestros hijos, esposas, empleados?

ii. Si creemos en un Dios que es indiferente a lo que hacemos ¿cómo va a ser nuestra vida? Qué importa que yo HAGA BIEN O HAGA MAL, a Dios no le importa.

iii. Si creemos que Dios tiene muchas mujeres ¿Cuál será nuestra reacción ante el matrimonio? Si Dios es así qué se espera de mí. (Mormones fundamentalistas) los hombres tienen varias esposas, las mismas mujeres viven resignadas con eso, lo aceptan.

c. Si esto es así, (uno se comporta de acuerdo a la imagen que tiene de Dios) entonces, si tú conoces a Dios cómo debes conocerlo, un Dios santo, un Dios de amor, un Dios que está interesado en nuestras vidas, entonces tu vida va a ser como la de un Cristiano maduro, y entre más le conozcas, no solo intelectualmente, sino en el Espíritu, más y más tu conducta será congruente con lo que crees de Dios.

d. Tu fe afecta tu conducta, tu fe tiene que afectar tu manera de vivir.

e. Este año ponte la meta de conocer a Dios, y en la medida que lo conozcas, dale permiso para que cambie tu vida, tus actitudes y disponte a cambiar esas cosas que a él no le agradan. Él quiere y puede cambiarte.

4. Dedicaremos este año para conocer a Dios porque el propósito de Jesús al venir a esta tierra era que le conocieramos. Juan 1: 18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios[d] y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.

a. Era su sueño dorado, era su misión en esta tierra, DARNOS A CONOCER AL PADRE. MOSTRARNOS A DIOS.

b. El vino a esta tierra con el fin de abrir un camino que nos uniera con Dios, que nos permitiera conocerle. Su encarnación, su vida, su muerte, su resurrección y su ascensión fueron para permitirnos relacionarnos con Dios.

c. La vida eterna consiste en conocer a Dios Padre, Hijo y Espíritu. Juan17:3 Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a *Jesucristo, a quien tú has enviado.

d. Eso vino a hacer Jesús, darnos a conocer al Padre.

e. Nosotros como seguidores de Jesús, tenemos un reto por delante: transitar ese camino que abrió Jesús hacia el Padre, y dedicar nuestros esfuerzos en conocer a Dios.

5. Dedicaremos este año para conocer a Dios porque esto es imprescindible para la adoración. Juan 4: 23 Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.


Dios quiere que le adoremos, pero ¿cómo adorar a quien no conocemos?
Un sueño que tenemos como iglesia es que seamos una congregación que adora, que se expresa con devoción a Dios, pero para que eso sea una realidad, necesitamos esfuerzos concientes enfocados en conocer a Dios.

6. Dedicaremos este año para conocer a Dios porque esto es necesario para tener una perfecta relación con Él. Juan 17.

No podemos relacionarnos con alguien que no conocemos, por ello necesitamos conocer a Dios tal como Él es. Solo así, nuestra relación con Él será perfecta.

7. Dedicaremos este año para conocer a Dios porque conocerle es más importante que la religión. Oséas 6:6 Lo que pido de ustedes es amor y no sacrificios, conocimiento de Dios y no *holocaustos.

Vivimos vidas muy religiosas y nos ufanamos de conocer a Dios, pero ser religioso no es garantía de ello, como lo dice este versículo. El conocer a Dios es mucho más valioso que los esfuerzos humanos propios de la religión.


8. Dedicaremos este año para conocer a Dios porque Él anhela que le conozcamos. Ef 1:17.

 
Él nos anhela celosamente. Dios quiere que tengamos una relación con Él. Él toma la iniciativa, da el primer paso, pues anhela nuestra vida, quiere revelarse a nosotros, como lo hizo en el pasado con Moises y con otros grandes hombres de Dios.

  Dios es un Dios conocible. No es un Dios que se esconde de nosotros y que no se da a conocer, mediante Jesús nosotros tenemos el privilegio de conocer a Dios. Con Jesús en tu vida, tus oraciones serán escuchadas, con Jesús en tu vida tendrás mayor comprensión de Dios cuando lees su Palabra.

Te reto en este año a que te dediques a cultivar una relación cercana con Dios donde te dedicas a conocerle, a escuchar su voz, a hablarle de tus cosas. A tener un encuentro vivo y real con Dios a través de su hijo Jesucristo.

No desperdicies este año la oportunidad que Dios te da para conocerle más, no pierdas la bendición que representa ser un amigo cercano de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario