lunes, 14 de febrero de 2011

Concepciones erróneas acerca de Dios - Parte 1

Hace poco se celebró una fiesta religiosa en Riohacha, y como cristianos que hemos estudiado la Palabra, sabemos la repulsión que Dios tiene por la idolatría, pero hay otras formas de idolatría.

Sucede cuando tenemos una imágen distorsionada de Dios. Cuando eso pasa, adoramos a un dios que no es Dios, a un dios que está en nuestra mente pero que no es el Dios verdadero. En consecuencia, es un ídolo creado por nosotros, o impuesto por otros en nuestra mente.

Muchas veces nos encontramos adoramos a un Dios diferente, que no corresponde al Dios del que la Biblia habla. Concepciones erróneas de Dios hacen que nuestro dios sea esa concepción errada, y no el Dios verdadero.

Hoy veremos algunas de las concepciones erradas de quien es Dios. Cada iuno es un ídolo al que debemos derribar.

1. El diosito- Chuchito:

a. “diosito me tiene que ayudar” “le voy a pedir a diosito que me saque de esta olla”

b. Decirle “diosito” es como decirle que es un Dios pequeñito. Él no es como los ídolos que puedes meter en un templo o que puedes llevar en el bolsillo de la billetera. Es un Dios limitado, no digno de reverencia.

c. Tratamos mejor al gerente, al presidente, al gobernador, al doctor que al Dios de la gloria.

d. La Biblia lo muestra como el Dios poderoso, grande y temible. Puede hacer lo que quiera cuando quiera. Dividió el mar rojo, detuvo el universo por unas horas, los demonios no se resisten ante su presencia, sano a los enfermos, resucito muertos, creo los cielos y la tierra, ángeles se postran delante de Él de día y de noche, nos bendice abundantemente por ello el título “diosito” no es acorde con ese grande y poderoso Dios..

e. Cuando Isaías, Juan, Moisés vieron a Dios su gloria era tan poderosa que ellos estaban llenos de susto, pensaban que morirían.

f. Cuando te refieras a Dios reconócelo como el grande, el Dios todopoderoso. Hazlo con confianza, pero con respeto, con cariño pero con reverencia. Un secreto: Cuando quieras hablarle de manera cariñosa no lo trates de “diosito” en cambio puedes tratarlo con confianza pero con reverencia llamándolo “Abba Padre” “Papito” “Papito Dios” Hay una gran diferencia.

Salmo 95:3 Porque Jehová es Dios grande, Y Rey grande sobre todos los dioses. Nahúm 1:5 Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten; la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en él habitan. Deuteronomio 10: 17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible… Apocalipsis 1:11 que decía: «Escribe en un libro lo que veas y envíalo a las siete iglesias: (a Éfeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardis, a Filadelfia y a Laodicea.»)


12 Me volví para ver de quién era la voz que me hablaba y, al volverme, vi siete candelabros de oro.13 En medio de los candelabros estaba alguien «semejante al Hijo del hombre»,[a] vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y ceñido con una banda de oro a la altura del pecho.14 Su cabellera lucía blanca como la lana, como la nieve; y sus ojos resplandecían como llama de fuego.15 Sus pies parecían bronce al rojo vivo en un horno, y su voz era tan fuerte como el estruendo de una catarata.16 En su mano derecha tenía siete estrellas, y de su boca salía una aguda espada de dos filos. Su rostro era como el sol cuando brilla en todo su esplendor.17 Al verlo, caí a sus pies como muerto; pero él, poniendo su mano derecha sobre mí, me dijo: «No tengas miedo. Yo soy el Primero y el Último,18 y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno.

Mi Dios no es un diosito. Olvídate de eso, mi Dios es el Todopoderoso, el Creador del cielo y de la tierra.

Entonces, "diosito" no es el Dios verdadero, nunca lo ha sido, es un ídolo que debemos eliminar.

2. El dios Bombero:

a. El Dios que buscamos solamente cuando estamos en un incendio. Cuando estamos en peligro de muerte. Cuando estamos en dificultad.

Cuando estamos a punto de sufrir un accidente, cuando alguien te apunta en la frente con su arma para quedarse con tu Blackberry. Entonces gritas: "Hay dios mío"

b. Gente que buscan a Dios y vienen a la iglesia porque lo zafaron, porque tiene problemas familiares, porque están en la olla, enfermos o sin trabajo, y qué bien que reconozcan que Dios puede ayudarlos pero el problema no es ese, el problema es que cuando reciben el milagrito se pierden de la iglesia, no vuelven a orar, dejan de buscarle hasta la siguiente crisis. El problema no es que lo busquen sino que SOLAMENTE lo buscan en dificultad.

c. Entendamos bien, Dios nos puede ayudar, tiene poder para hacerlo, quiere hacerlo, pero que relación tan interesada que le buscamos solo cuando necesitamos favores. Busquemos al Dios verdadero cuando tenemos problemas y cuando no, también.
d. ¿No has tenido tú amigos que solo te buscan para pedirte favores? Cómo te sientes? O cómo te sentirías si el pariente o el amigo, nunca te llama, nunca te visita, y el día que lo hace es para pedirte un favor?  ¡A ver si le puedes conseguir trabajo a mi sobrino fulanito!!!

e. Juan 6:25-56. Jesús alimenta cinco mil personas, luego de eso gran cantidad de personas lo seguía, y ¿qué les dijo Jesús? ¡Ustedes me están buscando no para tener relación conmigo, no porque vieron las señales y creyeron, sino porque les llené el estómago! ¡Si quieren tener una relación verdadera conmigo tienen que alimentarse de mí! DESAYUNAR CRISTO, ALMORZAR CRISTO, CENAR CRISTO.

f. Jesús quiere todo o nada, no una búsqueda a medias, quiere que le busquemos en las buenas y en las malas, que confiemos en Él en las verdes y en las maduras, que nos alimentemos de Él.

El dios bombero no es el Dios verdadero, no te demanda Compromiso, solo que le busques de vez en cuando.

3. El dios Cajero automático:

a. Existe solo para darme dinero o cosas materiales. Plata para la casa, para el carro, para lo uno y para lo otro.

b. No es que Dios no quiera darte las cosas que necesitas, ORA POR PROVISIÓN, pero muchas veces, sobre todo estos últimos tiempos, la gente lo busca para que Dios le dé mucho dinero.

c. Y el caso es que muchas veces nuestro corazón no está en el Dios que nos provee, sino en la provisión que Él nos va a dar o que nos dio.

d. El mensaje del evangelio ha cambiado tanto!!! Antes se predicaba, entrégate a Jesús, dale el señorío de tu vida, ARREPIENTETE y serás salvo del pecado y de la muerte. Tristemente Hoy se predica, acércate a Dios porque él te puede hacer millonario, SOLAMENTE VEN A LA IGLESIA Y TRAE DINERO. Entrégate a Cristo y Él te dará casa carro y beca.  EL DIOS VERDADERO QUIERE TU VIDA.

e. Este evangelio de la prosperidad el fruto que trae es avaricia, codicia, ese deseo desenfrenado por tener más y más, y en segunda instancia, falta de contentamiento.

f. Dios es bueno y quiere bendecirnos, entiéndanme, pero qué sientes o que piensas cuando tu hijo nunca te busca para conversar, para pasarla bien, sino que cada vez que te llama o que te visita es para pedirte dinero? Dios no existe solo para eso.

g. El sistema de valores que manejamos nos lleva a creer que la mayor de las bendiciones de Dios es el dinero. Ese es un concepto muy equivocado.

h. Si ese es nuestro pensamiento, me temo que al dios que servimos es al dios dinero. Al dios mamón.

Mateo 6:24 »Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas.

i. Hay dos dioses que compiten en nuestro corazón uno falso y uno verdadero, los dos quieren tu corazón, ambos prometen darte felicidad, darte paz y seguridad. Mamón te dice lo mismo que el Dios verdadero, “Tú me necesitas, arrodíllate ante mí y tendrás todo lo que necesitas” ¿a cuál de los dos le servirás tú?

j. Toma la decisión de buscar al Dios verdadero, porque tienes una necesidad profunda de Él, de su persona, no solo de sus regalos, ni solo de sus bendiciones, sino de su Persona, de su Espíritu, de su Gloria.

EL DIOS MAMÓN, O CAJERO AUTOMÁTICO NO ES EL VERDADERO, ES UN ÍDOLO QUE TENEMOS QUE DERRIBAR.

4. El dios Personalizado:

En nuestros programas del computador, tenemos dos tipos de configuraciones, predeterminadas o personalizadas.

a. Este es un Dios que armamos a nuestro antojo. Como nos guste, a nuestra conveniencia. Lo dividimos en partes y lo acomodamos según nuestros intereses. (esto sí, esto no, esto sí, esto no)

b. Queremos sus beneficios pero rechazamos sus condiciones. Queremos los privilegios de ser cristianos, pero nos resistimos a las responsabilidades que esto nos demanda.

c. Por dar un ejemplo: yo sirvo al Dios que me invita a ir a la iglesia, pero no al que me pide los diezmos- Yo le creo al Dios que me ama, pero no al que me demanda santidad – Yo le obedezco cuando me llama a la oración, pero al que me pide perdonar, lo ignoro.

d. A mí me tiene que perdonar, pero al otro hay que castigar.

e. Hay gente que se declara cristiana, pero nunca va a la iglesia. De ahí que uno encuentra a la gente que dice: “yo busco a Dios a mi manera” y yo digo, uno no puede buscar a Dios a su manera y estar haciendo lo correcto, uno busca a Dios a la manera de Dios. Y el Dios que te manda a que ores a puerta cerrada, es el mismo que te dice que no dejes de congregarte.

f. El punto es que si escogemos servir a Dios, escogemos todo lo que ello significa, todo lo que Él es. No lo podemos dividir en partes y escoger a que parte servimos.

Job 2: …10 También recibimos el bien de Dios, ¿y el mal no recibiremos?...

g. Eso tiene que ver con servir y seguir al Dios que me ama, pero también al que es justo, al misericordioso, pero también al que me demanda santidad, al que murió por mí, pero también al que me pide obediencia total.

h. No dividamos a Dios en compartimientos, Dios es uno, no puede ser dividido, es inmutable, nunca cambia, cuando actúa con amor, no deja de ser justo, cuando actúa con verdad no deja de ser amoroso.

El dios personalizado no es el Dios verdadero, es un ídolo que nos inventamos.

Si has adorado a alguno de estos dioses, dejame contarte que en el Dios verdaderosiempre hay oportunidad para cambiar, siempre hay esperanza y oportunidad para el arrepentimiento.

La proxima veremos más de estos conceptos equivocados de Dios, antes de adentrarnos en lo que sí es Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario