lunes, 9 de agosto de 2010

La misión restauradora de Jesús:

Por: Julio Guzmán

Lucas 4: 16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.



17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;



19 A predicar el año agradable del Señor.(F) m
20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.
21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.


Hubo un hombre en el AT que tuvo una misión, Restaurar los muros caídos de Jerusalén, que los caldeos 80 años atrás habían derribado. Otro hombre de esta misma época, llamado Zorobabel tenía la misión de restaurar el Templo que también había sido derribado. Ambos tuvieron Éxito.

Pero Años después, debido a que el hombre estaba destrozado por el pecado, que el diablo hizo estragos en su vida, que el mimo ser humano aportó para su destrucción, apareció un hombre, que era Dios, que tuvo la misión de restaurar al ser humano, de restaurar su relación con Dios, perdida por el pecado, de restaurar su corazón. Este hombre se llamaba Jesús.

En esta cita de Lucas, no vamos a hablar de Nehemías ni de Zorobabel, vamos a hablar de este Jesús que puede restaurar nuestra vida, y de los medios que utiliza para lograr en nosotros esta restauración.

Veamos a través de qué cosas se vale Jesús para darnos esa restauración:

1. Jesús vino a darnos Restauración a través de la unción: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido

a. Jesús fue ungido con el poder del Espíritu Santo, si hay un ungido en la creación es Jesús. Toda la plenitud de Dios estaba sobre Él. Por medio del Espíritu Santo fue que Jesús hizo los milagros. Cuando la gente lo escuchaba se asombraba, v32. Y se asombraban por la unción que Dios.

Una vez el habló a un grupo de soldados y la gente se cayó, del poder que había en su vida.

b. Jesús tiene todo el poder del Espíritu Santo para darte restauración.

Él puede hacer de ti una persona totalmente transformada, una persona nueva. Puede hacer de ti la persona que necesitas ser. Por ello necesitamos experimentar la llenura de Dios, buscar de él la unción, ser llenos de su Espíritu, permitir que Jesús te toque con su unción, porque solo con la unción de Dios es que tu vida podrá ser restaurada. No te resistas a lo que Dios quiere hacer, no te resistas a la unción de Dios.

c.  Cómo se resiste uno a la unción del Espíritu Santo:

i. Cuando él quiere darte su unción en la alabanza y tu estas en otra cosa.

ii. Cuando él toca tu corazón con su unción en prédica o en la alabanza, y sientes que debes llorar, esas lágrimas te van a sanar, pero tú te resistes. (se van a burlar de mi… los hombres no lloran.. se me va a correr el maquillaje)

iii. Cuando oran por ti, Dios quiere restaurar tu vida, y sientes que el poder de Dios está tan fuerte que vas a caer en el poder de su Espíritu, y tú te resistes.

iv. Cuando él quiere bautizarte con el Espíritu Santo, con la evidencia de hablar en nuevas lenguas, y tú dices, qué cosa rara es esta.

d. Si sientes que tus muros están caídos, hoy Jesús puede darte restauración. Tú necesitas la unción de Jesús, necesitas ser restaurado por Dios, por eso no le cierres la puerta a la unción de su Espíritu, no rechaces ni te resistas a lo que Dios quiere hacer en tu vida. Más bien, dale la bienvenida a Jesús y a la unción, el Espíritu Santo que Él quiere darte.

2. Jesús vino a darnos Restauración a través de las buenas nuevas del evangelio 18… ungido para dar buenas nuevas a los pobres;… A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; 19 A predicar el año agradable del Señor.

a. El evangelio es poder de Dios para salvar las vidas, Jesús vino a contarnos esas buenas nuevas, vino a darnos restauración por medio de Él, vino a contarnos que podemos tener acceso a Dios por medio del camino que es Jesús. Predicar, proclamar, pregonar. Él vino a hablarnos de que quien cree en Él tiene vida eterna, ha hablarnos de que hay gracia y favor de Dios para quien se arrepiente de sus pecados y se acerca a Él mediante la fe.

El evangelio que Jesús nos predicó tiene poder para restaurar nuestras vidas.


b. El pastor iba a evangelizar con su hijo, empezó a llover, El niño salió a predicar aun con lluvia. Una señora salió con la cara tapada. El niño predico el evangelio y dejó un tratado. El domingo en la iglesia el pastor predicó y una mujer salió a contar que estaba a punto de suicidarse cuando llegó el niño.

c. El evangelio de Jesús tiene poder pará restaurarnos, para cambiarnos la vida, muchos de nosotros, somos un pequeño ejemplo de miles de millones de personas que han sido restauradas por este mensaje: Cristo vino a este mundo para que al acercarnos a Él con fe pudiéramos tener acceso a la vida eterna.

3. Jesús vino a darnos Restauración a través de la sanidad 18... Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;

a. Predicamos a un Jesús que vino a dar sanidad física a las personas y hemos sido testigos del poder sanador de Jesús, sin embargo, este pasaje habla específicamente de la sanidad del corazón, sanidad emocional, de la restauración del alma del ser humano.

b. Como vivimos en un mundo caído, el hombre atraviesa por situaciones difíciles muchas veces al interior de la familia: agresiones, abusos, ofensas, violaciones, soledad, depresión, heridas profundas que al no ser sanadas, degeneran en vicios, adicciones, comportamientos anormales. Barreras que el hombre pone para no volver a ser heridos.

c. Conozco gente con adicciones, causadas por heridas, que lo probó todo para ser restaurado, y solo una cosa pudo salvarles, acercarse a Jesús, abrirle su corazón a él, buscaron a Dios, se sometieron a una consejería y fueron sanados.

d. Jesús vino a darnos sanidad en el corazón. Él puede restaurarte, puede devolverte la alegría de vivir. Puede con su gracia y amor restaurar tu vida emocional.

e. Si tú has sido violado, herido, abusado, has sido víctima de ofensas, si estas atado a vicios, adicciones, tú necesitas ayuda, necesitas pedir a Dios tu sanidad, Jesús puede restaurarte, Él te ama y quiere hacerlo.

Un paso de sabiduría que tienes que tomar es pedir consejería, necesitas hablar y llorar con alguien, desenmascarar al diablo, porque a través de estas situaciones traumáticas, el ha puesto mentiras en tu corazón que uno se las cree y que necesitan ser desmentidas. Tus pastores que te aman, están dispuestos a ayudarte, escucharte y a ministrarte el tiempo que sea necesario, porque estos casos es mejor tener alguien a quien contarle estas cosas, que oren por ti, que te ayuden.

4. Jesús vino a darnos Restauración a través de la Liberación A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;

a. Hay algo innegable, hay un reino espiritual que se opone al creyente, y que oprime y aprisiona a los seres humanos. Vuelve a las personas prisioneras del pecado, los vicios, el temor, enfermedades, entre otras.

Hay dos extremos peligrosos. Ver al diablo en todo (darle gloria- más crédito del que se merece) - Negar la existencia del diablo y de los demonios. (la mejor estrategia del diablo es tratar de pasar desapercibido, hacerle creer a la gente que no está ahí. El equilibrio esta en estar apercibidos de que existe un mundo espiritual, que es causante de algunos de los problemas del hombre, (el diablo llorando porque los cristianos le echan la culpa de todo) pero que el Creyente lleno del Espíritus Santo tiene poder y autoridad para echarlo fuera.

b. Es que si la gente le abre puertas al diablo, el diablo se aprovecha. ¿cómo le abres puertas?

i. Drogas

ii. Alcohol

iii. Hechicería, ocultismo, idolatría, religión, gnosticismo.

iv. Películas de terror

v. Temor

vi. Vida sexual desordenada, pornografía

vii. Pecados compulsivos

c. Pero: Jesús vino a restaurar al ser humano dándole liberación de estos Espíritus que le oprimen. Él tiene todo el poder y la autoridad para liberarte. Es más, te ha otorgado a ti y a mi autoridad para expulsar fuera a esos demonios que están haciéndole daño a los familiares, amigos y hermanos en Cristo.
d. En la siguiente porción, de este mismo capítulo muestra cómo en medio del culto un hombre estaba siendo oprimido por un demonio, y el demonio empezó a hablar por medio de ese hombre con voz escandalosa diciendo, “¿Por qué te metes con nosotros, que, nos quieres destruir? Yo te conozco, se que eres el santo de Dios. Y Jesús le dijo: Cállate y sal de Él. El hombre calló en el piso y los demonios lo dejaron libre. (si pasa aquí lo mismo, que debemos hacer? Asustarnos? La respuesta es: lo mismo que Jesús hizo: Te prohíbo hablar, sal de esta persona.

e. Si tú has practicado estas cosas, si crees que estas atado por espíritus malignos, Dios hoy te puede liberar, porque el vino a darnos restauración. Tú puedes ser libre hoy por el poder de Jesucristo. Solo tienes que arrepentirte de esas prácticas y pedirle a Dios que te libere.

Jesús quiere darte la restauración en todas las áreas de tu vida, el tiene todo el poder para hacerlo, acércate a Él, pídele que te ministre. No tienes que vivir con estas heridas toda tu vida, no tienes que cargar con esas cosa que te atan toda tu vida, Jesús tiene todo poder para restaurarte, el tiene la unción para darte liberación, el tiene poder para perdonar tus pecados, para restaurar tus emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario