miércoles, 3 de febrero de 2010

Introducción Alcanzando las promesas de Dios – Parte 2

2 Pedro 1:4 Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina.

2 Corintios 1:20 Todas las promesas que ha hecho Dios son «sí» en Cristo. Así que por medio de Cristo respondemos «amén» para la gloria de Dios.

Nos gusta trabajar con un enfoque cada año, queremos saber cómo iglesia a qué apuntamos, que quiere Dios que aprendamos en el año.

Acabamos de cerrar un año en cual nuestro enfoque era el crecimiento y sabemos que Dios ha hecho algo en nuestro corazón.

Este año lo que Dios ha puesto en nuestro corazón tiene que ver con las promesas que nos ha hecho en su Palabra, al finalizar el año queremos que al poner en práctica los principios de Dios tu fe sea desarrollada para alcanzar las promesas de Dios para tu vida. La semana pasada presentamos los temas que vamos a estar tratando en el primer semestre del año:
 
Febrero: la fe que alcanza las promesas

Marzo: alcanzando las promesas de sanidad

Abril: alcanzando las promesas de salvación y vida eterna.

Mayo: alcanzando las promesas de compañía

Junio: alcanzando las promesas de provisión.

Hoy vamos a ver los temas que trataremos en el segundo semestre.
 
1. Julio: Promesas de Restauración y Liberación.

1 Pedro 5:10 Y después de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo, Dios mismo, el Dios de toda gracia que los llamó a su gloria eterna en Cristo, los restaurará y los hará fuertes, firmes y estables.

Juan 8: 31 Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos;32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres… 36 Así que si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres.

a. Cuando uno llega a Cristo Él nos perdona nuestros pecados, sin embargo muchas veces cargamos con cosas de nuestro pasado que nos impiden seguir caminando como a Dios le agrada: dolores profundos, falta de perdón, abusaron de ti, hay amargura, rechazo – adicciones a sustancias o a conductas – o bien venimos de un pasado lleno de cosas ocultas: de pequeño te pusieron una seguranza, o te consagraron a un ídolo, quizá más adulto participaste en hechicería, espiritismo, adivinación. Entonces llega uno a Jesús con heridas profundas en el alma y en otros casos con ataduras espirituales, influencias demoníacas en su vida.

Ahora bien, el mismo Jesús que te salvo cuando depositaste tu fe en Él es el mismo que quiere y puede liberarte, y quiere y puede restaurarte.

b. Existe un reino espiritual, esto es más serio que los cuentos que te echa el primo maloso en la noche en el paseo en la finca. Si tu lees el evangelio de Marcos, muy temprano, desde el primer capítulo te das cuenta que efectivamente hay un reino espiritual que ataca y manipula a los hombres que han abierto puertas en su vida a este mundo de tinieblas, Pero muestra también que Jesús tiene todo poder para liberar a los cautivos. Lucas 4:18.

c. Si tú disciernes que has estado atado, que hay cosas que no has podido vencer, no tienes que esperar a Julio, desde ya podemos orar por ti, sin embargo es en este mes donde vamos a estudiar a profundidad acerca de este tema y veremos cómo podemos acceder a estas promesas de restauración y liberación para tu propia vida, y también veremos cómo ayudar a otros a salir de estos problemas con la autoridad que recibimos de Cristo. Será un mes donde veremos gente liberada y restaurada por el poder de Cristo.

2. Agosto: Promesas de respuesta a la oración.

Mateo 21:22 22 Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración.

a. Dios promete que si tenemos fe en Él, si creemos que Él es poderoso para respondernos, Él va a concedernos todo lo que pedimos en oración. La oración es una de las armas más poderosas que posee un cristiano, así que vamos a aprender a usarla.

b. El problema es que a veces dudamos esta verdad, decimos: “¿Señor, donde estás, que pasó? ¡Me apagaste el celular!” y realmente cuando oramos una de las cosas que necesitamos es la fe, es la fe el ingrediente principal de la oración, así como el camarón es el ingrediente principal de un coctel (de camarones, por supuesto) sin embargo veremos otros ingredientes para una oración contestada.

c. En Agosto aprenderemos verdades acerca de la oración, cosas que la obstaculizan, los ingredientes de una oración eficaz, sin embargo no tenemos que esperar hasta allá para empezar a orar, ya que en su significado más puro y más sencillo, orar es hablar con Dios.

3. Septiembre: Promesas de prosperidad

3 Juan 2 Querido hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente.

Salmos 37: 18 El SEÑOR protege la vida de los íntegros, y su herencia perdura por siempre. 19 En tiempos difíciles serán prosperados; en épocas de hambre tendrán abundancia.

a. Dios ha prometido prosperarnos en la medida en que prosperamos espiritualmente. La otra cita muestra cómo van a ser prosperados los íntegros, aun en momentos de escases serán saciados abundantemente.

b. Mucho se enseña de prosperidad en esta época, pero como se enseña pareciera que el proceso de la prosperidad es como soplar y hacer botellas, no requiere de ningún esfuerzo. Solo hay que hacer unas pocas cosas como comprar el favor de Dios. No se nos habla de que no nos metamos en deudas, no se habla del trabajo diligente, no se habla del ahorro, solo se habla del pacto (nacido de un versículo salido de contexto) y de la siembra, que es más Bíblico el concepto, pero al volverse un énfasis descuidando el resto del consejo de Dios para la prosperidad, el asunto preocupa.

c. Estoy de acuerdo que Dios bendice a quien es generoso, estoy de acuerdo que debemos pagar nuestros diezmos al Señor, Malaquías lo reclama, Jesús lo dio a entender, Pablo habla suficientemente de estos principios, pero esto es solo una parte.

d. Por ejemplo: en estos dos versículos que leímos nos muestra solo dos claves para la prosperidad, que prosperaremos en todo en la medida que prosperemos espiritualmente, y que prosperaremos en la medida de nuestra integridad. Pero hay más, y eso estudiaremos en el mes de Septiembre

4. Octubre: Promesas de aliento (ánimo, consuelo)

Mateo 11: 28 »Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso.

a. Si hay algo en la vida que acaba con proyectos, con sueños, con ministerios, eso es el desánimo. El desánimo hace que la gente pierda la esperanza, pierda la fe, deje de esforzarse, hace que la gente caiga en temor, y que deje todo tirado. Un desánimo no controlado a tiempo puede llevar a la depresión y la depresión puede llevar al suicidio.

b. Vamos a predicar el evangelio… huy pero la gente no viene, no me escucha, no cambian… no predico más. Vamos a abrir mini-iglesia… hay pero la gente no camina, la gente no se pone las pilas, la gente no viene… mejor cerremos.

Vamos a meternos a la escuela de alabanza… huy, pero es muy temprano, es muy largo, es muy difícil, no doy para esto… retirémonos

Voy a orar por mi esposo… huy no, tengo 20 años y nada que me caso, mejor dejo de orar y me dejo llevar por la corriente.

c. Pero en un mundo donde estamos expuestos a tantas dificultades y donde el desánimo toca la puerta, emerge un Jesús que nos dice, vengan a mí los desanimados, los cargados, los cansados que yo les daré descanso.

Un Dios que nos dice, esfuérzate y se valiente, no temas ni te desanimes, se diligente, tu puedes, tu eres mi hijo, lo vas a lograr, y sale uno otra vez con el ánimo elevado para conquistar el mundo.

d. Este año en octubre trataremos este tema y veremos cómo Jesús nos ama, nos consuela, y nos anima cuando necesitamos esas promesas de aliento.

5. Noviembre: Promesas de seguridad y protección.

Salmos 59:17 17 A ti, fortaleza mía, te cantaré salmos, pues tú, oh Dios, eres mi protector. ¡Tú eres el Dios que me ama!

Salmo 91.

a. A medida que avanza el tiempo pareciera que el mal avanza, y la gente se llena de temores, algunos tienen temores reales. Secuestros, delincuencia, violencia, son algunas de las cosas que generan temor. Hay gente con temor a posibles eventos, terremotos, maremotos. Hay algunos que viven con temor a todo lo que se mueve: el perro, el ratón, el mosquito, y otros temen a seres míticos: la mohana, la llorona, el tuchi, el coco y demás.

b. No sé cuáles son tus temores pero hay un Dios grande, poderoso que ha prometido ser nuestro escudo protector, en Él podemos estar seguros. Si te acoges a su sombra, él puede librarte de todos tus temores.

c. Jesús es increíble, en un momento donde lo natural era que los discípulos tuvieran temor, en medio de una gran tormenta, el les reprochó su miedo y les reclamó su falta de fe. Y es porque él quiere que ante las tormentas no sea nuestra reacción de miedo sino de fe.

d. Vamos a ver en este mes qué promesas de protección nos ha dado el Señor y cómo apropiarnos de la protección y la seguridad que Él ofrece.

6. Diciembre: la promesa de un Mesías.

a. Dios nos prometió desde antes de la creación del mundo que vendría un Mesías que iba a salvar al mundo de sus pecados, y eso es precisamente lo que celebramos en diciembre. Una de las épocas más esperadas por todos. Es en este mes donde celebramos que este Mesías prometido hizo su entrada triunfal a este mundo.

b. En este mes recordaremos el verdadero sentido de la navidad. Que aquel que puede darnos vida eterna se hizo hombre y habitó entre nosotros.

c. Nuestra eternidad dependerá de la relación que tengamos con ese Mesías aquí en la Tierra.

Nos espera entonces un año lleno de promesas divinas por alcanzar, entremos en este año con fe y pasión por Dios, dispuestos a hacer nuestra parte, sabiendo que Dios ya ha hecho la suya.

Aunque los regalos de Dios son gratuitos, las recompensas son dadas por el esfuerzo, como dice 2 Timoteo, esfuérzate en la gracia, así veremos sus promesas cumplidas en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario