domingo, 7 de febrero de 2010

Características de la Fe que alcanza las promesas


Romanos 4: 16 Por eso la promesa viene por la fe, a fin de que por la gracia quede garantizada para toda la descendencia de Abraham; esta promesa no es sólo para los que son de la ley sino para los que son también de la fe de Abraham, quien es el padre que tenemos en común17 delante de Dios, tal como está escrito: «Te he confirmado como padre de muchas naciones.»[e] Así que Abraham creyó en el Dios que da vida a los muertos y que llama las cosas que no son como si ya existieran. 18 Contra toda esperanza, Abraham creyó y esperó, y de este modo llegó a ser padre de muchas naciones, tal como se le había dicho: «¡Así de numerosa será tu descendencia!»[f]19 Su fe no flaqueó, aunque reconocía que su cuerpo estaba como muerto, pues ya tenía unos cien años, y que también estaba muerta la matriz de Sara.20 Ante la promesa de Dios no vaciló como un incrédulo, sino que se reafirmó en su fe y dio gloria a Dios,21 plenamente convencido de que Dios tenía poder para cumplir lo que había prometido.22 Por eso se le tomó en cuenta su fe como justicia.23 Y esto de que «se le tomó en cuenta» no se escribió sólo para Abraham,24 sino también para nosotros. Dios tomará en cuenta nuestra fe como justicia, pues creemos en aquel que *levantó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor.25 Él fue entregado a la muerte por nuestros pecados, y resucitó para nuestra justificación.

Siendo sinceros, esta cita tiene cómo tema principal, la fe que cree para justicia, pero encontramos aquí un tesoro relevante en cuanto a la fe de Abraham, la fe que alcanza las promesas. Abraham, el padre de todos los creyentes. Dios le pidió salir de su comodidad a la edad de 75 años, Él obedeció y salió sin saber donde iba, Dios le prometió que tendría una descendencia grande y poderosa en esta tierra y él creyó. Aquí encontramos a un hombre que alcanzó lo que Dios le había prometido. Abraham es conocido como el Padre de la fe, pero ¿qué hizo Abraham para merecer este título de honor? En las siguientes dos enseñanzas veremos algunas de las características de la fe de Abraham, que a su vez nos muestran los ingredientes que debe tener la fe que alcanza las promesas de Dios.

Veamos las características de la fe que alcanza las promesas siguiendo el ejemplo de Abraham.

1. La fe que alcanza las promesas es aquella que cree en el Dios que da vida a los muertos. V 17 delante de Dios, tal como está escrito: «Te he confirmado como padre de muchas naciones.»[e] Así que Abraham creyó en el Dios que da vida a los muertos y que llama las cosas que no son como si ya existieran... 24 sino también para nosotros. Dios tomará en cuenta nuestra fe como justicia, pues creemos en aquel que *levantó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor.

a. La prueba más grande de que Abraham creía esto, fue su disposición de sacrificar a Isaac. Él tenía la certeza de que Dios le podía resucitar, puesto que Él le había hecho una promesa.(iba a ser padre de una gran nación)

b. Debemos depositar nuestra fe solo en este Dios, el que resucita los muertos, el Dios verdadero.

Todos tenemos fe, el asunto es donde la tenemos puesta. Muchas veces nuestra fe la depositamos en cosas distintas del Dios que resucita los muertos.

i. En personas: el tío rico, el tío político, el papá, el amigo, el pastor, el presidente.

ii. En cosas: el dinero, cosas materiales “este carrito es el que me va a sacar de pobre” “esta oficina es la que me va a sacar adelante”

iii. En eventos futuros: cuando paguen, cuando crezca, cuando me case, cuando me llegue la jubilación, cuando me gane la lotería.

iv. En imágenes. San Cocho, San Duchero, San Dalia, San Guijuela.

v. En nosotros mismos

vi. Fe en la fe

c. ¿En dónde está puesta tu fe? Quita tu fe de todas estas cosas y deposítala en Jesús. La fe que alcanza las promesas es la fe que pone su esperanza en el Dios verdadero, en el Dios poderoso, en el único capaz de dar vida a los muertos.

2. La fe que alcanza las promesas es aquella que cree que lo que Dios ha dicho es verdad. V17, delante de Dios, tal como está escrito: «Te he confirmado como padre de muchas naciones.»[e] Así que Abraham creyó en el Dios que da vida a los muertos y que llama las cosas que no son como si ya existieran. 18 Contra toda esperanza, Abraham creyó y esperó, y de este modo llegó a ser padre de muchas naciones, tal como se le había dicho: «¡Así de numerosa será tu descendencia!»

a. Abraham creyó lo que Dios le dijo: que sería Padre de muchas naciones, que tendría una descendencia numerosa, una vez Dios habló, ya él sabía que era cierto, porque Dios no miente.

b. Uno se encuentra cristianos que dicen creer en Dios, pero no en su Palabra. Uno se encuentra con creyentes que no viven la vida victoriosa y abundante que Dios promete, porque no creen que lo que Dios dice es verdad. ¿Cómo vas a recibir las promesas de Dios si no crees en ellas?

Dios es Fiel. Cada una de las promesas consignadas en este Libro son verdaderas, y son para ti.
Declaremos con fe lo siguiente, que esto sea un credo que rige nuestra vida: “Yo soy lo que la Palabra de Dios dice que yo soy, Yo tengo lo que la Palabra de Dios dice que yo tengo, Yo puedo hacer lo que la Palabra de Dios dice que yo puedo hacer” en el Señor no hay mentira alguna, todo lo que dice es cierto.

c. Quizá el problema de muchos cristianos no es que no creen en la Palabra, sino que no creen en TODA la Palabra de Dios y por ello no dan pasos de fe cuando la Palabra requiere que des estos pasos. En el fondo creen en unas cosas y en otras no, creen que hay partes de la Palabra que son Verdad, y otras que son mentiras.

d. Ils: Dios dice:“Busca primero el Reino de Dios y su justicia y las demás cosas te serán añadidas” Nosotros decimos: ¡Mentiras, yo primero tengo que trabajar duro, matarme como burro y si me queda tiempo descanso, y si me queda tiempo busco a Dios! Primero tengo que buscar las demás cosas y luego a Dios, si no, no sobrevivo.

Dios dice: “Dad y se os dará medida buena, apretada, remecida y rebosando” (los bienes del que da son aumentados) Nosotros decimos: Mentiras, yo mejor no doy, hay que ser tacaño, porque si no se me acaba la plata, mis bienes serán mermados.

Dios dice: “La voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta” Nosotros decimos: Mentiras, si no lo hago a mi manera voy a salir perjudicado.

e. Aplicación: Hermano, ten la seguridad que Dios no miente, la Biblia dice, sea Dios veraz y todo hombre mentiroso, si hay uno en esta vida que no miente ese es Dios. Por ello ten por seguro que lo que Dios te dice es verdad, lo que te prometió en la Palabra es un hecho seguro, lo que dice a tu corazón es cierto. Lo que prometió lo va a cumplir, Dios es fiel.

3. La fe que alcanza las promesas es aquella que llama a las cosas que no son como si fueran. V17 delante de Dios, tal como está escrito: «Te he confirmado como padre de muchas naciones.»[e] Así que Abraham creyó en el Dios que da vida a los muertos y que llama las cosas que no son como si ya existieran. (cree sin ver la promesa cumplida)

a. Explicación: la fe que alcanza las promesas es aquella que sigue el ejemplo de Dios, que llama a las cosas que no son como si fueran, es una fe que cree, aunque todavía la promesa no la está viendo con sus ojos.

La Biblia dice que nosotros los creyentes andamos por fe y no por vista. Llamar las cosas que no son como si fueran tiene que ver con lo siguiente: esas cosas que Dios nos ha prometido y no hemos visto con nuestros ojos, las creemos en el corazón y las confesamos con nuestra boca.

b. Ils. (Creer como el ciego cree en el sol) Estoy pasando por momentos difíciles, pero yo se que Dios va a hacer algo, la iglesia está pasando por una prueba, pero vamos a salir adelante,

c. La película Fe como de Papas está basada en hechos reales. (Faith like potatos) Habla de un agricultor con una fe inquebrantable. Dios le hizo milagro con el maíz, la cosecha se había dañado y al día siguiente vió cómo el maíz resucito, se metió a sembrar papas porque Dios le dijo que lo hiciera, la papa necesita de un cuidado mayor, y ellos estaban pasando por el fenómeno del niño, sembrar papas era una locura, sin embargo el lo hizo, y tenía que esperar tres meses por un milagro. Pero esta vez sin ver el progreso, cuando pasó con el maíz, el lo veía, la papa está bajo la tierra. Sin embargo el decía, vamos a sembrar papa, Dios me dijo, esas papas saldrán bien grandes, será la mejor cosecha que ha tenido este país.

d. Aplicación: ¿Estás creyéndole a Dios, aunque no veas la promesa cumplida? ¿estás llamando a las cosas que no son como si fueran? ¿o más bien empiezas con mucha fe y en el camino, cuando ves las circunstancias adversas te desanimas y dejas de creer?

4. La fe que alcanza las promesas es aquella que cree en contra de toda esperanza. V 18 18 Contra toda esperanza, Abraham creyó y esperó, y de este modo llegó a ser padre de muchas naciones, tal como se le había dicho: «¡Así de numerosa será tu descendencia!»

a. Humanamente no había forma en que Abraham llegara a ser una gran nación, era un anciano de 100 años, Sara ya estaba Vieja, dice que el cuerpo y la Matriz de Sara ya estaban como muertos.

b. Es creer aunque te digan, no hay esperanza de vida para su hijo, no hay ninguna esperanza de que su esposo cambie, no hay ninguna esperanza en que usted salga de la pobreza.

c. La gente con fe es gente testaruda, terca, es gente que aunque le digan: no hay esperanza de que te vaya bien, eso es imposible, no se te van a dar las cosas, no hay dinero para eso, no tienes talento, piensa bien las cosas, el hombre con fe dice, si se puede, Dios proveerá, Él me va a dar la victoria, las cosas van a salir bien, Él nos va a favorecer.

Conozco mujeres que les han dicho que sus hijos no van a salir sanos, pero estas mujeres creyeron en contra de toda esperanza, y sus hijos hoy están vivos y están bien.

En la película que les comento, realmente nadie daba un peso por esa cosecha, las personas tildaban a este agricultor de loco, no había forma de que esa cosecha produjera algo (por los fenómenos climáticos que estaban sucediendo) Este hombre creyó en contra de toda esperanza, convocó a todos los agricultores y a todos los creyentes a orar en un estadio. Al final los agricultores que creyeron, vieron la cosecha más grande de la historia surafricana.
d. Dios quiere que tu creas en contra toda esperanza cómo creyó Abraham.

Seguiremos la proxima semana con este tema, que encontramos en Romanos 4. Por ahora recordemos que la fe que alcanza las promesas es una fe que:

Cree en el Dios que da vida a los muertos

Cree que lo que Dios ha dicho es verdad

Llama a las cosas que no son como si fueran

Cree contra toda esperanza



No hay comentarios:

Publicar un comentario