martes, 22 de diciembre de 2009

Los Nombres del Mesías - Notas

Por: Julio Guzmán

Isaías 9:6 Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos *nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de *paz. 7 Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del SEÑOR *Todopoderoso.

Mira este comercial dándole click en el siguiente enlace:

Las Cosas como son

Si miraste con atención este gracioso comercial pudiste ver al final la siguiente frase dice: TU VERDADERO NOMBRE TE LO PONEN TUS AMIGOS: LAS COSAS COMO SON.

A mí a lo largo de mi vida me han llamado de diferentes formas. Sobrenombres, apodos, rótulos. Muchos de ellos muestran la forma como otros nos ven.

Ahora bien, en cuanto a la propaganda, yo creo que no importa la forma como tus amigos te rotulen, "Las cosas son como son":  Tu verdadero nombre te lo pone Dios: a Jacob (engañador) le puso Israel, a Simón le puso Pedro (piedra) a Abram le puso Abraham, (Padre de Multitudes) cada nombre nuevo le da cualidades nuevas a la persona, cada nombre que Dios pone tiene un significado profundo y poderoso.

Pero, ¿qúe tiene todo esto que ver con la navidad?

Setescientos años antes del nacimiento del Mesías, ya Isaías lo había profetizado con exactitud. Y nos muestra los nombres que Dios le puso a este bebé. Estos nombres revelan la forma como el Padre veía a Jesús, este niño que nacería en Belén ra nosotros (Isaías 9:6 Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo...) Cada uno de estos nombres revela hermosos atributos de este Jesús.

Conozcamos más del carácter de este niño a través de los nombres que éste recibiría.

Observa que en cada nombre hay sustantivo y adjetivo.

1. Su nombre es Consejero Admirable

a. Explicación: El dueño de la sabiduría. Los que lo escuchaban se maravillaban de su sabiduría. Hablaba lo que oía decir del Padre, Es todo Sabio. Por ello puede aconsejar a todo el que acude a Él, dándonos consejos totalmente sabios, a través de la Palabra primeramente, y a través de la oración.

b. Ilustración: Juan Luís Guerra canta diciendo que la sabiduría descansa detrás de su oreja. “no necesito pastillas para dormir si estás conmigo” Gastó parte de su vida en Sicólogos y Siquiatras, vivió mucho tiempo con insomnio tomando pastillas para dormir, pero lo que le pudo devolver la paz, la tranquilidad y el sueño fue una relación con aquel que se hizo hombre por amor a nosotros.

c. Ilustración: Cuando una persona necesita un consejo acude al Sicólogo, nada en contra de ellos, hay unos muy malos, hay unos muy buenos pero hay cosas en el comportamiento del ser humano que se salen del conocimiento los mejores especialistas, por eso cuando necesites de un consejero busca a un Pastor o Sicólogo que tenga una relación con el Admirable Consejero, Busca a alguien que te aconseje, no con sabiduría humana, sino alguien que te muestre “todo el concejo de Dios” ese es el que vale. Hechos 20:27.

d. Aplicación: Muchas veces vamos por la vida y cuando nos enfrentamos a encrucijadas, no sabemos qué hacer, nos paralizamos, nos desesperamos, perdemos la esperanza y muchas veces preferimos no hacer nada. Te animo a que cuando estés en esta situación busca la sabiduría en aquel que la tiene toda. Antes de buscar ayuda en otra parte, primero pregúntale al Consejero Admirable. Y luego, si es necesario, busca ayuda. (no la del brujo, ni la del amigote)

En Jesús el dueño de la sabiduría, en el Admirable Consejero. Si la gente, cada vez que necesita consejo acudiera primero al consejero admirable, los Sicólogos se quedarían sin trabajo, (o trabajarían en otras áreas),  muchas de las consejerías no las necesitaríamos, las consejerías serían más bien informes de lo que Dios está haciendo, y serían más bien para confirmar y afinar la voluntad de Dios, o para dar un poco más de luz al asunto.

2. Su nombre es Dios fuerte

Explicación: Este bebé que nació hace más de dos mil años era nada menos que Dios encarnado. El Omnipotente. El Héroe. Ninguno de los líderes de las grandes religiones ha reclamado ser Dios: (Abraham, Mahoma, Buda, Confucio) solo Jesucristo ha dicho serlo.

Jesucristo no es un profeta más, no es solamente una buena persona que pasó por esta tierra, no es un simple revolucionario de la época, aunque lo fue. Jesús es Dios.

No es solamente el Hijo de Dios, sino también Dios el Hijo.

Demostremos esta verdad:

a. Aceptó adoración: (Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirás)

i. El leproso se postró ante Él Mat 8:2

ii. El ciego Juan 9:35-39

iii. Los discípulos le adoraron Mat 14:33

iv. Tomás le adoró Juan 20:27-29

v. Las mujeres que visitaron el sepulcro vacío le adoraron. Mateo 28:10

En contraste:

v. Cornelio adora a Pedro y Pedro lo reprende. Hechos 10:25

vi. Juan se postra ante el Ángel para adorarle y el Ángel se lo impide. Ap 19:10

vii. Pablo y Bernabé no quisieron recibir adoración en Listra: Hech 14:14-15

b. Sus atributos son los mismos que los de Jehová Dios.

i. Perdón de pecados: Mar 2:7,10, Luc 7:48 - Jer 31:34

ii. Salvador: Juan 4:42 - Is 45:22, 43:11

iii. Pastor: Juan 10:11 - Salmo 23:1

iv. Primero y Último Ap 1:7, 5 - Is 41:4; 44:6

v. Redentor Ap 5:9 - Os 13:14

vi. Roca. 1 Cor 10:4 - Salmo 18:2

vii. Yo soy: Juan 8:58, 18:5-6 - Exodo 3:14

c. Por si queda alguna duda: La Biblia dice que Jesús es Dios. Tito 2:13 mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

Romanos 9:5 De ellos son los patriarcas, y de ellos, según la *naturaleza humana, nació Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas. ¡Alabado sea por siempre![a] Amén.

d. Aplicación: Que nadie te venga a decir que Jesús es un hombre más, que nadie te diga que no es Dios este Jesús, este niño que nos fue entregado, pero que creció, murió en una Cruz y que resucitó. Dilo con toda seguridad, con fe, sin temor a equivocarte. Él es el Señor, Él es Dios por los siglos de los siglos.

Si Jesús es Dios, yo debo estar atento a lo que dice, yo le debo mi adoración, mi fe y mi obediencia total.

Si es Dios Fuerte, tengo la seguridad que me puede ayudar en todo lo que necesite, tengo la seguridad que Él puede cuidar de mi.

3. Su nombre es Padre Eterno: parece contradictorio: este bebé, este niño será llamado Padre.

Juan 10:30-33 (Nueva Versión Internacional)

30 El Padre y yo somos uno. 31 Una vez más los judíos tomaron piedras para arrojárselas,32 pero Jesús les dijo: —Yo les he mostrado muchas obras irreprochables que proceden del Padre. ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear? 33 —No te apedreamos por ninguna de ellas sino por *blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces pasar por Dios.

Juan 14:9 —¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes, y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decirme: "Muéstranos al Padre" ?

Felipe le pregunta le dice muéstralos al Padre y Jesús dice: mírame!!!! Verme a mí es ver al Padre.

a. Explicación: Es eterno, el Alfa y la Omega, El principio y el final, no tiene principio (no es creado por nadie) no tiene final.

b. Es uno con el Padre, es uno de la misma naturaleza con el Padre. Si vamos al griego vemos que esto habla de la Naturaleza divina de Jesucristo, naturaleza que comparte con el Padre y con el Espíritu Santo.

c. Ilustración: Cuando ves a alguien tú dices: este debe ser Gonzalez, no eres hijo del Señor Gonzalez? Eres igualito, la misma estampa, se paran igual. Son de la misma familia, así como Jesús es de la misma naturaleza que el Padre.

d. Expresa también el cuidado Paternal que viene de Cristo. Tú te das cuenta de eso cuando lees los evangelios, Jesús trata a los discípulos, y les habla como un Padre le habla a los hijos. Isaías desde hacé mucho tiempo antes de su nacimiento, escibrió acerca del gran amor que Jesús tendría por nosotros. Si bien este texto no interpreta a Cristo como la primera persona de la Trinidad (Nuestro Padre Celestial) si nos muestra que Jesús tiene la misma naturaleza divina del Padre y revela el carácter amoroso del Mesías.

e. Aplicación: No puedes ver al Padre sino a través de Jesucristo. Si quieres acercarte al Padre, solo puedes hacerlo a través de Él y de ningún otro. Jesús es Padre Eterno, nos ama profundamente y nos relaciona con el Padre del cielo. ¿No deberíamos entregarle todo nuestro amor en agradecimiento?

4. Su nombre es Príncipe de Paz:

a. Solamente a través de este Príncipe podemos hallar la Paz. Pablo escribe en todas sus cartas, “Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan Gracia y Paz”. Nada ni nadie en este mundo nos puede dar esa paz interior, esa sensación de bienestar, ese sentir de que aunque las cosas en este mundo están difíciles y van de mal en peor, nosotros, los que hemos creído en Cristo tenemos paz. En Jesús podemos hallar paz en medio de las tormentas de la vida.

i. Paz con Dios: Romanos 5:1 Solo mediante Jesús podemos alcanzar la paz con Dios.

Y partiendo de la Paz con Dios, recibiremos:
ii. Paz con nuestros semejantes.

iii. Paz en nuestro interior. ¡Qué bien se vive cuando tenemos paz en nuestro corazón!

iv. Paz futura. Jesús viene, gobernará y traerá verdadera paz.Isaías 9:. 7 Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del SEÑOR *Todopoderoso.

b. Aplicación: En este mundo habrá cosas que te traigan paz, como la estabilidad económica, la religión, las buenas relaciones, las fiestas, un buen estado de salud, pero la paz que otorga el mundo es pasajera, solamente Jesús puede darte esa paz verdadera, esa paz duradera, esa paz que tu puedes preservar a pesar de lo que pase en este mundo. Jesús es el príncipe de Paz.

Conclusión:

Muchos han intentado rotular a Jesús, ponerle sobrenombres: Dicen que Jesús es solamente: "Un simple Profeta" "Un buen nombre" "Un gran líder" "el primer revolucionario" Pero: La Biblia en Filipenses 2 nos muestra que Dios le puso a Jesús un “nombre sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor”

Aquel que llegó a nosotros como un bebé es el Rey de Reyes y Señor de Señores. Hazlo el rey de tu vida, De la relación que tengas con Él, dependerá tu eternidad.

Por ello busca su consejo, él es Consejero Admirable, reconócelo como el Dios Fuerte que se puede encargar de ti, que puede darte la vida eterna y abundante de Dios. Estrecha tu relación con el Padre a través de Jesús, encontrarse con Jesús es encontrarse con el Padre. Él es el único camino para tener una relación verdadera con el Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario