domingo, 3 de enero de 2010

Cosas que impiden que alcancemos las promesas de Dios - Notas

Por: Julio Guzmán

El enfoque de este año es:  "Alcanzando las promesas de Dios". Todo el año hablaremos de las promesas que Dios nos ha dado y cómo hacer para alcanzarlas.

Dios en su palabra tiene hermosas promesas para sus hijos, pero a veces nos conformamos con unas pocas, y en otras ocasiones nos encargamos de entorpecer las bendiciones del Cielo.

Juanes quiso dar un concierto a los cubanos, e increíblemente muchos se opusieron, era un concierto que iba a traer cultura, esparcimiento, sentimientos de amor por la paz, la patria y la libertad, con todo eso, muchos se opusieron.

Hay personas, a veces ecologistas, o indígenas con ciertas creencias que luchan y tratan de impedir el hecho que empresas que tratan el petróleo instalen sus máquinas para extraer el combustible. Es algo que trae beneficio a la región, genera empleo, divisas para la nación, nuevas carreteras, pero increíblemente gente trata de impedirlo.

Dios es un Padre bueno que le encanta dar buenas cosas a sus hijos, quiere bendecirnos, sin embargo nosotros en ocasiones nos encargamos de truncar las bendiciones que Dios ha prometido para nuestras vidas.

Veamos alguna de estas cosas que impiden que alcancemos estas promesas divinas.

1. Falta de conocimiento

Primero que todo hemos de conocer cuáles son las promesas de Dios para nuestra vida. Si no las sabemos, ¿cómo las vamos a alcanzar o a reclamar?

Las promesas de Dios están contenidas en su Palabra, ahí está el Pacto que hizo Dios con nosotros. En la Palabra hay promesas de protección, de provisión diaria, de Vida eterna, de restauración, de respuesta a la oración, de Éxito.

Ilustración: Una persona que es dueña de una herencia multimillonaria, pero que vive en la pobreza, en enfermedad, en dificultades porque no sabe lo que ha recibido. Casos se han visto.

Ese nuevo año proponte leer toda la Biblia, y cada vez que encuentres una promesa subráyala, escríbela en un cuaderno. Si no conoces las promesas de Dios ¿cómo habrás de alcanzarla?

2. Falta de apropiarse de la promesa

a. Cita Bíblica: Hechos 2:39 “En efecto, la promesa es para ustedes, para sus hijos y para todos los extranjeros, es decir, para todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios quiera llamar.”

b. Explicación: A veces, aunque conocemos muy bien las promesas Bíblicas, y vivimos una vida cristiana y creemos que estas promesas de Dios son para todos sus hijos, menos para uno mismo.

Decimos: esa promesa es para los pastores, para los líderes, para algunos cristianos privilegiados.

La verdad es que las promesas de Dios son para todos sus hijos, para todos los que han depositado su fe en Jesús, para todo el que ha acudido al llamado de Jesús a obedecerle, pero hay personas que aunque hacen todo eso, creen que no son merecedores de estas bendiciones.

c. Ilustración: el no apropiarse de las promesas es como si tú te ganaras un crucero por el Caribe para ti y tu familia con todos los gastos pagos, pero nunca vas a reclamarlos porque crees que es demasiado lujo para ti.

d. Ilustración 2. Juan Sebastián mi hijo, al ver los regalos de los niños menos favorecidos se volvió loco, y quería esos regalos para Él, durante tres días le estuvimos diciendo: eso es para los niños de la Villa.

Y bien, hasta el día de la entrega metía la mano en la caja para quedarse con un regalo.

El día de Navidad le pusimos los regalos los vio le dijimos: mira los regalos que te dio Jesús. Y Él no los abría, le preguntamos: de quien son los regalos: “de un niño” y fue cuando le insistimos, esos son tuyos, los que te da el Señor a ti, cuando él los abrió y se alegró y dijo “quiero orar” Mi amado hijo no disfrutó de sus juguetes hasta que se apropió de ellos.

e. Aplicación: Dios te ha prometido muchas cosas pero quiere que te apropies de estas promesas, que hagas tuyas estas promesas, que las reclames como tuyas, que eches mano de ellas, solo cuando entiendas que esas promesas de Dios son para ti, y luches por ellas en oración las recibirás.

 Que en este año 2010 seas de los que te apropias de las promesas de Dios. Que digas: “esto es para mí, lo recibo”

3. Falta de fe

a. Cita Bíblica: Romanos 4: 20 Ante la promesa de Dios no vaciló como un incrédulo, sino que se reafirmó en su fe y dio gloria a Dios,21 plenamente convencido de que Dios tenía poder para cumplir lo que había prometido. Hebreos 11: 6 En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan.

b. Explicación: las promesas de Dios se alcanzan por la fe, solo mediante la fe puedes arrebatar esas promesas. Sin la fe no puedes conquistar las promesas. Si tú quieres algo de Dios, debes estar plenamente convencido de que Él puede hacerlo. Si tu fe es fluctuante difícilmente vas a recibir las joyas que Él ha prometido para tu vida.

c. Ilustración: Conozco un amigo que preciso el día que fue a la iglesia estaban ministrando el Espíritu Santo, y este personaje no quería que oraran por él porque decía: “eso es mentira, es un montaje” mientras todos se fueron a la casa llenos del Espíritu Santo, este hombre se fue a la casa sin Cristo, y sin la bendición de ser lleno del Espíritu.

d.Ilustración: Imagina que quieres comprar el regalo de navidad para tus hijos y te llaman diciendo: ven al supermercado que los regalos están al 80% de descuento. Tú dices, “eso es imposible, no voy a perder mi tiempo, quien le va a ganar algo a un juguete con semejante descuento”. (realmente los pusieron al 80% en un almacén de cadena) Pierdes la bendición de adquirir un buen regalo a muy bajo costo.

e. Aplicación: Deposita toda tu fe en Jesús, si tu fe es débil, pídele a Dios este 2010 que tu nivel de fe sea elevado, que creas que Dios es poderoso para cumplir con todo lo que ha prometido.

4. Falta de Paciencia

a. Cita Bíblica: Hebreos 6:15 Y así, después de esperar con paciencia, Abraham recibió lo que se le había prometido.

b. Explicación: Nos gusta lo inmediato, lo instantáneo, queremos todo para ya. En la vida espiritual hay promesas que recibimos de inmediato, pero gran parte de las promesas de Dios no se dan de la noche a la mañana. La fe se manifiesta en paciencia, aunque las cosas se demoren un poco, vendrán porque Dios lo ha prometido.

c. Ilustración: hay gente que hace tremenda fila, y cuando está llegando a la caja se desespera y se va. Hay personas que después de orar por su familia por largo tiempo se desespera y deja de orar por su salvación.

No he visto a nadie que sembrando un árbol va y regresa cada hora a ver si ya creció o ya dio fruto.

e. Aplicación: las cosas valiosas de Dios, las cosas que valen la pena requieren de tiempo y esfuerzo, se dan poco a poco, paso a paso, requieren de paciencia, sigue preparándote, sigue orando por tu familia, sigue creyéndole a Dios por esas metas que tienes, por ese ministerio que anhelas, porque si él lo prometió el lo va a cumplir. Que este año 2010 sea un año donde te llenas de paciencia.

5. Faltar al contrato (por desobediencia / no hacer la voluntad de Dios

a. Cita Bíblica: Hebreos 10:36 Ustedes necesitan perseverar para que, después de haber cumplido la voluntad de Dios, reciban lo que él ha prometido.

b. Explicación: El no hacer la voluntad de Dios trunca el recibimiento de la promesa. En un pacto hay dos partes que deben cumplir cada uno con lo suyo para que las cosas se den.

Para recibir una promesa hay dos partes que tienen que estar de acuerdo:

La promesa de Dios-la responsabilidad del hombre.

La parte de Dios – la parte Nuestra.

Hay una parte segura, la parte de Dios. 2 Cor 1:20 Todas las promesas que ha hecho Dios son «sí» en Cristo. Así que por medio de Cristo respondemos «amén» para la gloria de Dios.

La Biblia nos muestra que cada promesa de Dios es como una recompensa a lo que nosotros hacemos o como recompensa a lo que somos.

Principalmente por la fe, pero la fe verdadera toma pasos de acción.

Detrás de cada promesa de Dios hay una acción que hemos de tomar para recibir esta promesa.

c. Ejemplos:

Malaquías 3:10
Promesa de Dios: Yo abriré las ventanas de los cielos y daré bendición hasta que sobreabunde. Responsabilidad del hombre: traigan todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa y probadme en esto…

Jeremías 33:3
Promesa de Dios: el responderá nuestra oración y nos enseñara cosas que no conocemos, grandes y ocultas.
Responsabilidad del hombre: Clamar a Dios, pedir que se nos revele.

Josué 1:7-9
Promesa de Dios: prosperaremos en todo lo que hagamos y tendremos éxito donde quiera que vayamos. Responsabilidad del hombre: Esfuérzate, se valiente, cumple, obedece, medita y proclama la Palabra de Dios.

d. Aplicación: que sea un año en el cual tú buscas la recompensa de Dios, un caza recompensas, que entiende que Dios cumplirá siempre con su parte, así que proponte este año hacer lo tuyo. No es tiempo de conformarse con poco, con las bendiciones que Dios nos da a todos (el sol, el oxigeno) sino que busquemos esas recompensas que Dios quiere darnos por nuestro cumplimiento del contrato, es decir, por nuestra obediencia a los principios bíblicos.

Conclusión:
Este es el año de alcanzar las promesas de Dios para tu vida, si el año pasado fue bueno, este será mejor, pues Dios quiere que vayamos de gloria en gloria, de victoria en victoria, por ello elimina de tu vida toda cosa que impide que tu alcances estas promesas que Dios tiene para ti.

Recuerda que el cumplirá su parte, has tú la tuya, con la certeza de que vas a recibir lo mejor de Dios para tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario