lunes, 7 de diciembre de 2009

El Regalo de Dios en la primera Navidad - Notas

Por: Julio Guzmán
Navidad, un tiempo de familia, un tiempo de muchas comidas, un tiempo de visitas, de villancicos, de decoraciones. Es un tiempo muy hermoso, sobre todo para la infancia.

Quizá uno de los recuerdos más lindos que uno guarda es cuando nos daban regalos en navidad, uno celebraba el 24 y el 25 se despertaba con expectativas a ver que nos había traído “el niño Dios”. Recuerdo como si fuera ayer, la navidad cuando mis hermanos, al no poder yo conciliar el sueño, por la euforia del día,  ese 24 me hicieron cerrar los ojos, mientras rodeaban mi cama, después de abrirlos y cerrarlos continuamente, finalmente los cerre por un lapso más largo de tiempo, cuando de repente abri los ojos, y ¿qué veian mis ojos? un regalo venía de los cielos, del más allá, eso fue suficiente para convencerme de quién traía los regalos. Ahora ya mayor, confirmo la teoría que era Dios quien enviaba los regalos... a través de los padres, familiares y amigos, por supuesto.

Regalos, nos encanta ver el rostro de nuestros niños al recibirlos, y quizá esa generosidad navideña la heredamos de nuestro Creador, el dador más grande de regalos. Y es probable que la navidad sea un tiempo especial para dar regalos y recibir regalos, porque fue en la primera navidad cuando nuestro Señor nos hizo el más grande regalo de todos. Un regalo hermoso, que viene acompañado de otros hermosos regalos.Uno ve en los concursos de cualquier especie, que las personas se ganan muchas cosas, (los realitys) estos son premios, uno tiene que sudarla, los regalos son gratuitos.

Lo que Dios nos regaló desde esa primera navidad, es tan grande y tan valioso, que no podríamos ganarlo con el mayor de nuestros esfuerzos, y Dios nos lo entregó gratuitamente, como un regalo de amor ¿no te parece maravilloso?

¿Te gustaría saber cuál es ese regalo tan valioso?

Lo encontramos en la cita más famosa, más citada, más predicada y más comentada de toda la Biblia: Juan 3:16

»Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Vamos a ver, en esta cita, tres cosas importantes en cuanto a este obsequio que Dios nos dió desde la primera navidad: Cual es este regalo, que incluye este regalo y cómo podemos hacer para recibirlo.

1. ¿Cual es este regalo que Dios nos hizo desde la primera navidad? »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito

Este regalo se llama Jesús. El unigénito Hijo de Dios.


Soñar no cuesta nada, soñemos que al salir de aquí, nos llaman al celular y nos dan la noticia real, confirmada, y reconfirmada que nos ganamos un carro por ser cliente de x producto. ¿Cuál sería tu reacción? Yo saltaría en un solo pie… ¡gane, gane…! Y por un mes estaría con una sonrisa de oreja a oreja.

El regalo de Dios, es mucho mayor que cualquier cosa en este mundo, incluido el carro de tus sueños. Este regalo es el regalo mejor y más grande que el hombre pueda recibir, y es a Jesús mismo, lo más valioso que alguien pueda recibir en esta tierra. De modo que en la navidad, no te detengas mucho tiempo en lo nostálgico de la época, y al contrario, sonríe, alégrate, brinca en un solo pie. Celebra este gran regalo y recíbelo en tu vida.

Si dependiera de mí, que yo tuviera que entregar mi hijo por la salvación de muchos, tengo que decir, lo siento por los muchos. Yo no entrego a mi hijo por nadie. Él es a veces inquieto, muchas veces molesta, se porta mal, pero yo lo amo y no lo daría por la vida de pocos, ni de muchos.

Dios nos dio lo más precioso para Él, a su hijo Jesucristo, es tan bueno con nosotros que nos lo entregó desde esa primera navidad como un regalo para cada uno de nosotros. El Padre aun está con las manos extendidas, ofreciendo ese regalo, todos los días del año, diciendo: "Toma, feliz navidad, ahí tienen a mi hijo, cualquiera que quiera tener una relación conmigo, reciba ese regalo, tener una relación con el regalo es tener una relación con el dador de este regalo"

2. ¿Qué incluye este regalo que Dios nos dió desde la primera navidad? »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Con este regalo de Dios, que es Jesús, vienen incluidos otros preciosos regalos. (En navidad recibimos, un regalo principal, y otros muy buenos. La Bicicleta como principal, además un casco, una camiseta del Atlético Maicao, unas medias…) Es similar con lo que Dios nos dá. Veamos cuales son esos otros preciosos regalos.

a. El regalo del amor de Dios. Dios nos ama, nos ama profundamente, a veces no comprendemos la magnitud de ese amor. No por lo que hacemos, no por lo que dejamos de hacer, Él nos ama, sin ninguna condición, no puede amarnos más, no puede amarnos menos.
Dios nos ama desde la creación del mundo, sin embargo, ese día, cuando permitió a su hijo habitar en esta tierra, nos lo demostró. Romanos 5:8 Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.

Dios nos ama a todos, pero solo recibiendo a Jesús en nuestra vida, podemos experimentar toda la plenitud de ese amor.

b. El Regalo de la salvación. »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Llamamos “perdido” a aquel quien en nuestro concepto está lejos de Dios por el pecado, (borracho, mujeriego, parrandero y jugador) el caso es que todos en este mundo estamos perdidos en el pecado, alejados de Dios, enemigos de Él, y es solo en Cristo que podemos recibir el regalo de salvación que Dios nos ofrece.

Juan 14:6 Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre sino por mi. Hechos 4:12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. 1Tim 2:5 Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Cristo es el único camino a esta salvación. Las religiones tienen prácticas fascinantes. Hablé con un musulman practicante, y cuenta todo lo que hacen, y se oye muy bonito, muy espiritual, es fascinante, pero el problema es que sin Jesús no hay salvación, la religión no es el camino, las buenas obras no son el camino, los ángeles, los santos, las vírgenes no son el camino para salvarse de la perdición, no la hay en el pastor, ni en el cura ni en el papa. La única salvación viene de Jesús, no hay salvación fuera de Él. El perdón de pecados lo podemos recibir solo de Jesús ¿Ves la necesidad de recibir a Cristo? y si ya lo has recibido, ¿Ves la necesidad de predicar de Cristo? solo a través de Él podrán salvarse tus amigos, compañeros, familiares, vecinos, y sin este regalo no podrán salvarse.

c. El Regalo de la vida eterna. »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Cuando recibimos a Jesús no solo recibimos su amor y salvación, sino que desde el mismo momento en que recibimos a Jesús, recibimos vida eterna.

Vida eterna habla, no solo de existencia eterna. Qué bueno por eso, pero la verdad es que todos existiremos eternamente, la pregunta es donde.

Una vez recibimos a Cristo empezamos a vivir esa vida eterna, que es una calidad de vida al lado de Dios y con Dios a nuestro lado por siempre, es la vida abundante de la que Jesús habló, es una vida mejor, con Jesús como nuestro Señor, y guía, esta vida eterna no se acaba con la muerte física, perdura por siempre.

Inevitablemente, luego de ver todas las bondades de recibir este precioso y muy valioso regalo surge la pregunta final:

3. ¿Cómo recibimos este regalo que Dios nos dió desde la primera navidad? »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

No tienes que hacer nada extravagante para recibir este regalo. No tienes que adquirir cierto conocimiento oculto, no tienes que pasar tres días orando, ni tienes que ir a Jerusalén a buscarlo.

¿Cómo hace el concursante del mundialmente conocido programa "Quien quiere ser millonario" para recibir la tarjeta débito por 10 millones que recibe como premio luego de haberla ganado ? Es sencillo, solamente extiende la mano.

La Fe es esa mano extendida que recibe el regalo de Dios.

Ya Dios te lo ha enregado, pero solo lo puedes recibir depositando toda tu fe en Jesucristo, no en tus esfuerzos, no en terceros; en Jesucristo, el regalo de Dios para el hombre. Reconociéndolo como único Señor, como único salvador, como el único que puede salvar tu vida, cómo el que te puede ayudar, como el que puede cambiar tu vida entera. Es un regalo para todo aquel que cree.

No importa tu raza si puedes creer, no importa tu situación socio-económica, si eres hombre o mujer, si eres jóven o adulto, no importa tu pecado si pones el Jesús tu fe.

Es una fe, que si es real, incluirá arrepentimiento, será una fe comprometida totalmente con Jesús y que te llevará a la obediencia. Una fe no solo en Jesús como Salvador, sino también en Jesús como unicó dueño y Señor de tu vida.

Dios está con sus manos extendidas sosteniendo ese regalo todo el tiempo, para todo aquel que quiera, no todos lo reciben, hay muchos que lo rechazan, hay muchos que lo ignoran, pero todo el que extiende sus manos mediante la fe, puede recibir este regalo que es Jesús, y con él, el amor del Padre, y con Él, el perdón de pecados, y con Él, la vida eterna.

Conclusión:

La navidad es un tiempo especial, es para muchos la Época más esperada del año, para la muestra, hay gente que desde Octubre está viendo lo de la decoración, el comercio con anticipación hace ofertas de las cosas de navidad. Los niños esperan con ansias sus regalos.

Pero el fondo de la navidad es que un día Dios decidió hacernos un gran regalo, y este regalo es su hijo mismo, para que todo aquel que en Él crea, no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Tu puedes, rechazarlo, ignorarlo, menospreciarlo, o puedes recibirlo en tu vida y dejarlo que el entre en tu corazón y te cambie por completo, dándote una vida plena, una vida llena de su amor y su presencia.

¡Que no pase este día sin que recibas este regalo de Dios por la fe!

Y para tí, que ya has recibido este precioso regalo, y que ya has gozado de sus infinitas bondades, navidad es un buen tiempo para compartir este regalo con otros, por lo cual te animo:

¡Que no pase esta navidad sin que compartas con tus seres queridos esta preciosa bendición: Jesús, el regalo eterno de Dios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario