lunes, 14 de diciembre de 2009

Razones por las cuales el nacimiento de Cristo es tan especial - Notas

Por: Julio Guzmán
 
¿Porqué le damos tanto bombo y platillo a la navidad? ¿Por qué nos esforzamos y gastamos dinero en adornos y luces navideñas?¿Por qué celebramos y muchos estrenan ese día? ¿Qué tiene de especial el hecho que alguien nazca, ¿no nace gente todos los días? ¿Por qué celebrar este 24 de diciembre la navidad en familia? ¿Qué nacimiento puede ser tan especial como para que parta la historia en dos?

Muy pocos saben cuándo es el cumpleaños de Uribe, Obama, de Jonh Lenon, de Shakira, de Juanes, ni de sus personajes favoritos. Pero miles recuerdan y esperan con ansias celebrar el día del cumpleaños de Jesús.

 Especial: Único, Extraordinario, increíble, inusual.

La Biblia nos muestra que el nacimiento de Jesucristo es único, fue tremendamente especial, no fue un nacimiento cualquiera.

Veremos en los evangelios tres razones por las cuales el nacimiento de Cristo es tan especial.

1. El nacimiento de Jesús es tan especial porque es el cumplimiento exacto de las Profecías del A.T. El antiguo testamento tiene más de 300 referencias en todo el AT que fueron cumplidas en Jesús. Veamos algunas que tienen que ver con el nacimiento.

a. De la simiente de la mujer. Génesis 3:15 Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.»

b. Nacido de una virgen. Isaías 7:14 Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel.

c. Tribu de Judá. Génesis 49:10 El cetro no se apartará de Judá, ni de entre sus pies el bastón de mando, hasta que llegue el verdadero rey, quien merece la obediencia de los pueblos. (Lucas 3:23,33)

d. Nacido en Belén. Miqueas 5: 2 Pero de ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales. (Mateo 2:1)

e. Recibiría regalos Salmos 72:10 Que le paguen tributo los reyes de Tarsis y de las costas remotas; que los reyes de Sabá y de Seba le traigan presentes. (Mateo 2:11)

f. Emanuel. Isaías 7:14 Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel. (Mateo 1:22-23)

Si este evento fue profetizado con tanto detalle y tantas veces, este nacimiento sí que debía ser especial.

2. El nacimiento de Jesús es tan especial porque fue aquí cuando Dios se hizo hombre. Lo hemos oído tanto que parece muy sencillo, pero es fascinante. Es una de las cosas que menos entiendo y que más me apasionan de toda la Biblia: Dios se hizo hombre. Juan 1: 14 Y el Verbo se hizo hombre y habitó[c] entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo *unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

a. Dios en persona habitó entre nosotros

b. Vestía como uno de nosotros, hablaba nuestro idioma. (Tuvo que aprender a hablar como uno de nosotros).

c.  Al rey de toda la tierra quien cuida de todos nosotros ahora lo cuidaba un papá y mamá. Se hizo vulnerable e indefenso. El Dios proveedor le lloraba a mamá para que le diera pucheca. Papá tuvo que llevárselo corriendo para que no lo matara Herodes.

d. Aquel a quien todos los ángeles del cielo obedecen, ahora se somete a unos padres primerizos, inexpertos.

e. El dueño del oro y de la plata dependía del dinerito que trajera un humilde carpintero a la casa.

f. El Dios omnipresente se limita ahora a vivir en un cuerpo, en un lugar a la vez.

g. Escoje entrar al mundo por una familia humilde y no acomodada.
i. Escoje entrar al mundo por un pesebre y no por una mansión.

¿Cambiarías de estrato? ¿descenderías voluntariamente de estrato? Piensa que eres millonario, carros, mansiones, casa con aire, el computador de tus sueños, tus hijos en Harvard… te harías pobre por el bien de algunos? Dios lo hizo por ti.

3. El Nacimiento de Jesús es tan especial por los testimonios de quienes rodearon su nacimiento.
Muchos seres distintos, de distintas situaciones socio-culturales hablaron de el niño, Dios les dijo al oido a estos personajes que estaban frente al Mesías prometido. Los muchos y variados testimonios de un "niño Dios", que aun no había hecho ningún milagro, ni había completado su obra, la adoración que recibió de tantos, nos muestra que este no es un nacimiento cualquiera, fue algo muy especial.

a. El ángel. Lucas 2:8 En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños.9 Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor.10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas *noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo.11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es *Cristo el Señor.12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»

b. Los ángeles. Lucas 2: 13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: 14 «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»

c. Los pastores. Lucas 2:15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer.» 16 Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre.17 Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él,18 y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían.19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas.20 Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.

d. La declaración de Simeón Lucas 2:25 Ahora bien, en Jerusalén había un hombre llamado Simeón, que era justo y devoto, y aguardaba con esperanza la redención[g] de Israel. El Espíritu Santo estaba con él26 y le había revelado que no moriría sin antes ver al *Cristo del Señor.27 Movido por el Espíritu, fue al *templo. Cuando al niño Jesús lo llevaron sus padres para cumplir con la costumbre establecida por la ley,28 Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios: 29 «Según tu palabra, Soberano Señor, ya puedes despedir a tu *siervo en paz. 30 Porque han visto mis ojos tu salvación, 31 que has preparado a la vista de todos los pueblos: 32 luz que ilumina a las *naciones y gloria de tu pueblo Israel.»

e. La declaración de Ana. Lucas 2:36 Había también una profetisa, Ana, hija de Penuel, de la tribu de Aser. Era muy anciana; casada de joven, había vivido con su esposo siete años,37 y luego permaneció viuda hasta la edad de ochenta y cuatro.[i] Nunca salía del *templo, sino que día y noche adoraba a Dios con ayunos y oraciones.38 Llegando en ese mismo momento, Ana dio gracias a Dios y comenzó a hablar del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.

f. Los sabios: Mateo 2: 1 Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios[a] procedentes del Oriente. 2 —¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse[b] su estrella y hemos venido a adorarlo.

EL NACIMIENTO DE CRISTO ES ESPECIAL PORQUE EL QUE VENÍA A SALVARNOS ENTRÓ A ESTE MUNDO. NUESTRA SALVACIÓN ESTABA PLANEADA DESDE EL PRINCIPIO DE LOS SIGLOS, ESTE MESÍAS DEBÍA HACERSE HOMBRE. ESTA MISIÓN DIVINA EMPEZÓ EN EL PESEBRE Y FUE CONSUMADA EN LA CRUZ Y SEGUIMOS HACIENDO PARTE DE ESTA GRAN SALVACIÓN.


Conclusión:

Ningún otro nacimiento de ningún otro ser sobre la tierra es tan especial cómo el nacimiento de este hombre.  El nació por ti, y quiere que tú nazcas por Él. Juan 3 habla de un nuevo nacimiento, él quiere que tú nazcas a una vida nueva.

El se hizo hombre por amor a ti, sufrió y se humilló dando todo por ti, no retengas nada, dalo todo por Él.

Muchos dieron testimonio de Él, sin ver ni escuchar todos los milagros que hizo, no tenían toda la información que tú tienes ahora, de todo lo que puede hacer este Rey y Señor. Su nacimiento, su vida y su muerte deberían llevarte a hablar de todas sus virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario