lunes, 26 de septiembre de 2011

Cuatro verdades que cambian el rumbo de nuestra vida


Material de Apoyo
3:16: "Los Números de la Esperanza"
Max Lucado 
  
No podríamos hablar del amor de Dios sin tocar el versículo que vamos a tocar hoy, es un versículo del cual se han cantado canciones, se han escrito libros, se han hecho comerciales, se ha impreso en camisetas, hasta se han hecho cajones peruanos…

Es el versículo más citado, más predicado, más memorizado, más famoso de la Biblia, el más conocido por cristianos y no cristianos. Es el mejor versículo  que podemos usar si queremos hablar del amor de Dios.

Si creyéramos las verdades consignadas en este versículo en este versículo veríamos como resultado una transformación total en nuestra vida, pueden cambiar nuestra mentalidad con respecto a Dios, a la vida, y pueden cambiar nuestro destino.

Veamos en este versículo cuatro grandes verdades que pueden cambiar el rumbo de nuestra vida.

Dos tienen que ver con Dios, Dos tienen que ver con el hombre.


1.    Dios amó
a.    Porque de Tal manera Amó Dios al mundo.

El que hizo el cielo y la tierra, el que nos creó a ti y a mí nos Amó. No es un Dios distante y ajeno a mi situación, es un Dios que nos ama. Que se interesa por ti.

b.    Dios te amó de tal manera!!! Es enfático, muestra una intensidad en ese amor. Hay fuerza en esa expresión. Dios es un intenso. Nos ama de manera intensa. Extrema.

c.    Es un amor incondicional, (gr agapao) (Ayer hicimos el ejercicio) No tienes que hacer más para que te ame más, ni menos para que te ame menos. Él te ama, no te puede amar más ni menos. Si uno hace más, o se abstiene de cosas es por entender cuanto nos ama Dios. NO PARA QUE ME AME, SINO PORQUE ME AMA. Y es que por el amor que te tiene te cambia la vida, para que puedas hacer más por Él. QUÉ AMOR TAN GRANDE. Los seres humanos no amamos así.

d.    Por eso dirá la canción, AMOR INEXPLICABLE. Por eso dirá la otra PROFUNDO AMOR, PERFECTO AMOR, INMENSO AMOR, AMOR SIN PAR.

e.    Al mundo. Habla de su amor por toda la humanidad.  Él nos ama a todos, pero nos ama a cada uno en particular, es el Dios de la humanidad, pero es un Dios personal. Dios amó al mundo – Dios me amó a mí. Dios nos ama, pero Dios me ama.

f.     No es tan fácil a veces, porque no tenemos muchos ejemplos de amor, pero entiende que Dios te ama, te ama a pesar de lo que eres, te ama con un amor profundo. El entender que Dios nos ama como nos ama debería ser nuestra motivación para todo, para vivir, para seguirle, para hacer su voluntad. “Yo por un Dios que me ama voy a hacer todo lo que me pida”

2.    Dios Dio.

a.    Que ha dado su hijo Unigénito.

b.    Él tomó la iniciativa. Él dio el primer paso. No solo nos amó de labios para afuera, ese amor lo llevó a tomar una determinación, una determinación difícil, tomó cartas en el asunto, hizo algo por ese amor. ¿Qué hizo? Dios dio.

c.    El dar regalos es una expresión de amor, son más que un compromiso. Cuando tú tienes las posibilidades de gastar y tienes cariño por alguien,  haces un esfuerzo y le das algo bueno, conforme a tus posibilidades.

d.    Dios es el primer dador. El dador más grande. El amor lo dirigió a dar. Él nos dio todo.

 A nosotros nos cuesta darle a Él, a Dios le costó, lágrimas,  tiempo, vida. Pero sabes qué? nos dio todo. No escatimó nada de lo suyo para dárnoslo. Y Nos dio el regalo más grande que pueda un hombre recibir, y es a Jesucristo, su hijo Unigénito.

e.    Unigénito. Monogenes. Único – con la genética de Dios. Jesús tiene la esencia de Dios, es único porque tiene la naturaleza divina. Jesús es un regalo único.

f.     Nota que el amor de Dios fue tan grande que no nos dio cualquier cosa, no nos dio contentillos ni sobritas. Nos dio lo más preciado.

g.    Envió a su hijo con una misión específica: morir. Morir en lugar de nosotros. Morir por los enemigos de su Padre. LO QUE ESCUCHAMOS EN ESTA TIERRA ES: HIJO, TU TIENES QUE VENGAR LA MUERTE DE TUS HERMANOS (13 AÑOS) PERO LA HISTORIA AQUÍ FUE DIFERENTE. “HIJO, HAY UNA GENTE QUE ME ODIA, QUE SON MIS ENEMIGOS, QUIERO QUE VAYAS Y MUERAS POR ELLOS”

h.    Somos muy apegados a las cosas, tengo una camiseta, mi esposa la ve vieja, yo la veo excelente, ella ve los colores gastados, yo los veo vivos. No la tengo que planchar, mejor dicho, ayer me la puse, mi esposa la ha querido regalar y yo no he querido salir de ella. Somos apegados a las cosas. Si somos apegados a ciertas cosas materiales, baratas, sencillas, ahora imagínate el apego por nuestra gente, a lo que voy es que, no he estado dispuesto a entregar mi camiseta vieja, mucho menos daría mi hijo para que tú vivieras!! Nuestro Dios nos lo dio como un regalo de amor para que nosotros seamos salvos.

i.     La salvación viene de Dios, no de nosotros. Es un regalo de amor que nos da Dios, por medio de su hijo Jesucristo. Pero es un regalo que tú puedes recibir o rechazar. ¿Lo recibirás tú? ¿Extenderás tus manos para recibirlo?


3.    Yo creo

a.    Para que todo aquel que en Él cree. Es para todos los que crean en ese amor, en ese  Jesús. Pobres, ricos – blancos, negros – Niños, adultos. Gerente y empleado - Hombres-mujeres – Costeños- cachacos. Para el peor de los pecadores y para el mejor de los pecadores.

b.    Tú dirás: Yo aplico? Con tantas cosas malas que he hecho. La respuesta es SI, o qué parte de TODO (el que cree) no entendemos? Solo tienes que creer en Jesús.

c.    que en Él crea. Es fe en Él. No en la religión, no en la cuenta bancaria, no en mis buenas obras. Es para el que crea en Jesús, como único y suficiente salvador. Como único Señor. Tú tienes que depositar tu fe en Jesucristo.

d.    Es una fe total en Él, una fe que entrega todo, hasta su vida. Una fe que le reconoce como el Señor de la vida de uno, y como nuestro único y suficiente salvador.

e.    Imagina que estás bien cansado y que yo te cuelgo una hamaca. La hamaca es la respuesta para tu necesidad de descanso.

Pero tú dices: Se va a caer, no me monto ahí. Aquí no hay fe, hay incredulidad. Tu necesidad de descanso no fue satisfecha porque no creíste.

O tú te montas por un rato, y después dices: se va a caer y te bajas. Esta fe no sirve, es temporal.

O dices: a ver: el amarre, es perfecto, la distancia, en relación con la gravedad… si, esta hamaca me soporta. Pero no te subes. Esta fe no sirve. Es una fe intelectual.

O no dices: que cansancio. Necesito descansar, y simplemente te subes, DEPOSITAS TU HUMANIDAD EN ELLA y duermes tranquilo toda la noche. Esta es la fe salvadora. La fe que descansa totalmente en Jesús para nuestra necesidad de Salvación. Quien cree que Jesús Y SOLO JESÚS lo puede sostener y se deja caer en sus brazos de amor, DEPOSITANDO TODA SU HUMANIDAD EN JESÚS.


4.    Yo vivo

a.    No se pierda: Hay un infierno, es algo real, es un lugar de tormento y dolor. Cuando la gente bromea con eso, no sabe lo que realmente está diciendo, ahí no hay placer, ahí hay sufrimiento.

b.    El hombre se ha hecho caminos para tratar de escapar de este lugar. Hay gente que dice, NO EXISTE, y con eso creen que van a escapar de ahí, otro dice la RELIGIÓN, otro BUENAS OBRAS, No hacerle daño a nadie, filosofía, la lista es larga, pero la Biblia muestra que el camino de los hombres parece derecho, pero al final es camino de muerte. El camino del hombre nos lleva a la perdición, a la muerte. NECESITAMOS EL CAMINO DE DIOS, EL QUE CONDUCE A LA VIDA. Ese camino es JESUCRISTO.

c.     Si tú crees en ese Jesús que Dios nos regaló POR amor, CON ESA FE TOTAL, QUE ENTREGA TODO, la Biblia dice que no te vas a perder, que no vas a ir a ese lugar.

d.    Mas tenga vida eterna. No solo te salvas de la muerte eterna. Sino que por tu fe Dios te regala con su Hijo una vida abundante, una vida plena, en el presente y una vida eterna, es decir, la certeza de que cuando mueras te vas a ir a encontrar con tu Señor. Dice la Biblia, el que tiene al hijo tiene la vida.


e.    Cuantos agradecen ese sacrificio de amor que hizo Jesús por nosotros el cual nos dio la vida eterna?

AHORA BIEN, la decisión es tuya. Recibirlo o rechazarlo.

DIOS NO TE OBLIGA A RECIBIR ESE REGALO.

Pero si lo recibes tu vida va a tomar un rumbo diferente, tu corazón se va a llenar de gozo y de paz, y tu destino va a ser el cielo. Dios se va a encargar de ti, podrás vencer el pecado y vivir como a Él le agrada, vas a enfrentar dificultades, pero con Jesús serás más que victorioso.

 Si tú no has recibido este regalo de Dios, a este Jesús, esta vida eterna, hoy tienes que recibirle.

Si ya lo has hecho, si has recibido ese regalo, compártelo con otros. Es el mejor regalo de amor y amistad que puedes dar si aprecias a alguien…
No sé qué decirle… ¿qué les predico? Juan 3:16.

Dios amó
Dios dio
Yo creo
Yo vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario