viernes, 8 de abril de 2011

El Dios que nunca está lejos.


Un teologo dijo: ¿Qué dirías si – no importa dónde te dirigieras, hicieras lo que hicieras, pensaras lo que pensaras, fuera en público o en privado, fuera con un amigo confidencial, o a solas, hubiera siempre un ojo que te estuviera observando y que por más que te esforzaras no pudieras escapar de Él? Que pudiera percibir cada uno de tus pensamientos? La suposición es terrible. Ese ojo existe.

Un ateo con arrogancia e incredulidad le pregunta al Cristiano ¿Dónde está Dios? El Cristiano dice, déjame yo te hago una mejor pregunta ¿Dónde no está?

Tenemos un Dios cercano, un Dios presente, que está siempre con nosotros. Un Dios que está en todo lugar, todo el tiempo. No pensemos que una parte de Dios está en un lugar y otra parte de Él en otra. Misteriosamente, todo su ser está en todos los lugares a la vez. Esto no quiere decir que todo es Dios, pero si quiere decir que es el único ser omnipresente en todo el universo.

Veamos unas cítas Bíblicas que hablan de la Omnipresencia divina.

Salmos 139 7 ¿A dónde podría alejarme de tu Espíritu? ¿A dónde podría huir de tu presencia? 8 Si subiera al cielo, allí estás tú; si tendiera mi lecho en el fondo del *abismo, también estás allí. 9 Si me elevara sobre las alas del alba, o me estableciera en los extremos del mar, 10 aun allí tu mano me guiaría, ¡me sostendría tu mano derecha!

Jeremías 23: 23 »¿Soy acaso Dios sólo de cerca? ¿No soy Dios también de lejos? —afirma el Señor—. 24 ¿Podrá el *hombre hallar un escondite donde yo no pueda encontrarlo? —afirma el Señor—. ¿Acaso no soy yo el que llena los cielos y la tierra? —afirma el Señor—.

Hechos 17—¡Ciudadanos atenienses! Observo que ustedes son sumamente religiosos en todo lo que hacen.23 Al pasar y fijarme en sus lugares sagrados, encontré incluso un altar con esta inscripción: A un dios desconocido. Pues bien, eso que ustedes adoran como algo desconocido es lo que yo les anuncio.
24 »El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos construidos por hombres,25 ni se deja servir por manos *humanas, como si necesitara de algo. Por el contrario, él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas.26 De un solo hombre hizo todas las naciones[
a] para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios.27 Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros,28 "puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos" . Como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: "De él somos descendientes." 29 »Por tanto, siendo descendientes de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea como el oro, la plata o la piedra: escultura hecha como resultado del ingenio y de la destreza del *ser humano.30 Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se *arrepientan.

Nunca estamos tan lejos de Dios como para que Él no se manifieste en nuestras vidas de varias formas.

Veamos en este sermón esta verdad, mirando las bendiciones de que Él sea Omnipresente

1. Nunca estoy tan lejos de Dios como para no recibir su consuelo.

 Salmos 34: 18 El Señor está cerca de los quebrantados de corazón, y salva a los de espíritu abatido. Isaías 57:15 Porque lo dice el excelso y sublime, el que vive para siempre, cuyo *nombre es *santo: «Yo habito en un lugar santo y sublime, pero también con el contrito y humilde de espíritu, para reanimar el espíritu de los humildes y alentar el *corazón de los quebrantados.

  En la vida hay situaciones duras, en la vida en las cuales nos preguntamos ¿Dónde está Dios? Injusticias, tragedias, cosas que presenciamos no muy agradables. 

Marcos Vidal cuenta que tuvo un accidente automovilístico donde murieron todos los que viajaban con Él, al pensar en que algún día se encontraría con Dios compuso una canción que fue de gran bendición y lo sigue siendo para muchos. “Cara a Cara”

La respuesta a esta pregunta según lo que leo en la Biblia es que Dios está ahí, al lado, justo al lado de nosotros. Abrazándonos, acompañándonos, dándonos ánimo, consuelo, con dolor con lo que nos pasa, identificándose con nuestro dolor, identificándose con nuestra indignación.

Salmos 139:5 Detrás y delante me rodeaste, y sobre mí pusiste tu mano.

Traducción en Lenguaje Actual: 5 Me tienes rodeado por completo;¡estoy bajo tu control!

Cuando leo esto, que Dios está rodeándonos por delante y por detrás. Pienso en un abrazo de Dios.
Y lo cierto es que en momentos de dolor, incluso no hay palabras que consuelen, casi todo lo que uno dice parece inadecuado. Pero que confortante es un abrazo, el abrazo de un amigo, de un hermano, de un Padre. Y eso es lo que hace Dios. En esos momentos te rodea con sus brazos de amor, de protección y te brinda el consuelo que necesitas.

Aun así conozco gente que no le gusta ser abrazada, consolada, es mejor mostrarse fuerte. Uno puede rechazar el consuelo de Dios. Resistirse a su abrazo. Uno puede decir ¡Tú no existes, uno puede dudar de su amor. O tú te puedes rendir ante sus brazos de amor, para recibir el consuelo de Él.

 Donde quiera que estés, cerca o lejos, cualquiera que sea tu estado de ánimo, en los momentos buenos y malos ahí está Dios para brindarte consuelo. No está lejos de tu dolor. Está con los brazos abiertos para abrazarte y aliviar tus heridas.

2. Nunca estoy tan lejos de él como para no sentir su presencia.
Juan 4 21 —Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre.22 Ahora ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación proviene de los judíos.23 Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad,[d] porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.
Muchos dicen: ¡Hay, no sé, no siento su presencia!

 Dios está siempre ahí para nosotros. Solo espera que le busquemos con todo nuestro corazón, que le adoremos, que nos acerquemos a él. Aunque estamos en Él, hemos de hacer esfuerzos conscientes para experimentarle a él. La oración, la meditación, la adoración son disciplinas que nos ayudan a experimentar su presencia.

Tenemos acceso las 24 horas del día a esa presencia, la puerta está abierta, pero tienes que entrar: entren por sus puertas con acción de gracias. El habita en la alabanza de su pueblo. Sean llenos del Espíritu con cantos, salmos, himnos espirituales. La alabanza, la adoración la búsqueda de Dios es la puerta a su presencia.

  Abraham donde quiera que iba construía un altar para Dios, tú puedes hacer lo mismo, puedes estar en cualquier ciudad del país, en cualquier lugar de la tierra, en cualquier sitio, y ahí tendrás la oportunidad de buscar la presencia y experimentarla. En cualquier parte puedes orar, en cualquier lugar puedes acceder a su presencia mediante Jesucristo.

 Nunca pienses que Dios se alejó de ti, que no puedes experimentar la presencia de Dios, la puerta está abierta. Nunca digas en este lugar no está la presencia de Dios. Más bien has lo que esté en tu mano para que se experimente mucho más, intercediendo aquí y desde tu casa porque tengamos un avivamiento, una manifestación especial de la presencia de Dios.

3. Nunca estoy tan lejos de Dios cómo para que Él no me escuche
 Salmos 145:18 El Señor está cerca de quienes lo invocan, de quienes lo invocan en verdad. Salmos 34: 15 Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.

 Alguien que fue a una iglesia donde el Pastor estaba orando en voz muy alta decía para sus adentros. “Pastor, Dios no está sordo!!!!”

Es que Él escucha nuestra oración la digamos muy fuerte o muy quedo, ores de manera torpe, (que se te traba la lengua) o de manera muy fluida, en la iglesia y fuera de ella.

 Por más lejos de Dios que nos sintamos, la línea siempre está abierta.
Cuando la gente debe plata, o está debiendo un trabajo o un favor, o está molesta con uno, uno se da cuenta que no contesta al celular, cuelga la llamada, se niega. ESO NO PASA CON NUESTRO DIOS.
Él siempre contesta al teléfono, nunca dice: no, no dígale que yo estoy. Nuestro número está grabado en su celular. Está atento a nuestras oraciones, está cerca de quienes le invocan.

 Una cosa curiosa que he visto es que la gente le dice a uno “Pastor, a usted que Dios si lo escucha… Pastor, usted que está más cerca de Dios…Ore usted porque Dios a mí no me escucha” y la verdad es que si tú eres un hijo de Dios, él está pendiente de ti, y él quiere dar respuesta a todas tus oraciones.

Él quiere sanar a través de ti, respondiendo tus oraciones, liberar, prosperarte a través de tu oración. Si entiendes eso y aun así quieres pedir oración, ponerte de acuerdo con alguien más, PERFECTO. Pero ojalá entiendas que Dios te escucha igual a ti que a mí. 

Como Dios está en todas partes es lógico que Él escucha todo lo que dices, es más, dice la Biblia que no has articulado palabra, y ya Dios la sabe toda.

 Nunca estás tan lejos como para que Dios no te escuche. Tienes la puerta abierta para la oración, por eso dice Entren confiadamente al trono de la gracia para hallar el socorro oportuno. No desaprovechestan grande bendición.

4. Nunca estoy tan lejos de ÉL como para tener miedo.

 Salmos 118:6 El Señor está conmigo, y no tengo miedo; ¿qué me puede hacer un simple *mortal?

 Dios está con nosotros todo el tiempo, el más grande de todo el universo. El Todopoderoso, el que habla y los demonios tiemblan, ¿Por qué hemos de tener miedo?

Piensa por un momento ¿cuáles son tus temores? Caer en la pobreza? Ser abandonado/a, quedarte sin trabajo? La oscuridad? La gente violenta? La muerte?

El único miedo que debemos tener es el miedo a ofenderle, a apartarnos de él, a pecar contra nuestro Dios, a hacer algo que nos desagrade. Eso sí debería darnos miedo. Eso es lo que llamamos el TEMOR DE DIOS. Ese temor es sano, lo otro no.

Y no tememos no porque somos los grandes valientes y poderosos en la tierra, sino porque tenemos un Dios nos ACOMPAÑA, que PELEA LA BATALLA POR NOSOTROS.

 Hay proyectos que no hemos iniciado, y en los cuales nos iría super bien si los iniciamos, pero no lo hacemos por puso temor.

 No temas, Dios está contigo, Él es tu compañía, Él es tu ayuda. Vence al Temor con el poder y la Palabra de Dios, él no nos ha dado espíritu de cobardía sino de poder, amor y dominio propio.

5. Nunca estoy tan lejos de él como para que no se dé cuenta de lo que hago.  Salmos 11: 4 El Señor está en su santo templo, en los cielos tiene el Señor su trono, y atentamente observa al *ser humano; con sus propios ojos lo examina.

 -  Lo bueno: A veces trabajamos, nos esforzamos en hacer las cosas a la manera de Dios, hacemos buenas obras, hacemos la obra de Dios, y como que nadie se da cuenta, como que nadie valora lo que haces, cómo que nadie te da las gracias.

Sin embargo hay un Dios justo, que se da cuenta de todo lo que hacemos, y que nos tiene recompensas por las cosas que hemos hecho bien.

En otras ocasiones hay sospecha sin fundamentos sobre nosotros, sobre nuestro trabajo, nuestra honestidad. Dios que está en todo lugar sabe de nuestra inocencia.

 - Lo malo: También se da cuenta de lo malo que hacemos, aunque lo hayamos hecho escondido de todos, él presencia cada una de las cosas que hacemos incluso en lo oculto, y está presto para pedirnos cuentas por nuestros actos. Si es así debes temer y apurarte a arrepentirte.

 Es como si tuvieras cámaras en todo lugar donde vives y dónde vas, que están grabando cada detalle, lo que haces, lo que dices, lo que piensas. Qué tal que pusiéramos el video? dirás: ¡No, eso si sería terrible! Pero si nadie se entera, ¡Eso si no es terrible! Es triste, esto demuestra lo mucho que tememos a los hombres y lo poco que tememos a Dios.

 Arrepiéntete de tu vida de pecado, hay un Dios justo que, si no te arrepientes te la vas a ver muy mal. Un Dios de amor tiene que castigar el pecado.

La gente dice: Dios nos ama tanto, él no puede odiar pero un Dios de amor, bueno y Santo en su esencia tiene que Odiar lo malo.

Lo bueno es que nos ha dado una puerta de salida y es Jesucristo, quien con su muerte pagó por nosotros.
Con ella nos da una oportunidad mediante el arrepentimiento.

 Por otro lado Vivamos una vida santa todo el tiempo y en todo lugar, sabiendo que todo el tiempo y en todo lugar, hay un Dios que sabe lo y que está presente todo el tiempo.

 Hay cosas que nos acompañan todo el tiempo.
De niño jugaba a esconderme del sol o de la luna. Pero aunque están ahí siempre solo las vemos en ciertas horas.

Otra cosa es nuestra sombra. Pero cuando hay oscuridad no hay sombra.

Pero hay una sombra que nunca se desvanece. En el Salmo 121 dice Jehová es tu sombra a tu mano derecha, el sol no te fatigará de día ni la luna de noche. Hay un Sol que está con nosotros siempre: el Sol de Justicia que es nuestro Dios.

Él si está con nosotros todo el tiempo, todos los días de nuestra vida.

La omnipresencia nos debe llevar a la adoración, a consagrarnos a Él, a tener fe y a derrotar el temor. A una nueva conciencia que Él nos acompaña todo el tiempo. A un nuevo deseo de vivir en arrepentimiento y santidad. Demos gracias a Dios y adorémosle por su omnipresencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario