jueves, 30 de diciembre de 2010

Pensamientos sobre el pesebre y las circunstancias que rodean nuestra existencia

Lucas 2

Nacimiento de Jesús

1 Por aquellos días Augusto *César decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano.[a]2 (Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria.)3 Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. 4 También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la ciudad de David,5 para inscribirse junto con María su esposa.[b] Ella se encontraba encinta6 y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo.7 Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.

Las circunstancias en las cuales nació Jesús no fueron las más óptimas, pero aun así, logro grandes cosas para nosotros los humanos.

No escogemos las circunstancias en que nacimos, sin embargo estas circunstancias no podrán impedir lo que Dios quiere hacer en nosotros y a través de nosotros.
Las circunstancias de tu nacimiento, infancia y juventud, no determinan la persona o la clase de persona que tú eres y que llegaras a ser.

En este sentido, el contraste del pesebre, con lo que Jesús logró en su carrera, nos enseña a ver las circunstancias de la vida en una perspectiva correcta.

Veamos qué nos enseña el pesebre en cuanto a las circunstancias que rodean nuestra vida desde nuestro nacimiento hasta hoy.
1. Las circunstancias sociales en las que naciste no determinan tu Valor
a. Dios no escogió entrar a este mundo en el seno de una familia acomodada. Su familia era humilde. Su familia no era de clase política, dirigente, ni de grandes comerciantes, era de clase obrera trabajadora, sin embargo esto no le quitaba ni un centímetro de su identidad.

b. Ils El príncipe y el mendigo, intercambian roles, el verdadero príncipe vestía como mendigo, pero pensaba como príncipe, hablaba como príncipe, se comportaba como príncipe. Nunca dejó de serlo.

c. Aunque era de familia humilde, no dejaba de ser el Dios poderoso que era, el Grande, el hijo del Altísimo, el Rey de los Reyes.

d. Uno escucha a la gente hablar “es que esta persona es muy importante, es un dirigente, tiene casas, tiene una camioneta Mercedes” yo pregunto ¿es que tu no? A veces nos sentimos poca cosa o menos que otros. Para Dios, eres importante, tengas mucho o tengas nada.

e. Eres importante porque has sido Creado por él como “hechura suya” Poiema, Obra de arte.

Eres importante porque si has recibido a Cristo eres su hijo y tienes todos los derechos de hijo de Dios. Eres un príncipe.

Eres importante porque Dios te encomendó una misión y le sirves al Rey de Reyes. Eres funcionario de la corte.

Nunca te sientas mal delante de gente con muchas posesiones, si no tienes acceso a la mejor pinta, al mejor carro, a una casa lujosa, porque ello no determina tu identidad, eso no te hace gente, Jesús no dejó de ser Dios por nacer en un pesebre.

2. Las circunstancias adversas no siempre quieren decir que estás caminando por fuera de la voluntad de Dios. (a veces puede ser una señal de que lo haces)

a. A Jesús y a sus padres no les tocó fácil. No hubo otra alternativa para María y José que tener a su hijo en un lugar maloliente, feo, lleno de bichos. ¡Y nosotros quejándonos del hospital!! Luego tuvieron que huir a Egipto, PERO ESO NO ERA UNA EVIDENCIA DE QUE ESTABAN FUERA DE LA VOLUNTAD DE DIOS.

b. En muchas ocasiones pensamos que las circunstancias adversas quieren decir que estamos fuera de la voluntad de Dios, “Si Dios estuviera apoyando la cosa sería distinta” “Si Dios apoyara a tal pastor no estuviera sus iglesia inundada” “Si Dios amara a esta mujer, no viviría esos dramas con su esposo” A veces nos pasan las cosas por tercos, pero no en todos los casos.

c. Considera el caso de Esteban, él estaba predicando la Palabra de Dios y lo apedrearon, su ministerio en la Biblia se resume a una prédica. Algún necio de esa época pensaría, “si Dios estuviera con Esteban, no lo habrían apedreado, se hubiese muerto de viejito” en este caso estaba pasando por situaciones adversas POR hacer la voluntad de Dios.

d. Los Predicadores de la india que hacen la voluntad de Dios, predicar el evangelio, son apedreados y torturados.

e. Si tú sabes que lo que estás haciendo es la voluntad de Dios, aunque la vida se ponga en tu contra, y Dios te ha dado la certeza que es su voluntad, sigue por ese camino contra viento y marea-

f. Esto me ha sostenido. Soy pastor porque Dios me ha llamado, y por eso puedo pasar por terco. No todo ha sido fácil- beneficios han sido recortados, hemos vivido por momentos de enfermedad, hay eventos que han sido un fracaso. Pero Dios me ha llamado, y voy adelante.

3. Las circunstancias de tu nacimiento no determinan el impacto que has de tener en el mundo.

a. El hecho de que Jesús haya nacido en cuna humilde no impidió que ejerciera un tremendo impacto en este mundo.

i. Sano a los enfermos, echo fuera demonios

ii. Sus enseñanzas son las más estudiadas y citadas.

iii. Dividió la historia en dos

iv. Es el personaje más famoso de todos los tiempos

b. No pudiste escoger el hogar en el cual naciste, pero, de alguna manera puedes escoger el tipo de hogar que quieres darle a tus hijos.

No pudiste escoger las circunstancias de tu nacimiento, la familia en que naciste, pero eso no debe limitar el impacto que Dios quiere que dejes en este mundo, con tu honestidad, con tu testimonio, con tu predicación, con tu trabajo por a comunidad.

c. Muchos dicen, si hubiese nacido en otro lugar, si estuviera mejor relacionado, si tuviera otro apellido, si mi papá hubiese sido un hombre con dinero, yo podría hacer esto y lo otro, yo podría impactar a la comunidad,

Otros dicen: yo soy pobre y así me quedaré, y tengo que adaptar a esta vida, y mis sueños se van a la basura, porque no puedo avanzar ni aspirar a nada porque soy pobre, soñar es para los ricos: “Nada más equivocado que esto”

Tu puedes impactar este mundo, es más debes hacerlo, Dios te ha llamado a hacerlo, no por tu linda cara ni por tu habilidad, ni por tu posición social sino porque tienes un gran Dios.

4. Las circunstancias sencillas que rodean tu vida no opacan lo grande de tu misión.

a. Jesús era un humano común y corriente, que tenían que limpiarle los pañales, que tenía que alimentarse para subsistir, como todos nosotros. Pero eso no minimizaba su misión, su misión fue la más alta que un hombre ha recibido jamás. Salvar al mundo de pecado y de la muerte.

b. Esa era su misión pero Dios a ti también te ha dado una gran misión en esta tierra, para algunos ser un gran profesional, para otros ser pastores, políticos, etc… Puede que te sientas incompetente por tu falta de educación y otras miles de excusas pero eso no quiere decir que Dios no te ha dado una gran misión. Podrás ser alguien común y corriente, pero tienes una gran misión.

c. Hay mujeres que hasta les da pena mencionar su ocupación en las entrevistas, se incomodan, pero madre: Dios te ha dado una gran misión. Levantar hijos en el temor de Dios, “no es fácil” la próxima vez que te pregunten, contesta con la frente en alto, “soy ama de casa y a mucha honra”

El nacimiento de Jesús en un lugar humilde no detuvo su tarea, su misión fue realizada en la cruz, no podemos separar Navidad de Semana Santa, Jesús nació para morir, y morir por cada uno de nosotros, su misión fue completada cuando dijo "Consumado es"

Puede que las circunstancias de tu vida no hayan sido las mejores, sin embargo hay un Dios que te creo que en medio de las dificultades te levanta para que le sirvas y para que así como el dio su vida por tí, tu des la tuya por Él. Eres valioso para Dios, tienes una gran misión, y aun en momentos de circunstancias adversas, estás llamado por Dios a dejar huella en este mundo, a "hacer patria", pero "patria celestial" quiero decir, a hacer tu aporte en el reino de Dios. Acepta el reto del pesebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario