sábado, 18 de diciembre de 2010

María, Mitos y realidades - Bosquejo

Lucas 1:26 A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea,27 a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María.28 El ángel se acercó a ella y le dijo:

—¡Te saludo,[d] tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo.

29 Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo.

30 —No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—.31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.32 Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David,33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin.

34 —¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen?[e]

35 —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios.36 También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo.37 Porque para Dios no hay nada imposible.

38 —Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho. Con esto, el ángel la dejó.

En una película hay personajes principales, secundarios, antagónicos y extras.

Jesús es el personaje principal de la navidad. Sin embargo hoy vamos a hablar de una persona que sin ser la principal, tuvo un papel relevante en la navidad. Esta persona es María, la madre de Jesús.

Miremos algunos mitos y realidades en cuanto a esta admirable mujer.
Mitos: falsas creencias acerca de María.

1. Madre de Dios. Es madre de Jesús, si fuera madre de Dios, sería Dios.

Juan2:1 Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús se encontraba allí.

2. Ruega por nosotros. 1 Timoteo 2:5 (Reina-Valera 1960) 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

No le rogamos, ni le adoramos, ni le servimos. “Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirás” Mateo 4:10

3. Siempre Virgen. No puede ser siempre Virgen porque tuvo más hijos e hijas.

Juan2:12 Después de esto Jesús bajó a Capernaúm con su madre, sus hermanos, sus discípulos, y se quedaron allí unos días. Hay una clara diferencia entre hermanos y discipulos en este versículo.

Mateo 13: 53 Cuando Jesús terminó de contar estas parábolas, se fue de allí.54 Al llegar a su tierra, comenzó a enseñar a la gente en la sinagoga. — ¿De dónde sacó éste tal sabiduría y tales poderes milagrosos? —decían maravillados—.55 ¿No es acaso el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos *Jacobo, José, Simón y Judas?56 ¿No están con nosotros todas sus hermanas? ¿Así que de dónde sacó todas estas cosas?

4. Sin pecado concebida. 1854 Pio IX.

a. Romanos 3:23. Heredó el pecado original.

b. Necesitaba un Salvador. Lucas 1:47

5. Ascendió al Cielo:

a. Ni siquiera aparece en la Biblia

b. la iglesia católica incluyó esta creencia como dogma en el año de 1950.

Relidades: Lo que sí es cierto y deberíamos imitar.

1. Era mujer Integra, era virgen 26 A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea,27 a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María.

a. El desposamiento- Un tercer estado civil, si había relaciones sexuales en este tiem`po con el prometido, el castigo era morir apedreado, era un compromiso tan serio que para ser roto se necesitaba un divorcio.

b. Se guardó para su marido-

c. Era una mujer recta.

d. Sigamos su ejemplo

2. Era una mujer que tuvo el privilegio de ver lo sobrenatural de Dios.

28 El ángel se acercó a ella y le dijo: —¡Te saludo,[d] tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo.

Lo más importante de la vida es contar con el favor de Dios, a eso le debes apuntar, a gozar de su favor, y esta mujer lo tenía de tal manera que vio lo sobrenatural de Dios para su vida.

Estuvo tan cerca de Dios, le temía de tal manera, fue tal ejemplo para la sociedad que tuvo el privilegio de ver lo sobrenatural, Vio un ángel y con susto y todo conversó con él.

Nosotros necesitamos ver lo sobrenatural de Dios, vivir en esa dimensión espiritual donde los milagros ocurren y donde Dios se manifiesta.

Mi esposa está muy enferma, y no hay solución aparente, en el ámbito humano, y yo estoy esperando un milagro de Dios, con todo y la situación que vivimos, no he dejado de creer ni un minuto en que mi Dios es un Dios sanador, poderoso, sobrenatural.

Tomemos ejemplo de María, vivamos vidas santas, y vidas de fe, que nos abran paso para ver lo sobrenatural.

3. Era mujer de fe. Le Creyó a Dios- Lucas 1:37 Porque para Dios no hay nada imposible.

a. Contraste con Sara y Abraham.

b. Tuvo certeza, aunque no lo entendía del todo, pero sabía que le iba a suceder, porque para Dios no hay imposibles.

c. Imita la fe de María, reconociendo que Para Dios no hay nada imposible.

4. Era una mujer que servía a Dios. 38 —Aquí tienes a la sierva del Señor

a. Estuvo dispuesta a servir a Dios aún en medio de dificultades y posibles rumores.

b. Estaba dispuesta a ser usada por Dios “Señor, ¿En qué te puedo servir?”

c. Cuantos que Dios quiere usar, ayúdame en esto (mil y una excusas) se niegan de frente.

d. Cristi en la cena animaba insistentemente que sirviéramos al Señor “vale la pena” “seremos recompensados con creces”

e. Tomemos ejemplo de esa disposición de esta mujer.

5. Era una mujer Humilde y Sumisa a Dios. 38…Que él haga conmigo como me has dicho. Con esto, el ángel la dejó.

a. La humildad se nota en la obediencia.

b. La arrogancia se nota en que nos creemos Dios de Dios, le decimos qué hacer, lo mandamos, le ordenamos, tomamos su lugar, nos enojamos con él cuando las cosas no salen como nos gustan.

No es que tienes que hacer tú Dios, sino que tengo que hacer yo Señor.

Hay algunos que le dicen a Dios que hacer, María estaba más bien en el plan de adaptarse a los planes de Dios.

c. Le dijo a Dios, haz conmigo como bien te parezca.

d. Dios llama a la obediencia.

e. Dos muestras de amor a Dios:

i. Obediencia

ii. Amor hacia el prójimo.

La navidad se trata de Jesús, nuestra obediencia es para Él, nuestra adoración es para Él, nuestra oración es para Él. La gloria no es para ningún ser humano.

ÉL es el personaje central en la navidad, sin embargo, bien hacemos en seguir el ejemplo de esta mujer, a la cual no le pedimos, no le adoramos, más bien seguimos ese ejemplo de sumisión, de amor hacia Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario