lunes, 11 de octubre de 2010

Exterminando las zorras pequeñas

Por: Julio Guzmán

Cantares 2:15 Atrapen a las zorras, a esas zorras pequeñas que arruinan nuestros viñedos, nuestros viñedos en flor.

Hay cosas pequeñas a las que no ponemos tanta atención pero que pueden hacer mucho daño:

- Sin darnos cuenta las hormigas se metieron en el teclado de nuestro computador y lo dañaron. Cuando las descubrimos fue demasiado tarde. Hoy, dicho teclado es un juguete de mi hijo.

- Un atleta recorrió por muchos terrenos para ganar la maraton, le preguntaron que fue lo más difícil de la competencia, el dijo, las piedras pequeñas que se meten en el zapato.

Pasa igual en nuestra vida cristiana, hay cosas pequeñas que nos pueden hacer mucho daño y que tenemos que aniquilar. No son los GRANDES PECADOS que ya hemos vencido, se trata de pequeñas cosas que nos están consumiendo sin que nos demos cuenta.

Nosotros como soldados de Jesús debemos armarnos de valor, tomar nuestra escopeta y aniquilar estas “Zorras pequeñas”

Y ese es precisamente el tema de foco de este mensaje: hay Zorras pequeñas que tenemos que aniquilar para vivir una la vida cristiana victoriosa que Dios quiere que tengamos.

Veamos cuáles son algunas de estas “Zorras pequeñas” que debemos aniquilar:

1. Debemos aniquilar la Zorra pequeña llamada Temor

Isaías 43:1 Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. 2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.

Que tremenda promesa!!!!

a. No lo consideramos un gran pecado, pero si más o menos 365 no temas, ¿no deberíamos considerarlo un pecado?

b. El temor trae consecuencias destructivas para nuestras vidas:

i. Perder la fe. Donde hay temor no hay fe.

ii. Perder el sueño.

iii. Vivir intranquilos, con estrés

iv. Desconfiar de la gente: cuando eres temeroso todos son enemigos, posibles atracadores.

v. Desconfiar de las promesas.

vi. No alcanzar las cosas que Dios nos ha prometido. ¿Qué hubiese pasado si David se hubiese llenado de temor

c. La Biblia dice que Dios mismo está con nosotros, dice que el ángel de Jehová está alrededor de nosotros y nos defiende, que a sus ángeles mandará cerca de nosotros para que nos guarden en todos nuestros caminos. ¿Así que por qué hemos de tener si estamos rodeados de guarda espaldas que nos protegen? Podrás no andar en camioneta blindada, con guardaespaldas detrás de ti, pero estás protegido por Dios mismo.

d. Ilustración: El niño, el coco y en padre. Las cosas por las que tememos para Dios son pequeños problemitas. Así como para el niño el tema del "Coco" y demás espantos míticos de la noche es un gran drama, pero para el padre es un cuento malo, para Dios nuestros "dramas" son cosas de fácil solución.

e. Ilustración:La mujer, el esposo y la cucaracha. La esposas ve la cucaracha y grita, el esposo la ve y la pisa, para Dios los problemas de su esposa, la iglesia, no son asunto por lo cual debemos temer. Solo debemos temerle a Dios.

f. Palabra de aliento. No tienes que temer, Dios está contigo, aunque estés sin plata, aunque estés pasando por enfermedad, dificultad, presiones en la familia, en el trabajo, en el estudio, aunque hayas pasado por situaciones tenaces, Dios está contigo.

2. Debemos aniquilar la Zorra pequeña llamada desánimo: Jos 1:9 Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el SEÑOR tu Dios te acompañará dondequiera que vayas.»

a. Dios no quiere que estemos desanimados. El desánimo es una de estas cosas que no las consideramos como pecado, pero que hacen tremendo daño en la vida del creyente.

i. Hace que no desarrolles todo tu potencial,

ii. Que trabajes a media máquina,

iii. Que vivas cansado

iv. Que el ambiente que te rodea se afecte

v. Que te apartes de Dios, de la iglesia, de la oración, de a lectura Bíblica, de testificar.

vi. Te lleva a la depresión

vii. La depresión te puede llevar a la muerte.

b. ILS: El cartero llegó a entregarle un paquete a Satanás, al mirar la casa se dió cuenta de la cantidad de armas de alto calibre, pero en una esquina vió un palo escualido, raro, feo, con aspecto de algo inofensivo, le pregunta al maligno, y ese palo escualido que hace al lado de tan potentes armas? - No te equivoques, le respondió, esa es mi arma más mortal, más poderosa, parece inofensiva, los creyentes no le ponen mucha atención, pasa desapercibida, pero cuando se dan cuenta ya he exterminado sus ministerios, sus relaciones, sus familias y hasta sus vidas. Cómo se llama esta arma? esta arma se llama desánimo.
c. Es increíble que nos desanimamos por cosas bobas: Yo esta semana me desanimé porque construí un cajón y me quedó mal pintado, sin embargo el pintor amigo, me dijo !no hay problema, trae la pintura, y con el soplete quedará perfecto. El cajón quedo excelente. Elías se desanimó porque una mujer le dijo que le iba a matar, lo curioso es que unos días antes habia hecho descender fuego del cielo y habia acabado con los profetas de Baal. No lo ayudaría Dios una vez más?.

d. Mucha gente se ha apartado de los caminos justos de Dios porque se desaniman.

- ¿Estás orando? No, empecé bien pero en el camino me desanimé.

- Estás leyendo la Palabra? Un día no pude leer, y ahí me quedé.

- Te estás congregando fielmente? No se qué me pasa, estoy como desanimado. Me miraron mal.

Si estas cosas suceden, Entonces no me digas que el desánimo no hace daño.

e. Palabra de Aliento: No tienes por qué estar desanimado, aburrido, pateando latas por la calle, cabizbajo y meditabundo todo el tiempo, llorando en las esquinas, diciendo ¿porqué a mi? Porque en esta vida llena de dificultades hay un Dios que te alienta, que te da fuerzas, te da poder, que te llena de vigor para salir adelante. En la vida encontrarás dificultades, pero Dios ya te ha hecho más que vencedor. No te desanimes, todavía tienes muchas batallas que librar, hay muchas otras cosas que Dios quiere que conquistes, no te las dejes robar por el desánimo.



3. Debemos aniquilar la Zorra pequeña llamada apatía. (indiferencia, frialdad, tibieza)

Apocalipsis 3:14 Escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: Esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el soberano de la creación de Dios:15 Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro!16 Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca

a. Esa actitud de nada me importa: no leí la Biblia, no importa, hoy hay culto,_ ah, que importa, hoy tengo pereza, voy el otro domingo. Tengo tentaciones,- ah, que importa, caigamos de una vez. YO CREO QUE DIOS NO ME VA A CONDENAR POR ESO. No creo que eso sea PECADO. NO NECESITO entregarme anto.

Me refiero a esa actitud de ser una persona que vive en el medio, con un pie en el mundo y otro en Cristo. Hay salida con jóvenes, vamos pa´esa! Hay que tomarse unos whisquis! me apunto.

Es como un miedo a entregarse del todo a Dios, de quedar mal con la gente por entregarse a Dios. Entonces MEDIO SE ENTREGAN.

Dios prefiere que seamos fríos, hay más esperanza de aquel hijo prodigo, de esa oveja perdida, que de aquel que conoce a Dios y le es indiferente, su persona, sus principios, sus mandamientos.

Dios quiere TODO o NADA, no quiere una partecita, o una vida que MEDIO le busca, MEDIO LE OBEDECE, no quiere creyentes con el CORAZÓN DIVIDIDO con dobles lealtades. Él no nos quiere tibios, Él nos quiere bien Calientes, bien COMPROMETIDOS con Él, bien INVOLUCRADOS en las cosas de su reino.

Esta actitud te lleva a

• Que no tengas una vida victoriosa

• Que no recibas las bendiciones de Dios

• Que des un mal testimonio

• Que tu impacto en esta sociedad sea nulo.

b. Ilustración: Normalmente, nos gustan las cosas frías (una limonada) o calientes (tinto, sopa), tibias, muy poco.

c. yo cuando leí esto me dije: Yo no quiero ser vómito de Dios, cualquier cosa menos esto, yo le voy a buscar y a servir con todo mí ser, yo le voy a entregar mi vida completa. No voy a ser tibio.

Jacob era un tipo con muchos errores, pero:

Quien alcanzó la bendición, Esaú o Jacob?

Esaú era indiferente ante la bendición de Dios,
Jacob, deseaba esa bendición. Peleo por ella.

Jacob estaba dispuesto a cualquier cosa por conseguirla,
Esaú estaba dispuesto a cualquier cosa por venderla.

En qué lado estás tú? Dios muestra su favor a quienes son apasionados por Él.

d. Palabra de aliento: no te pierdas de la bendición de entregarle todo a Dios, lo que vas a perder no es nada importante comparado con lo que ganas cuando te comprometes con Él. Dios quiere de ti un cristiano apasionado por sus cosas, un cristiano que está hirviendo, el mundo necesita, y anhela este tipo de personas, Dios anhela este tipo de creyentes para impactar este mundo. Las bendiciones que eran para los tibios se las llevan los calientes, no te dejes ganar tus bendiciones.

4. Debemos aniquilar la Zorra pequeña llamada Amargura Hebreos 12:15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

Una raíz es algo pequeño, pero que se puede salir de control.

a. Uno a veces dice: no fumo, no tomo, no bailo pegaíto, lo único que tengo es que guardo rencor contra esta persona que me ofendió, el por allá, yo por acá, no le hablo, el no me habla, y con eso no le estoy haciendo daño a nadie.

Sin embargo, la Palabra nos muestra cómo el tener amargura en nuestro corazón, así sea una cosa pequeña, (como las pequeñas zorras) contamina todo nuestro ser, y contamina a muchos.

¿Quiénes pueden ser contaminados? Tu familia, tus hijos, tus hermanos en Cristo. ¿Por qué? ¿Es tan grave? Porque lo que hay en el corazón habla la boca, si vives amargado contra alguien eso va a salir, los que te escuchan van a dañar su corazón contra a persona con que tú estás amargada.

b. Si permites la amargura en tu vida:

i. Tu relación con las personas va a sufrir,

ii. Tu relación con tu familia va a sufrir

iii. Tu relación con Dios va a sufrir

iv. Tu salud va a sufrir

c. Yo estoy seguro que donde estaba la veranera, en el patio había un árbol, porque salieron unos tallitos de un árbol, de los dos lados de la pared, porqué? Porque seguramente lo cortaron, pero no lo sacaron de raíz, de modo que la raíz está viva. Mientras tenga la raíz viva, va a sacar brotes, y si ese árbol vuelve a crecer, revienta esa pared.

d. Pon atención a esta ilustración: CARGANDO EL PASADO

Un día dos monjes iban caminando por el campo. Iban camino a otro pueblo para ayudar a traer la cosecha. Mientras caminaban, espiaron a una mujer que estaba sentada en la orilla del río. Ella estaba enojada porque no había un puente, y ella no podía cruzar al otro lado. El primer monje ofreció amablemente, "Si quieres te podemos cargar hasta el otro lado del río" "Gracias" contestó ella, aceptando su ayuda. Así que los dos hombres juntaron sus manos, la levantaron entre los dos y la cargaron hasta el otro lado del río. Cuando llegaron al otro lado, la bajaron y ella siguió su camino. Después de que los monjes caminaron otro tramo, el segundo monje empezó a quejarse. "Mira mi ropa," dijo, "Esta toda sucia por haber cruzado a esa mujer por el río. Y mi espalda todavía me duele por haberla cargado. Siento que se me esta acalambrando." El primer monje simplemente sonrió y asintió con su cabeza. Un poco más adelante, el segundo monje se quejó otra vez, "Mi espalda me duele tanto, y todo es porque tuvimos que cargar a esa loca mujer para cruzar el río! No puedo seguir adelante por el dolor." El primer monje miró a su compañero, que ya estaba tirado en el suelo quejándose y le dijo "¿Te has preguntado porqué yo no me estoy quejando?" "Tu espalda te duele porque todavía estás cargando a la mujer. Pero yo ya la bajé varios metros atrás."

Así es como somos muchos de nosotros cuando albergamos amargura en nuestro corazón. Somos como el segundo monje que no lo puede dejar ir. Queremos hacerles saber el dolor que todavía sentimos por algo que te hicieron en el pasado. Cada vez que podemos se los tratamos de recordar.Dr. Anthony T. Evans, Guiando a tu familia en un mundo mal aconsejado. 
 
LA AMARGURA, hay que sacarla de raíz, sino va a hacer mucho daño, por eso la Palabra dice: no se ponga el sol sobre vuestro enojo. Por eso dice que si traes tu ofrenda al altar y te acuerdas que tienes que solucionar un asunto con tu hermano, dejes la ofrenda, te reconcilias y luego vienes y la presentas.

Hay una urgencia en hacerlo.

e. Tú no tienes que vivir amargado, porque Dios te perdonó a ti, tantas cosas, que lo que te pueda hacer un ser humano, no es comparado con lo que tú le has hecho a Dios.- Perdona, se libre de la amargura, pide a Dios un nuevo corazón, un corazón perdonador, un corazón libre de amargura. Dios quiere elevarte a un nuevo nivel, pero tienes que soltar ese pasado. Lo único que tienes que hacer es:

i. extender ese perdón que Dios te extendió a ti,

ii. abandonar el estilo de vida amargado

iii. Caminar en amor.

Es tiempo de matar esas pequeñas Zorras que están impidiendo que avances, que están dañando tu campo.

Hay un Dios que quiere bendecirte, que quiere prosperar tu viña, pero es necesario que con su ayuda, elimines esas cosas pequeñas que están minando tu territorio.

Si has estado atacado por el TEMOR, Por el Desánimo, por la Indiferencia o por la amargura, déjame orar por ti dejando tu comentario, cacemos juntos, de la mano de Dios estas pequeñas Zorras.

1 comentario: