martes, 28 de septiembre de 2010

Administrando fielmente los recursos financieros. Enseñanza Completa.

Adaptado del Curso Conceptos financieros Crown

En la última enseñanza aprendimos que Dios es el dueño de todas las cosas, tenemos la costumbre de decir “mi carro, mi casa, mis cosas” sin embargo hay un solo dueño de todas las cosas que es Dios, quien y nunca le ha transferido la propiedad de las cosas al hombre. En ese mismo orden de ideas, cómo no somos dueños de nada, no somos nosotros los que proveemos. De modo que no solo Dios es el dueño sino que:
Dios es el proveedor: Mateo 6:33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. En Gen 22:14 él se revela a Abraham como Jehová Jireh, nuestro proveedor.

Por mucho tiempo enseñamos que el varón es el proveedor de la casa, pero hay un solo proveedor, y ese es Dios. Quien suple a veces través del varón, a veces a través de la mujer, y otras veces a través de ninguno de los dos. Los hombre no deberíamos deprimirnos si nos quedamos sin trabajo porque “se supone que somos los proveedores del hogar”, más bien deberíamos confiar en Dios para la provisión. Tampoco deberíamos molestarnos o deprimirnos si la esposa gana más que nosotros pues no está en uno la decisión de cómo nuestro Dios va a proveer para nuestra familia.

Dios provee siempre, eso es una verdad, lo que no sabemos es cómo va a proveer. Unas veces muy naturales, como el salario que recibimos, y otras muchas veces de manera sobrenatural, no sabemos como lo hizo, pero lo hizo.

• Entonces, si Dios es el dueño, y el que provee ¿qué venimos siendo nosotros? ¿cuál viene siendo nuestra función?

Tenemos el gran privilegio y la gran responsabilidad de ser administradores de los bienes de Dios. El nos ha encargado ciertas cosas para que se las administremos, para que las usemos bien, para el progreso de su reino, de acuerdo con las prioridades de Dios.

La parte nuestra. Ser fieles con lo que Dios nos da. Sea poco o sea mucho. Dios premia la fidelidad. Mateo 25: 22 Llegó también el que recibió dos mil monedas. "Señor —informó—, usted me encargó dos mil monedas. Mire, he ganado otras dos mil." 23 Su señor le respondió: "¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!"

Si somos fieles en todas las áreas Dios nos pondrá sobre más.

Entiendan una cosa, no es solo ser fieles en un área, o sea con el 10%, con tu diezmo, la iglesia cristiana a través de los siglos ha enseñado al pueblo a ser fieles con ese primer 10% (el diezmo) pero muy poco ha dedicado tiempo a enseñar al pueblo a ser fieles con el otro 90%. Dios no solo pide fidelidad en el 10% hay que ser fieles con el 100% de lo que recibimos.

Algunas personas son fieles con el 10% y el otro 90 lo manejan como les dicta el mundo, la tv, el mercadeo, los amigos, pero no como Dios quiere.

Pero si queremos ver la prosperidad de Dios en nuestras vidas debemos ser fieles en todas las áreas que Dios nos pide.

Veamos estas áreas en las cuales debemos ser fieles si queremos ver la prosperidad de Dios en nuestras vidas:

1. Debemos ser fieles en el área de Las deudas

Romanos 13:7 Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos, paguen los impuestos; si deben contribuciones, paguen las contribuciones; al que deban respeto, muéstrenle respeto; al que deban honor, ríndanle honor. 8 No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley.

Proverbios 22:7  Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de sus acreedores.

Proverbios 22:7 (Traducción en lenguaje actual) El pobre trabaja para el rico; el que pide prestado, se hace esclavo del prestamista.

Las deudas nos convierten en esclavos. Este mundo te impulsa a endeudarte. Por ello tantas promociones con la tarjeta de crédito. Ellos no es que quieran que tú adquieras cosas, ellos quieren asegurar tu compra, que cedas ante el impulso de la compra, de manera muy fácil, sin siquiera tener dinero, pero luego esclavizarte, cobrarte intereses y en caso de que no puedas pagar quedarse con lo tuyo.

Si no sabes usar la tarjeta, si no eres muy sabio, si tienes tendencia a comprar impulsivamente o a endeudarte demasiado hazte un gran favor. Dale tijera.

Uno cae poco a poco por:

- No ahorrar

- Vivir en un nivel socioeconómico al que no pertenecemos.

- No confiar en Dios.

El problema de las deudas:

- Muestra que estás presumiendo del futuro. Proverbios 27:1 No te jactes del día de mañana, porque no sabes lo que el día traerá

“La próxima semana me gano una plata, así que me endeudo, y la otra semana pago” ¿tú que sabes? El mañana no nos pertenece. Cada vez que hagamos un compromiso económico debe estar basado en ganancias pasadas y no en ganancias futuras.

- Niega a Dios la oportunidad de que Él supla.

- Lo que se pide prestado hay que devolverlo. (cosa que se nos olvida) esto es un principio eterno y transcultural. No importa que no haya un papel de por medio, si diste tu palabra debes pagar, pues ésta representa tu honor.

- Pedir prestado es un concepto negativo y no recomendable (algo indeseable) Deut 28:12… si eres obediente: Tú les prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado de nadie. De lo contrario 44 Ellos serán tus acreedores, y tú serás su deudor. Ellos irán a la cabeza, y tú quedarás rezagado.

Las deudas son un estilo de vida del cual podemos salir. Para salir de las deudas:

- Cambia interiormente: decídete a obedecer los principios financieros de Dios.

- Maneja sabiamente el dinero que tienes (sea mucho o sea poco) El saber cuánto entra y como sale te va a ayudar a descubrir áreas en las que puedes disminuir los gastos y comenzar a ahorrar, o por otro lado te permitirá saber cuánto debes aumentar los ingresos.

- Incrementa tus ingresos o disminuye los gastos, o ambas.

- Establece un plan de pagos. Haz una lista de tus acreedores con todos los datos. Y cómo lo vas a pagar. Vender cosas puede ser una opción.

- Comprométete a cumplirlo y a no pedir más plata prestada.

Consejo Bíblico: no salgas por fiador, es casi como si te endeudaras, si el otro no paga, a ti te van a cobrar. Proverbios 17:18 El que es imprudente se compromete por otros, y sale fiador de su prójimo.

¿Qué hago si ya salí por fiador?

Proverbios 6:1-5  Hijo mío, si has salido fiador de tu vecino, si has hecho tratos para responder por otro,2 si verbalmente te has comprometido, enredándote con tus propias palabras, 3 entonces has caído en manos de tu prójimo. Si quieres librarte, hijo mío, éste es el camino: Ve corriendo y humíllate ante él; procura deshacer tu compromiso. 4 No permitas que se duerman tus ojos; no dejes que tus párpados se cierren. 5 Líbrate, como se libra del cazador[a] la gacela, como se libra de la trampa[b] el ave.

Tu puedes salir por fiador siempre y cuando tengas con qué pagar la deuda del otro. sin embargo, si tienes con que pagar, uno se pregunta ¿Será eso una buena administración de los bienes de Dios?

Proverbios 22:26-27 26 No te comprometas por otros ni salgas fiador de deudas ajenas; 27 porque si no tienes con qué pagar, te quitarán hasta la cama en que duermes.

2. Debemos ser fieles en el área de Los consejos

Proverbios 12:15 Al necio le parece bien lo que emprende, pero el sabio atiende al consejo.

Proverbios 15:22 Cuando falta el consejo, fracasan los planes; cuando abunda el consejo, prosperan.

Uno busca consejo para tener conocimientos, sugerencias y alternativas que le ayuden a tomar una decisión correcta. Al consejero no le corresponde tomar la decisión.

Importante pedir consejos ANTES de tomar la decisión.

Fuentes de consejos:

- La Biblia

- Cristianos piadosos

- El Cónyuge

- Los padres

- Personas expertas

- Multitud de consejeros

- Dios. Buscar su consejo en oración.

Evita los malos consejos.

- De gente que no tiene principios Bíblicos

- De los brujos

- De gente con intereses en la decisión que debes tomar.

3. Debemos ser fieles en el área de La honestidad.

Levítico 19: 11 »No roben. »No mientan. »No engañen a su prójimo. Decidete a no participar en sobornos, chanchullos, situaciones que no son transparentes, mentiras, engaños, en fin en tgoda suerte de situaciones deshonestas.

Dios demanda total honestidad en todos nuestros asuntos financieros. Esto hace parte de la santidad que Dios demanda de nosotros. Cada vez que somos deshonestos, alguien es perjudicado. No podemos ser deshonestos y a la vez amar a Dios y al prójimo.

Uno aprende a ser honesto desde temprano en la vida.
Siendo muy niño, tomé una pelota de caucho de un almacénd e la ciudad sin pagarlo, al llegar a casa le mostreé a mi madre mi gran hazaña, y ¿que creen que hizo mi mamá? ¿reirse? ¿festejar mi hazaña? ¿aplaudir mi heroico acto? ninguna de las anteriores, me hizo ir a la tienda, me indicó que debía devolver la pelota, hablar con el administrador y decirle que no lo volvería a hacer, aunque la tienda quedaba muy lejos de nuestra casa, tuve que ir y obedecer a mi madre. (aunque hablar con el administrador fue demasiado para mi, lo que si hice fue dejar la pelota en su lugar) Eso fue suficiente para nunca volver a hacer algo así.

Debemos señar a nuestros hijos a practicar la honestidad.

Hasta ahora llevamos tres áreas de administración: Las deudas, el consejo, y la honestidad.
 ¿Cómo te va en cada uno de ellos? decide mejorar en todos, la proxima semana estudiaremos los otros cinco.

4. Debemos ser fieles en el área de La generosidad


Proverbios 11:24-25  Unos dan a manos llenas, y reciben más de lo que dan; otros ni sus deudas pagan, y acaban en la miseria. 25 El que es generoso prospera; el que reanima será reanimado

La Biblia nos manda ser generosos con

a. La obra de Dios, 1 Tim 5:17, 1Cor 9:14

b. con la familia, 1 Tim 5:8

c. con los creyentes Gal 6:9-10

d. con los pobres. Gal 2:10

Nuestra actitud al dar debe ser una actitud de alegría, con un corazón desprendido, generoso, lleno de amor, SIN la motivación incorrecta “Doy para recibir”.

Solo de esta forma veremos los beneficios del dar en toda su extensión.

Ventajas de ser generosos:

- Maduramos en nuestro carácter. Madurez tiene que ver con que no enfocamos nuestra vida en nosotros mismos sino en los demás.

- Aumenta nuestro tesoro en los cielos. Mateo 6:20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Fil 4:17 No digo esto porque esté tratando de conseguir más ofrendas, sino que trato de aumentar el crédito a su cuenta.

- Resulta en un incremento de nuestros bienes materiales.2 Cor 9:6-11 6 Recuerden esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará.[a]7 Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría.8 Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes.9 Como está escrito: «Repartió sus bienes entre los pobres; su justicia permanece para siempre.» 10 El que le suple semilla al que siembra también le suplirá pan para que coma, aumentará los cultivos y hará que ustedes produzcan una abundante cosecha de justicia.11 Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos, y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios

En este último versículo habla de lo que se denomina “el Ciclo de la generosidad”

Nuestra provisión depende de lo que damos.

La forma cómo debemos dar: Según 1 Cor 16:2 El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tengan que hacer colectas cuando yo vaya.

- Periódicamente “Cada primer día”

- Personalmente “Cada uno de ustedes”

- Prioritariamente “aparte y guarde algún dinero” lo primero y lo mejor es para Dios. Esto nos recuerda que Él es el dueño. Debemos ser fieles en esto, debe ser una primera prioridad, si tu esperas a ver que te queda, y no apartas tus diezmos y tus ofrendas en tu administración, muy posiblemente tu generosidad será escasa.

- Proporcionalmente. conforme a sus ingresos por ello un porcentaje en el área de los diezmos.- al igual que los diezmos las ofrendas deberían serlo, el porcentaje deberías consultarlo a Dios en oración, y serle fiel en ello a menos que Dios te diga que des más.

5. Debemos ser fieles en el área del Trabajo: Ojalá en tu área profesional, en lo tuyo, pero sino en lo que te salga, todos los trabajos son honorables. Gen 2:15, Proverbios 22:29 ¿Has visto a alguien diligente en su trabajo? Se codeará con reyes, y nunca será un Don Nadie.

Responsabilidad de Dios:

- da las habilidades

- da el éxito en la vida laboral

- controla los ascensos-

Podríamos decir que este es muy importante medio por medio del cual Dios provee para nuestras necesidades.

Hay dos extremos: Pereza y Exceso de Trabajo.

Dios quiere:

- Que trabajemos duro: Prov 12:24 El de manos diligentes gobernará; pero el perezoso será subyugado. 27 El perezoso no atrapa presa, pero el diligente ya posee una gran riqueza. Dios quiere que des lo mejor de ti en tu área laboral, que seas diligente, eficiente y eficaz, que dejes el alma en el ruedo. No se logra llegando tarde, saliendo temprano, pasar en internet, pasar conversando, es trabajo duro, diligente, es hacer las cosas lo mejor posible.

- Que trabajemos honestamente Efesios 4:28 El que robaba, que no robe más, sino que trabaje honradamente con las manos para tener qué compartir con los necesitados. No de narco, contrabandista, sicario, es trabajo honrado.

- Que no nos excedamos. Con el debido descanso. (adicción al trabajo) Hay mujeres que lloran porque el marido se les escapa para tomar, otras lloran porque se les escapa para trabajar.

Éxodo 34:21 21 »Trabaja durante seis días, pero descansa el séptimo. Ese día deberás descansar, incluso en el tiempo de arar y cosechar.

- Que trabajemos como para Él. Como si Jesús fuera nuestro Jefe. Col 3:23-24 23 Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo,24 conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor

6. Debemos ser fieles en el área del Ahorro.

Proverbios 30:24 »Cuatro cosas hay pequeñas en el mundo, pero que son más sabias que los sabios: 25 las hormigas, animalitos de escasas fuerzas, pero que almacenan su comida en el verano;

La única forma de ser un ahorrador o inversionista exitoso es gastar menos de lo que te ganas y ahorrar la diferencia a través del tiempo.

Fuentes de ahorro e inversión seguras, no arriesgadas.

Ahorrar no para volverse rico (amor al dinero), sino para hacer previsión para el mañana. (Salud, viajes, montar un negocio) Es negarse un gasto hoy para hacerlo mañana. Algunos recomiendan ahorrar del 5 al 10%. José ahorró el 20%

7. Debemos ser fieles en el área de los gastos. Gasta con sabiduría. De nada vale lo anterior se gastamos de manera compulsiva o desordenada. Comprando de cuanto catalogo, comprando de más, cediendo ante las ofertas, etc. Debemos gastar de manera sabia.

Proverbios 21:20 En casa del sabio abundan las riquezas y el perfume, pero el necio todo lo despilfarra.

Para gastar con sabiduría:

- Aprende a contentarte con lo que Dios te da.

- Vive de acuerdo a un presupuesto: te ayudará a no meterte en deudas y a llegar a fin de mes.

- Evita la comparación: donde va Vicente? Donde va la gente, el problema es que Vicente muchas veces está endeudado hasta la coronilla.

- Evita la codicia

- Esfuérzate por llevar una vida más sencilla (no extravagante) no necesitas de lo último en tecnología o en ropa o en joyas para poder vivir.

- No cedas ante la presión de los medios: Tú necesitas un carro- Una marca, etc

- Pregúntale a Dios cada vez que vayas a hacer un gasto.

8. Debemos ser fieles en el área de "Vivir eternamente"

1 Pedro 2:11 11 Queridos hermanos, les ruego como a extranjeros y peregrinos en este mundo, que se aparten de los deseos pecaminosos que combaten contra la *vida.

Filipenses 3:20 En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir al Salvador, el Señor Jesucristo.

Acuérdate que estamos de paso por esta tierra, nada trajimos a ella, y nada sacaremos de ella. Nuestro destino final no es aquí.

Por ello nuestra mirada y nuestros recursos deben ser usados con propósitos eternos, para ganar almas, para el avance del reino de Dios, etc.

Debemos aceptar el llamado de Dios de hacer tesoros en el cielo. Mateo 6. 19 »No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar.20 Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar.21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

Dios nos llama a ser fieles con los recursos que nos ha confiado para administrar, no solo con el diezmo, sino con el 100% que él nos ha confiado.

Si somos fieles en el cuidado de esos bienes, la bendición vendrá, porque Él nos pondrá como administradores de más bienes para que les demos un uso santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario