viernes, 10 de agosto de 2012

Venciendo la tentación cómo Jesús la Venció

Partes 1 y 2

No necesita uno de mucho tiempo de cristiano para darse cuenta que la vida Cristiana es una guerra, una guerra contra la carne, una guerra contra Satanás y sus demonios, una guerra en contra de las tentaciones.


Hay cosas espirituales, como las tentaciones, que son tan fuertes que no se pueden vencer con armas naturales, No sirve la metralleta, la granada ni el revólver, no se puede a punta de esfuerzo humano. No sirve el poder de la mente, el poder de la fuerza de voluntad. No, tú necesitas armas más poderosas, armas espirituales, poderosas armas para la destrucción de fortalezas.

Tentaciones financieras – Tentaciones en el área Moral – tentaciones en el área de las relaciones – Tentación con el orgullo.

Jesús venció la tentación por ciertos factores que influyeron en su vida, por ciertas armas que utilizó para destruir toda mala intención del maligno en su contra. Veamos qué utilizó Jesús para vencer las tentaciones que nos puede ayudar a nosotros a vencer: 

Lucas 4:1-15

1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto.2 Allí estuvo cuarenta días y fue *tentado por el diablo. No comió nada durante esos días, pasados los cuales tuvo hambre. 
3 —Si eres el Hijo de Dios —le propuso el diablo—, dile a esta piedra que se convierta en pan. 
4 Jesús le respondió:    —Escrito está: "No sólo de pan vive el hombre."  
5 Entonces el diablo lo llevó a un lugar alto y le mostró en un instante todos los reinos del mundo. 6 —Sobre estos reinos y todo su esplendor —le dijo—, te daré la autoridad, porque a mí me ha sido entregada, y puedo dársela a quien yo quiera.7 Así que, si me adoras, todo será tuyo.    Jesús le contestó: 8 —Escrito está: "Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él." 9 El diablo lo llevó luego a Jerusalén e hizo que se pusiera de pie en la parte más alta del *templo, y le dijo:    —Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate de aquí!10 Pues escrito está:
      »"Ordenará que sus ángeles te cuiden.       Te sostendrán en sus manos 
11 para que no tropieces con piedra alguna." [c] 12 —También está escrito: "No pongas a prueba al Señor tu Dios" [d] —le replicó Jesús. 13 Así que el diablo, habiendo agotado todo recurso de tentación, lo dejó hasta otra oportunidad. 

1. Para Vencer la tentación como Jesús la Venció necesitamos EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO 1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto. 

Definitivamente, uno no puede ni debe luchar en contra de la tentación en sus propias fuerzas. Necesitas una fuerza espiritual mayor que tú para vencer. Necesitas la potencia del Espíritu Santo.
No es por asustarte, porque precisamente estamos hablando de un Dios poderoso, más poderoso que el enemigo, pero presentarte ante la tentación con tus fuerzas humanas, es como si el enemigo viniera contra ti con un ejército a atacarte, con armas de última tecnología, y tú con un pela papas. Por eso tú necesitas el Poder de Dios, tú necesitas ese poder que operó en Elías, tú necesitas ese poder que operó en Jesús cuando fue tentado, tú necesitas ese poder que le levantó de los muertos, tú necesitas ser lleno del Espíritu Santo para luchar contra la tentación. 

Pensando en el pela papas, dirás: David necesitó una piedra para vencer a Goliat. Yo digo, necesitaba del Poder de Dios operando en su vida, la piedra solo fue una herramienta en sus manos. Sin ser un gran guerrero, sin ser un hombre muy alto y fuerte venció al gigante quien venía en su contra con tremendo armamento, no tanto por su habilidad con la honda, sino porque tenía el Poder de Dios sobre él.

Como dice esta canción que se basa en un texto Bíblico: "No es con espada ni con ejército, mas con su Santo Espíritu"

Para vencer la tentación Como Jesús lo hizo, necesitas llenarte de su poder. ¿Cómo? Algunas ideas:

Pídelo a Dios. “si ustedes siendo malos…” Lc 11:13. Muchas cosas no las tenemos porque no las pedimos. Si pides ese poder del Espíritu Santo ahora, y en el momento de la tentación, Dios vendrá en la persona del Espíritu Santo y te dará la ayuda que necesitas.

Ten una vida de dependencia de Él para todo, una palabra clave: hambre y sed. ¿Necesitas de la comida? Tu necesidad del Dios Espíritu sea más grande, necesitas agua? Tu necesidad del Espíritu es más grande ¿necesitas del aire? Tu necesidad del Espíritu es más grande. Necesitamos desarrollar una conciencia de que nuestra necesidad de Él es tan grande que uno no puede vivir un día sin estar con Él. Y para ello necesitamos sacar tiempo para estar con Él. Conciencia de su Presencia todo el tiempo. Salmos 63.

Tristemente tenemos hambre y sed de otras cosas: de dinero, de poder, de placer. 

Tristemente dependemos de otras cosas y no de Él. Nuestro poder, nuestra fuerza de voluntad, nuestra inteligencia.

Acostúmbrate a vivir en dependencia al Espíritu Santo.

Alábale. Ef 5:18-19 No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón. NTV

No habla solamente cantar por cantar, es cantar para alabarle. Yo puedo cantar sin estar alabando. Esto no sirve. Esto no trae la presencia de Dios. Es cantar en alabanza y adoración. Uno cuando alaba se dirige a Dios, se entrega en alabanza, se olvida de uno mismo y de los demás y se concentra en Él, y le alaba y le adora, expresa su confianza en Él, derramas tu corazón delante de Él, reconoces que es un Dios poderoso, y cuando uno lo hace sinceramente, en Espíritu y en Verdad, uno siente inmediatamente cómo Dios se mueve en la vida de uno. Uno siente la presencia de Dios, uno experimenta que Dios es real. 

El poder de Dios vendrá a ti y te ayudará en esos momentos.

ES QUE YO NO TOCO NI CANTO BONITO. (Tengo una teoría) CONSIGUE MÚSICA CRISTIANA Y ÚSALA PARA ALABAR A DIOS.

2. Para resistir la tentación como Jesús la resistió necesitamos EL PODER DE LAS DISCIPLINAS ESPIRITUALES. 2 Allí estuvo cuarenta días y fue *tentado por el diablo. No comió nada durante esos días, pasados los cuales tuvo hambre. 

Las tentaciones hacen parte de una guerra espiritual que libramos contra el enemigo. Tú eres un soldado de Cristo, y para un soldado presentarse a la guerra tiene que ir entrenado, No encuentras un soldado barrigón o que no está en forma, los ves fornidos porque se entrenan, y ese entrenamiento y preparación se logran con ciertas disciplinas, Ejercicios, dieta, entrenamientos, descanso. Para la tentación tú no puedes llegar debilucho, sin físico, tú necesitas entrenarte día a día, a través de las disciplinas Espirituales. Ya hablamos de la adoración. 

En este texto vemos a Jesús ejerciendo algunas disciplinas espirituales que le dieron poder, y que tenemos que ejercer para llevar una vida que vence la tentación.

Ayuno. Hay cosas que no logramos si no es con ayuno. Jesús les dijo a los discípulos que habían espíritus que no salían si no era con oración y ayuno. 

Son muchísimos los beneficios del ayuno. Cuando ayunamos, vencemos hábitos pecaminosos, oímos la voz de Dios, recibimos la guía de Dios de acerca de decisiones que hemos de tomar, recibimos fortaleza, sobretodo recibimos poder. Jesús pasado el ayuno, la Biblia nos muestra que fue lleno de la plenitud del E.S. vs 14. Esto es ir de gloria en gloria- llego lleno y se fue más lleno.

El ayuno nos ayuda a vencer la tentación, porque cuando lo hacemos estamos dejando un tiempo de alimentar el cuerpo para alimentar el Espíritu. En ese momento no nos centramos en lo terrenal sino en lo Celestial, dejamos de lado lo físico y nos centramos en lo espiritual. Por su puesto, esto nos va a ayudar a vencer las tentaciones. ¿Recuerdas los dos perros?

El ayuno debe ir acompañado de búsqueda de Dios, sino es pasar hambre. Si es posible buscarlo durante todo el ayuno, pero no siempre se puede hacerlo todo el tiempo, porque todos trabajamos, CUANDO SE PUEDE ES UNA GRAN BENDICIÓN, TE ANIMO A QUE LO HAGAS ASÍ TIEMPO COMPLETO, QUE DIOS TE DE EL TIEMPO. Pero para quien no puede disponer todo el día, la idea es que EL TIEMPO QUE DEDICAS A COMER LO DEDICAS A ORAR.

Con el ayuno mostramos dependencia de Dios. V4. 4 Jesús le respondió:    —Escrito está: "No sólo de pan vive el hombre."

Vigilia. Jesús dijo a los discípulos: Velen y oren, manténganse despiertos y oren para que no caigan en tentación. Mateo 26:39,41. Una disciplina espiritual en la que tú te trasnochas, pero no viendo televisión o parrandeando, sino buscando de Dios. Hay vigilia congregacional y personal. 

Mira, uno tiene que tomar las cosas aparentemente negativas en esta vida y volverlas positivas. Esto es un buen ejemplo. ¿Estás con insomnio? A veces es porque tienes la tentación de no confiar en Dios, porque tienes preocupaciones. Aprovecha, saca tu Biblia, ora a Dios con pasión, ten una noche romántica con Dios. Pide que te libre de tentaciones.

Oración. El ayuno siempre va acompañado de oración, si durante tu ayuno no te detuviste nunca a orar, lo que hiciste no fue ayuno, lo que hiciste fue pasar hambre. La oración es muy poderosa, la Biblia dice que la oración del justo es poderosa y eficaz. Santiago 5:16. 

Por otro lado, tú no solo oras cuando estás ayunando. Debes vivir una vida diaria de oración. Orad sin cesar dice la Biblia. Apartando un tiempo para buscar a Dios en oración. Es tan cierto que la oración nos da poder en medio de las tentaciones que en el mismo Padre Nuestro hay una petición especial por que Dios nos libre del mal y de las tentaciones… Porque tuyo es el Imperio, El Poder y la Gloria por los siglos de los siglos.

Retiro. En este capítulo vemos cómo Jesús se apartó a un lugar solitario, precisamente para pasar tiempo con Dios a solas. Algunas personas llaman a este ejercicio espiritual “Desierto” porque Jesús, Moisés, David y otros tuvieron encuentros con Dios en lugares solitarios. 

Se trata de apartarse un tiempo de los afanes de esta vida, de los seres queridos, de nuestra rutina diaria, de todo para pasar tiempo prolongado y a solas con Dios.

Conozco un pastor que lo hace una vez al año, conozco otro pastor que por lo menos en dos ocasiones que hablé con él estaba en ese plan.

Hay otro tipo de retiros que se hacen con grupos afines con el mismo propósito, donde nos animamos el uno al otro para buscar a Dios.

Empecemos con la adoración, el ayuno, la oración, la vigilia personal, y pidamos a Dios mientras cuadramos nuestra agenda para realizar retiros a solas y con otros hermanos.

3. Para resistir la tentación como Jesús la resistió necesitamos EL PODER DE LA PALABRA DE DIOS
4 Jesús le respondió:    —Escrito está: "No sólo de pan vive el hombre." DEUT 8:3 
 8 —Escrito está: "Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él." DEUT 6:13
    12 —También está escrito: "No pongas a prueba al Señor tu Dios" [d] —le replicó Jesús.         
     DEUT 6:16. 

Jesús venció la tentación con el poder de la Palabra, vez tras ves dijo Escrito está.

En esta guerra espiritual no podemos ir desarmados. El soldado no anda sin su revólver, o su ametralladora, o su fusil. El cristiano necesita la Biblia para vencer. 

Los comentaristas deportivos dicen: la mejor defensa es el ataque, y el arma que tenemos para atacar es la Palabra.

Primero que todo léela. Pero hay más para hacer con la Palabra para aprovechar su poder y vencer las tentaciones.

Memorizarla. Qué importante que memorices Palabra de Dios. No necesariamente tendrás cerca una Biblia cerca en momentos de tentación, pero si puedes tener misiles guardados en tu corazón cada vez que el diablo te tiente. Memoriza versículos de la Biblia para que tengas cómo defenderte. Memoriza textos completos con promesas y mandamientos de Dios.

Declararla Jesús la declaró para defenderse del enemigo. Como una espada con la que te defiendes y con la que atacas al enemigo. Hay poder cuando la declaras con fe. 

Hay poder cuando declaras las promesas de Dios sobre tu vida y sobre los demás. Aquí tomas los misiles que están ahí esperando ser activados y los lanzas contra los ataques del enemigo.

Cita versículos bíblicos que contrarresten la tentación que te pone el maligno. (te vas a morir de hambre si no robas. “El Señor es mi pastor y nada me faltará” – Te vas a quedar vistiendo santos como no te cases con este pagano, aprovecha mijita… “Busco primeramente el reino de Dios y su justicia y todo lo demás me vendrá por añadidura” Si dejas a esta mala relación te vas a quedar solo “aunque mi padre y mi madre me abandonen, el Señor me recogerá en sus brazos) Por ello es importante.

Palabras de Dios en contra del maligno. Una mentirita piadosa: “Escrito está: no darás falso testimonio” ¿Esa platíca? Tómalo como una bendición de Dios. “Escrito está, no robarás” “No puedes servir a Dios y a las riquezas” “Una canita al aire” Escrito está: “huyan de la fornicación” La Biblia no dice: usa condón. Bombardean a nuestros jóvenes con estas cosas. El consejo del mundo parece ser: “Tengan relaciones sexuales, con el uno, con el otro, las que quiera, pero Cuídese mijito, sea responsable querido adolescente, querido joven, querido adulto, sea responsable, use condón”. El consejo Bíblico para evitar enfermedades, embarazos no deseados, decepciones amorosas, las demandas de alimentos etc. Etc. es huir de la fornicación. Tu cuerpo es templo del Espíritu Santo, no lo contamines con pecado moral.

Escrito está  que mi cuerpo es templo del Espíritu Santo. 
Él enemigo tiene que huir cuando declaras la Palabra de Dios con fe.

Obedecerla. Jesús venció por obedecer la Palabra que Él mismo había declarado. 

La Palabra de Dios es poderosa por sí sola, es poderosa cuando la leemos y es poderosa cuando la escuchamos, pero será muchísimo más poderosa, tremendamente más poderosa en nuestra vida, ¿sabes cuándo? Cuando la obedezcamos. Hay más poder en la obediencia que en cualquier otra cosa. Por ello lo siguiente tiene que ver con esto:

4. Para resistir la tentación como Jesús la resistió necesitamos EL PODER QUE DA SOMETERSE A DIOS

1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto.  Jesús venció porque se sometió a Dios en todo. Él llegó al desierto a ser tentado luego de una muestra de sometimiento a Dios, luego tomar el paso de obediencia del bautismo. Él pudo negarse, no ser bautizado, no lo necesitaba, pero lo hizo por obediencia y para darnos ejemplo. VENÍA DE SOMETERSE Y ESTABA AHÍ EN SUMISIÓN A DIOS.

Es muy fácil entenderlo. Cómo sería un ejército de soldados que no se someten a su capitán? Crees que alcanzarían la victoria? No se expondrían más bien al peligro? Eso nos pasa cuando no nos sometemos al capitán de la iglesia que es Cristo.

Jesús siguió las instrucciones que el Padre le daba a través del Espíritu Santo. 1B. y fue llevado por el Espíritu al desierto. Jesús siguió la guía del Espíritu Santo, Él pudo decir, ¿yo soy el hijo de Dios, llévame a un palacio, a una casa de retiros, que voy a hacer al desierto? Pero Jesús fue obediente, se sometió a la guía del Espíritu. 

A veces el E.S. nos lleva a lugares glorioso, donde todo es emoción, donde nos sentimos en la gloria, y cuando nos lleva aquí somos felices de seguir su guía, nos sometemos con todo gusto, pero ¿seremos igual de obedientes cuando nos lleva al desiertos? ¿a que seamos probados? ¿a comprobar de que madera estamos hechos? NOS ENCANTA QUE DIOS NOS PASTOREE EN LUGARES DE DELICADOS PASTOS, JUNTO A AGUAS DE REPOSO, PERO NO QUEREMOS PASAR POR EL VALLE DE SOMBRA DE MUERTE. Ojalá que vivamos sometidos a Dios en las buenas y en las malas, en las duras y en las maduras.

Gente que se sometió a Dios:

 Daniel cuando por ley debía de dejar de adorar a Dios.
 Pedro y Juan cuando les prohibieron hablar del nombre de Jesús.
 Pablo cuando Agabo le profetizó que si iba a Jerusalén lo iban a meter preso. 

Pero todos ellos decidieron someterse a Dios. 

Someterse a Dios tiene que ver con:
  • Someterse a lo que Dios ya reveló en su Palabra.
  • Someterse a lo que Dios pone en nuestro corazón, sus impulsos que nunca estarán en contraposición a  lo que está descrito en su Palabra.
Detrás de cada tentación del enemigo hay un acto de sumisión a Dios. (o al diablo)

El diablo te dice: Adórame. Dios te dice No, adórame solamente a mí. Tú decides a quien te sometes.

El diablo te dice: miente, Dios dice: di la verdad. Tú decides a quien te sometes.

El diablo te dice: roba. Dios te dice, se honesto. Tú decides a quien le haces caso.

El diablo te dice: Quédate un rato más con ella, tú lo puedes manejar, tú eres fuerte. Dios te dice: Huye de la fornicación. Tú decides.

Cada vez que pecas te estás sometiendo a la tentación, te estás sometiendo al Diablo, le estás permitiendo que sea señor de tu vida en esa área. Le estás abriendo puertas.

Hermano, no te sometas al Diablo, sométete a Cristo. Vence la tentación. 

Si te sometes a Dios hay promesa para ti en la tentación. Santiago 4:7 Sométanse a Dios, resistan al diablo y él huirá de ustedes. Te das cuenta del poder de vivir sujetos, obedientes a Dios en todo? Si estás sometido a Dios? Hay poder que opera en contra del Diablo y las tentaciones que él envía cuando nos sometemos a Dios.

Detrás de toda tentación hay una bendición. Cuando decides someterte a Dios sales premiado. Cada vez que vencemos recibimos un galardón de Dios. STG 1:12 “corona de vida” Recibes algo mucho mejor de lo que te ofrece el diablo, más autoridad, más fortaleza, más poder.  

5. Para resistir la tentación como Jesús la resistió necesitamos EL PODER DE MANTENERSE EN GUARDIA. 

(Estar firmes) 13 Así que el diablo, habiendo agotado todo recurso de tentación, lo dejó hasta otra oportunidad.  

Las tentaciones vienen y van, a veces el diablo se queda quieto por un tiempo y luego vuelve y ataca, hacemos bien estando siempre alertas. . 

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Soldado avisado no muere en guerra. Acuérdate, Soldado de Cristo de estar siempre en guardia en contra de la tentación.

Nehemías les hizo construir las murallas de Jerusalén con la espada en la mano. Esa es la actitud que debemos tener ante la tentación. 

Pablo lo advierte de la siguiente manera: "el que piense estar firme mire que no caiga"

Lo peor es llegar a un punto en el cual uno piensa, “Yo no voy a caer” Ya soy inmune. Mucho cuidado cuando creas que has llegado ahí, pues es un punto donde estás muy vulnerable.

Estar en guardia tiene que ver también con no ignorar las maquinaciones y las estrategias del enemigo. Jesús fue tentado cuando estaba más vulnerable, tenía hambre un hambre de 40 días y el enemigo le propuso que convirtiera las piedras en pan. Somos tentados cuando estamos más vulnerables. 2 Allí estuvo cuarenta días y fue *tentado por el diablo. No comió nada durante esos días, pasados los cuales tuvo hambre. 

¿Por qué no fue tentado el primer día?

Nuestro enemigo juega sucio, no respeta reglas de guerra, es un estratega, por eso no debemos ignorar sus tácticas, ESO NO SIGNIFICA QUE DEBES TENERLE MIEDO, QUE UNO TIENE QUE ESTAR VIENDO AL DIABLO EN TODOS LADOS, PERO SI QUIERE DECIR QUE AUNQUE PAREZCA QUE HAY PAZ Y QUE ESTÁ TODO BIEN, TÚ NO DEBES BAJAR LA GUARDIA EN OBEDIENCIA, EN ORACIÓN, EN LA LECTURA DE LA PALABRA, Lo que si significa eso es que SIEMPRE debes estar en guardia y NUNCA debes estar ignorante de la forma como el enemigo trabaja.

Aunque algunas veces nos ataca sorpresivamente, pero también nos ataca constantemente cuando estamos más vulnerables:

En el caso de Jesús: cuando tuvo hambre. En nuestro caso: cuando nos sentimos más solos, cuando rompiste con una relación malsana y tormentosa, cuando se acabó la plata, cuando te han herido y estás con la nota baja. 

No ignorar sus maquinaciones para estar siempre en guardia tiene que ver con saber las áreas favoritas para hacerte caer:

Inmoralidad (Lujuria, adulterio, fornicación, homosexualismo, pornografía)
Finanzas. (Codicia, avaricia, tacañería, deshonestidad) 
Orgullo (arrogancia, egocentrismo, egoísmo)

Y para hacerte caer se vale de la mentira, te miente acerca de Dios, de él, del pecado, de ti mismo.

Pero también es cierto que Dios nos dijo que no hay ninguna tentación que no sea propia del género humano, y que con la tentación nos da la salida para que podamos soportar. Sin embargo bien hacemos en no ignorar las maquinaciones del enemigo.

Hermanos, podemos vencer la tentación, no por nuestras fuerzas sino por el poder de Dios. No con armas de esta tierra, sino con armas espirituales, para la destrucción de fortalezas.

Jesús abrió el camino para que pudiéramos vencer, él resistió para darnos ejemplo y para mostrarnos que sí se puede. Porque Él fue tentado puede socorrer a los que son tentados, Él puede ponerse en nuestro lugar, Él nos comprende y por ello nos ayuda.

Poder para vencer la tentación, poder para obtener la victoria, al alcance de tu mano, solo tienes que tener, el deseo, la voluntad, la diligencia para usar estas armas, estas fuentes de Poder que nos ayudan a vencer la tentación. 

Quizá no será fácil, pero lo que sí es seguro es que si aplicamos estos principios de vida, estaremos más fuertes para enfrentarnos a la tentación y así Dios nos dará la victoria y seremos más como Jesús que venció al enemigo.

3 comentarios: