jueves, 9 de junio de 2011

La eternidad de Dios y la transitoriedad del Hombre.



Salmos 90

Oración de Moisés, hombre de Dios.

1 *Señor, tú has sido nuestro refugio generación tras generación. 2 Desde antes que nacieran los montes y que crearas la tierra y el mundo, desde los tiempos antiguos y hasta los tiempos postreros, tú eres Dios. 3 Tú haces que los *hombres vuelvan al polvo, cuando dices: «¡Vuélvanse al polvo, *mortales!» 4 Mil años, para ti, son como el día de ayer, que ya pasó; son como unas cuantas horas de la noche.5 Arrasas a los mortales. Son como un sueño. Nacen por la mañana, como la hierba 6 que al amanecer brota lozana y por la noche ya está marchita y seca. 7 Tu ira en verdad nos consume, tu indignación nos aterra. 8 Ante ti has puesto nuestras iniquidades; a la luz de tu presencia, nuestros pecados secretos. 9 Por causa de tu ira se nos va la vida entera; se esfuman nuestros años como un suspiro. 10 Algunos llegamos hasta los setenta años, quizás alcancemos hasta los ochenta, si las fuerzas nos acompañan. Tantos años de vida,[a] sin embargo, sólo traen pesadas cargas y calamidades: pronto pasan, y con ellos pasamos nosotros. 11 ¿Quién puede comprender el furor de tu enojo? ¡Tu ira es tan grande como el temor que se te debe! 12 Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría. 13 ¿Cuándo, SEÑOR, te volverás hacia nosotros? ¡Compadécete ya de tus siervos! 14 Sácianos de tu amor por la mañana, y toda nuestra vida cantaremos de alegría. 15 Días y años nos has afligido, nos has hecho sufrir; ¡devuélvenos ahora ese tiempo en alegría! 16 ¡Sean manifiestas tus obras a tus siervos, y tu esplendor a sus descendientes! 17 Que el favor[b] del Señor nuestro Dios esté sobre nosotros. Confirma en nosotros la obra de nuestras manos; sí, confirma la obra de nuestras manos.

EL hecho de que Dios sea eterno, nos revela que hay una eternidad, si somos inteligentes, el considerar que hay una eternidad, sumado a que esta vida es tan fugaz, debería afectar toda nuestra vida, debe llevarnos a cambios respecto a la forma cómo vivimos.

El salmo 90 escrito por Moisés en el desierto en medio un pueblo desobediente, rebelde, que había recibido las consecuencias de sus pecados.

Este Salmo toca el tema de la eternidad de Dios en contraste con lo transitorio del hombre en esta tierra.

Quiero que veamos tres verdades en este salmo:

La eternidad de Dios – Lo pasajero de la vida en esta tierra – la aplicación de estas verdades.

1. Dios es eterno 1 *Señor, tú has sido nuestro refugio generación tras generación. 2 Desde antes que nacieran los montes y que crearas la tierra y el mundo, desde los tiempos antiguos y hasta los tiempos postreros, tú eres Dios.

    Siempre existió y siempre existirá. Existe desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura. Desde el infinito hasta el infinito. Nunca tuvo un principio y nunca tendrá un final.

     Expresiones de Dios como Alfa y omega, principio y fin - Roca de los siglos – Anciano de días – Su reino no tendrá fin - Hablan de esta verdad.

  Existe antes del tiempo.
Por graficarlo de alguna manera:

∞ -----------------------Tiempo-------------------- ∞

Antes que la tierra empezara a trasladarse alrededor del sol y que empezara a rotar sobre su propio eje marcando los días, los meses y los años ya Dios existía.

Dios creo el tiempo para facilitarnos la vida pero Él mismo no está limitado a tiempo y espacio.

     No vive en el tiempo como nosotros, vive en un eterno presente. “Yo soy”. Sin embargo el tiempo vive en Dios.

          Nuestra vida está fragmentada en partes determinadas por el tiempo que vivimos en esta tierra. (niñez, juventud, edad adulta y vejez) – La vida de Dios es indivisible. El tiempo incluye cambio, Dios no está sujeto a cambio.

      Quizá para nosotros es difícil entenderlo porque para nosotros todo tiene un principio y un final. Empezó el partido, se acabó el partido. Invierno, verano, día-noche, Año 2011-2012. Nacemos y empezamos a morir. – Pero en Dios no hay final.

Nuestra alma no tiene final, pero si un principio. Dios no tiene principio.

     El Dios al que adoras es eterno, siempre está ahí, nunca está ocupado, aunque todo en esta tierra sea pasajero hay uno que está siempre ahí, que nada ni nadie lo puede mover, es nuestro Dios.

       Moisés habla en este Salmo que Dios es nuestro refugio eterno, nuestra casa. En otras citas vemos que Dios habita en nuestra vida, que somos su templo, aquí lo muestra de manera inversa, Vivimos en Dios, Él es nuestra casa, es nuestro refugio para siempre.

    La casa de uno es símbolo de protección, de seguridad, cuando no estamos queremos llegar, nos da sensación de propiedad, de bienestar.

      Eso es Dios para nosotros. El saber que siempre está allí, que nunca va a cambiar, que nunca va a desaparecer, que nunca se va a ir, que está aunque no lo veamos, que Es aunque a veces no lo sintamos nos trae esa misma seguridad, la certeza de que Él nos protege, la certeza de que viviendo en Él, nadie se meterá a robarnos las bendiciones, la seguridad de bienestar. ¡Eso me hace vivir confiado en la vida! ¡Eso reduce en un gran porcentaje el estrés, los temores y las preocupaciones!

Y lo más importante es que puedo experimentar eso para siempre porque ese Dios, morada nuestra es eterno.

2. La vida de los hombres en esta tierra es Transitoria. 3 Tú haces que los *hombres vuelvan al polvo, cuando dices: «¡Vuélvanse al polvo, *mortales!» 4 Mil años, para ti, son como el día de ayer, que ya pasó; son como unas cuantas horas de la noche.5 Arrasas a los mortales. Son como un sueño. Nacen por la mañana, como la hierba 6 que al amanecer brota lozana y por años, quizás alcancemos hasta los ochenta, si las fuerzas nos acompañan. Tantos años de vida,
La estadía en esta tierra no es nada.

    ¿Qué es el tiempo comparado con la eternidad? ¿Qué son 70, 80, 100? Uno dice: eso es bastante tiempo, pero ¿Qué son estos años comparados con la eternidad? ¿Qué son 100 comparados con 10, 20, 1000 millones de años? Son como un soplo, como un sueño, como un suspiro, como la hierba, como el día de ayer.

   Si hay algo seguro en esta vida es: todos vamos a morir. Todos tenemos una cita con la muerte, esta vida que estamos viviendo es pasajera.

   Estamos solo de paso por esta tierra, no trajimos nada a este mundo y nada vamos a sacar de Él, como llegaste así te vas, no he visto un entierro con TRASTEO ¿vives tu vida teniendo en cuenta esa realidad?

Es que solo Dios es eterno, esta vida es pasajera.

 La vida del hombre es transitoria en esta tierra, porque la tierra cómo la conocemos tuvo un principio y tendrá un final. Nos incomoda pensar en eso, pero sucederá.

Unos ancianos en un centro de cuidado especial para ellos ven un programa de televisión matutino donde el conductor dice "El mundo se va a acabar!!!" y estos viejotos se mueren del susto cada vez que lo escuchan, pidieron que no lo volviera a hacer. Este temor no es solo de los viejitos, el tema del fin del mundo, de la muerte y otros del mismo calibre ponen a pensar todo ser humano.

    Nadie lo puede profetizar, nadie sabe la hora exacta, pero de que va a pasar va a pasar. La Biblia muestra señales de eso. Esta tierra es una habitación pasajera.

    Por eso tú tienes que tener cuidado cómo vives en el presente. Deberías aprovechar el paso fugaz por esta tierra para prepararte para la eternidad.

3. Que puedo hacer ahora que sé que Dios es eterno y que esta vida es pasajera, que puedo hacer ahora que comprendo que esta vida no es nada comparado con la eternidad.

Ya que la vida es tan corta y la eternidad es una realidad: Aprovecha tu tiempo y tu vida en esta tierra. “Enséñanos a contar bien nuestros días… V12

a. Aprovecha tu tiempo y tu vida en esta tierra Para Arrepentirte ante el Dios eterno y temerle a Él. 7 Tu ira en verdad nos consume, tu indignación nos aterra. 8 Ante ti has puesto nuestras iniquidades; a la luz de tu presencia, nuestros pecados secretos. 9 Por causa de tu ira se nos va la vida entera; se esfuman nuestros años como un suspiro….11 ¿Quién puede comprender el furor de tu enojo? ¡Tu ira es tan grande como el temor que se te debe!.... 13 ¿Cuándo, SEÑOR, te volverás hacia nosotros? ¡Compadécete ya de tus siervos!

¿Quién podrá estar de pie ante la ira de Dios? ¿Quién podrá mantenerse ante su enojo?

Hay que entender que Dios descargó todo el poder de su ira sobre Jesús, castigando el pecado nuestro. (SI TE HAS ACOGIDO A ESE SACRIFICIO POR TU FE Y ARREPENTIMIENTO, NO ESTÁS BAJO LA IRA DE DIOS) Y que un día descargará todo el poder de su ira sobre lo que menospreciaron este sacrificio de Cristo.

SIN EMBARGO que Hay gente que AUN SABIENDO ESTAS COSAS no le teme ni le importa la ira de Dios. Siguen en su pecado, no les importa la justicia de Dios, ni su juicio sobre el pecado ni en sacrificio de Cristo.

La Biblia dice en Ecl 3:11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. De cierto modo somos eternos, inmortales no como Dios porque Él no tuvo un inicio, pero nuestra alma nunca tendrá fin.

El hombre después de la muerte gozará de vida eterna o de muerte eterna. Una vida con Dios o alejada de Dios, un tiempo eterno de gozar de la presencia de Dios, o un tiempo de eterno castigo. La decisión la tomas tú en esta tierra, de ti depende si te arrepientes o no, ya Dios hizo todo lo que tenía que hacer enviando a Jesús a morir por nosotros, está en tus manos arrepentirte o no arrepentirte. SI ALGUIEN SE VA AL INFIERNO ES POR QUE QUIERE, NO PORQUE DIOS QUIERA, POR QUE ESCOGIÓ ESE CAMINO.

Paso por esta tierra es corto, pero es una oportunidad que Dios te da para que te arrepientas. Aprovéchala al máximo. Vive una vida de arrepentimiento, de temor de Dios.

Tú puedes empezar a gozar de la eternidad, la vida eterna que Dios ofrece, en esta tierra, HOY al arrepentirte de tus pecados y poner tu fe en Jesucristo para salvación.

b. Aprovecha tu tiempo y tu vida en esta tierra Para aprender del Dios eterno a vivir sabiamente.

12 Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría.

Tú puedes ser un creyente que va al cielo, pero que no vive a plenitud la vida que Dios quiere que viva en esta tierra.

Puedes ser un creyente de poco impacto en esta tierra, o puedes ser uno que deja huella. (Un creyente Hebreos 11 – UN CREYENTE CON GALARDONES)

La clave está en la palabra SABIDURÍA. Vivir SABIAMENTE. Puedes ser un creyente puedes ser un creyente que conoce la Biblia O UNO QUE LA APLICA.

Sabiduría no es solo conocer la Biblia sino saber aplicarla a la vida propia.

Sabiduría es aplicar los principios de Dios en el manejo del dinero, en las relaciones personales, en la educación de los hijos, en la vida estudiantil y profesional, en la vida laboral.

Muéstrame un creyente que lee la Biblia y que la aplica a su vida y te mostraré a un creyente victorioso en todas la áreas de su vida, que va de gloria en gloria, te mostraré a un creyente que está gozando de todas las promesas que Dios ofrece a los que le obedecen, te mostraré un creyente que es cabeza y no cola y te mostraré un creyente que verá en la eternidad recompensas perpetuas.

Muéstrame un creyente que no la lee y no la aplica, o que la lee y no la aplica, y te mostraré un cristiano que va de fracaso en fracaso, te mostraré a un cristiano de poco impacto, que no goza todas las promesas de Dios porque no es obediente. Que si bien va para el cielo pasa raspando.

¿En qué lado quieres estar tú?

Por eso la oración de Moisés es relevante en estos días, una oración que deberías estar orando y que deberías estar aplicando a tu vida: 12 Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría.

Si esta vida es pasajera y hay una vida eterna, si eres peregrino en esta tierra, si tu ciudadanía está en el cielo, aprovecha el tiempo para vivir en esta tierra de una manera sabia y obediente, haciendo las cosas como se hacen en el lugar al que pertenece, es decir. Haciendo las cosas sabiamente, no a la manera de este mundo, sino a la manera del Reino de los Cielos.

c. Aprovecha tu tiempo y tu vida en esta tierra Para Alabar al Dios eterno y alimentarte de Él. 14 Sácianos de tu amor por la mañana, y toda nuestra vida cantaremos de alegría.

Hoy tu puedes experimentar un poco lo que es el cielo, la eternidad llenándote de Dios, experimentando su presencia, llenándote de Él y que mejor ocasión que los tiempos de alabanza y adoración, donde Él manifiesta su presencia, donde experimentamos su amor.

Si no te gusta alabarle no aplicas para el cielo, ¿a qué te vas a dedicar allá? ¿Qué vas a hacer cuando el resto de los hijos de Dios le estén alabando? pues una de las cosas que más vamos a hacer es alabarle.

Empieza hoy a rendir tu vida entera en adoración delante de Dios.

d. Aprovecha tu tiempo y tu vida en esta tierra Para vivir para el Dios eterno y para servirle a Él. 15 Días y años nos has afligido, nos has hecho sufrir; ¡devuélvenos ahora ese tiempo en alegría! 16 ¡Sean manifiestas tus obras a tus siervos, y tu esplendor a sus descendientes! 17 Que el favor[b] del Señor nuestro Dios esté sobre nosotros. Confirma en nosotros la obra de nuestras manos; sí, confirma la obra de nuestras manos.

Hay gente que dice: “Vida solo hay una y hay que gozarla” no con un buen sentido sino con un sentido pícaro. Yo te digo: Tienes una sola vida para vivirla para Dios, tienes una sola vida para servirle, no la desperdicies sirviendo al diablo, no la despilfarres sirviéndole al mundo, no la desaproveches sirviéndole a tus malos deseos.

Eso a la larga te va a traer aflicción, dolor, sufrimiento, descontento. En cambio vivir para servir a Dios te devolverá la alegría v 15, verás a Dios manifestarse v16, El favor de Dios estará contigo v 17

Aprovecha tu vida y tu tiempo en esta tierra invirtiendo tu vida en Dios, gástatela para Él. GOZATELA Sirviéndole con pasión en estos pocos años de vida en esta tierra.

Mira, el día que te mueras, tu espíritu no va a decir: ¿por qué no parrandeé más? ¿Por qué no tomé más licor? ¿Por qué no salí con más mujeres?

Si tu espíritu se va a preguntar algo después de muerto es ¿por qué no me entregue a Jesucristo? ¿Por qué no me acerqué más al Señor? ¿Por qué no le serví más? ¿Por qué no le prediqué a más gente? Y Eso va a ser muy doloroso.

Invierte tu vida en la eternidad. Has tesoros en el cielo y no en esta tierra, y eso se logra viviendo para Dios con todo lo que somos, con pasión, con intensidad. El mundo pasa y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

No le botes corriente al mundo, ni a sus placeres, de este mundo no vas a sacar nada bueno. Invierte tu vida en el reino.

Mira, el día que te mueras no te llevas nada, no sacas nada de esta tierra, te vas como entraste al mundo, por eso abre tu cuenta allá arriba, vive 100% para Dios.

Conclusión: Dios es eterno, quiere dar a sus hijos una vida eterna al lado de Él, por ello, aprovecha el tiempo en esta tierra para acercarte a Él de todo tu corazón.

Si bien la vida en esta tierra es pasajera, no será improductiva, sin propósito si la vives para el Dios eterno.

Aprendamos a vivir la vida teniendo la perspectiva de que Dios es eterno, con una perspectiva de la eternidad. Huyamos de los placeres temporales del pecado y acerquémonos al Dios eterno.

Aprovechemos nuestra vida invirtiéndola en Él, viviéndola a plenitud para Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario