Adaptado del material del Pastor Edward Leal
de la Conferencia sobre principios financieros
3. ¿Cuál es el Pecado?
"Yo, el Señor, no cambio. Por eso ustedes, descendientes de Jacob, no han sido exterminados. 7 Desde la época de sus antepasados se han apartado de mis preceptos y no los han guardado. Vuélvanse a mí, y yo me volveré a ustedes dice el Señor Todopoderoso. "Pero ustedes replican: ¿En qué sentido tenemos que volvernos? 8 "¿Acaso roba el hombre a Dios? ¡Ustedes me están robando! "Y todavía preguntan: ¿En qué te robamos? "En los diezmos y en las ofrendas. 9 Ustedes la nación entera están bajo gran maldición, pues es a mí a quien están robando. 10 "Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto dice el Señor Todopoderoso, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde. 11 Exterminaré a la langosta, para que no arruine sus cultivos y las vides en los campos no pierdan su fruto dice el Señor Todopoderoso. 12 Entonces todas las naciones los llamarán a ustedes dichosos, porque ustedes tendrán una nación encantadora dice el Señor Todopoderoso.
Introducción
Jesús ha llamado a sus ministros a ser mayordomos de la verdad, y una fase de la mayordomía tiene que ver con el dinero. Así como se debe predicar el arrepentimiento con mucho énfasis y repetición, también el ministro debe predicar sobre el tema del dinero frecuentemente.
Pero nuestra fidelidad es diezmar, es realmente la mayor prueba de nuestra mayordomía, porque la naturaleza carnal desea más el dinero que cualquier otra cosa para ensalzarse.
De cada seis versículos en uno se hace referencia al dinero o la avaricia, también la décima parte de las parábolas del Señor están relacionadas con el dinero.
El diezmo es del Señor, no tenemos ningún derecho sobre él para hacer lo que queremos.
Si en alguna ocasión la iglesia se ve necesitada o si en alguna ocasión se cierran sus puertas, no será éste el resultado de algún fracaso por parte de Dios, sino más bien el resultado por la desobediencia del hombre al plan y mandamientos de Dios de traer sus diezmos y ofrendas al alfolí.
Para muchos de nosotros lo más difícil de entregar al Señor es nuestro dinero. Esto es fácil de entender porque, en un sentido real, el dinero que obtenemos es nuestra vida misma convertida en dinero. Este, representa nuestro tiempo, nuestra energía, nuestra habilidad y nuestra propia sangre convertida en monedas.
Yo debo dar diezmos aunque no tenga trabajo todo el tiempo y no alcance a sostener a mi familia.
Dios nunca hace excepción a ninguno de sus mandamientos o promesas, cuanto más grande es nuestra necesidad, tanto más oportunidad tenemos para probarle en esto. No importa lo pequeño de tu sueldo, cuando has pagado a Dios lo que queda te servirá mucho más. La Biblia nos dice que no nos acongojemos que Dios nos cuidará.
La efectividad de nuestro testimonio es determinada de tres maneras: por la forma como ganamos nuestro dinero, como lo gastamos y cuando y cuanto le damos a Dios.
Cuan diferentes son nuestras normas de las de Cristo cuando se trata de dar; el mundo pregunta ¿qué debe el hombre? Jesús pregunta ¿Cómo lo usa él? Nosotros vemos lo que damos, Jesús pregunta si lo que dimos fue o no un sacrificio.
Tenemos un problema: que no damos o que damos de lo que nos sobra o, por último, creemos que esto no es para nosotros.
Marcos 12:41-44
Jesús se sentó frente al lugar donde se depositaban las ofrendas, y estuvo observando cómo la gente echaba sus monedas en las alcancías del templo. Muchos ricos echaban grandes cantidades. 42 Pero una viuda pobre llegó y echó dos moneditas de muy poco valor. 43 Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Les aseguro que esta viuda pobre ha echado en el tesoro más que todos los demás. 44 Éstos dieron de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía, todo su sustento."
1. Dios no Cambia
Esto se ve por dos cosas
Se ve por su misericordia (v.6)
Malaquías 3:6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos."Yo, el Señor, no cambio. Por eso ustedes, descendientes de Jacob, no han sido exterminados.
No les va tan mal en el área económica, pero la verdad es que debería irles mejor.
Hemos tomado tantas malas decisiones en el área económica y aún así no nos ha ido tan mal.
Mateo 5:45 “para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos”.
para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos.
Las bendiciones o las misericordias de Dios están sobre creyentes y no creyentes. En la vida hemos tomado malas decisiones y hemos visto la misericordia de Dios.
Se ve por sus mandamientos que no cambian
En cuanto al los diezmos y las ofrendas, se ha dicho que son parte de la ley y que como andamos en la gracia, entonces por eso no diezmo.
También se ha dicho que Jesús no habla de los diezmos y las ofrendas, pero es que para los judíos no era problemas diezmar. Esto se ve con la historia del fariseo y el publicano que dice en
Lucas 18:12 Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo.'
Mateo 23:23 "¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la fidelidad. Debían haber practicado esto sin descuidar aquello.
“Eso era la ley de ellos”, pero un momentito, los diezmos existen desde antes de la ley.
La Biblia habla del diezmo antes de la ley.
Génesis 14:20 ¡Bendito sea el Dios altísimo, que entregó en tus manos a tus enemigos!" Entonces Abram le dio el diezmo de todo.
¿De cuánto le dio los diezmos? De todo.
Génesis 28:22 Y esta piedra que yo erigí como pilar será casa de Dios, y de todo lo que Dios me dé, le daré la décima parte."
¿De cuánto de lo que Dios me da apartaré el diezmo para Dios?
2. El hombre no Cambia
Se ve por dos cosas:
Malaquías 3:7 Desde la época de sus antepasados se han apartado de mis preceptos y no los han guardado. Vuélvanse a mí, y yo me volveré a ustedes dice el Señor Todopoderoso. "Pero ustedes replican: ¿En qué sentido tenemos que volvernos?
El hombre se aparta de los mandamientos de Dios en cuanto al diezmo y la ofrenda y no los guarda, y esto se ha hecho siempre desde los días de nuestros padres.
Un mandamiento que violamos es el primero, no tendrás dioses ajenos delante de mí. Porque al no diezmar, estamos valorando más al dinero que a Dios.
El hombre se ha vuelto de Dios en pos del dinero.
El no diezmar y ofrendar demuestra quien es tu Dios, tu Dios no es Dios sino el dinero, es el dinero que te dice que hacer y no tu Dios.
Mateo 6:24 "Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas
Veamos tres palabras, servir, señores, riquezas.
Servir/Siervo/Doulos es esclavo. O Dios es mi amo y yo su esclavo, o el dinero es mi amo y yo su esclavo.
Señores. Kurious. O Dios es mi amo o lo es el dinero.
Riquezas. Donde las personas ponen su seguridad. Es Dios mi confianza o el dinero.
Para mí es más importante Aquel que dijo “Traed todos lo diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa... o el dinero.
Para mí es más importante la seguridad que me da el dinero o Aquel que dijo “Si me amáis, guardad mis mandamientos”.
Tengo que volverme a Dios y ¿cómo lo hago? Diezmando y ofrendando.
3. ¿Cuál es el Pecado?
Malaquías 3:8 "¿Acaso roba el hombre a Dios? ¡Ustedes me están robando! "Y todavía preguntan: ¿En qué te robamos? "En los diezmos y en las ofrendas
Robar y robará a Dios
Estamos incumpliendo el mandamiento de Éxodo 20:15 “15No hurtarás”. Deuteronomio 5:19 “No hurtarás”
Somos tan chistosos, acusamos a otros de robar, a los políticos, a los senadores, alcaldes, presidentes y quizás nosotros estamos peor ya que hemos caído en el robar y robar a Dios. Hemos caído en el 6º.
Al no traer nuestros diezmos y ofrendas.
Por no dar diezmos y ofrendas. Significado
¿Qué es el diezmo? es el 10 por ciento de los ingresos brutos.
¿Qué es la ofrenda? Es un porcentaje opcional pero según la Biblia no es opcional que yo dé la ofrenda, lo opcional es el monto de la ofrenda.
4. Consecuencias de Seguir Así
Malaquías 3:9 Ustedes la nación entera están bajo gran maldición, pues es a mí a quien están robando.
Maldición: una palabra que no nos gusta, pero que hacemos, está en la cita.
Es contar con dinero pero fuera del paraguas y la bendición de Dios. Se nota que estamos debajo de maldición ya que el dinero se va rápido y No sabes cómo se fue: uno pregunta “pero ¿cómo se fue este dinero?”.
Toda nuestra vida cuenta con la bendición de Dios excepto el área financiera ya que no diezmamos y ofrendamos.
Alguien dijo, es mejor el 90 por ciento con la bendición de Dios que el 100 por ciento sin Su bendición.
Si no está bajo el paraguas, no puede ser guardado.
Ejemplo de Jericó, Tú y tu dinero, pp.51-52
El no dar diezmo afecta a toda mi casa
Ejemplo de un hombre que no diezmaba y su esposa estaba enferma y le robaron 30 millones de pesos, pero comenzó a diezmar y todo cambió.
El no dar diezmo y ofrenda, afecta a toda la nación.
Ejemplo de Acán - Tú y tu dinero pp. 51-52
Recordemos que cuando Abraham regresó de la victoria con los despojos, dio los diezmos al sacerdote de Dios. Pero en el caso de Jericó Dios dijo: “Y será la ciudad anatema a Jehová con todas las cosas que están en ella” Josué 6:17
¿Qué es esto? Dios está reclamando toda la ciudad de Jericó ¿por qué? La clave se encuentra en la palabra “anatema”. En Hebreo esta palabra es cherem que significa dedicado a destrucción. Cada vez que tal maldición se pronunciaba sobre una ciudad, significaba que todo lo que había en ella debía de ser completamente destruido por el fuego o consagrado en el altar de Dios.
Es interesante notar que el Señor especificó un castigo para el que tomara del anatema, no solo para la persona sino también para su familia. Y para toda la nación V 18. En términos de nuestros días esto significa que cuando tú retienes el diezmo, no solo te perjudicas a ti mismo, sino también a la familia, a la nación y a toda la iglesia. ¿En qué forma?
La décima parte de tus ingresos es cherem tú tienes que dársela a Dios, pero si no se la das, será devorada por Satanás.
5. ¿Qué Hacer para Volvernos a Dios?
Malaquías 3:10 "Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto dice el Señor Todopoderoso, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde.
Traed, obedeced (Versión Reina Valera)
Es un mandato ya que está en imperativo (terminación en d) así que el diezmo y la ofrenda no son una opción sino un mandato.
Lo segundo de que el verbo está en imperativo, es urgente que lo traiga. Es de vida o muerte en sus finanzas.
Obediencia completa. Todos obedecen completo
Yo podría diezmar no el 10 por ciento sino el 5 por ciento, sería el quintuezmo y ¿quien sabe que yo no lo hago?
En nuestra iglesia hay un hombre que gana $10.000.000 ¿cuanto es el diezmo? $1.000.000. Uno podría razonar que es mucho dinero y además ¿quién conoce cuánto gano?, voy a dar solo la mitad y doy $ 500.000 y aún es mucho ¿no?
Un consejo: si usted no hace esto de dar el diezmo y la ofrenda bien, pues mejor no lo haga, porque usted necesitará lo poco que dio ya que recuerde lo que pasa con el 100 por ciento sin la bendición de Dios.
Uno paga donde come.
“Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa” el alfolí era el lugar en el Templo donde traían todos los diezmos, aún los de especie.
Pero dice la Biblia “en mi casa”.
6. Beneficios de Hacer la Palabra de Dios
¿Cuántas son las consecuencias de uno no diezmar y ofrendar, y cuántas son las bendiciones de diezmar y ofrendar). Tres.
Dios nos abre las ventanas de los cielos (V 10 Biblia Plenitud)
Malaquías 3:10 "Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto dice el Señor Todopoderoso, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde.
Bendición hasta que sobreabunde. La palabra es day en Hebreo. Suficiente, plenitud, una cantidad lo suficientemente grande, algo inconmensurable. (Biblia Plenitud, p.1168)
Es como un cuarto tal lleno que no se puede cerrar y si lo cierran, cuando se abre -Dios da sus bendiciones hasta que sobreabunde- me golpean.
Dios no deja que el diablo toque nuestras finanzas (V 11)
Malaquías 3 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
Exterminaré a la langosta, para que no arruine sus cultivos y las vides en los campos no pierdan su fruto dice el Señor Todopoderoso.
Dios reprende al devorador, nuestro dinero no será tocado por el diablo, ni siquiera tendremos que orar, Dios lo reprenderá, le dirá: “quieto Satanás, usted no puede tocar el dinero que es mío”.
Dios nos bendecirá tanto, que todo mundo lo notará V 12
Malaquías 3:12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos. Entonces todas las naciones los llamarán a ustedes dichosos, porque ustedes tendrán una nación encantadora dice el Señor Todopoderoso.
Diezmadores célebres:
• El señor J.C. Penney, dueño de los almacenes del mismo nombre.
• El señor Kraft, empezó a diezmar durante su juventud, cuando andaba vendiendo lecha y queso en una carreta por las calles de Nueva York.
• El señor A. A. Hyde, dueño de la compañía “Mentholatum”.
• El señor Heinz, de los productos 57 Heinz. La compañía de evases Ker.
• Guillermo Colgate, de la crema dental Colgate y crema de afeitar Colgate etc., empezó a diezmar durante su juventud, una décima, dos décimas, cinco décimas, seis décimas, siete décimas, ocho décimas, nueve décimas y para entonces había ganado lo suficiente para vivir toda su vida y le dio a Dios toda su ganancia.
• Juan D Rockefeller, el funcionario más noble de mundo empezó a diezmar cuando tenía 8 años. En aquella época era muy pobre, después se hizo el hombre más rico del mundo.
Conclusión
Solo hay dos caminos a tomar: diezmar o no hacerlo
No hay comentarios:
Publicar un comentario