martes, 17 de abril de 2012

Siendo compasivos como Jesús lo fue


Jesús sana a un leproso.


Mateo 8:1-4 Cuando Jesús bajó de la ladera de la montaña, lo siguieron grandes multitudes. Mat 8:2 Un hombre que tenía lepra se le acercó y se arrodilló delante de él. —Señor, si quieres, puedes limpiarme —le dijo. Mat 8:3 Jesús extendió la mano y tocó al hombre. —Sí quiero —le dijo—. ¡Queda limpio! Y al instante quedó sano[a] de la lepra. Mat 8:4 —Mira, no se lo digas a nadie —le dijo Jesús—; sólo ve, preséntate al sacerdote, y lleva la ofrenda que ordenó Moisés, para que sirva de testimonio.


¿Qué uso le das a tus manos? 


Podemos usar las manos para el mal:
     - Robar, pegar, matar, enfatizar el insulto, en fin, para pecar.


Podemos usarlas para atendernos a nosotros mismos: de una manera netamente egoísta.
    
Podemos usarlas para expresar compasión.
 - Ayudar al adulto mayor a bajar del bus, ayudar a cargar una bolsa pesada a la vecina,                  
   dar cariño, saludar, dar una palmadita en la espalda, imponerlas sobre alguien para orar, en fin... para manifestar compasión.


Compasión. Ese sentimiento profundo que te lleva a identificarte con la necesidad delo otro.


Si pasáramos la película, el documental de tus manos, ¿en cuál de las categorías te encontrarías?


En esta Historia vemos cómo Jesús usó sus manos como muchas veces lo hacía: para manifestar compasión hacia los menos favorecidos. Tocar a un leproso en los tiempos Bíblicos era algo muy mal visto, ilegal, repulsivo, sin embargo Jesús lo hizo, porque tuvo compasión de ese leproso.


Jesús manifestó compasión por las personas. No hay mejor cita que muestre la compasión que manifestó Jesús que esta ocasión.

 Como creyentes que quieren ser como Jesús debemos aprender de Él a manifestar la compasión cómo Él la manifestó.


Estudiemos esta cita Bíblica y aprendamos de Jesús a tener compasión por los demás. Veamos las características de esa compasión.

martes, 10 de abril de 2012

Perdonando a la manera de Jesús.


Razones por las qué debemos perdonar.





Las imágenes son de Corrie Ten Boom. 

Eph 4:31 Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia.Eph 4:32 Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.

Corrie Ten Boom era una relojera holandesa que trabajó como relojera, en la segunda guerra mundial, esta mujer junto con otras ayudó a muchos judíos a escapar de los nazis, los refugió y salvó a muchos de la muerte. En 1940 los nazis invadieron Holanda y se llevaron a Corrie y a toda su familia a los campos de concentración, tuvo que presenciar y ser víctima de todas las crueldades que practicaban los nazis en contra de los judíos. Al final de la guerra fue liberada, y fundo en Holanda centros de rehabilitación. Se dio cuenta que las víctimas de los nazis capaces de perdonar fueron los que más rápido pudieron reconstruir sus vidas. Luego empezó a predicar la palabra de Dios en más de 70 países y su tema central era el perdón. Estando en Alemania al final de una predicación se le acerca una y se dio cuenta que era uno de los guardias más crueles del campo de concentración en el cual ella estaba. Este hombre quien había sido tocado por Dios luego de entregarse, llegó hacia ella para pedirle perdón.

En un inicio entró en shock, era el momento de practicar lo que estaba enseñando, estaba luchando por unos segundos pero tomó fuerzas para perdonarlo. Cuenta en su libro: "durante un momento largo nos estrechamos las manos, el antiguo guardia y la antigua prisionera. Nunca había sentido tan intensamente el amor de Dios como lo sentí entonces".

Al final ella había perdonado a este hombre a quien se ganó para Cristo en este día.
El perdón no siempre es fácil, pero siempre podemos perdonar.
Este año nuestro deseo es ser como Jesús, y una cualidad que debemos desarrollar del carácter de Cristo en nuestras vidas es el perdón a quienes nos han herido, así como Cristo perdonó.

Como creyentes que somos debemos perdonar a quienes nos han herido como Jesús lo hizo.
El día de hoy quiero que veamos las razones por las cuales debemos perdonar a quienes nos han herido, veamos esas razones.

lunes, 9 de abril de 2012

Serie: "AMANDO COMO JESÚS AMÓ" :

con un amor verdadero


Romanos 12:9-16 El amor
 9 El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien.10 Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.11 Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu.12 Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.13 Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad.14 Bendigan a quienes los persigan; bendigan y no maldigan.15 Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran.16 Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes.[c] No se crean los únicos que saben.
17 No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos.18 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos.19 No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré»,[
d] dice el Señor.20 Antes bien,  «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta.» 21 No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.
Aborrecer el mal – Honra y respeto – servicio a Dios – ayuda a los necesitados

Partes 1, 2 y 3

Primera entrega

En Efesios 5:1ss dice: Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados,2 y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios. 
-       Si de verdad queremos ser imitadores de Dios debemos amar como Jesús amó. Nuestro amor debe ser un amor sincero – sin hipocresía – sin fingimiento.

-       Jesús no fingió amor, Él amó de verdad, cuando se conmovía por la gente era sincero, cuando lloró por el amigo era sincero, cuando reprendió a la gente lo hizo por amor y de manera franca.

-       Uno puede fingir que ama, cuando dice que le duele lo que le pasa al otro, pero no lo siente, o no hace nada para ayudarle. O cuando ve que la persona va por mal camino y no le dice nada. Esa actitud de indiferencia es en realidad una falta al amor.

-       El amor debe manifestarse, no solo de manera sentimental. No son solo palabras bonitas o sentir mariposas “te quiero mucho manito, te amo manita” sino de manera práctica, no de labios para fuera.

-       Cómo se debe manifestar el amor sincero, el amor sin fingimiento, en la vida práctica?

-       Romanos 12:9-16 empieza diciendo que amemos sin fingimiento, y pasa a enseñarnos cómo amar con un amor verdadero. Nos muestra a qué nos debe llevar el amor, cómo practicar el amor sincero. Sin no practicamos estas cosas el amor nuestro sería un amor hipócrita, no real, no genuino.

Veamos entonces cómo debemos actuar para que nuestro amor sea un amor verdadero.