martes, 27 de diciembre de 2011

el Dios eternamente fiel


2 Pedro 1:4 (Nueva Versión Internacional)
4 Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina.

2 Corintios 1:20 (Nueva Versión Internacional)

20 Todas las promesas que ha hecho Dios son «sí» en Cristo. Así que por medio de Cristo respondemos «amén» para la gloria de Dios.

Salmo 117.
Promesas.
- “Les prometo… Hazme campaña y si quedo te doy un puestazo  a ti y a tu familia. Si quedo les  pavimento la calle.
 Los padres.  “Hijo, si te portas bien te compro la bicicleta”
Te prometo que te haré la mujer más feliz de la tierra.
Dios, te prometo que si me das ese puesto voy a orar todos los días y voy a ir todos los domingos a la iglesia.
O el 31 de diciembre: Prometo que voy a dejar el cigarrillo, el trago.

La verdad sea dicha, algunas de nuestras promesas las cumplimos, y algunas otras se quedan sin cumplir.
Solamente hay uno que cumple sus promesas a cabalidad sus promesas, solo hay uno que es 100% Fiel a lo que ha prometido y ese es nuestro Dios.
De eso hablamos cuando tocamos el tema de la fidelidad de Dios, el cumple todo lo que promete.

Este es el último trimestre del año y creo que es buen momento para recordar la fidelidad de Dios en cuanto a algunas promesas específicas que nos ha hecho.

Apliquemos nuestro pensamiento a la verdad que Dios es fiel en cumplir con sus promesas.
Recordemos algunas promesas sobre las cuales Dios es fiel.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Lo que nos enseñan los personajes del Cuadro Navideño


Lucas 2
 1 Por aquellos días Augusto *César decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano.[a]2 (Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria.)3 Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. 4 También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la ciudad de David,5 para inscribirse junto con María su esposa.[b] Ella se encontraba encinta6 y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo.7 Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada. 8 En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños.9 Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor.10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas *noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo.11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es *Cristo el Señor.12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» 13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: 14 «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»[c] 15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer.» 16 Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre.17 Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él, 18 y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían.19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas.20 Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.


Introducción:

Cuando yo leo este capítulo enseguida me lo imagino como una pintura, todos los detalles que hay aquí, todos los sucesos, todos los personajes me los imagino puesto en una foto, en una película de cine o en una obra de teatro, hay citas Bíblicas que son así, es una lectura muy grafica, muy detallada, y muy apropiada para estos días de navidad.

En este cuadro que me hago veo varios personajes involucrados, y cada personaje me deja una enseñanza, una lección de vida, un ejemplo a imitar.

En este tiempo de navidad veamos algunas lecciones que debemos aprender de cada uno de los personajes de este cuadro

lunes, 19 de diciembre de 2011

el Dios de Verdad.


Deuteronomio 32:4  El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.

Introducción:


¿Jura decir la verdad, nada más que la verdad y solamente la verdad? Pregunta el juez al sospechoso al que le hace poner su mano en la Biblia. Lo increíble del asunto es que muchos, habiendo hecho el solemne juramento faltan vez tras vez a la verdad que juraron decir.

Muchas veces cuando evangelizamos usamos los mandamientos de Dios para demostrar la verdad de que el hombre es pecador y necesita un salvador. Lo primero que uno pregunta en este método evangelístico es: ¿Alguna vez has mentido? ¿Cuál crees que es la respuesta del 100% de las personas? La respuesta es que si, y que lo han hecho mucho, muchos reconocen que lo siguen haciendo.


 La verdad de todo esto es que vivimos en un mundo de mentiras. La gente miente y necesita seguir mintiendo para tapar la primera mentira. Pero en un mundo de mentira surge un Dios, que es veraz, que nunca miente cuya esencia es verdad. Y quiere que sus hijos lo imiten en vivir en la verdad.

 Este es un atributo moral de Dios que hoy vamos a estudiar, su verdad.

Miremos algunas áreas que revelan que nuestro Dios es un Dios de verdad.


domingo, 18 de diciembre de 2011

Mi propuesta para hacer en esta Navidad.



Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito para que todo aquel que en Él cree no se pierda más tenga vida Eterna. Juan 3:16

Cuando pienso en la navidad recuerdo este versículo, he predicado ya este versículo en navidad, porque especulo que nuestra costumbre de dar regalos en navidad viene quizá porque Dios en la primera navidad nos dio el regalo más grande que podamos recibir: su Hijo Unigénito. Ese es el regalo más grande que tú puedes recibir.

En esta ocasión, quiero darle un enfoque un poco diferente, para aquellos que preguntan, ¿qué hacemos en navidad?, ¿qué hacen los cristianos en navidad?, tengo una propuesta para ti basada en lo que Dios hizo por nosotros.

HAY COSAS MUY BUENAS QUE PODEMOS HACER EN NAVIDAD.

La idea es que como hijos amados imitemos a Dios, y lo que hizo por nosotros, que muestra Juan 3:16 lo hagamos nosotros por otros en esta navidad. Que salgamos un poco de nuestro mundo y actuemos en favor de otros.

Son cosas que deberíamos hacer siempre, pero navidad podría ser un buen tiempo para empezar.

Entonces basado en este versículo, y en estas declaraciones quiero presentarte mi propuesta para hacer en este tiempo de navidad.

sábado, 17 de diciembre de 2011

La Parábola del Padre Amoroso


"Lo que ganamos y lo que perdemos cuando rechazamos 
o abrazamos el amor del Padre"

Introducción:

La Parábola más predicada, la más conocida, la más citada, la más comentada. Esta que expresa más claramente al amor que el Padre nos tiene. La que muestra el trato que Dios nos da cuando nos volvemos a Él. Cuál es?

Hijo Pródigo. Hijo despilfarrador. Es la historia de muchos de nosotros, quienes nos alejamos de Dios, pensando que podemos vivir lejos de él.

Sin embargo yo la llamaría la Parábola del Padre amoroso, puesto que el personaje principal, es el Padre, lo que resalta en este pasaje es el amor con el que este hijo perdido es tratado después de todo lo malo que hizo.

Nuestro Padre que nos ama demasiado, está dispuesto a manifestarnos su amor de muchas maneras, de hecho lo hace diariamente, sin embargo no solo quiere que lo sepamos como quien está lejos, sino de manera real, como quien está a su lado disfrutando de ese amor.

Al estudiar esta parábola Quiero que nos enfoquemos en Tres  cosas aquí descritas.
Lo que perdemos cuando nos alejamos de él rechazando su amor.

El camino de regreso a casa.

Lo que ganamos cuando al acercarnos a Dios recibimos su amor.

Veamos en esta parábola estas tres verdades.

viernes, 16 de diciembre de 2011

El Amor con el que Dios nos amó


Romanos 5: 1 En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.2 También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.3 Y no sólo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; 4 la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza.5 Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.
6 A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados.7 Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena. 8 Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.

Amor de Dios. Es un atributo moral.
Es la esencia de Dios: Dios es amor.

Esta es la verdad más grande que pueda existir, es lo más asombroso de toda la Biblia, si la gente no solo lo entendiera como un cliché, sino entendiera la profundidad de esta verdad, las iglesias vivirían llenas.

Hay amores que sorprenden.
-          El amor de un padre o una madre por sus hijos.
-          El Amor de los abuelos
-          Esa gente que hace locuras por amor
Pero ninguno de estos se compara con el tipo de amor con el que Dios nos amó.

Veamos en esta cita el amor con el que Dios nos amó:

          1.    Dios nos amó con un Amor Extravagante: 7 Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena. 8 Pero         
    Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos      pecadores, Cristo murió por nosotros.

a.    Es un amor fuera de serie, un amor derrochado. Es demasiado amor… Es un amor loco.

b.    Uno dice, bueno, que un padre muera por su hijo, eso es amor, que un buen soldado se sacrifique para salvar a sus amigos, es admirable, se necesita amor para eso.

c.    Pero que uno muera por su enemigo, eso sí es un amor pasado. Un amor raro. Uno no quiere ni saludar a su enemigo, a uno se le dificulta perdonarlo, uno lucha por no desearle el mal. Mucho menos uno va a arriesgar su pellejo para que un enemigo salve el suyo.

d.    Eso hizo Dios. Estábamos en guerra contra Él, éramos sus enemigos, estábamos en abierta rebeldía en contra de Él, por ello, no merecíamos su amor. Sin embargo Él hizo gala de su amor, derroche, generosidad excesiva de su amor. Él nos amó.

e.    No sé tú, pero yo voy a darlo todo por Él, yo voy a hacer lo que me pida, yo voy a vivir para agradecerle a Él. Yo voy a vivir detrás de mí Jesús.

Sí, yo sé que no son las obras las que me salvan, yo sé que no tengo que hacer para que me ame más, pero no es eso, es que yo estoy tan admirado por su amor, tan agradecido, que lo que haga es poco. Es que Dios me ama tan locamente, que yo quiero corresponder a ese amor y amarle locamente. Y cuando uno ama así uno hace lo que sea por Dios.

En estas épocas votación uno ve mucho, que alguien te hace un favorcito o te lo ofrece, no porque te amé, sino con un interés,  y tú votas por Él, le haces campaña y le consigues gente. Y dices: “Tengo compromiso” (qué pena pero tu compromiso es con la Guajira, es con Riohacha, es con Dios y la patria) Pero con Dios, que te ama locamente, de forma exagerada que te favorece todo el tiempo, a Él si no le haces campaña, no ganas gente para Él, no tienes compromiso.

Enamórate de Dios. Tantas cosas cambiarían si eso pasara en nosotros.

2.    Dios nos amó con un Amor demostrado 8 Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto:

a.    Permiteme explicarlo, El amor de Dios no se quedó en solo palabras bonitas: (Te seré fiel hasta el fin… de semana, te bajaré una estrella del cielo… del cielo raso. Yo te voy a regalar una casa… en el aire)

b.    Él nos demostró su amor. Su amor no se quedó sin evidencia, ¡y que evidencia!.

c.    Dios nos demuestra su amor todos los días.  Todos los días comemos, Dios nos viste a diario, nos da de su presencia, nos llena de gozo y paz. MATIAS

d.    Dios no tiene que bendecirnos. No es su obligación. A veces pensamos que la función de Dios en esta vida soy yo. Es que me dé, que me bendiga. Pero él no tiene que bendecirnos.

e.    Conozco a algunos hijos que le dicen a sus padres tienes que…. Darme carro, pagarme universidad cara, montarme un negocio, pero no cualquiera… La verdad los Padres no “tienen qué” y Dios tampoco “tiene que” PERO ¿sabes una cosa? Aunque no “tiene que”  bendecirnos, nos bendice, y nos bendice a diario. Día a día nos da demostraciones de su amor cuando provee para nuestras necesidades, cuando nos saca de problemas, cuando nos consuela.

f.     Pero sin lugar a dudas vemos aquí la muestra más grande de su amor. ¿Le estás agradeciendo todos los días por esas demostraciones de amor? ¿o eres de los que piensas que todo te lo mereces y que no hay por qué agradecer? ¿le demuestras tu amor a Dios con tu obediencia, con tu devoción y búsqueda de Él? Ojala fuésemos como esa mujer que le dedicó este poema a Dios: No me mueve mi Dios…

3.    Dios nos amó con un Amor Incondicional. en que cuando todavía éramos pecadores,

a.    Él nos amó aun siendo pecadores.
b.    Ágape. amor, ãgape  Strong #26: Una palabra a la que el cristianismo le dio un nuevo significado. Fuera del NT, raramente se usa en los manuscritos griegos existentes de la época. ágape denota una invencible benevolencia y una irreductible buena voluntad, que siempre busca el bien de la otra persona, no importa lo que ésta haga. Es el amor sacrificial que da libremente sin pedir nada a cambio y no se para a considerar el valor de su objeto.  ágape es un amor que se ofrece conscientemente, mientras philos depende de circunstancias involuntarias; tiene que ver con voluntad más que con la emoción. ágape describe el amor incondicional de Dios por el mundo.

c.    Para aquellos que creen que todo se lo merecen, te tengo una noticia. No merecemos su amor, no merecemos nada de Él porque somos pecadores, somos malos, sin embargo Dios nos ama.

d.    No vivimos muchas veces como él quiere, pero nos ama. Nos ama independientemente de tu desempeño. No tienes nada que hacer para ganarlo, para merecerlo, él ya te ama.

e.    Cuando tú te apartas de Él a Él le duele, porque te ama, pero no por eso te deja de amar. Más bien te disciplina, porque te ama.

f.     Nosotros aunque nos cueste reconocerlo, aunque sabemos que no debe ser así, siempre esperamos algo de la otra persona.  Un ejemplo sencillo. ¿Cómo reaccionas cuando juegas al amigo secreto, tu das un buen regalo y a ti no te dan… o te dan uno que no te gusta, o de poco valor? Te molestas, reclamas, armas pleito y no juegas más.

g.    A veces amamos a Dios solo si nos bendice, solo si hace por nosotros. Pero Él nos amó, tomo la iniciativa de amarnos, a pesar de que éramos pecadores. A pesar de nosotros – de manera incondicional. Solo por eso deberíamos amarlo nosotros.

h.    Poema. Dios no tiene que darme nada para que yo lo ame, ya hizo demasiado, me amó de manera incondicional, yo con eso tengo, me basta y me sobra. No deberías tú pensar lo mismo?

Si Él te ama de manera incondicional, Ámalo tú de esa manera. Aunque no haga lo que esperas que el haga.

4.    Dios nos amó con un Amor Sacrificado. Cristo murió por nosotros.

a.    Nos amó tanto que se sacrificó por nosotros. Dios su vida. Nos compró no con oro ni plata, sino con su propia sangre.

b.    Para mí el sacrificio de Cristo, su muerte es la cúspide del amor de Dios, la más grande demostración de amor. La muerte fue instituida como el castigo para los pecadores. (la paga del pecado es muerte) y Jesús nunca pecó. Pero Jesús recibió ese castigo, con la vergüenza que este representa por amor a nosotros.

c.    Una vez invité a alguien a la iglesia y me dijo, voy a hacer el sacrificio, pero eso no es ningún sacrificio, es un gozo, pues nos animamos, nos apoyamos mutuamente, oramos unos por los otros, alabamos al Señor, aprendemos su palabra, te damos la oportunidad de diezmar y ofrendar. Uno sale mil veces más bendecido que cuando entró ¿qué sacrificio es ese? eso no es un sacrificio. ESE SACRIFICIO es igual que el que hace uno cuando el niño no quiere más carne, y uno dice: Ay qué pesar, bueno yo me sacrifico. ¡¡¡Uno se sacrifica por sus hijos!!!

d.    Para que sea un sacrificio uno tiene que perder algo, uno tiene que rendir algo para quedarse sin nada para sí mismo, uno tiene que dar la vida, para que sea un sacrificio sangre tiene que correr.

e.    Nosotros los seres humanos no sabemos mucho de sacrificio. (Yo vivo sacrificándome) Sacrificio el que hizo Dios por nosotros. Sacrificio el que hizo Cristo. Pudo hacerlo de otra manera, pudo darles chumbimba a todos, pudo mandar Cesar a la porra y sentarse en su trono, pero prefirió el camino del sacrificio. No fue fácil, fue doloroso, ni tú ni yo hemos pasado por eso, pero lo hizo por amor.

f.     El amor que nos tenía lo llevó a darlo todo, lo llevó a sacrificarse, lo llevó a morir.

g.    Estas tu valorando ese sacrificio? O lo estás menospreciando. Estás valorando ese amor? Cómo respondes ante ese sacrificio? Con indiferencia, o dándole tu vida, siendo ese sacrificio vivo para Él?


Amor derramado 5 Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.

Dios derramó sobre nosotros un amor para que podamos amar como Él ama. Él derramó ese amor para que podamos amar a los demás y como una motivación para amarle a Él, con ese amor extravagante, sacrificado, intenso  e incondicional. Él tomo la iniciativa, Él dio el primer paso, Él nos amó primero.

En la religión la gente le sirve a su dios (Buda, Alah, Confusio) por temor. Ellos no esperan que su dios les ame.

En el cristianismo la gente le sirve a su Dios por amor.  Porque reconocen que Dios les ama locamente. Amor que Él mismo ha derramado por su Espíritu

Vive tu vida para amar y para agradecer ese grande e inmenso amor.


Lo que debe producir en nosotros un encuentro con la Santidad de Jesucristo.

Hay experiencias que nos cambian la vida, experiencias sencillas, que hacen que algo pase en nuestra vida. ¿Has tenido experiencias así?

-          Una prédica de Josué 1:8 impacto mi vida para siempre.
-          Un viaje misionero determinó mi llamado.

La semana anterior hablamos de lo que pasó con Isaías cuando tuvo la experiencia de un encuentro con la santidad de Dios. Su vida fue distinta, algo pasó.

Si una experiencia tan sencilla produce un cambio en nuestra vida, en nuestra manera de piensa qué podría pasar en nuestra vida cuando tenemos un encuentro con su Santidad, cuando se nos es revelada, cuando la entendemos en toda su extensión....

 Es que cuando uno tiene un encuentro con la Santidad de Dios tiene que suceder algo en nuestra vida, ya sea Dios lo visite a uno, o que haga un milagro en nosotros como el que sucedió en la historia Bíblica que veremos hoy, o que Dios le hable a uno acerca de su santidad por su Palabra, cuando la leemos en nuestro devocional, o cuando escuchamos en la iglesia un tema acerca de la santidad.

Algo debe producir en la vida de uno el hecho de que tengamos un encuentro con la Santidad de Dios.

Hoy vamos a ver lo que produjo en la vida de Pedro y lo que debe producir en la vida de nosotros un encuentro con la Santidad de Jesucristo.

Lucas 5
La pesca milagrosa
   
(Mt. 4.18-22; Mr. 1.16-20)
 1 Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios.2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes.3 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. 7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. 9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él,10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.11 Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.

A Pedro le sucedió lo que le pasó a Isaías, uno encuentra puntos en común. Encontramos que Pedro:

Uno pensaría: A Pedro como empresario de la pesca se le abrió la agalla, lo contrató. Jesús, Haznos una visita cada mes, ¿cuánto le cobrarías a nuestra empresa pesquera por repetir el milagro una vez al mes?. Fírmame aquí.

Pero no hizo eso. tal como lo hizo Isaías cuando le fue revelada la Santidad de Dios, Pedro:
          Rindió Adoración
Adquirió Sentido de cuan inapropiado era delante de Dios
Tuvo Arrepentimiento

Quisiera enfatizar en otras cosas diferentes a las que vemos en Isaías que deben pasar en nosotros cuando tenemos un encuentro con la Santidad de Jesús que vemos en este pasaje. (Isaías era el personaje que estudiamos en el anterior sermón)