miércoles, 25 de mayo de 2011

EL CAMINO HACIA LA PRESENCIA DE DIOS: LA ADORACIÓN

Un estudio del Tabernáculo de Moisés.
Material de Apoyo: "La Adoración de Dios" Gloibal University - ICI
Este es el último estudio de nuestra Serie "La presencia de Dios" puedes ver los anteriores en nuestra página principal, en las entradas de Mayo de 2011.

Hebreos 9:1 ss

Hay una figura en el Antiguo Testamento que nos muestra el proceso de la adoración el cual nos lleva a la presencia de Dios. Este es el tabernáculo. Un diseño dado por Dios a Moisés sobre el lugar donde se debía adorar. Ocupaba una posición central en el pueblo de Dios tanto geográficamente como en el corazón de los Israelitas. Era la vida de Israel.

Marcos Witt basa todo un trabajo discográfico en este santuario y lo que significa. Una película de ficción (Indiana Jones) habla de toda la travesía para encontrar el Arca del Pacto que es el mueble principal de este santuario.

Este Santuario es tipo de Jesucristo, todo lo que hay en él nos muestra a Jesús, realmente él es el centro de nuestra adoración, pero como dice en Hebreos 8:2,5, es sombra y figura de adoración celestial. El tabernáculo es un cuadro de nuestra adoración a medida que vamos profundizando en ella.
Consta de tres grandes partes.

ATRIO. Aquí encontramos la puerta, el altar del sacrificio y la fuente de Bronce.
LUGAR SANTO. Mesa del pan, candelero, altar de incienso.
LUGAR SANTISIMO. El arca del pacto.
(Ver imágenes)

Cada uno de estos lugares me muestra el camino a esa presencia de Dios que nosotros necesitamos y debemos anhelar para experimentar ese avivamiento. Cada elemento del tabernáculo es un modelo de la adoración que Dios espera de nosotros.

La ruta que tomaba el Sumo sacerdote es la ruta que nosotros debemos tomar si queremos tener ese encuentro cercano con su gloria. Veamos en el tabernáculo el camino hacia la presencia de Dios.
Antes de entrar Definamos:

Podemos entender la Presencia de Dios en varias percepciones o niveles
  • Omnipresencia de Dios. Salmo 139. Está en todas partes a la vez.
  • Donde hay dos o tres: lo sabemos por fe, aunque no lo sintamos.
  • La presencia evidente de Dios. (Shekinah). Aunque está en todas partes se manifiesta de manera especial a ciertas personas, en ciertos lugares, bajo ciertas circunstancias, eso es lo que queremos descubrir hoy.
· Adoración: No es solo en el culto. Es un acto y un proceso.
  • Adoración continua. Salmo 113:3, Salmo 34:1. es un estilo de vida. (24/7)
  • Adoración extendida. La que practicamos en los servicios, o en nuestra intimidad, determinada por tiempos específicos. (una hora, dos horas, 45 minutos)
  • Actitud Receptiva. Dios no nos deja sin recompensa cuando le damos el primer lugar y la adoración que se merece.
Entremos pues.

jueves, 5 de mayo de 2011

Resultados de exponerse a la Presencia de Dios

Salmos 63

Salmo de David, cuando estaba en el desierto de Judá.

1 Oh Dios, tú eres mi Dios; yo te busco intensamente. Mi *alma tiene sed de ti; todo mi ser te anhela,
cual tierra seca, extenuada y sedienta. 2 Te he visto en el santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. 3 Tu amor es mejor que la vida; por eso mis labios te alabarán. 4 Te bendeciré mientras viva, y alzando mis manos te invocaré. 5 Mi alma quedará satisfecha como de un suculento banquete, y con labios jubilosos te alabará mi boca. 6 En mi lecho me acuerdo de ti; pienso en ti toda la noche. 7 A la sombra de tus alas cantaré, porque tú eres mi ayuda. 8 Mi alma se aferra a ti; tu mano derecha me sostiene. 9 Los que buscan mi muerte serán destruidos; bajarán a las profundidades de la tierra. 10 Serán entregados a la espada y acabarán devorados por los chacales. 11 El rey se regocijará en Dios; todos los que invocan a Dios lo alabarán, pero los mentirosos serán silenciados.


Hemos visto la ves pasada lo que tiene que ver con la forma como podemos experimentar la Presencia de Dios, para ver la primera parte revisa el enlace: http://icccriohacha.blogspot.com/2011/04/como-experimentar-la-presencia-de-dios.html.

Hoy seguiremos estudiando en el salmo 63, los resultados de estar en la presencia, los efectos sobre nuestra vida cuando nos exponemos a su presencia.

Hay muchas cosas que operan a nuestro favor cuando vivimos en esa búsqueda de su presencia,  resultados poderosos y eternos en nuestra vida cuando tomamos los pasos para experimentar esa Presencia en nuestra vida.

Nadie en este mundo que se exponga a la presencia de Dios dejará de recibir estas bendiciones sobre su vida.

Veamos esos resultados de exponerse a su presencia.

lunes, 2 de mayo de 2011

Situaciones por las cuales Dios manifiesta su Presencia

Si bien el oxígeno está en todas partes, uno lo respira donde quiera que esté, también lo encuentra uno en cilindros, envasado especialmente para quien lo necesite.

Algo así pasa en cuanto a la presencia de Dios.

Dios está en todas partes, pero hay un mover especial de la presencia de Dios, que son momentos donde uno la siente, lo puede “respirar” de manera directa, la percibe en su vida en su corazón, es una manifestación especial donde además de sentirla, milagros ocurren.

Hay lugares donde si bien Dios está, no necesariamente está agradado en ese lugar, por lo tanto no se manifiesta.

Hablo de la Gloria de Dios – (Shekinah). Esa que lleno el templo, la que llenó el tabernáculo. Hablo de un mover especial en la vida personal y la vida de la iglesia.

Entonces, la verdad en la que profundizaremos es que Dios manifiesta su presencia en determinadas situaciones y/o circunstancias.

Veamos esas situaciones y/o circunstancias donde Dios manifiesta su presencia.