jueves, 30 de diciembre de 2010

Pensamientos sobre el pesebre y las circunstancias que rodean nuestra existencia

Lucas 2

Nacimiento de Jesús

1 Por aquellos días Augusto *César decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano.[a]2 (Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria.)3 Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. 4 También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la ciudad de David,5 para inscribirse junto con María su esposa.[b] Ella se encontraba encinta6 y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo.7 Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.

Las circunstancias en las cuales nació Jesús no fueron las más óptimas, pero aun así, logro grandes cosas para nosotros los humanos.

No escogemos las circunstancias en que nacimos, sin embargo estas circunstancias no podrán impedir lo que Dios quiere hacer en nosotros y a través de nosotros.
Las circunstancias de tu nacimiento, infancia y juventud, no determinan la persona o la clase de persona que tú eres y que llegaras a ser.

En este sentido, el contraste del pesebre, con lo que Jesús logró en su carrera, nos enseña a ver las circunstancias de la vida en una perspectiva correcta.

Veamos qué nos enseña el pesebre en cuanto a las circunstancias que rodean nuestra vida desde nuestro nacimiento hasta hoy.

sábado, 18 de diciembre de 2010

María, Mitos y realidades - Bosquejo

Lucas 1:26 A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea,27 a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María.28 El ángel se acercó a ella y le dijo:

—¡Te saludo,[d] tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo.

29 Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo.

30 —No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—.31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.32 Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David,33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin.

34 —¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen?[e]

35 —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios.36 También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo.37 Porque para Dios no hay nada imposible.

38 —Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho. Con esto, el ángel la dejó.

En una película hay personajes principales, secundarios, antagónicos y extras.

Jesús es el personaje principal de la navidad. Sin embargo hoy vamos a hablar de una persona que sin ser la principal, tuvo un papel relevante en la navidad. Esta persona es María, la madre de Jesús.

Miremos algunos mitos y realidades en cuanto a esta admirable mujer.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Como Interpretar los tiempos navideños - Notas

Lucas 2:8 En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños.9 Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor.10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas *noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo.11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es *Cristo el Señor.12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» 13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: 14 «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»[c] 15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer.» 16 Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre.17 Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él,18 y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían.19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas.20 Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.

Todos nosotros tenemos nuestra propia interpretación de los tiempos navideños, la cual nos lleve a actuar de cierta manera:

• Tiempo para comer rico
• Tiempo para pasar en familia
• Tiempo para tomar licor
• Tiempo para dar y recibir regalos
• Tiempo para jugar aguinaldos
• Tiempo para decorar
• Tiempo para festejar
• Para vacacionar
• Para evaluarse

En fin

Lucas 2 hace el relato de la navidad de una forma muy inspiradora, y respecto al tema, muestra cómo un grupo de pastores, rudos, de campo, escucharon las buenas noticias de la navidad: pronto nacería el Mesías prometido, el Cristo, el Salvador, el Señor. V 11Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es *Cristo el Señor.

Al entender estas buenas noticias, actuaron de cierta forma, la forma cómo hoy, deberíamos actuar en estas navidades. Es que el comprender el significado de la navidad, las actividades y la forma de actuar en estos tiempos cambian, el entender que esta época celebramos que el Salvador vino al mundo, te da otra perspectiva.

Veamos cómo deberíamos interpretar la navidad nosotros los creyentes, imitando el buen ejemplo de estos pastores.

1. El tiempo de navidad es un tiempo para animarnos unos a otros: 15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer.»

¡Vamos!!! (Remolcadores) así como los pastores, animémonos unos a otros, remolquemos a la gente.

• Los pastores se animaron mutuamente en la primera navidad, vamos-

• En enero empezamos con toda la fuerza en la vida espiritual, laboral, ministerial, con proyectos por delante, con la mirada en grandes metas, pero pasa el tiempo y uno se va agotando, se le va agotando la pila, y se va desanimando- esto pasa incluso en la vida de oración, en la búsqueda de Dios-

• Por otro lado, es el tiempo donde recordamos las derrotas, pérdidas y las frustraciones de todo el año, es el mes donde hay más depresión. Donde hay nostalgia por los seres queridos…

• Sin embargo cómo cristianos este es el mes donde vencemos ese desánimo y nos llenamos de fuerza para animar a aquellos que necesitan una voz de aliento.

Es el mes donde el creyente le dice a su gente, como los pastores, Vamos a hacer la voluntad de Dios, Vamos a buscarle, vamos a la iglesia, vamos a orar, vamos a celebrar la navidad en familia y de manera sana. Es navidad, hay que estar alegres. 10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas *noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo

Hay carros que están tan mal que solo prenden empujados, también hay personas así, seamos esos creyentes con tanta pasión que alentamos a los desanimados y logremos que busquen a Dios, logremos traerlos acá y logremos que se queden. Conviértete en un remolcador.

2. El tiempo de navidad es un tiempo para ponernos las pilas, para apresurarnos a buscar a Dios. 16 Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre.

a. Estos pastores no solo animaron a los otros, sino se pusieron en marcha, se dieron prisa para ver al Salvador. A veces somos buenos animando a los otros, a hacer lo que nosotros no hacemos: estas en problemas? Ora por eso. Vamos a ver que tú no oras pero si le dices al otro que lo haga. Tienes que perdonar, pero tú no perdonas ni media. Problemas financieros? Será que no estás diezmando, sin embargo tu eres el más tacaño con Dios

b. Dios no solo quiere que animes a otros, sino que estés tú mismo bien animado y con las pilas puestas para hacer lo que Él te pide.

c. Muchos nos demoramos para hacer lo que Dios, lo que Él nos pide, pero Dios pide que te des prisa,

d. Lo que Dios quería con estos es que gozaran de la presencia de este niño, que tuvieran el privilegio de presenciar ese momento tan sublime de la historia humana. Ellos se pusieron las pilas, avanzaron hacia allá y disfrutaron de esta bendición.

e. Piensa por un momento: que quiere Dios contigo en estos días, antes que se acabe el año: que perdones a esta persona contra la que estás resentida? Que seas generoso? Que brindes tu ayuda a quienes lo necesitan, (tantos afectados por el invierno)? Que abandones tal o cual pecado en tu vida? Piensa otra cosa: te estás dando prisa por hacer la voluntad de Dios en esta área de tu vida o le estás dando largas?

Sigamos el ejemplo de los pastores, démonos prisa para hacer la voluntad de Dios, y veras su bendición, veras la gloria de Dios.

3. El tiempo de navidad es un tiempo para Testificar. 17 Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él, 18 y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían.

a. Estos pastores corrieron a testificar de este Salvador que había nacido- todos los que escuchaban se asombraban.

b. Hablamos todo en esta vida pasamos de una noticia a otra, y de un cuento al otro con una facilidad, somos capaces de hablar por horas de temas variados, pero no de las buenas noticias de Dios, de lo que está haciendo en nuestras vidas, de lo que está haciendo en la iglesia, de las maravillas de Él.

c. Diciembre es un tiempo donde el ambiente se presta para testificar, donde la gente está sensible a la voz del Espíritu Santo, donde la comida es una excusa para invitar gente a tu casa y hablarles de Cristo y su obra por el hombre.

4. El tiempo de navidad es un tiempo para Reflexionar 19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas.20

a. Realmente aquí se habla de María Madre de Jesús, sin embargo, es también un gran ejemplo de lo que deberíamos hacer en esta navidad. Meditar en estas cosas, guardarlas en nuestro corazón.

b. Reflexionar en lo que hizo Cristo por nosotros, el verdadero significado de la navidad.

c. Su grandeza, Dios creador, exaltado. Eterno.

d. Su humillación: hacerse hombre y nacido en pesebre.

e. Su llamado, nació para morir por nosotros. Desde antes de nacer, la cruz ya estaba en su mente, era su meta, no lo cogió por sorpresa.

5. El tiempo de navidad es un tiempo para adorar y ser agradecido: 20 Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.

a. Los pastores regresaron contentos alabando y glorificando a Dios.

b. Dios se llevó la gloria. Todo el que lo vio le adoró le bendijo,

Que seas tú un adorador, uno que en esta navidad le da la gloria en todo, uno que se entrega en alabanza tanto en la iglesia cómo en su intimidad.

c. Aprovecha el tiempo en la navidad para adorarle, detente un rato para pensar en todos los momentos vividos en este año de promesas, y detente para adorar a Dios y darle gracias por tantas bendiciones recibidas, y por qué en todo momento del año estuvo contigo.

d. Que no pase la navidad espiritualmente en blanco, sin que tu hayas hecho este ejercicio, de recordar cada momento y dar gracias a Dios y adorarle por todos ellos.

Disfruta de la navidad y de todo lo que ella incluye, comidas, celebraciones, regalos, pero que todas estas cosas no te distraigan del verdadero significado, de la interpretación correcta y de la forma cómo debemos actuar.