jueves, 27 de mayo de 2010

Beneficios que recibimos si nos acogemos al Pastoreo de Nuestro Dios (Partes 1,2 y 3)

Por Julio Guzmán

 Salmos 23

1 El SEÑOR es mi *pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce; 3 me infunde nuevas *fuerzas. Me guía por sendas de *justicia por amor a su *nombre. 4 Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta. 5 Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar. 6 La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del SEÑOR habitaré para siempre.

Hay empresas que están dedicadas a prestar servicio de seguridad a otras instituciones. Si tú vas a este tipo
de empresas a enterarte de cómo funciona, te van a indicar los beneficios de contratar. Por ejemplo: - Instalación de alarmas y cámaras en puntos clave. –Cuando suena la alarma van llamarte a ver que es lo que pasa – van a llegar personas de seguridad a ver que es lo que pasa – aseguran las cosas de valor - ponen vigilantes las 24 horas. El precio es tanto ¿lo tomas o lo dejas?

El punto es que por el mismo valor obtienes muchos beneficios.

Algo así, pero mucho mejor sucede cuando tú voluntariamente te acoges al pastoreo de Dios, cuando te dejas pastorear por Cristo, cuando haces de Jesús el jefe de seguridad en tu vida para que sea ÉL que te cuide. Recibes innumerables beneficios, y sin pagar un peso, solo con la decisión de permitir que el te pastoree, entregándole tu vida a su cuidado.

Y eso es lo que quiero que reflexiones hoy, Los que amamos a Dios recibimos muchos beneficios cuando dejamos que él sea nuestro pastor.

En este Salmo tan famoso, veamos los beneficios que recibimos cuando somos pastoreados por Dios.

domingo, 23 de mayo de 2010

Las formas como el Espíritu Santo nos ayuda.

Juan 14:

15 »Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro *Consolador para que los acompañe siempre:17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará[c] en ustedes.18 No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes.19 Dentro de poco el mundo ya no me verá más, pero ustedes sí me verán. Y porque yo vivo, también ustedes vivirán.20 En aquel día ustedes se darán cuenta de que yo estoy en mi Padre, y ustedes en mí, y yo en ustedes.21 ¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él. 22 Judas (no el Iscariote) le dijo: —¿Por qué, Señor, estás dispuesto a manifestarte a nosotros, y no al mundo? 23 Le contestó Jesús: —El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él.24 El que no me ama, no obedece mis palabras. Pero estas palabras que ustedes oyen no son mías sino del Padre, que me envió. 25 »Todo esto lo digo ahora que estoy con ustedes.26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.27 La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden

El día de hoy (25 de Mayo de 2010) se celebra tradicionalmente el día de Pentecostés. Cada año se celebra cincuenta días después de la pascua. Los cristianos celebramos la primera vez que el Espíritu Santo se derramó sobre su iglesia, a partir de ese día, en repetidas ocasiones el Espíritu se ha venido derramando, ha venido llenando vidas, de hecho, en nuestra iglesia por parte y parte creemos en ese derramar de Dios. (Carismáticos, Cuadrangulares)

Cantamos una canción que habla del Espíritu como el consolador, y el coro dice se mi ayuda. En Juan 14 encontramos a el Espíritu Santo como el Consolador. La palabra griega es Paracletos que significa Ayudador. Alguien que está al lado para ayudar. Y para entender quiero que veamos unos ejemplos.

• Paracletos se usa para un general del ejército comisionado a ayudar a elevar el ánimo de soldados frustrados.

• Paracletos se usa para un abogado que está al lado del cliente para ayudarlo en su caso.

• Paracletos se usa para el amigo de un enfermo incapacitado, que está ahí para ayudar en todo lo que esta persona no puede hacer.

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad y está en esta tierra para ayudar al creyente a vivir la vida cristiana, a hacer la voluntad de Dios, es una promesa de Dios para el creyente, para quienes le han recibido, para sus hijos que han decidido amar y obedecer a Jesús.

Una cosa quede clara El Espíritu Santo es quien nos ayuda a los creyentes a vivir la vida Cristiana.

Veamos en este precioso texto Bíblico cómo el Espíritu santo nos ayuda a vivir la vida Cristiana.

lunes, 17 de mayo de 2010

Dios está contigo


Isaías 41:10 Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa.

En una iglesia cristiana se hizo una encuesta en cuanto a las necesidades de la gente, qué situación difícil estaban pasando en sus vidas en cuanto a estas necesidades, y el índice más alto de la encuesta reveló que la mayoría de personas experimentaba soledad.

Esto es reflejo, una pequeña muestra de lo que está pasando en el mundo. Vivimos rodeados de personas, trabajamos con muchos compañeros, pertenecemos a familias numerosas y aun así experimentamos soledad, abandono, sensación de desierto.

El ser humano nació para vivir en compañía y cuando vive en soledad problemas empiezan a llegar. Depresión, falta de propósito en la vida, y en el peor de los casos suicidio, son algunos de estos problemas.

Pero en medio de esta vida en la que experimentamos los estragos de la soledad, hay alguien que siempre está con nosotros, que siempre nos acompaña, y ese es nuestro amante y poderoso Dios.

Quiero que en este recorrido por estas preciosas promesas que hoy veremos centres tu atención es esta preciosa verdad: Dios está contigo.

lunes, 10 de mayo de 2010

Herencia que una Madre puede dejar a su hijo


Hay madres que se preocupan diciendo, no tengo nada importante que dejarle a mi hijo cuando muera. Ningún tipo de propiedades, nada de donde puedan agarrarse o sostenerse.

Dejame decirte, que si piensas de esa manera estás equivocada, hay herencias más valiosas que dinero, carros y casa. Si tu das una herencia espiritual a tus hijos, tus hijos recibirán de Dios las cosas materiales que necesitan.

Veamos que herencia puede una madre dejar a sus hijos.

1. Una madre puede dejar a sus hijos la herencia de la instrucción. Prov 31: 1 Los dichos del rey Lemuel. Oráculo mediante el cual[a] su madre lo instruyó:

lunes, 3 de mayo de 2010

Nuestra perspectiva cuando somos conscientes de la compañía de Dios.

Marcos 4: 35 Ese día al anochecer, les dijo a sus discípulos: —Crucemos al otro lado. 36 Dejaron a la multitud y se fueron con él en la barca donde estaba. También lo acompañaban otras barcas.37 Se desató entonces una fuerte tormenta, y las olas azotaban la barca, tanto que ya comenzaba a inundarse.38 Jesús, mientras tanto, estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal, así que los discípulos lo despertaron. —¡Maestro! —gritaron—, ¿no te importa que nos ahoguemos? 39 Él se levantó, reprendió al viento y ordenó al mar: —¡Silencio! ¡Cálmate! El viento se calmó y todo quedó completamente tranquilo. 40 —¿Por qué tienen tanto miedo? —dijo a sus discípulos—. ¿Todavía no tienen fe? 41 Ellos estaban espantados y se decían unos a otros: —¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?

Perspectiva tiene que ver con la forma cómo vemos la vida, el lugar desde donde vemos las cosas. Es nuestro punto de vista respecto a todo lo que pasa.

Los sicólogos usan unas fichas donde le preguntan a las personas que ves. Un burro, un mulo, un caballo, unicornio. Todo depende de tu perspectiva, la forma cómo ves las cosas.

A uno le preguntan ¿cómo ves la situación del país? Y hay gente que dice: hay optimismo, tenemos problemas pero hay esperanzas de salir adelante. Otros dicen, esto va de mal en peor, es el acabose, se acerca la guerra, tenemos que ver que hacemos. Es cuestión de perspectiva.

Se cae la sal y se riega. Uno dice, que problema tan grande, eso es 7 años de mala suerte, no, terrible…. Nos cayó la mala, ¡porqué la dejaste caer!. Otro dice: se cayó la sal, toma mil pesos y compra otra, y tráeme la escoba y la pala, y se acabó el problema. Es un asunto de perspectiva.

En el pasaje de hoy, nos damos cuenta que los discípulos en medio de una gran tormenta sus vidas estaban fuera de foco, su perspectiva de las cosas estaba equivocada, y todo se debía a una cosa, aunque habían visto a Jesús obrar, habían escuchado sus enseñanzas, parece que no tenían ni idea que el que estaba con ellos acompañándolos en en la barca era Dios mismo, que estaban en la misma presencia de Dios.

Si ellos supieran esto, su reacción habría sido diferente. Dudaban de la presencia de Dios,  lo se por sus declaraciones.

41 Ellos estaban espantados y se decían unos a otros: —¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?

Tu perspectiva cambia cuando eres conciente de la presencia de Dios. Hay un vuelco total en nuestra manera de pensar cuando estamos totalmente seguros que Dios está a nuestro lado, cuando nos tomamos en serio sus promesas de compañía, cuando nos dice: yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo, aunque ande en valle de sombra de muerte tú estarás conmigo.

Veamos en este pasaje, cómo nuestra perspectiva cambia cuando somos concientes de la presencia de Jesús en nuestras vidas.